- Descripción y características
- Cómo mantenerlo en casa
- Iluminación
- Temperatura
- Humedad del aire
- Modo de riego
- Floración
- Fertilizante superficial
- Transferir
- Cómo propagarse
- Tops
- brotes
- Semillas
- Enfermedades y plagas
- Podredumbre de la raíz
- Áfido
- Trips
- ácaro araña
- Insecto escama
- Errores comunes al cuidar tu hogar
- Consejos y recomendaciones
La Cordyline fruticosa, una variedad de kiwi, es una planta muy popular entre los amantes de las flores. Es apreciada por sus hermosas hojas verdes con bordes rojos. Para que la planta siga deleitando a sus dueños con su impresionante apariencia durante el mayor tiempo posible, necesita el máximo confort. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de la Cordyline Kiwi en interiores, métodos de propagación y errores de cuidado.
Descripción y características
La Cordyline fruticosa, o Cordyline fruticosa, es una de las muchas plantas de la familia Agave. Otras especies comunes de Cordyline incluyen: roja, terminal, erecta, indivisa y australiana. En interiores, estos arbustos alcanzan de 1 a 1,5 metros de altura. Poseen un sistema radicular robusto y nudoso, del que se forman numerosos vástagos.
La cordyline se asemeja a una palmera debido a que sus hojas inferiores se marchitan gradualmente. Las láminas foliares miden entre 50 y 80 centímetros de largo y entre 5 y 10 centímetros de ancho. Son verdes con un borde carmesí. Una vena distintiva recorre el centro, especialmente visible en el envés de las hojas.
¡Atención! La caída de las hojas inferiores de la flor es un proceso natural y no hay motivo de preocupación.
Cómo mantenerlo en casa
Para que el Kiwi Cordyline no pierda su espectacular aspecto es necesario proporcionarle las condiciones de cultivo adecuadas.
Iluminación
Elija una ubicación bien iluminada para la flor, pero que no incida directamente sobre las hojas. La luz insuficiente hace que los tallos de la planta se estiren y las hojas pierdan su color. El exceso de luz solar puede quemar las hojas.

Temperatura
La temperatura óptima para el crecimiento de la cordyline es de 18-23 °C. La maceta puede colocarse en una galería o balcón abierto durante el verano, pero recuerde meterla en el interior en septiembre. Proteja la planta de los cambios bruscos de temperatura.
Humedad del aire
El aire seco de los radiadores puede resecar las puntas de las hojas. Por lo tanto, es recomendable cubrir el radiador con un paño grueso. Para aumentar la humedad alrededor de la planta, coloque la maceta Kiwi Cordyline sobre una bandeja llena de piedras y agua.
Las hojas se pueden rociar con un pulverizador o limpiar con un paño húmedo.
Modo de riego
En primavera y verano, riegue la planta abundantemente, pero solo después de que la capa superficial del suelo se haya secado. En otoño e invierno, a medida que bajan las temperaturas interiores, reduzca considerablemente la humedad del suelo. Riegue los arbustos con agua tibia y sedimentada.

Floración
La Kiwi Cordyline florece solo de forma silvestre o en invernaderos. Sus flores, rosas o blancas, se componen de inflorescencias agrupadas en racimos alargados. Los capullos se abren gradualmente, comenzando desde la base.
Fertilizante superficial
Para el abono de cobertura, utilice un fertilizante completo para plantas ornamentales de follaje según las instrucciones. Fertilice la tierra una vez a la semana en primavera y verano, y una vez al mes en otoño e invierno. Antes de fertilizar, riegue bien la tierra.
Transferir
Los arbustos jóvenes se trasplantan anualmente, mientras que las plantas maduras se trasplantan cada 3 o 4 años. Una señal de que una cordyline necesita ser trasplantada es cuando las raíces se hacen visibles por encima de la superficie del suelo y también asoman por los agujeros de drenaje. Cada vez, la planta se trasplanta a una maceta ligeramente más grande que la anterior. Las plantas maduras se trasplantan junto con el cepellón.

Cómo propagarse
Hay varias formas de propagar el kiwi Cordyline en casa: a partir de las hojas, de los brotes y, con menos frecuencia, a partir de semillas.
Tops
Este es uno de los métodos más comunes de propagación de flores. Para ello, corte la parte superior de la planta en ángulo con un cuchillo afilado. A continuación, siga estos pasos:
- Se añade carbón activado a un recipiente con agua y se coloca en él el esqueje apical;
- Cuando aparecen las primeras raíces, el brote se planta en una maceta pequeña llena de tierra fértil;
- regado, colocado en un lugar luminoso, pero a la sombra de la luz solar directa.
El sustrato para el kiwi Cordyline es una mezcla de turba, turba y arena. La mezcla debe ser ligera y transpirable.

brotes
A medida que el arbusto madura, aparecen brotes jóvenes cerca del tronco. En primavera, estos se separan de la planta madre y se plantan en macetas separadas.
Previamente se puede espolvorear el sistema de raíces de los brotes con un potenciador del crecimiento, por ejemplo, Kornevin.
Semillas
Este método de propagación de Cordyline no se utiliza porque requiere mucho tiempo y mano de obra. La germinación de las semillas es irregular, y los brotes se forman en un plazo de uno a tres meses. La propagación por semillas se utiliza para especies nativas.
Enfermedades y plagas
La cordyline es una planta delicada y si no se cuida adecuadamente, puede verse afectada por ciertas enfermedades y plagas.

Podredumbre de la raíz
Esta enfermedad se produce cuando las raíces reciben un riego excesivo, sumado a las bajas temperaturas. La única manera de salvar la planta es cortar la parte superior y enraizarla en tierra nueva. La parte restante se destruye.
Áfido
Este insecto se encuentra en el envés de las hojas. Los pulgones chupan la savia de la planta, lo que provoca que las hojas se curven, se sequen y se caigan. Se utilizan insecticidas como Decis y Actellic para controlarlo.
Trips
Si aparecen manchas marrones crecientes en las hojas, es muy posible que hayan sido atacadas por una colonia de trips. Estas plagas se encuentran en el envés de las hojas, que gradualmente comienzan a marchitarse y caerse. Los trips se pueden controlar rociando los arbustos con insecticidas.

ácaro araña
Cuando las hojas se cubren de telarañas, significa que la Cordyline está infestada de ácaros. Aparecen cuando el aire es demasiado seco. Para eliminarlos, limpie las hojas con un paño húmedo y luego rocíe con insecticida.
Insecto escama
La plaga se manifiesta por la aparición de placas marrones en las hojas. Las cochinillas succionan la savia celular, provocando que las hojas se sequen y se caigan. Para eliminar la plaga, limpie las hojas con una solución jabonosa y rocíe con Actellic.
¡Importante! Puedes prevenir la pudrición de las plantas evitando que el agua penetre en las hojas.
Errores comunes al cuidar tu hogar
Los jardineros principiantes pueden cometer los siguientes errores, que pueden provocar una disminución del aspecto decorativo o la muerte completa de la cordyline del kiwi:
- Coloque la planta bajo la luz solar directa;
- en invierno, regar la flor a menudo y en abundancia;
- no alimentes el arbusto;
- no inspeccione las láminas de las hojas para detectar enfermedades y plagas;
- No transplantar plantas.

Una vez corregidos los errores, los amantes de la cordyline volverán a admirar el aspecto decorativo de la flor.
Consejos y recomendaciones
Los jardineros experimentados ofrecen los siguientes consejos y recomendaciones para cultivar kiwi cordyline:
- En verano, las plantas necesitan ser regadas generosamente, pero sólo después de que la capa superior del suelo se haya secado.
- Fertilice los arbustos, de lo contrario perderán su aspecto decorativo.
- Si el aire de la habitación está seco, es necesario agregar arcilla expandida o piedras pequeñas a la bandeja y agregarle agua.
- Después de regar, afloje la tierra para una mejor aireación.
- Mantenga la flor en un lugar luminoso, pero no bajo la luz solar directa.
- Limpie las láminas de las hojas con un paño húmedo, ya que la planta respira a través de ellas.
Después de haber estudiado la información sobre el cultivo de Cordyline Kiwi, un jardinero podrá cultivar una espectacular flor decorativa en el alféizar de su ventana que deleitará con su apariencia durante mucho tiempo.











