- Los objetivos y propósitos del trasplante
- ¿Cuándo se deben replantar las peonías?
- En el otoño
- ¿Es posible en verano?
- En la primavera
- Seguimos las reglas
- Desenterrando peonías
- Particularidades de la división de arbustos
- Trasplantamos flores a una nueva ubicación.
- Seleccionar y preparar un sitio
- Esquema y tecnología para plantar diferentes tipos de peonías.
- Cuidados adicionales
- Riego y fertilización
- Aflojamiento y aporque
- Guarnición
- Errores de los jardineros novatos
Las peonías no toleran bien el trasplante. Sin embargo, conviene hacerlo al menos una vez cada cinco años. Si no se trasplantan, pierden su atractivo decorativo y se reducen de tamaño. Incluso pueden dejar de florecer. El mejor momento para trasplantarlas es a principios del otoño. A continuación, encontrará información sobre el trasplante de peonías, sus cuidados posteriores y los errores que suelen cometer los jardineros novatos.
Los objetivos y propósitos del trasplante
Cada año, el arbusto de peonías crece cada vez más. Los brotes jóvenes empiezan a competir entre sí por los nutrientes y la luz solar. Un arbusto denso pierde su aspecto decorativo y deja de florecer. Otra razón por la que las peonías necesitan ser trasplantadas es el envejecimiento del cuello basal. Colonias de hormigas y babosas empiezan a asentarse allí.
La tercera razón es que el jardinero desea que la planta se arraigue lo antes posible. Para ello, divide el arbusto en secciones y las trasplanta a otro lugar. Finalmente, las peonías no encajan en el diseño de una parcela modificada por dependencias. En este caso, la planta también se desentierra y se replanta.
Información adicional: Para garantizar que las peonías sigan deleitándote con su apariencia y fragancia durante el mayor tiempo posible, córtalas cuando los capullos apenas comiencen a abrirse.
¿Cuándo se deben replantar las peonías?
La mejor época del año para realizar este procedimiento es a finales del verano o principios del otoño. Esto permite que las plantas se adapten con mínimas pérdidas.
En el otoño
Para septiembre, los arbustos han acumulado nutrientes. Durante este período, las raíces adventicias dejan de formarse, pero las raíces absorbentes continúan emergiendo. Para evitar dañar estas raíces durante la replantación, este procedimiento debe realizarse antes de que emerjan en masa.
Las plantas plantadas a principios de septiembre tendrán tiempo de arraigarse bien antes de que llegue el frío invernal. Las lluvias otoñales son abundantes, lo que facilita el cuidado de los arbustos. Una humedad adecuada del suelo favorece un rápido arraigamiento.

¿Es posible en verano?
Los jardineros experimentados no recomiendan este procedimiento en verano. Durante este período, los rayos del sol son abrasadores. Las peonías trasplantadas podrían no soportar los efectos negativos. Se recomienda replantar los arbustos solo en agosto, cuando el calor del verano disminuye.
En la primavera
Durante este período, las peonías se trasplantan solo si es absolutamente necesario. La planta tardará mucho en adaptarse y la floración no se producirá de inmediato. Los arbustos se plantan en primavera, inmediatamente después de que haya pasado el peligro de heladas. Cuanto antes se trasplanta, más fácil será que la planta sobreviva al procedimiento.
Seguimos las reglas
Para ayudar a las peonías a adaptarse a las nuevas condiciones de crecimiento, se deben seguir prácticas agrícolas adecuadas.

Desenterrando peonías
Todos los tallos de la planta madre se cortan a una altura de 15 centímetros de la superficie del suelo. Las raíces de las peonías alcanzan hasta un metro de profundidad, lo que dificulta su extracción. Para facilitar este proceso, primero se excava el arbusto por todos lados. Se extrae el rizoma sacudiéndolo, junto con el cepellón.
Particularidades de la división de arbustos
Las raíces están entrelazadas, por lo que se debe tener cuidado al realizar el procedimiento. Se utiliza un cuchillo afilado y desinfectado. La planta se divide en secciones de modo que cada una contenga de 3 a 5 raíces y el mismo número de yemas.
Si las raíces son demasiado largas, se podan a 20 centímetros. Las partes dañadas o podridas se cortan y se dejan secar. Luego, se tratan con un agente antifúngico y se espolvorean con ceniza de madera.

Trasplantamos flores a una nueva ubicación.
Las peonías crecen en un lugar durante al menos 5 años, por lo que el área para plantarlas se selecciona con cuidado.
Seleccionar y preparar un sitio
Elija un lugar con buena luz solar. Es mejor colocar los arbustos en semisombra durante las horas calurosas del mediodía. De lo contrario, las flores de algunas variedades podrían marchitarse con el sol. El lugar de plantación debe estar bien ventilado, pero los vientos fríos afectarán negativamente a las peonías.
El agua subterránea no debe estar a menos de un metro de la superficie del suelo. De lo contrario, el sistema radicular profundo de las plantas podría pudrirse. Los arbustos no prosperarán en un jardín cerca de edificios. Deben plantarse a una distancia de 1,5 a 2 metros de otras plantas.
El suelo debe ser franco y fértil. Si el suelo es pesado, se debe diluir con arena de río. Si el suelo es demasiado ligero, se debe añadir una mezcla de arcilla y compost. Si el suelo es ácido, se debe añadir harina de dolomita y cal.

Esquema y tecnología para plantar diferentes tipos de peonías.
Las peonías se dividen en variedades arbóreas y herbáceas. Las primeras son más altas. La técnica de plantación para todos los tipos de peonías es la misma. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- Para la desinfección, el sistema radicular se coloca en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos.
- Cavan un hoyo de 60×60 centímetros.
- Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior.
- Añaden suelo fértil.
- Los rizomas se colocan en el centro del agujero y se extienden cuidadosamente hacia los lados.
- Cubrir con sustrato, procurando no profundizar el cuello de la raíz más de 5-6 centímetros.
- Riegue generosamente.

La zona radicular se cubre con mantillo. Esto ayudará a retener la humedad en profundidad.
¡Atención! Si el cuello de la raíz se planta demasiado profundo, las peonías podrían no florecer. Si los brotes de renovación están demasiado altos, los brotes serán débiles y quebradizos.
Cuidados adicionales
El cuidado posterior consiste en regar y fertilizar las plantas a tiempo. Se afloja la tierra alrededor de los arbustos. Se cortan los tallos con brotes marchitos. Las partes aéreas deben caer naturalmente. Solo se pueden podar a finales de otoño.
Riego y fertilización
Las peonías se riegan a medida que se seca la capa superficial del suelo. Esto se hace por la mañana o por la tarde. Regar durante el día provocará una evaporación rápida y afectará negativamente a la planta. Use agua tibia y sedimentada. Vierta de 20 a 30 litros de agua debajo del arbusto. Evite regar las hojas y las flores.
La aplicación de nutrientes comienza el año siguiente a la plantación. A principios de la primavera, se añade una solución de nitrato de amonio para promover el crecimiento rápido y vigoroso de los brotes. Durante la brotación, las peonías se riegan con fertilizantes de fósforo y potasio. La misma solución se añade dos semanas después de la floración.

Aflojamiento y aporque
Después de regar, afloje la capa superior de tierra. Esto permitirá que el aire llegue al sistema radicular de las peonías. Afloje la tierra con una herramienta desinfectada. Durante este proceso, corte las malas hierbas que interfieran con el crecimiento de los arbustos.
Para asegurar un desarrollo radicular óptimo, las peonías se aporcan. Se utilizan turba y compost. También se utiliza mantillo para asegurar una buena hibernación. A finales de otoño, el bancal se cubre con una capa de aislamiento de 15 centímetros. En primavera, con el calor del sol, se retira el mantillo del sistema radicular.
Guarnición
Los brotes con brotes marchitos se podan. Los arbustos continúan creciendo en verano, por lo que no es necesaria la poda completa de los tallos. La presencia de crecimiento superficial es especialmente importante a finales del verano. Es entonces cuando se forman los brotes que florecerán la temporada siguiente. Si es necesaria la poda, los brotes se podan para dejar de 3 a 4 hojas.

¡Importante! Quite las flores que aparecen en los arbustos jóvenes e inmaduros. La floración les quita mucha energía, esencial para su desarrollo.
Errores de los jardineros novatos
Los jardineros inexpertos pueden cometer ciertos errores al replantar peonías. Como resultado, las plantas se desarrollan lentamente y la floración puede no producirse. Los errores más comunes son:
- El cuello de la raíz se plantó incorrectamente. Si se planta demasiado profundo, la floración se retrasará. Si se planta demasiado alto, los tallos se romperán con las ráfagas de viento y podrían congelarse en invierno. La profundidad ideal es de 5 a 6 centímetros.
- Las peonías se plantaron en el lugar equivocado. Los arbustos no prosperan en la sombra. Los brotes se debilitan y las flores pierden brillo. Si el nivel freático es demasiado alto, el sistema radicular puede ser atacado por patógenos.
- Época de siembra incorrecta. Las peonías están listas para trasplantarse a finales del verano o principios del otoño. Esto reducirá el estrés en el sistema radicular y permitirá que los arbustos se adapten antes de que lleguen las heladas. Replantar en junio o julio puede matar las plantas.
- Se le está dando un cuidado inadecuado. El riego insuficiente da como resultado flores pequeñas y antiestéticas. En regiones más frías, es necesario aplicar mantillo, ya que de lo contrario los brotes podrían congelarse.
- El arbusto madre elegido para la división es demasiado joven. Las peonías de más de 5 años se dividen y se replantan. Si las plantas son jóvenes, florecerán solo en la tercera o cuarta primavera después de la siembra.
A las peonías no les gusta que las trasplanten. Pero a veces es necesario. De lo contrario, los arbustos pueden perder su atractivo decorativo y dejar de florecer. Al aprender a trasplantar y poner en práctica estas técnicas, los jardineros pueden disfrutar de hermosas flores durante mucho tiempo.











