Los guisantes son una legumbre fuente de proteínas. Existen diversas variedades. Los guisantes dulces tienen un sabor dulce y se pueden comer con las vainas. En otros, solo se comen las semillas.
El procedimiento más difícil del cultivo de guisantes es la cosecha. En plantaciones pequeñas, este proceso lo realizan los propios agricultores. En los campos, se utiliza maquinaria especial.
Tiempo de maduración
La cosecha se realiza después de que los granos se hayan formado completamente; las vainas son de color verde brillante y jugosas.
Es importante no perderse el momento de maduración, ya que esto afectará no sólo a la calidad del grano cosechado, sino también al rendimiento general.
La cosecha temprana puede reducir la producción de guisantes. Esto se aplica a las variedades de remolacha azucarera, ya que son completamente comestibles.
Las habas pueden madurar de forma desigual. Las superiores aún están verdes y poco desarrolladas, mientras que las inferiores ya se están partiendo y cayendo.
El período desde la aparición de los primeros brotes hasta la maduración de las vainas puede durar hasta 10 semanas, dependiendo de la variedad elegida.

¿Cuándo empezar a cosechar guisantes?
La cosecha se realiza por la mañana, cuando las vainas aún están saturadas de rocío. Esto ayuda a reducir el desperdicio de grano. Si la vaina está seca, el más mínimo toque la hará estallar, derramando su contenido al suelo.
El grano endurecido es una fuente de alimento para las aves, por lo que también hay que tener en cuenta este factor.
En las grandes plantaciones, se toman muestras del grano a diario para determinar su madurez. En cuanto los guisantes están maduros, se cosechan lo antes posible.
El momento ideal para la cosecha es cuando el contenido de humedad del cultivo es del 15 al 20 %. Si supera este nivel, el proceso de secado requerirá mayor esfuerzo.
Sólo los jardineros experimentados pueden determinar la madurez del grano y el inicio de la cosecha.
Cosecha de granos
Las variedades desgranadas se consumen únicamente como grano. Deben cosecharse cuando los granos estén completamente maduros y aún no endurecidos.
Si la recolección se realiza manualmente, las plantas se cortan y se cuelgan en lugares secos durante 1-2 semanas.
Maduro desgranando guisantes El momento de la madurez se puede determinar por las vainas situadas en la parte inferior.

Combinación de cosecha dividida y cosecha directa
Cuando se cultivan frijoles a escala industrial, los agrónomos combinan con éxito dos tipos de cosecha: cosecha dividida y cosecha directa.
El período de cosecha por separado no dura más de una semana, mientras que el método combinado dura hasta 10 días.
Hay dos tipos de métodos separados:
- El primer paso consiste en cortar el cultivo, almacenarlo en hileras especiales, cargarlo en el transporte y luego trillarlo.
- Otra es la siega seguida del hilerado y la trilla.
El método separado se utiliza cuando las puntas del tallo y las hojas comienzan a amarillear y las semillas se endurecen. La cosecha combinada se utiliza cuando las hojas se vuelven moradas y las semillas se vuelven marrones y endurecen. Este método se empezó a utilizar tras el desarrollo de variedades resistentes al encamado.

Accesorio especial para reducir la pérdida de cultivos
La cosecha comienza cuando los granos han alcanzado un 75 % de color marrón. Posteriormente, se tornan marrones o anaranjados, según la variedad. La cosecha se realiza con maquinaria agrícola, como cosechadoras y segadoras. Se utilizan accesorios especiales para reducir las pérdidas de cosecha. Estos accesorios son rentables y garantizan la seguridad de grandes cantidades de grano. Se pueden instalar en cualquier tipo de cosechadora.
Cuando el suelo y el propio cultivo están muy húmedos, lo que suele ocurrir durante lluvias prolongadas, los guisantes se arrancan, lo que provoca la obstrucción de la boquilla.
Los agrónomos han valorado positivamente el uso de bandejas especiales con agujeros. Estas filtran los residuos y la suciedad antes de que el grano entre en la trilladora.

Muchos agrónomos discrepan sobre el futuro de la conversión de equipos. Unas cuchillas laterales especiales recogen los tallos y reducen las pérdidas durante la cosecha.
Dado que los guisantes se caen rápidamente, es importante seleccionar la posición óptima del cabezal. Debe estar lo más bajo posible. Si está demasiado bajo, existe un alto riesgo de que se acumule tierra y piedras.
Puede reducir la cantidad de piedras ajustando la velocidad del tambor de trilla. Debe ser de 400 revoluciones por minuto.

Si el contenido de humedad de los guisantes es bajo, se debe reducir aún más la velocidad.
La cosecha se considera exitosa cuando se completa antes de que los granos maduren por completo. Si las malas condiciones climáticas impiden que la cosecha se complete a tiempo, las cosechadoras cambian a un método de cosecha monofásica. Este procedimiento extiende el período de cosecha a 10 días y reduce las pérdidas de cosecha.
Qué hacer después de la cosecha
Tras la cosecha, los guisantes deben clasificarse con separadores especiales. Estos separan el grano y eliminan cualquier residuo restante, como trozos de tallo, piedras, granos en mal estado y otras impurezas.

Los granos aún húmedos, que pueden echarse a perder rápidamente, se envían a un secado adicional o a fábricas de conservas.
Los brotes restantes se cortan y se añaden a la pila de compost. Las raíces deben desenterrarse: es un buen fertilizante para la tierra.
Los guisantes son muy utilizados en la cocina. Se consumen frescos, cocidos, congelados y enlatados. Se utilizan en aperitivos, primeros y segundos platos, y también como decoración en repostería.

Las frutas verdes son aptas para congelar, para lo cual es necesario blanquearlas en agua hirviendo durante 2 minutos.
Al secar los guisantes, también es necesario escaldarlos dos veces. Luego, se extienden en una sola capa sobre un paño y se secan durante 12 horas. El secado posterior se realiza en el horno.
Guarde los guisantes secos en recipientes de vidrio herméticos. Guarde una pequeña parte de la cosecha para sembrar el año siguiente.

No se recomienda replantar guisantes en la misma zona.











