- Descripción general de las peonías coral
- Beneficios de su uso en el diseño paisajístico
- Las variedades más bonitas y mejores
- Playa
- Cora Luis
- Quinn
- Magia
- Hawaiana rosa
- Atardecer
- Supremo
- Topeka
- Meter
- Encanto
- En oro
- Reglas de tecnología agrícola y cuidado de las plantas.
- Procedimiento paso a paso para plantar una peonía.
- Regar y fertilizar la flor.
- Acolchado y aflojamiento
- Guarnición
- Tratamiento preventivo
- Preparándose para el invierno
- ¿Qué hacer si la peonía no florece?
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros
Las peonías se distinguen por su impresionante variedad de colores. Las flores de color coral se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. La paleta clásica de peonías está siendo reemplazada por tonos cálidos que evocan los mares del sur y el sol intenso. Los tonos coral de la peonía son una compleja mezcla de tonos rosados y anaranjados que crea un capullo brillante y soleado. Entre las variedades de peonía coral, hay muchos ejemplares impresionantes que pueden decorar y añadir color a un jardín.
Descripción general de las peonías coral
Todas las especies de coral son híbridas, la mayoría creadas por criadores estadounidenses y canadienses. La era del coral comenzó a mediados del siglo XX, con las mejores especies creadas por Sam Wissing y Arthur Sanders, de Estados Unidos. Las peonías híbridas de color coral tienen tallos robustos y un arbusto exuberante con follaje verde brillante y glauco. En otoño, el arbusto se vuelve amarillo o rojo. Las flores son densas o semidobles, a veces simples.
Los híbridos coral se distinguen por un cambio gradual en el color de los pétalos. El brillante capullo al inicio de la floración se desvanece con el tiempo, y la paleta coral da paso a tonos albaricoque, arena, beige y amarillentos. Muchos híbridos no logran mantener este intenso color.
Los híbridos son resistentes a enfermedades, calor y heladas, y a las infecciones fúngicas mejor que muchas variedades. El arbusto no se extiende, no requiere tutorado y sus grandes flores no se marchitan. A lo largo de una temporada, emergen numerosos brotes con yemas, y las flores se abren gradualmente, asegurando una larga floración.
Nota: Para preservar colores vibrantes, se recomienda plantar variedades de coral en áreas con sombra por la tarde.
Beneficios de su uso en el diseño paisajístico
Las peonías coral lucen impactantes plantadas individualmente o en grupos. Sus arbustos vigorosos y su follaje vibrante iluminan los espacios, y sus capullos de tonos intensos se aprecian desde lejos. El tono coral complementa a la perfección las peonías rojas.

En grupo con una peonía puedes plantar:
- iris de tonos blancos, amarillos, marrones;
- cultivos bajos de coníferas;
- Heucheras;
- lirios;
- prímulas.
La peonía coral luce estupenda sobre un césped de fondo.
Las variedades más bonitas y mejores
Las peonías de color coral son el resultado de cruces interespecíficos. El resultado es una multitud de impresionantes híbridos que se han ganado el cariño de jardineros de todo el mundo.

Playa
La peonía florece a principios de la primavera, alcanzando una altura de hasta un metro, con tres o más capullos que se forman en tallos robustos. Las flores semidobles se abren con un delicado tono coral, que con el tiempo se torna color melocotón. Cuando está completamente abierto, el capullo alcanza de 15 a 18 centímetros de diámetro, con un centro amarillo brillante. El arbusto contiene capullos de diferentes tonalidades.
La variedad Coral Beach es sencilla, sobrevive fácilmente al invierno y luce muy bien en el jardín y en un ramo.
Cora Luis
Un híbrido de ITO con floración a mitad de temporada. Los pétalos son blancos, blanco-rosados o blanco-lila en tonos sutiles. La base de los pétalos tiene un matiz violeta-lavanda. Su suave fragancia le añade un encanto especial. Los tallos son fuertes y robustos, y el follaje es verde oscuro y delicado.

Quinn
Sus flores dobles, densas y densas, presentan una coloración compleja: pétalos de color blanco, rosa suave y crema, con reflejos lilas en el interior. El follaje es pequeño y el arbusto alcanza hasta 80 centímetros. Es una variedad de maduración tardía. Su principal atractivo es su aroma intenso y especiado.
Magia
Esta variedad temprana es una de las primeras en florecer en abril. Los pétalos se disponen en tres filas y la flor es semidoble. Los pétalos son de un vibrante tono rojo coral, con el centro amarillo. Las flores, de un brillante color escarlata y coral, lucen espectaculares contra el follaje verde claro. Su principal característica distintiva es que su brillo se mantiene durante toda la floración; los pétalos no se marchitan ni siquiera con la luz solar directa. No desprende fragancia, lo que la convierte en la opción ideal para quienes prefieren flores sin aroma.

Hawaiana rosa
Una impresionante flor de color rosa coral, brillante y resplandeciente como la campiña hawaiana. Semidoble, con un diámetro de 19 centímetros. Una variedad precoz de flores lechosas, conocida por su abundante floración y resistencia a las heladas. Los tallos florales alcanzan los 90 centímetros, creando un arbusto herbáceo robusto y exuberante.
En 2000, la variedad Pink Hawaiian recibió una medalla de oro en la prestigiosa categoría “Por Mérito Paisajístico”.
Atardecer
Esta flor de color rosa coral con un centro amarillo brillante es un híbrido interespecífico creado por Wissing. Tiene una cabeza en forma de copa y es semidoble. Los arbustos son vigorosos pero compactos, con tallos florales que alcanzan hasta 110 centímetros. Uno de los híbridos más populares del grupo coral, la peonía Sunset ha ganado numerosos premios por su belleza, bajo mantenimiento y facilidad de cuidado.

Supremo
El híbrido Supreme de floración media-temprana se considera una variedad poco común. Sus flores, de color rosa salmón, presentan un distintivo tono coral, acentuado por un centro amarillo. Al final de la floración, los pétalos adquieren un tono amarillo-beige con un brillo perlado. Este arbusto alto no requiere soporte y conserva su atractivo hasta el otoño.
Topeka
Estas exuberantes peonías dobles, con forma de bomba, florecen en un rosa rojizo que se desvanece gradualmente hasta un tono coral. Miden 17 centímetros de diámetro. El arbusto es corto (70 centímetros) y tiene un follaje delicado y oscuro. Una ventaja adicional es su ligero y sutil aroma a almizcle.

Meter
Flores semidobles con pétalos grandes y sueltos. El color del capullo es rosa coral y los pétalos apenas se desvanecen con el sol, manteniendo su brillo durante toda la floración. La variedad Fay produce hasta tres capullos por tallo, y sus flores son especialmente hermosas en la planta madura.
Encanto
Coral Charm hace honor a su nombre: sus flores semidobles en forma de copa, con pétalos anchos de color coral, son una delicia. Las puntas de los pétalos se aclaran gradualmente y el centro se vuelve cada vez más vibrante. La floración termina en tonos lechosos.
El arbusto está sembrado de brotes de diferentes colores, que lucen vistosos sobre el fondo de hojas afiladas de color verde oscuro.
En oro
Un híbrido vibrante con una flor de forma sencilla, cuyos pétalos crecen en dos filas. Pétalos brillantes de color naranja coral rodean estambres dorados y brillantes. La flor se asemeja a un matorral, no se marchita y conserva su color contrastante durante toda la floración. El arbusto es alto y robusto, y no requiere tutorado.

Reglas de tecnología agrícola y cuidado de las plantas.
Las peonías coral son longevas, creciendo en el mismo lugar durante 20 años o más sin perder su atractivo decorativo. La floración comienza en el segundo o tercer año; en plantas maduras, las flores son más grandes, más vibrantes y más fieles a su variedad.
Características de la tecnología agrícola:
- un arbusto cultivado para florecer no necesita ser replantado;
- Para obtener material de plantación con regularidad, las peonías se replantan cada 3-4 años.
La larga vida de la peonía hace que la selección del lugar y la preparación del suelo sean especialmente importantes. El cuidado garantizará condiciones confortables, el crecimiento del follaje y la formación abundante de brotes.

Procedimiento paso a paso para plantar una peonía.
Las peonías perennes se plantan mejor en lugares soleados con algo de sombra por la tarde. Evite plantarlas cerca de casas y otros edificios. Las plantas con una copa y un sistema radicular robustos pueden competir con las peonías, privándolas de luz y nutrientes. Proteja los arbustos de las corrientes de aire.
Los jardineros experimentados recomiendan preparar la tierra un año antes de plantar. Esto requiere una labranza profunda y la adición de humus, fertilizantes nitrogenados, potásicos y fosfóricos. Dependiendo del clima, la siembra se realiza a finales de agosto o principios de septiembre.
Consejo: Antes de plantar, inspeccione la plántula: corte las áreas muertas y dañadas, trate las heridas con una solución de permanganato de potasio y sumérjalas en estimulantes de crecimiento (Kornevin, Heteroauxin).

Cómo plantar correctamente:
- Preparamos un agujero de 50-60 centímetros de tamaño en todas las direcciones.
- Se afloja el fondo del agujero hasta la profundidad de una pala y se añade una capa de drenaje (10-15 centímetros).
- Llene la mitad o un tercio de la tierra para macetas con una mezcla rica en nutrientes de humus, tierra y turba. Añada superfosfato y cloruro de potasio. En suelos ácidos (pH inferior a 6,5), añada harina de huesos.
- Coloque la plántula verticalmente o ligeramente inclinada sobre la capa de tierra añadida, asegurándose de que los brotes estén bien arraigados. Extienda las raíces con cuidado. Es importante colocar la peonía correctamente en el hoyo: en tierra densa, los brotes deben enterrarse a 4-5 centímetros de profundidad, y en tierra ligera, a 5-6 centímetros. Si la peonía se planta demasiado profunda o insuficientemente, no florecerá y se dañará por las heladas.
- Rellene el hoyo con tierra nutritiva y nivele la plántula (súbala o bájela según sea necesario, recordando plantarla a una profundidad de 4 a 6 centímetros). Compacte la tierra con las palmas de las manos.
- Haz un círculo para regar, vierte con cuidado de 5 a 10 litros de agua, dependiendo del contenido de humedad del suelo.
Si la tierra se ha asentado, añada más. Cubra con materia orgánica hasta una profundidad de 10 centímetros. Riegue unos litros cada 5-6 días.
Regar y fertilizar la flor.
Los arbustos requieren riego abundante al inicio de la formación de brotes, durante la floración y durante la formación de brotes de renovación en julio. Las peonías deben regarse una vez a la semana con agua tibia, utilizando de 8 a 10 litros por planta adulta, si el clima es seco. Durante los períodos de lluvia, riegue con menos frecuencia y en menor cantidad.

Acolchado y aflojamiento
El área alrededor de las peonías se afloja regularmente para asegurar el acceso al oxígeno y proteger las raíces de la pudrición. Tras el aflojamiento, la zona radicular se cubre con una capa de serrín y agujas de pino para retener la humedad y protegerlas del sobrecalentamiento.
Guarnición
Las peonías coral requieren varios tipos de poda:
- Las inflorescencias restantes se cortan cuando han perdido completamente sus pétalos y han empezado a secarse. Las puntas secas y salientes arruinan el aspecto decorativo de un arbusto verde y exuberante. Recuerde que los híbridos de coral no se reproducen por semilla; no es necesario esperar a que la cápsula madure.
- Durante el verano, las peonías se inspeccionan regularmente y se eliminan los tallos dañados y rotos. Esto protege la planta de la propagación de enfermedades y plagas. Los tallos y el follaje cortados se retiran de la zona.
El arbusto debería marchitarse de forma natural. Durante la temporada de crecimiento de verano a otoño, tras la floración, acumula vigor para el año siguiente. Se poda a ras de suelo (dejando 2-3 centímetros) en invierno, cuando los tallos amarillean y se secan, y se acercan las heladas.

Tratamiento preventivo
Las peonías sufren diversos tipos de podredumbre por exceso de riego. Esto se detecta por el marchitamiento de los tallos y la aparición de manchas en el follaje y las flores. La podredumbre del rizoma es más difícil de detectar. En primavera y otoño, trate el suelo de forma preventiva con caldo bordelés y soluciones fungicidas.
Durante la temporada de lluvias, se entierra ligeramente una tableta de Gliocladin cerca de la peonía para combatir los hongos, y se rocía el arbusto con soluciones biofungicidas (Gamair, Alirin-B). Si aparecen plagas en la zona, se trata la peonía con insecticidas.
Preparándose para el invierno
Parte de la preparación preinvernal consiste en podar el arbusto. Esto se realiza antes de las heladas. Los híbridos de coral presentan una alta resistencia a las heladas; en la mayoría de los casos, basta con cubrir el suelo con mantillo durante el invierno. Las siguientes plantas requieren protección:
- arbustos jóvenes plantados esta temporada;
- plantas debilitadas que crecieron y florecieron mal, sufrieron enfermedades o plagas.

Después de aplicar el mantillo, cubra los arbustos con boj o ramas de abeto. El material de cobertura debe retirarse a principios de la primavera, una vez que haya pasado la amenaza de heladas severas.
¿Qué hacer si la peonía no florece?
Veamos los errores más comunes en la plantación y cuidado de las peonías que impiden que la planta florezca:
- una ubicación de plantación desfavorable (sombra, plantas más fuertes, edificios, niveles altos de agua subterránea se encuentran cerca): se requiere replantación;
- el arbusto viejo ha agotado su recurso vital: divídelo y planta de nuevo;
- división incorrecta: muy pocas raíces para el crecimiento de la vegetación y los brotes;
- plantación demasiado profunda o demasiado superficial: desentierre el arbusto y vuelva a plantarlo;
- Los brotes fueron dañados por las heladas: tendrás que esperar hasta el próximo año;
- uso excesivo de fertilizantes nitrogenados: el arbusto crece en masa verde, pero no aparecen brotes; fertilice con fertilizantes de potasio y fósforo;
- Mal cuidado (falta de fertilizante, riego deficiente) el año anterior: la peonía no tuvo suficiente fuerza para formar brotes;
- La parte verde se cortó demasiado pronto y el arbusto no se abasteció de nutrientes.
Las peonías tampoco producen brotes si el suelo es muy ácido (requiere un pH mayor a 6) o si el arbusto está dañado por infecciones de hongos.

Métodos de reproducción
Las peonías coral no se propagan por semilla. El método vegetativo más accesible y fiable es la división. Las peonías están listas para la propagación a los 4-5 años. Instrucciones de división:
- Época – principios de primavera antes de la vegetación, principios de otoño (finales de agosto-septiembre);
- Se desentierra el arbusto, se le quita la tierra y se lo deja reposar para que sea más fácil dividirlo;
- El rizoma duro se corta con una sierra para metales, formando divisiones con 2-3 yemas;
- Los cortes se frotan con carbón y la plántula se desinfecta con una solución de permanganato de potasio.
Plantar en hoyos preparados y regar. Si se planta en primavera y durante el clima cálido, proteger del sol. Los amantes de las peonías recomiendan propagar el arbusto en otoño, después de que haya pasado el calor del verano. Lo más difícil es dividir la raíz resistente; se deja reposar un día para facilitar su corte.

Importante: Las divisiones pequeñas de rizoma son más viables que las grandes. La peonía crece más rápido y desarrolla un sistema radicular fuerte.
Reseñas de jardineros
Las variedades de peonía coral deleitan constantemente a los jardineros. Cultivar estos híbridos es fácil, incluso para jardineros sin experiencia. Consejos clave de las reseñas de jardineros:
- El brillo del color del coral se ve afectado por la acidez del suelo, el pH debe mantenerse entre 6,5 y 7;
- si el arbusto está a la sombra durante parte del día, el tono coral dura más y los brotes se marchitan más lentamente;
- Preste atención a las variedades En Gold, Fairy, Magic: las flores permanecen coral hasta que se marchitan.
Todos destacan la facilidad de cuidado y el rápido crecimiento de los arbustos. Los propietarios de peonías coral comparten generosamente sus flores con sus vecinos, ya que los rizomas son fáciles de propagar.
Las peonías coral aportan un encanto especial a los jardines con sus vibrantes y alegres flores. Plantar y propagar estas variedades no es más difícil que las clásicas variedades burdeos y rosas. Las peonías coral se pueden cultivar en cualquier región; toleran fácilmente tanto el calor como el frío. Los arbustos, con su delicado follaje, deleitan la vista hasta el otoño, aportando verdor y belleza al jardín tras la floración.











