Época de plantación y cuidado de peonías en campo abierto, reglas de cultivo.

Las plantas perennes que adornan los jardines a principios del verano son originarias de China. Las peonías son relativamente fáciles de cuidar, ya que requieren poco tiempo y conocimientos de jardinería, lo que las convierte en una opción popular para crear impactantes composiciones paisajísticas. Antes de empezar a cultivar estas flores, conviene familiarizarse con las normas para plantarlas y cuidarlas en exteriores.

¿Qué condiciones son adecuadas para las peonías?

Si comprende las reglas para el cultivo de peonías, los requisitos del lugar y el cuidado adecuado, podrá crear un arreglo floral único en su jardín que deleitará la vista durante todo el verano. Preste atención a las condiciones de iluminación, el nivel freático y la composición del suelo donde crecerán las plantas.

Iluminación

El requisito más importante para una parcela de jardín es la abundante luz solar. Si la zona está a la sombra durante medio día, los brotes serán pequeños y el periodo de floración se acortará. Además, sin suficiente luz solar, las peonías enfermarán. Evite colocarlas en un jardín con muchos árboles frutales altos, ya que bloquearán el sol e impedirán que las peonías reciban luz.

El área donde se plantan las flores debe estar bien ventilada; el aire estancado favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas. Por esta razón, los parterres no deben ubicarse cerca de muros altos, ya que esto impediría la circulación natural del aire.

No se recomienda plantar peonías cerca de muros de edificios, ya que reflejan la luz solar en verano y provocan sobrecalentamiento. Evite colocarlas cerca de otras plantas para evitar la competencia por los nutrientes. La distancia óptima entre plantas es de al menos 1 metro.

arbusto de peonía

Composición del suelo y rotación de cultivos

Las peonías no tienen requisitos de suelo específicos y generalmente prosperan en una amplia variedad de tipos de suelo. Sin embargo, las plantas perennes prefieren suelos francos, que absorben la humedad pero permiten el paso del aire y el agua con facilidad. Los suelos empapados o encharcados no son recomendables para el cultivo de flores, ya que pueden provocar la pudrición de las raíces. Se prefiere un suelo con un pH ligeramente alcalino, entre 5,8 y 7, para las flores.

Dado que el sistema radicular de las peonías solo se desarrolla completamente en suelo blando y suelto, es necesario excavar profundamente antes de plantar. De lo contrario, las raíces crecerán lateralmente en lugar de hacia adentro. Esto hará que el sistema radicular se desarrolle en las capas superiores del suelo, que se secan rápidamente, lo que dificulta el desarrollo de la planta y reduce la posibilidad de que florezca. Si el suelo es pobre, aplique los fertilizantes necesarios durante la excavación profunda.

Las leguminosas y los altramuces se consideran los mejores precursores de las peonías. Evite plantar peonías en zonas previamente ocupadas por cultivos similares hasta que hayan transcurrido al menos dos años. Además, las peonías no prosperan en zonas previamente ocupadas por grandes arbustos y árboles, que han estado drenando los nutrientes del suelo durante muchos años.

arbusto de flores

Altura del nivel del agua subterránea en el sitio

Si el nivel freático de su casa de campo es alto, las raíces de las peonías se encharcarán y se pudrirán. Por lo tanto, elija un lugar elevado para plantar; se recomienda que esté al menos a un metro del nivel freático. De lo contrario, instale un sistema de drenaje para eliminar el exceso de humedad.

Protección contra fugas

Esta planta perenne es extremadamente sensible a las corrientes de aire y a las fuertes ráfagas de viento. Por lo tanto, las peonías deben plantarse en zonas protegidas del viento o con protección adicional. Se recomienda plantar plantas más altas alrededor de los arbustos, manteniendo una distancia de 1 metro y asegurándose de que no bloqueen el sol.

Plantando peonías

Plantar peonías y cuidarlas no es particularmente difícil, pero hay ciertas reglas que deben seguirse para cultivar arbustos lujosos que deleiten al jardinero.

hermosas flores

Momento óptimo

Las peonías se plantan en diferentes épocas, pero los jardineros experimentados recomiendan realizar este trabajo en otoño.

En la primavera

Plantar peonías en primavera presenta ciertos desafíos. Los brotes ya han comenzado a crecer activamente, lo que puede provocar la muerte de la planta después del trasplante. La plantación de primavera generalmente se utiliza como último recurso, cuando el material vegetal adquirido no puede almacenarse hasta el otoño.

En este caso, el trabajo comienza en cuanto se derrite la nieve y el suelo se calienta. La plantación suele realizarse a principios o mediados de abril. Si se pasa el plazo, la planta no enraizará y podría morir.

En verano

Los últimos días de agosto son el mejor momento para plantar peonías. Si empiezas antes, los arbustos no echarán raíces.

plantando flores

En el otoño

La mejor época para plantar peonías es el otoño. Dependiendo de la zona de cultivo, es septiembre u octubre. En las regiones del sur, no es necesario apresurarse a plantar, ya que el clima cálido dura hasta finales de octubre. Sin embargo, en las regiones del norte, se recomienda terminar todo el trabajo para finales de septiembre.

Preparación del sitio

El área donde se cultivarán las peonías debe prepararse con antelación, de 2 a 4 semanas. La tierra debe excavarse a una profundidad equivalente a dos paladas, eliminando las raíces de las malas hierbas. Si la tierra no es particularmente fértil, se debe agregar fertilizante adicional: compost o un complejo mineral completo.

plantando flores

Preparación del material de siembra

Para que las peonías se establezcan rápidamente en su nueva ubicación, es necesario prepararlas antes de plantarlas. Para tratar las raíces, prepare la siguiente mezcla: dos tabletas de heteroauxina, arcilla natural y sulfato de cobre. Mezcle estos ingredientes hasta formar una pasta y sumerja las raíces de las peonías en ella antes de plantarlas al aire libre.

Planos de asientos y tecnología

Dependiendo de la variedad de peonía, los hoyos de plantación se espacian a diferentes distancias. Por lo demás, el proceso es prácticamente el mismo para plantas herbáceas y leñosas.

Peonías herbáceas perennes

Al plantar variedades herbáceas, mantenga una distancia de 60 cm entre los hoyos. El ancho del hoyo debe ser de aproximadamente 50 cm.

arbustos de flores

Los trabajos posteriores se llevan a cabo según las siguientes instrucciones:

  1. En el fondo del hoyo excavado se coloca una capa de drenaje formada por ladrillos rotos o arcilla expandida.
  2. La tierra extraída de los agujeros se mezcla con 150 gramos de superfosfato, un litro de ceniza de madera y una cucharada de sulfato ferroso.
  3. Llene el hoyo hasta dos tercios de su capacidad con esta mezcla y coloque la plántula de peonía en él, extendiendo cuidadosamente las raíces en diferentes direcciones.
  4. Cúbrelos con el resto de la tierra hasta una profundidad de 15-20 cm para que los brotes de crecimiento queden enterrados al menos a 10 cm de profundidad.
  5. Riega las plantas generosamente y coloca una capa de mantillo orgánico encima, que protegerá las plantas plantadas de la congelación durante el invierno.

Variedades de arbustos (árboles)

La única diferencia entre plantar variedades arbóreas y herbáceas es el tamaño del hoyo. Este tiene 80 cm de profundidad y 60 cm de ancho. Deje al menos un metro entre plantas para asegurar un espacio adecuado para las raíces y nutrientes suficientes para las peonías. El resto del proceso sigue el mismo procedimiento que para las variedades herbáceas.

arbustos de flores

Cómo cuidar una planta: recomendaciones y reglas básicas

El desarrollo continuo de las plantas y la abundancia de sus flores dependen de un cuidado agrícola adecuado. Los procedimientos obligatorios incluyen el riego, la fertilización radicular y foliar, el aflojamiento y el acolchado del suelo, la poda, la preparación para el invierno y los tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas.

Régimen de riego

Cada jardinero determina la frecuencia de riego de sus peonías según el clima. Durante la temporada de lluvias, no es necesario regar las plantas, pero con el calor, las peonías requieren abundante riego.

El primer riego es necesario a principios de la primavera, en cuanto se derrita la nieve. Añada 2 gramos de permanganato de potasio a un cubo de agua y riegue las peonías con esta solución. Esta solución desinfecta la tierra y promueve el crecimiento de raíces y brotes.

regando flores

Durante el verano, riegue las plantas cada 10 días, utilizando unos 30 litros de agua por planta adulta. No olvide regar los arbustos en agosto, una vez finalizada la floración.

Fertilizantes: foliares y radiculares

Si se han añadido todos los nutrientes necesarios al hoyo de plantación, las peonías no requerirán fertilización adicional durante los primeros 2-3 años. Posteriormente, se añaden fertilizantes de fósforo y potasio para favorecer el crecimiento y desarrollo radicular, y complejos nitrogenados para estimular la formación de brotes.

Sin embargo, el nitrógeno debe aplicarse en pequeñas cantidades, de lo contrario el crecimiento de la masa verde aumentará a expensas del cuajado de flores.

Durante la temporada de crecimiento, la alimentación de las raíces se realiza tres veces:

  1. La primera fertilización es a principios de la primavera, incluso antes de que se derrita la nieve. Se esparcen urea (15-20 g) y sulfato de potasio (10-20 g) entre los arbustos.
  2. La segunda aplicación de nutrientes es necesaria durante la formación de brotes. Prepare una solución de trabajo con los siguientes componentes: 15 gramos de superfosfato, 10 gramos de urea y 15 gramos de sulfato de potasio. Disuélvalos en un cubo con agua y riegue la tierra alrededor de los arbustos.
  3. La última vez que se fertilizan las plantas es tres semanas después de la floración. Use un fertilizante de potasio y fósforo disuelto en agua para el riego.

fertilizante para flores

Al aplicar complejos nutritivos, recuerde no espolvorearlos sobre tierra seca. Esto quemará el sistema radicular de la planta y las peonías morirán.

Los arbustos jóvenes también se benefician de la fertilización foliar con urea durante el verano. Aplíquela tres veces, con 15 días de diferencia, cuando aparezcan los primeros brotes.

Acolchado, aflojamiento

Después de cada lluvia o riego, es necesario aflojar la tierra alrededor de los arbustos de peonía para evitar la formación de una costra seca que impida que el aire llegue al sistema radicular. Este procedimiento se realiza por primera vez cuando los brotes verdes acaban de brotar de la tierra. Debe hacerse con cuidado para no dañar los delicados tallos. La tierra debe aflojarse a una profundidad máxima de 5 cm durante este período.

Posteriormente, cuando las plantas se han fortalecido, se realiza un aflojamiento más profundo. Este procedimiento promueve una mejor penetración de oxígeno y nutrientes en las raíces. Además del aflojamiento, se eliminan las malas hierbas, ya que pueden causar enfermedades infecciosas y atraer plagas.

flores sueltas

Para proteger las raíces de las peonías del sol abrasador y el calor excesivo, es esencial usar mantillo. Este también previene la erosión del suelo y mantiene la humedad en la zona radicular del árbol. Para ello, se utilizan materiales orgánicos como corteza, humus o compost. Se recomienda cambiar la capa de mantillo mensualmente.

Modelado y poda del arbusto

Algunas variedades de peonía requieren soporte adicional para evitar que los tallos se rompan bajo el peso de los capullos. Generalmente, no es necesario dar forma al arbusto; solo se eliminan las ramas que crecen hacia adentro y los ejemplares más viejos. Tras la floración, se eliminan los capullos marchitos de los arbustos para evitar que estropeen la decoración del parterre. Las hojas se conservan, ya que nutren a los futuros capullos.

La poda de los arbustos comienza en otoño, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Los trabajos comienzan en la segunda quincena de octubre, cuando llegan las primeras heladas.
  2. Se corta toda la parte aérea del arbusto, dejando pequeños tocones de unos 5-7 cm de altura.
  3. Todas las partes podadas se retiran inmediatamente del sitio y se desechan allí. De lo contrario, se generará una gran cantidad de plagas de insectos en la propiedad, que hibernan en los restos vegetales.
  4. Si los cortes parecen muy secos, se humedece generosamente el suelo alrededor del arbusto.
  5. Añade fertilizante en forma de ceniza de madera o harina de huesos.
  6. Los tocones se rocían con turba, esto protegerá las raíces de la congelación durante el invierno.

poda de flores

Protección contra plagas y enfermedades

Las enfermedades virales se consideran las más peligrosas para las peonías. Su principal causa es la compra de material ya infectado. La enfermedad del mosaico, o mancha anular, es incurable, por lo que las plantas infectadas se desentierran y se destruyen fuera del jardín. Para prevenir las infestaciones virales, se practica el control de insectos en el jardín, ya que pueden transmitir enfermedades de flor en flor.

Las enfermedades fúngicas que suelen afectar a las peonías incluyen el moho gris, la filostictosis, la cladosporiosis y el oídio. Estas enfermedades se controlan con caldo bordelés y fungicidas.

Los pulgones son una plaga común en las peonías; absorben la savia de las hojas, provocando que se enrosquen y se sequen. Si hay pocas plagas, se pueden eliminar de los arbustos con un chorro de agua. De lo contrario, se utilizan insecticidas como Actellic.

arbusto de flores

Preparando la flor para el invierno

Tras la poda otoñal, las peonías comienzan a prepararse para el frío. Para ello, añada compost a los arbustos y cubra la tierra circundante con turba. Si los inviernos en la zona de cultivo son gélidos, cubra las plantas con ramas de abeto o cualquier material no tejido.

¿A qué dificultades se enfrentan los jardineros principiantes?

Los jardineros inexpertos se enfrentan a ciertos desafíos al cultivar peonías. Por ejemplo, si el lugar está sombreado, los arbustos se desarrollan lentamente y los brotes son pequeños. La falta de floración abundante también puede deberse a un incumplimiento del programa de fertilización. Sin los nutrientes adecuados, es imposible cultivar arbustos fuertes y sanos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa