El abono verde de leguminosas es el mejor fertilizante orgánico para restaurar la composición del suelo. Las leguminosas acumulan nitrógeno y nutrientes, que luego reponen en el suelo. Un sistema radicular fuerte permite que el suelo sea transpirable. Los guisantes, una planta anual de crecimiento vigoroso, son ideales como abono verde. Minimizan el crecimiento de malezas e inhiben las bacterias patógenas.
Beneficios de los guisantes como abono verde
La principal ventaja es la eficacia de su uso en la restauración de la composición del suelo, gracias al crecimiento intensivo de la planta.
Beneficios de los guisantes para mejorar la calidad del suelo:
- mejora rápidamente la calidad del suelo;
- mejora la estructura del suelo;
- Los guisantes atraen insectos beneficiosos que ayudan a controlar las plagas del jardín;
- resistencia a las heladas;
- Fácil de cultivar;
- crecimiento rápido;
- sombrea la superficie de la tierra, lo que ayuda a protegerla del sobrecalentamiento;
- bajo costo del material de siembra;
- da excelentes resultados en el aumento de la fertilidad del suelo;
- facilidad de cosecha, que no requiere equipo especial;
- aumenta la actividad de la microflora beneficiosa;
- produce una cosecha rica y sabrosa.
Al enriquecer el suelo, el abono verde reduce la maleza y actúa como un buen preventivo contra bacterias patógenas. Además de estos beneficios, recompensa a los jardineros con una cosecha abundante y deliciosa.

¿Cómo afectan al suelo?
A medida que los guisantes crecen, se produce un drenaje natural y el suelo se afloja, lo que facilita la penetración del agua y el aire. Posteriormente, las plantas plantadas en la zona de abono verde crecerán mejor y echarán raíces gracias a los canales de aire creados por los guisantes.
El sistema de raíces evita:
- erosión del suelo;
- crecimiento de malezas;
- agrietamiento del suelo
La planta leguminosa ayuda a reponer el valor nutricional del suelo y lo satura:
- potasio;
- nitrógeno;
- almidón;
- microelementos;
- fósforo.
El abono verde es una maravillosa alternativa a los fertilizantes químicos, ideal para los jardineros que practican la agricultura natural.
La descomposición de los residuos de cultivo solo puede ocurrir en suelos húmedos. Por lo tanto, para lograr el efecto deseado, es necesario un riego adicional regular.
Los jardineros cubren la tierra bajo las plantas perennes con tallos secos. Esto constituye un buen mantillo, que ayuda a proteger el suelo de la congelación en invierno y facilita que las plantas perennes resistan las heladas estacionales.
Cuándo y dónde plantar guisantes para abono verde
Como abono verde, se recomienda plantar guisantes en una zona no utilizada esta temporada. Esto permitirá que el suelo descanse y se enriquezca con materia orgánica, lo que ayudará a asegurar una cosecha abundante el próximo año.
El abono verde se siembra:
- antes de plantar el cultivo principal;
- después de cosechar el cultivo principal.
La mejor época es la primavera. Los guisantes se siembran cuando ha pasado el peligro de heladas. En la mayoría de las regiones, esto ocurre en la segunda quincena de mayo. Para prolongar el período de crecimiento de los guisantes, vuelva a sembrar las semillas dos semanas después de la siembra inicial.
También se puede plantar en julio, después de la cosecha de invierno o de las primeras hortalizas. La planta no tolera el frío, así que no tiene sentido plantarla en otoño. Plantar guisantes en la segunda mitad del verano aumenta el riesgo de plagas y enfermedades. La siembra de primavera es menos susceptible a las enfermedades.

Las legumbres se pueden sembrar en cualquier suelo:
- pesado;
- luz;
- denso;
- arenoso.
No se recomienda sembrar abono verde dos veces en el mismo lugar.
Este cultivo prefiere la tierra que se ha sembrado después de tomates y papas. Las semillas se siembran secas. Para aumentar la germinación, se recomienda remojar las semillas en agua durante 4 horas.
Recomendaciones para la siembra de semillas:
- plantado a una profundidad de 5 centímetros;
- la distancia entre filas es de 25 centímetros;
- Se distribuyen 100 guisantes por metro cuadrado;
- La distancia entre semillas es de 3 centímetros.

Instrucciones de cuidado:
- Se proporciona apoyo adicional para que los brotes crezcan;
- regar la planta sólo durante períodos de sequía;
- Como a los pájaros les encanta comer semillas, se recomienda colocar una cubierta sobre el lecho antes de que aparezcan las plántulas;
- Periódicamente se eliminan las malas hierbas alrededor de la planta.
Debido a sus tallos trepadores, a menudo se planta junto a plantas de soporte, como:
- avena;
- maíz;
- Hierba de Sudán.
Para prevenir enfermedad del guisanteSe recomienda plantar cerca albahaca o mostaza, que repelen las principales plagas de las legumbres.
¿Para qué cultivos es adecuado?
Los siguientes cultivos crecen bien en las camas después del abono verde:
- cereales;
- hierba mora.
Lo más frecuente es que, después de los guisantes, se planten:
- papa;
- pimienta;
- fresas;
- tomates;
- fresas;
- coliflor;
- pepinos;
- repollo blanco.

La planta entra rápidamente en letargo, por lo que se poda mientras está verde. Su extenso sistema radicular y sus brotes descompuestos ayudan a enriquecer el suelo con los nutrientes necesarios para el crecimiento de otros cultivos. Además, aporta aire y luminosidad al suelo.
Cuándo y cómo cosechar guisantes de abono verde
Corte las verduras cultivadas tres semanas antes de plantar los cultivos de invierno. Para crear un fertilizante natural, corte los tallos y sumérjalos en agua hirviendo durante una semana y media. La masa resultante es una valiosa fuente de potasio y nitrógeno.
El abono verde se cultiva en bancales hasta que los cultivos principales estén listos para ser plantados. Los guisantes maduran completamente 12 semanas después de la siembra.
Opciones cosecha de guisantes:
- El método más sencillo consiste en cavar los bancales. La planta se entierra en la tierra y el cultivo principal se planta encima.
- Con una tijera plana, se cortan los tallos de las plantas a dos centímetros por debajo del nivel del suelo. Luego se plantan las hortalizas. Las hojas se utilizan para cubrir la tierra con mantillo.
- Cava hoyos junto al cultivo principal y planta guisantes en ellos. Después de que el abono verde brote 5 centímetros, corta los brotes y colócalos en el parterre. Este método es el más laborioso, pero el más efectivo.

¿Contra qué enfermedades y plagas ayuda?
Las legumbres ayudan en la lucha contra los insectos:
- Las larvas del gusano alambre prosperan en suelos ácidos y representan una amenaza importante para las patatas. El insecto no tolera la proximidad a las legumbres, por lo que los guisantes se consideran un control eficaz de plagas.
- El área de abono verde atrae a diversos insectos beneficiosos que se alimentan de ácaros de la cebolla. Esto se debe a las propiedades melíferas del guisante.
- La planta afloja el suelo y limpia los lechos de nematodos.
El abono verde previene el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas. Si se planta una planta de la misma familia junto a la planta, existe un mayor riesgo de enfermedades virales.











