Descripción de plagas y enfermedades del guisante, tratamiento y medidas de control

Incluso los jardineros experimentados se enfrentan a desafíos al cultivar legumbres. Las condiciones climáticas desfavorables o las malas condiciones del suelo propician la aparición de plagas y enfermedades en los guisantes. Abordar estos factores con prontitud ayuda a mantener la calidad y el volumen de la cosecha. El control de plagas y enfermedades de las plantas requiere un enfoque integral.

Plagas

Los factores que contribuyen a la aparición de plagas peligrosas en las leguminosas incluyen malas prácticas agrícolas, fluctuaciones repentinas de temperatura, fertilizantes inadecuados y exceso de humedad en el suelo. La exposición a cualquiera de estos factores puede provocar la muerte de las plántulas y una reducción del rendimiento.

Las distintas plagas del guisante afectan a las plántulas de forma distinta, por lo que es importante comprender sus características y tomar las medidas adecuadas para un control oportuno. Para detectar plagas, inspeccione visualmente los bancales periódicamente y trate las plantas según sea necesario.

Pulgón del guisante

Durante la brotación, aumenta el riesgo de que las plántulas de guisante sean atacadas por pulgones. Estas plagas pueden producir de 5 a 10 generaciones por temporada. Estos insectos dañan las hojas y los tallos de las plantas, succionando la savia y dejando grietas que permiten la entrada de hongos y bacterias.

Pulgón del guisante

Las excreciones de los insectos atraen la fumagina, que obstruye los poros de la superficie foliar, acelerando el proceso de muerte regresiva. Las esporas del hongo pueden sobrevivir al invierno, tras lo cual reaparecen en las nuevas plantaciones.

Para eliminar los pulgones del guisante es necesario pulverizar el cultivo con una de las siguientes soluciones:

  • sulfato de anabasina con emulsión de jabón o tiofos;
  • una solución de agua y jabón;
  • polvo de hexaclorano en una concentración del 12%.

Para evitar la aparición de insectos, se recomienda plantar variedades de maduración temprana. variedades de guisantes, que son menos susceptibles a los daños causados ​​por plagas.

gorgojo del guisante

Pequeños escarabajos con manchas cruciformes en sus caparazones ponen huevos en el envés de las hojas. Las larvas eclosionadas se trasladan a las vainas maduras y pupan. El gorgojo, también conocido como bruchus, aparece en los guisantes en climas cálidos y soleados. Durante la temporada de lluvias, los insectos se esconden en el follaje denso y permanecen inactivos.

gorgojo del guisante

La particularidad del grano es que puede tener su origen incluso en semillas de guisantesPara poder identificar el peligro con antelación, trate la semilla con una solución de sal de mesa, lo que hará que las semillas defectuosas floten a la superficie.

Polilla del guisante

Los insectos se alimentan de los guisantes excavando en las vainas. La hembra pone huevos en las hojas y en las flores sin abrir. Las plagas se pueden detectar visualmente, ya que las orugas son de color amarillo claro y visibles en las hojas verdes.

Polilla del guisante

Si las orugas ya han puesto huevos en las hojas y las larvas se están comiendo la fruta, trate las plántulas con una solución desinfectante. Rocíe diariamente hasta que los insectos desaparezcan por completo de las plántulas.

Gorgojos de los tubérculos

El gorgojo es una plaga de cultivos que se alimenta exclusivamente de los brotes tempranos. Este pequeño escarabajo, de no más de medio centímetro de tamaño, hiberna en los restos vegetales no cosechados, por lo que es importante limpiar los bancales después de cada cosecha.

El gorgojo de la raíz se alimenta de la parte superior de las plantas, impidiendo la germinación de las plántulas, y pone huevos que se alimentan de los guisantes y del sistema radicular. La plaga se reproduce en varias generaciones en una sola temporada, por lo que es necesario el uso de repelentes. La ceniza de madera y el polvo de tabaco son adecuados para la protección contra los gorgojos.

Gorgojo del tubérculo

escarabajo de patata

Si las hojas de la planta han hecho agujeros, es muy probable que esté infestada de escarabajos de la patata. Estos insectos atacan activamente las plantaciones en primavera y pueden permanecer en los parterres durante el invierno en otoño. Para repeler las plagas, se recomienda usar soluciones desinfectantes con un olor penetrante.

Psílido paraguas

Los pequeños psílidos excavan en el tejido foliar y, permaneciendo en un mismo lugar, succionan la savia de la planta. Estas plagas causan retraso en el crecimiento de las plántulas y deformación de las partes aéreas. Estos insectos pueden poner huevos dentro de la planta, causando daños a largo plazo al cultivo.

Psílido paraguas

Polilla del guisante

Los gusanos cogolleros del guisante se asemejan a pequeñas polillas, que ponen huevos en varias filas en el envés de las hojas. Tras unos días, emergen las orugas y se alimentan de la planta. Los efectos de la plaga se pueden reconocer por signos externos como la deformación y el daño de las hojas.

Enfermedades

Las legumbres necesitan especialmente protección contra las enfermedades, ya que saturan el suelo con compuestos nitrogenados, algo que otras plantas no pueden hacer. Varias enfermedades del guisante pueden reducir significativamente el rendimiento y propagar la infección a las plantaciones vecinas.

Guisantes vegetales

Se requieren medidas preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades. Para reducir los factores que pueden causar daños, es importante seguir las prácticas de rotación de cultivos, tratar el suelo con fungicidas y evitar mezclar diferentes variedades de guisantes en el mismo lecho.

Ascoquitosis

Esta enfermedad fúngica se manifiesta en toda la planta como manchas oscuras o pálidas. Afecta típicamente a plantas maduras en la etapa de fructificación. Entre los factores que contribuyen al desarrollo de la plaga de Ascochyta se incluyen el aire excesivamente húmedo y los daños externos a la capa protectora de las hojas o los tallos.

Una vez detectados los signos de la mancha foliar del guisante, las medidas de control incluirán la pulverización con soluciones desinfectantes. Si las hojas están gravemente afectadas y no se pueden recuperar, deben separarse cuidadosamente de las hojas sanas y destruirse.

Óxido

La roya del guisante es una enfermedad fúngica. La infección es causada por un hongo transmitido por las malas hierbas que crecen en el huerto. La roya se manifiesta mediante cambios en la forma de las láminas foliares y la formación de pequeñas manchas amarillas.

Roya del guisante

Se cree ampliamente que los tallos infectados con roya deben quemarse para evitar que la infección se propague a otras plantas. Si el cultivo se infecta antes de la floración, basta con tratar los guisantes con una solución de caldo bordelés al 1%. Después del tratamiento, desherbe bien el suelo y elimine todas las malas hierbas cercanas.

Peronosporosis

La humedad alta aumenta el riesgo de mildiu velloso. Esta enfermedad ataca a los cultivos en cualquier etapa de maduración, formando manchas amarillas en las hojas. Con el tiempo, las partes afectadas de la planta comienzan a secarse y caerse.

Para combatir el mildiu velloso en los guisantes, se recomienda rociar con una solución de caldo bordelés. También es importante controlar la frecuencia de riego y asegurar una buena circulación del viento en la zona. Para prevenir el mildiu velloso, es fundamental desherbar los parterres a tiempo y contar con una fuente de luz constante.

Mildiú velloso del guisante

Antracnosis

La antracnosis es causada por un hongo que se propaga por la precipitación o pequeños insectos. La enfermedad provoca el oscurecimiento gradual de las partes aéreas de las plantas y su posterior pudrición. La antracnosis se puede controlar tratando el cultivo con desinfectantes y fertilizantes fungicidas. Al replantar, es importante eliminar cualquier vegetación infectada restante, labrar la tierra y regarla con caldo bordelés.

Fusarium

El desarrollo de la podredumbre radicular por Fusarium en los guisantes puede provocar reducciones significativas en la producción. Debido a esta enfermedad, las plántulas se desarrollan con retraso respecto a las sanas, desarrollan una floración rosada oscura, el sistema radicular no se desarrolla completamente y, con el tiempo, el cultivo se marchita.

Marchitez por Fusarium de los guisantes

Para prevenir la fusariosis en los guisantes, remoje las semillas en una solución fungicida. Si las plantas se infectan a pesar de una preparación adecuada, deben destruirse, ya que esto podría infectar a las plantas vecinas.

Mildiú polvoroso

El oídio ataca los guisantes, matando la planta. La enfermedad se desarrolla principalmente al inicio de la etapa vegetativa. Durante la formación de las yemas, aparecen manchas claras en la superficie de las láminas foliares y se desarrollan esporas en el envés. La alta humedad y las olas de frío repentinas favorecen la enfermedad.

Mildiú polvoroso

Si se detecta oídio en sus etapas iniciales, espolvoree el huerto con cal. Un tratamiento oportuno ayuda a preservar los guisantes dentro de las vainas. Si la enfermedad progresa y no se toman medidas de control, el crecimiento se detendrá por completo y las plantas se marchitarán.

Putrefacción

El moho gris aparece en la superficie de las plantas. Es causado por un hongo necrotrófico y su rápido desarrollo se ve facilitado por el aumento de las precipitaciones y las temperaturas por debajo del límite permisible. Las semillas deterioradas, en las que la microflora patógena se conserva mediante el micelio, pueden desencadenar el desarrollo del moho gris.

Podredumbre gris

La podredumbre blanca se desarrolla en la base de los tallos. Provoca marchitez y rotura de los tallos. Los guisantes también se ven afectados, inicialmente recubiertos con una capa blanca y luego pudriéndose por completo.

Para combatir la podredumbre, trate los bancales con sulfato de cobre, aplique fertilizante periódicamente y afloje bien la tierra. Al preparar el material de siembra, se recomienda desinfectar las semillas y usar estimulantes radiculares.

Protección de semillas

Las semillas de mala calidad o inicialmente contaminadas son fuente de numerosas enfermedades y plagas. Para reducir el riesgo de que los guisantes se echen a perder, prepare la semilla adecuadamente.

Cultivo de guisantes

Para ello, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Clasificación de semillas. Al remojar las semillas en una solución salina, se pueden eliminar las semillas inservibles que flotan en la superficie.
  2. Calentamiento. La exposición al calor de las semillas ayuda a desinfectarlas y eliminar bacterias dañinas.
  3. Endurecimiento. Mantener las semillas en el refrigerador bajo una gasa empapada en agua ayudará a eliminar cualquier microbio restante.
  4. Estimulación del crecimiento. Antes de plantar, remoje las semillas en soluciones especializadas que estimulan el crecimiento acelerado.

Protegiendo los guisantes

Para proteger los guisantes desde la siembra hasta la cosecha, es necesario un cuidado minucioso, que incluye riego, deshierbe, aflojamiento y fertilización regulares. También es importante reducir los factores de daño de las siguientes maneras:

  • Mantenga una rotación adecuada de cultivos, seleccione predecesores adecuados de legumbres y no plante guisantes en el mismo lugar durante varios años seguidos;
  • Tratar las plántulas en crecimiento con fertilizantes de las categorías de fungicidas e insecticidas;
  • utilizar variedades de guisantes zonificadas que sean capaces de desarrollarse adecuadamente en determinadas condiciones climáticas;
  • Inspeccione visualmente las camas para controlar la presencia de plagas y el desarrollo de infecciones.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa