- Descripción general y características de la flor de luna
- Las variedades más populares
- Ventajas y desventajas
- Particularidades del cultivo de cultivos ornamentales
- Ubicación
- Material de siembra
- El proceso de aterrizaje
- Características del cuidado de las flores.
- Regando la planta
- Pulverización
- Suelo
- Floración y replantación
- Fertilizante superficial
- Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
- Reproducción
- Uso en diseño de paisajes
La hierba lunar es una planta de jardín discreta. No destaca por sus flores de colores brillantes. Su belleza es discreta. Las fragantes inflorescencias consisten en pequeñas flores blancas o lila-violetas. En otoño, las cabezuelas de la planta adquieren un aspecto llamativo. Las semillas se utilizan en la medicina popular para tratar dolencias. A continuación, encontrará información sobre los detalles del cultivo de la hierba lunar, sus ventajas y desventajas, y su uso en el diseño de jardines.
Descripción general y características de la flor de luna
La lunaria, o hierba lunar perenne, es una planta herbácea que alcanza una altura de 30 a 100 centímetros. Sus tallos erectos están cubiertos de pelos blancos. Las hojas son de color verde oscuro, acorazonadas y con bordes dentados. Las flores son de color lila-violeta o blancas, agrupadas en inflorescencias corimbosas. Los capullos se abren en abril. Durante este período, las plantas desprenden un delicado aroma fragante. La floración dura aproximadamente un mes, tras el cual se forman las vainas.
Las vainas son elípticas. Son delgadas, translúcidas y con forma de moneda. Se asemejan a la luna, de ahí el nombre de la planta. La Lunaria annua también existe en estado silvestre.
Las variedades más populares
Existen diversas variedades de flor de luna aptas para el jardín. Las más populares son:
- Alba. Es una flor de luna anual. Tiene hermosas flores blancas que florecen en mayo.
- Munstead Purple. Los cogollos son morados. Los arbustos desprenden una fragancia intensa durante la floración.
- Elongata. Esta variedad de flor de luna perenne rara vez se encuentra en estado silvestre.
- Púrpura. Las plantas tienen pétalos de color lila en sus brotes.
- Variegata. Las hojas de este cultivar son variegadas y las flores son de color púrpura rosado.
Tras la floración, se forman las semillas. Estas se esconden en placas de color gris amarillento, que lucen muy llamativas en las plantas en otoño.

Ventajas y desventajas
Las cualidades positivas de la lunaria incluyen las siguientes características:
- hermosa apariencia;
- aroma delicado;
- facilidad de cuidado;
- se pueden utilizar como flores secas;
- Propiedades beneficiosas que permiten que la planta sea utilizada en la medicina popular.
No se encontraron desventajas significativas en Lunaria.
Particularidades del cultivo de cultivos ornamentales
La lunaria se planta en la zona mediante plántulas o semillas, que requieren al menos 2 meses de condiciones de frío.

Ubicación
La baya de luna prefiere lugares sombreados. El exceso de luz puede provocar que la planta se seque. El suelo debe ser suelto y bien drenado. El suelo empobrecido puede complementarse con minerales, compost y turba. Para asegurar una adecuada circulación del aire, se debe excavar el suelo a una profundidad de 20 centímetros antes de plantar.
¡Importante! La hierba lunar no debe plantarse después de cultivos de la familia de las crucíferas, como la col, el rábano, el rábano picante, la mostaza, el alhelí, la aubrieta y el iberis.
Material de siembra
La lunaria se planta a partir de semillas o plántulas. Florece al segundo año de su siembra. Las semillas de lunaria requieren estratificación. Por lo tanto, se refrigeran durante dos meses y se siembran en primavera. Si se plantan en otoño, experimentarán una estratificación natural.

El proceso de aterrizaje
En primavera, las semillas se siembran en surcos poco profundos y se cubren con tierra. Las plántulas emergentes se aclaran, dejando una distancia de 30 a 35 centímetros entre ellas. Al final del verano, los arbustos habrán crecido, pero no florecerán hasta la primavera siguiente.
Características del cuidado de las flores.
El cuidado de la lunaria implica regarla, fertilizarla, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas a tiempo. Para prevenir enfermedades y plagas, los arbustos se rocían con preparaciones especiales.
Regando la planta
Riegue la Lunaria con moderación. El exceso de humedad favorece el crecimiento de microflora patógena en las raíces. Sin embargo, es importante evitar que la capa de tierra se seque demasiado. Riegue la planta por la mañana o por la noche. Use agua tibia y sedimentada.

Pulverización
Los arbustos de Lunaria vivifera no requieren mucha humedad. Por lo tanto, no es necesario rociarlos con agua. La Lunaria es una planta resistente, pero en condiciones desfavorables puede ser susceptible a enfermedades y plagas. Por lo tanto, como medida preventiva, se rocían con fungicidas e insecticidas.
Suelo
La baya de luna se planta en tierra suelta y fértil. Si la tierra está agotada, añada nutrientes. Puede preparar el sustrato usted mismo con los siguientes ingredientes:
- tierra de césped y hojas;
- humus;
- turba;
- arena.
Se añade cal al suelo acidificado. Para que el aire llegue a las raíces, es necesario aflojar la tierra alrededor de las plantas después de regar.

Floración y replantación
La Lunaria florece abundantemente en mayo. Dependiendo de la variedad, los pétalos de los capullos varían de color, desde blanco hasta lila-morado. La floración ocurre al segundo año después de la plantación. Para el otoño, se forman las cabezuelas. La Lunaria revivifera puede crecer en el mismo lugar durante muchos años. Si es necesario trasplantar, debe hacerse a finales de verano o principios de otoño. Durante el invierno, los arbustos se aíslan con mantillo orgánico y se cubren con ramas de abeto.
Fertilizante superficial
La Lunaria se fertiliza varias veces por temporada. En primavera, antes de la floración, se aplican fertilizantes nitrogenados para estimular el follaje. Posteriormente, se utilizan fertilizantes minerales para promover la floración y mantener un crecimiento saludable. La Lunaria se fertiliza una vez al mes hasta mediados del verano. Los nutrientes se añaden a la tierra húmeda.
Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
El género Lunaria posee un sistema inmunitario fuerte, pero en condiciones desfavorables puede ser susceptible a enfermedades y plagas. Una forma de prevenirlas es evitar plantarlas en zonas previamente ocupadas por miembros de la familia Crucíferas. De lo contrario, los arbustos pueden volverse susceptibles a pulgas, pulgones y polillas de la col. Estos insectos dañinos pueden controlarse mediante la pulverización de insecticidas.

El riego excesivo puede causar infecciones fúngicas en el sistema radicular. Para evitarlo, plante el cultivo en tierra suelta y añada drenaje al fondo del hoyo. Es aceptable rociar las plantas con fungicidas varias veces por temporada.
¡Importante! Los tratamientos químicos están prohibidos durante la floración, ya que pueden matar a las abejas recolectoras de néctar.
Reproducción
La baya de luna se propaga por semilla o vegetativamente. Para este último método, las raíces se extraen a finales del verano y se replantan en una nueva ubicación. La zona de plantación se cubre con mantillo durante el invierno.
La mejor época para usar el método de siembra es el otoño. Antes de que empiecen las heladas, las semillas se plantan en surcos de 5 centímetros de profundidad y se cubren con tierra. Durante el invierno, las plántulas experimentarán la estratificación necesaria en condiciones naturales.
Uso en diseño de paisajes
La lunaria es una planta indispensable para un jardín sombreado. Solo a la sombra revelará plenamente su belleza. Para ello, se planta bajo las copas de los árboles o en otros lugares que rara vez reciben luz solar intensa. Puede plantarse sola o en un arriate mixto con otras plantas que aman la sombra.











