- Descripción botánica
- Origen y características
- Composición y propiedades beneficiosas
- Selenio
- Arginina
- Proteína
- Lisina
- Ácido nicotínico
- Tiamina
- Fibra
- Clorofila, calcio, hierro
- Microelementos
- Antioxidantes
- Piridoxina
- Aminoácidos
- Contraindicaciones
- Clasificación
- Cerebral
- Bombardeo
- Azúcar
- Variedades populares
- Fe
- Alfa
- Ambrosía
- Azúcar para niños
- Óscar
- faraón
- Atlanta
- De primera calidad
- Esmeralda
- Tropario
- Belladona
- Calvedón
- Debut
- Pastel de miel
- Dulce gigante
- Usos de la planta
- Cocinando
- Familiar
- Medicinal
- Cosmetología
- Creciente
- Selección y preparación del sitio
- Requisitos del suelo
- Antecesores
- Fertilizante
- Preparación del material de semilla
- Remojar
- Selección
- Cuándo plantar
- Diagrama de plantación
- Cuidado
- Aflojamiento
- Riego
- Protección contra enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento de cultivos
- Consejos y recomendaciones
- Respuestas a preguntas
Los guisantes son una planta popular de la familia de las leguminosas y existen numerosas variedades. Se utilizan para conservas y para consumo fresco. Pueden emplearse con fines cosméticos y también actúan como fertilizante natural para jardines.
Descripción botánica
Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas. Se asemeja a un pequeño arbusto con varias hojas y brotes largos, también llamados estolones. La longitud promedio de los brotes es de hasta 30 cm. Entre muchas otras leguminosas, destaca por la forma de sus hojas, que se asemeja a dos pequeñas hojas fusionadas formando una barca.
Los guisantes son un cultivo autopolinizante. Esta planta herbácea tolera las fluctuaciones de temperatura. El fruto se presenta como una vaina cilíndrica, con forma de sable o lisa. El arbusto permanece verde durante todo el verano. Este género de leguminosas se caracteriza por su resistencia a las enfermedades. El cultivo es originario de todas las regiones de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Origen y características
Los guisantes son una planta común de la familia de las leguminosas. Esto se debe a su facilidad de cultivo y a su sabor. Su cultivo se originó en la antigüedad; los historiadores afirman que... semillas de guisantes Como resultado de excavaciones que datan de hace más de 8.000 años. Las primeras muestras se encontraron durante excavaciones en Francia y Suiza.
Los guisantes se originaron en Rusia en el siglo VIII, pero su cultivo se generalizó en el siglo XVIII. Los cultivadores comenzaron a desarrollar diversas variedades que diferían no solo en sabor, sino también en tiempo de maduración y rendimiento.

| Característica | Significado |
| Arbusto | De tamaño pequeño, se extiende por el suelo. |
| Raíces de plantas | Raíz pivotante, poco desarrollada, penetra en capas profundas del suelo. |
| Inflorescencias | De color blanco, rosa o rojo, se encuentran generalmente cerca de las hojas y alcanzan hasta 3-5 cm de diámetro. |
| Hojas | Verde, a veces con un tinte gris. |
| Feto | El fruto de la cosecha consiste en 3-10 guisantes (frijoles), que están encerrados en una cáscara cilíndrica verde, que se vuelve amarilla y se seca a medida que madura. |
El cultivo se caracteriza por un corto período de maduración; tras la floración, los frutos aparecen entre 12 y 15 días después. Por lo general, los guisantes verdes se cosechan a mediados de junio. Tras la maduración, los guisantes pueden caer al suelo por sí solos.

Composición y propiedades beneficiosas
El cultivo del guisante tiene las siguientes propiedades beneficiosas:
- aumentando la inmunidad;
- aumentar la energía y preparar para la actividad física;
- eliminación de enfermedades oncológicas;
- restauración del sistema cardiovascular;
- eliminación del colesterol nocivo;
- normalización del proceso digestivo;
- reducir el azúcar en personas que padecen diabetes;
- pérdida de peso;
- Mejora el estado de la piel y el cabello.
Las legumbres saturan el cuerpo con microorganismos beneficiosos y mejoran el funcionamiento de los órganos internos.Los guisantes contienen una gran cantidad de microelementos esenciales para el ser humano.

Selenio
Este mineral facilita la descomposición de aminoácidos. Este elemento es esencial para los humanos; una deficiencia de selenio puede desencadenar trastornos del sistema nervioso y provocar convulsiones.
Además, el selenio favorece la eliminación de metales radiactivos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo.
Arginina
Un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo humano. Debido a condiciones ambientales desfavorables, este elemento puede ser deficiente; consumir guisantes ayuda a proporcionar al cuerpo la cantidad necesaria de arginina. Los beneficios de este aminoácido incluyen:
- normaliza el flujo sanguíneo a todos los órganos humanos;
- ayuda a prevenir los espasmos;
- elimina el amoniaco del cuerpo;
- normaliza la presión arterial.

La sustancia también promueve la quema de células grasas y su conversión en energía.
Proteína
Los guisantes son un cultivo que puede servir como fuente de proteínas. La proteína es esencial para el cuerpo humano como transportador, llevando todos los componentes necesarios a los órganos internos.
Lisina
Una sustancia que el cuerpo no produce, sino que se obtiene mediante el consumo de ciertos alimentos. Esta sustancia es responsable de mantener las defensas del cuerpo y promueve la formación de tejido muscular.

Ácido nicotínico
Este ácido interviene en el proceso digestivo y mejora la circulación celular. Comer guisantes ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a mejorar el flujo sanguíneo.
Tiamina
Esta sustancia ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento del organismo. Además, forma una capa protectora para las células y previene la penetración de sustancias nocivas como el alcohol y el humo del tabaco.
Fibra
Cien gramos de guisantes verdes contienen 1 gramo de fibra. Esta sustancia acelera la digestión y reduce el hambre. Elimina toxinas dañinas y limpia los intestinos.

Clorofila, calcio, hierro
La clorofila es una sustancia presente en todos los alimentos verdes. Favorece la salud digestiva y mejora la salud de la piel.
El calcio y el hierro son componentes que mejoran el estado del sistema esquelético y restablecen el funcionamiento de todos los órganos internos.
Microelementos
Los guisantes contienen una gran cantidad de microelementos, entre los que se incluyen:
- zinc;
- cromo;
- flúor;
- azufre;
- silicio.

El consumo regular de guisantes aporta al cuerpo humano elementos esenciales y reduce el riesgo de enfermedades.
Antioxidantes
Se recomienda el consumo de este producto como medida preventiva contra el cáncer. Los flavonoides presentes en los guisantes reducen la formación de células cancerosas y eliminan compuestos tóxicos.
Piridoxina
La piridoxina es una sustancia responsable de una piel hermosa. Puede usarse para prevenir calambres e inflamación.

Aminoácidos
Los componentes vegetales de los guisantes tienen una estructura similar a la de los aminoácidos de origen animal. Se recomienda su consumo a quienes no consumen productos cárnicos, ya que aportan al organismo micro y macronutrientes esenciales.
Contraindicaciones
El consumo de guisantes está contraindicado en las siguientes enfermedades:
- nefritis;
- gota;
- enfermedades del sistema digestivo;
- colecistitis;
- período de lactancia materna.
No se recomienda el consumo de guisantes a personas con un sistema digestivo debilitado o flatulencias frecuentes.

Clasificación
Las variedades de cultivo de guisantes se dividen en los siguientes tipos:
- clase de azúcar - utilizada para cocinar;
- clase de cerebro - utilizado para consumo crudo;
- Clase de pelado: se utiliza para espacios en blanco.
Cada clase de legumbre tiene sus propias características y cualidades gustativas que deben tenerse en cuenta durante su cultivo.
Cerebral
Los guisantes tienen una superficie rugosa que recuerda un poco a un cerebro, de ahí su nombre. Estas variedades tienen un sabor delicado y un mayor contenido de azúcar. Se utilizan para conservas.

Bombardeo
Un tipo de guisante que se utiliza con mayor frecuencia para enlatar y consumir en fresco. Las cáscaras en las que se envasan no son aptas para el consumo.
Este tipo de guisantes se descompone por sí solo después de madurar y se convierte en material para semillas.
Azúcar
Este tipo de cultivo se consume con la cáscara. Los guisantes no tienen divisiones en la vaina. La legumbre inmadura se utiliza en la cocina y contiene un componente beneficioso llamado selenio.
Variedades populares
Entre la gran lista de variedades populares, es necesario destacar los tipos que son comunes entre los jardineros.

Fe
Esta variedad de guisante se considera de maduración temprana. Se llama Vera por algo: es un cultivo de alto rendimiento y tolerante a la sequía. Las vainas contienen hasta nueve guisantes, que suelen tener un tamaño uniforme. Las vainas tienen una forma uniforme, y la planta germina bien y produce frutos de forma uniforme. En promedio, un metro cuadrado puede producir hasta 700 gramos de guisantes. Para garantizar la fructificación, es necesario agregar regularmente nutrientes adicionales y agua de manera oportuna.
Alfa
Una variedad de maduración temprana con alto contenido de azúcar. El pequeño arbusto se extiende por el suelo, produciendo judías jugosas de sabor delicado. Tolera la sequía y se puede consumir fresca o congelada. Es resistente a las enfermedades y requiere pocos cuidados especiales.

Ambrosía
El arbusto madura en 47 días y se considera un cultivo de alto rendimiento. La planta forma un arbusto que puede alcanzar los 75 cm de altura; se recomienda entutorar para asegurar una buena cosecha. Cada vaina contiene de 8 a 10 guisantes. El cultivo comienza a dar frutos a mediados de junio y es famoso por su delicioso sabor.
Azúcar para niños
Esta variedad madura a mitad de temporada, con una duración de hasta 60 días. Los arbustos alcanzan una altura de 70 cm, por lo que requieren tutores y soporte. Cada vaina contiene un promedio de 10 guisantes. Las habas son dulces y aptas para enlatar.
Importante: Una característica distintiva de esta variedad de guisante es la ausencia de divisiones. Por lo tanto, se pueden consumir desgranados o con vainas.

Óscar
Este es un cultivo de alto rendimiento con un período de maduración de hasta 60 días. Los arbustos requieren tutores. Las vainas son grandes y contienen hasta 12 guisantes. Es necesaria una fertilización regular para asegurar una cosecha productiva.
faraón
Un guisante de media temporada que madura en hasta 70 días. Produce un alto rendimiento y rara vez es susceptible a enfermedades. Los granos tienen un sabor delicado y son aptos no solo para enlatado, sino también para congelación y consumo en fresco. La planta produce numerosas inflorescencias, que posteriormente forman dos vainas.

Atlanta
La planta madura 65 días después de la siembra. Las habas son grandes, con 10 por vaina. Las semillas tienen una cubierta rugosa y un alto contenido de azúcar. Son aptas para enlatar.
De primera calidad
El cultivo es una variedad desgranadora, con un período de maduración de 57 días. El arbusto alcanza una altura de hasta 75 cm y requiere soporte. Un solo arbusto puede tener hasta 14 inflorescencias. La vaina es grande, alcanzando hasta 12 cm, y contiene hasta 10 guisantes. Se puede cosechar hasta 5 kg de rendimiento por metro cuadrado.
Esmeralda
Esta planta es una variedad de media temporada que madura en hasta 60 días. El arbusto alcanza una altura de hasta 70 cm, pero presenta brotes fuertes que pueden dejarse sin soporte. Los guisantes son arrugados y se presentan en vainas de 10 a 11. Este cultivo tiene un sabor jugoso y es apto para todo tipo de procesamiento.

Tropario
Esta es una variedad de crecimiento bajo. El arbusto alcanza una altura de 45-50 cm. Las vainas son pequeñas y contienen seis guisantes de colores brillantes. El producto tiene un sabor excelente, una resistencia moderada a las enfermedades y requiere fertilización.
Belladona
Esta planta es una variedad de maduración tardía. Los guisantes tienen una superficie ondulada y se clasifican como similares a un cerebro. La vaina es verde con matices azules. Cada vaina contiene nueve guisantes. El cultivo tolera bien la sequía y no requiere fertilización regular.
Calvedón
Esta variedad se considera una de las mejores de la clase de leguminosas cerebrales. La planta presenta arbustos pequeños y se caracteriza por su alto rendimiento. Las plantas son prácticamente resistentes a las enfermedades. Los guisantes son dulces, jugosos y se suelen consumir crudos. Sin embargo, se pueden congelar y enlatar.

Debut
Apto para climas cálidos, este arbusto se extiende y puede extenderse por el suelo. Es muy resistente a las enfermedades. Su rendimiento es medio y se utiliza principalmente para consumo crudo.
Pastel de miel
Pertenece a la variedad azucarera, caracterizada por su maduración temprana. Los guisantes tienen un sabor distintivo. Se consumen principalmente frescos. Su rendimiento es medio.
Dulce gigante
La planta tarda solo 60 días en madurar tras la siembra. Las vainas y los guisantes son grandes y contienen una gran cantidad de azúcar. Sin embargo, durante su crecimiento, la planta requiere fertilización y riego regulares.

Usos de la planta
Este cultivo se puede utilizar tanto en la alimentación como en otras industrias. Su contenido de micro y macroelementos beneficiosos puede tener efectos terapéuticos en el cuerpo humano.
Cocinando
Los guisantes se pueden usar en una variedad de platos. Su excelente sabor los convierte en el acompañamiento perfecto para otras verduras y platos de carne. Gracias a sus componentes, esta legumbre se puede congelar, enlatar o usar cruda. También se pueden hornear y usar para hacer harina de guisantes, que contiene todos los componentes beneficiosos necesarios para una mejor función cerebral.

Familiar
Los guisantes se utilizan a menudo como suplemento vitamínico para ganado como cerdos, conejos y vacas. No solo se utilizan los guisantes frescos, sino también las hojas y los tallos de la planta. Tras la maduración, las semillas también se utilizan durante el invierno. Los guisantes son un abono verde y actúan como fertilizante natural. Los tallos y las vainas también se pueden utilizar para añadir minerales al suelo.
Medicinal
En medicina, los guisantes se pueden utilizar en las siguientes áreas:
- como agente antitumoral;
- diurético;
- para aumentar la permeabilidad de los conductos biliares;
- fármaco antiséptico;
- enfermedad de la piel;
- para normalizar los niveles de azúcar en el plasma;
- restauración de la función intestinal.

Los extractos de plantas se utilizan para elaborar medicamentos.
Cosmetología
Los guisantes se utilizan para tratar el acné y normalizar la función de las glándulas sebáceas. Las mascarillas de guisantes también pueden utilizarse para los siguientes fines:
- para eliminar las arrugas finas;
- como mascarillas antienvejecimiento para mayor elasticidad de la piel;
- tonificación de la piel;
- Las mascarillas de guisante y aloe restablecen el equilibrio hídrico en las capas profundas de la piel;
- reducir la inflamación y la picazón.
No sólo se utilizan guisantes verdes, sino también semillas, que se cuecen previamente al vapor y se muelen hasta obtener una pulpa.

Creciente
Para obtener una cosecha abundante, es necesario seguir las pautas de plantación y cuidado. También es fundamental seleccionar cuidadosamente el sitio de plantación y los cultivos adyacentes en la parcela.
Selección y preparación del sitio
Antes de plantar cultivos, es necesario preparar adecuadamente el suelo quitando todas las plantas y raíces, agregando fertilizante y cavando.
Requisitos del suelo
Para asegurar una cosecha abundante de guisantes, es fundamental seleccionar un suelo fértil. Las legumbres prefieren suelos moderadamente ácidos con bajo contenido de nitrógeno. El suelo debe ser ligero; esto no solo acelerará la germinación, sino que también promoverá un rápido desarrollo del cultivo.

Antecesores
Los guisantes actúan como abono verde y pueden restaurar el suelo, pero es necesario tener en cuenta ciertas características y elegir los cultivos precedentes adecuados para el huerto.
Papa
El suelo donde antes se plantaban papas requiere restauración, y los guisantes actúan como abono verde y pueden usarse como fertilizante. Las raíces de las legumbres penetran profundamente en el suelo, mientras que las papas están más cerca de la superficie, por lo que reciben todos los nutrientes necesarios.
Repollo
Repollo y Los guisantes no tienen plagas comunes.Para poder plantar legumbres, es necesario añadir fertilizantes orgánicos y potásicos antes de plantar. Estos fertilizantes promoverán el crecimiento de las plantas y aumentarán la producción.

Calabaza
Plantando guisantes Se pueden plantar guisantes después de las calabazas, ya que las plantas no interfieren entre sí. Los jardineros también afirman que plantar guisantes, calabazas y calabacines en la misma parcela reduce el riesgo de plagas.
Pepinos
Plantar legumbres después de los pepinos ayuda a restaurar el suelo y a reponerlo con nutrientes y minerales esenciales. Con el cuidado adecuado, las legumbres prosperan en cualquier condición.
Tomates
Los guisantes suelen producir una cosecha abundante cuando se plantan después de los tomates, pero es fundamental seguir unas pautas de riego. Los tomates suelen ser susceptibles a la pudrición de la raíz y, con alta humedad, las legumbres también pueden ser susceptibles a este tipo de hongo.

Fertilizante
La aplicación de fertilizantes al suelo se realiza según el siguiente esquema:
- durante el período de preparación del suelo: fertilizantes de potasio y superfosfato (30 gramos por metro cuadrado);
- Fertilizantes de boro: se aplican por el método de raíz antes de la formación de las inflorescencias;
- Los fertilizantes con microelementos se aplican por el método radicular durante el período de formación de la inflorescencia;
- Se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos después de que hayan caído las inflorescencias.
Si los guisantes no crecen bien, se pueden utilizar fertilizantes como urea y nitrógeno, que se disuelven en agua y se aplican a las raíces durante el riego.
Preparación del material de semilla
Con el fin de Los guisantes brotaron rápidamenteEs fundamental tratar adecuadamente el material de siembra. La inmunidad del cultivo y el riesgo de enfermedades dependen del tratamiento adecuado de las semillas.

Remojar
Antes de sembrar, las plántulas deben tratarse y remojarse. Para ello, coloque las semillas en una solución diluida de permanganato de potasio o ácido bórico (1 g por cada 5 litros de agua), déjelas reposar durante 30 minutos y luego séquelas. Para asegurar una germinación rápida, remoje los guisantes en agua durante 24 horas.
Selección
Una buena selección de semillas es clave para una cosecha exitosa. Para seleccionar las semillas, prepare una solución salina mezclando una cucharada de sal en un litro de agua. Coloque las semillas en la solución y déjelas reposar durante 20 minutos. Las semillas dañadas flotarán a la superficie. Retírelas con cuidado, dejando solo los guisantes que se hayan hundido en el fondo del recipiente.

Cuándo plantar
Las legumbres son plantas resistentes al frío, por lo que conviene plantarlas después del 20 de abril. Sin embargo, si las condiciones climáticas son desfavorables, se puede plantar a principios de mayo, permitiendo que la tierra se seque y se caliente. Los guisantes también se pueden plantar durante todo junio si se desea una cosecha más tardía.
Cuando se cultivan plántulas en invernaderos, se plantan en el suelo a principios de mayo bajo una cubierta de película.
Diagrama de plantación
Para sembrar guisantes, es necesario seguir el siguiente esquema:
- Se excava el suelo y se afloja;
- se hacen agujeros para sembrar semillas;
- la distancia entre los agujeros debe ser de al menos 30 cm;
- la distancia entre los guisantes debe ser de 6 cm;
- Después de colocar los guisantes en el suelo, es necesario rociar los agujeros con tierra y compactarla un poco;
- regar el sitio de plantación.

Si la plantación se realiza en condiciones climáticas variables, se recomienda cubrir el lugar de plantación con una película plástica durante la noche.
Cuidado
El cuidado de los guisantes no requiere habilidades especiales. Para asegurar un rápido desarrollo del cultivo, es necesario regar y aflojar la tierra con regularidad. También es importante asegurarse de que los pájaros no dañen los cultivos.
Aflojamiento
La tierra se ablanda inmediatamente después de que emerjan los primeros brotes. Esto es necesario para oxigenar el suelo y reducir el riesgo de pudrición radicular. Primero, se eliminan todas las malas hierbas que crecen cerca del cultivo y, a continuación, se ablanda la tierra a una profundidad de 5 cm. Se recomienda ablanda la tierra antes de cada riego.

Riego
Los guisantes pueden experimentar una menor producción durante los períodos de calor, por lo que se recomienda humedecer el suelo con regularidad. La planta requiere la mayor cantidad de humedad durante la floración. Se recomienda regar cada tres días durante la floración. Durante la formación del fruto, regar cada cuatro o cinco días.
Protección contra enfermedades y plagas
Una plaga común que afecta a los guisantes es el enrollador de hojas. Este insecto se reproduce mediante orugas, que suelen invernar en el suelo y atacar el cultivo. Las orugas eclosionan y se convierten en polillas, que depositan sus huevos en flores y hojas. Las larvas dañan las hojas y las inflorescencias, y suelen encontrarse dentro de las vainas.
Para el tratamiento se utiliza una infusión de raíces de bardana, con la que se realizan pulverizaciones; también se pueden utilizar pesticidas especiales para el tratamiento de legumbres.

El mildiú polvoroso es una enfermedad común. Para combatirla, use una infusión de cerraja. Mezcle 100 gramos de la hierba con 5 litros de agua y deje reposar durante 24 horas.
Cosecha y almacenamiento de cultivos
La cosecha se realiza a finales de junio o más tarde, según la variedad. Los guisantes se cosechan varias veces a medida que maduran. Los guisantes para conserva se cosechan verdes para garantizar una conserva jugosa y sabrosa. Un patrón reticulado en la vaina indica que están demasiado maduros.
Una vez cosechados, los guisantes se pueden conservar hasta 7 días. Sin embargo, para conservar todo su sabor, se recomienda procesarlos en un plazo de 2 días.
Importante: Para garantizar que el producto conserve su apariencia fresca, las vainas maduras deben cosecharse por la mañana, antes del comienzo del clima cálido.

Consejos y recomendaciones
Para obtener una buena cosecha debes seguir estas recomendaciones:
- Para obtener el doble de guisantes, es necesario pellizcar el arbusto;
- Es necesario cosechar regularmente la cosecha después de que las vainas hayan madurado; las que no están maduras se dejan para una mayor maduración; este procedimiento evitará la aparición de productos demasiado maduros;
- No plantes guisantes en lugares donde crecieron el año pasado, esto dará lugar a una cantidad insuficiente de nutrientes para las plantas y a un bajo rendimiento.
Seguir las reglas de cuidado y las recomendaciones del jardinero le permitirá no solo cultivar un producto de alta calidad, sino también evitar posibles errores.

Respuestas a preguntas
¿El guisante es una verdura o una fruta?
Las variedades de guisantes pueden trepar y usarse como adornos decorativos para cercas. Los arbustos también pueden usarse para decorar jardines. No existe una respuesta única sobre los guisantes; la literatura científica se refiere a este cultivo como una planta herbácea de la familia de las leguminosas.
¿Los guisantes son un cultivo de grano?
Los cultivos de cereales son plantas que producen granos consumidos por humanos o animales, generalmente cereales para pan. Los guisantes también son un cereal, pero se clasifican como legumbres. Estos dos grupos pertenecen a la clase de productos a base de cereales. Los cereales son esenciales para el ser humano, ya que contienen todas las vitaminas y minerales esenciales.
¿Existe el guisante de ojo negro y cuántas semillas hay en una vaina?
Esta especie de planta difiere del guisante común. El arbusto tiene tallos desnudos y vainas de color morado oscuro, pero los guisantes son verdes. Esta variedad tiene de 8 a 9 semillas. Entre las variedades más comunes se encuentran Purple King y Purple Sugar. El producto se utiliza para consumo fresco y como guarnición en platos preparados.
El grupo de las leguminosas también incluye la variedad de guisante forrajero. Esta especie vegetal se distingue por su rápida maduración y el color de sus guisantes, que puede variar del verde al morado.
Los jardineros suelen ignorar los guisantes, considerándolos un cultivo innecesario. Sin embargo, contienen una gran cantidad de componentes beneficiosos que pueden nutrir el cuerpo humano y prevenir el desarrollo de enfermedades complejas.











