Sistema de aplicación de fertilizantes potásicos para guisantes, tipos de aditivos, normas, dosis.

Los guisantes son una leguminosa cuyo rendimiento depende de la fertilidad del suelo. La fertilización puede realizarse de diversas maneras. La tierra debe cultivarse en otoño después de la cosecha y la siembra debe comenzar en primavera. Si la primavera se retrasa, considere usar fertilizantes ricos en nitrógeno. Estos aditivos promueven el desarrollo radicular.

Fertilizar el suelo antes de plantar

Los guisantes se pueden plantar después de cultivar tomates, melones, patatas y pepinos.

Los guisantes crecen bien en suelos bien labrados con humus y cal. Antes de plantarlos, se pueden aplicar pesticidas a razón de una cucharadita de sulfato de potasio, superfosfato y un aditivo nitrogenado por metro cuadrado.

Después de esto, puedes proceder a cavar la tierra o arar.

En cuanto a las enmiendas orgánicas, las opiniones están divididas. Los jardineros experimentados recomiendan sembrar guisantes como segundo cultivo después de aplicar materia orgánica.

guisantes en la mesa

Tratamiento de semillas

Las semillas para plantar deben ser de alta calidad. Se deben eliminar las semillas afectadas, enfermas o de tamaño insuficiente.

Es importante elegir el método de siembra. Tanto el remojo previo como la siembra de semillas secas son comunes. Los jardineros afirman que esta última opción es la más adecuada. Las semillas retienen la humedad en la tierra durante mucho tiempo y, posteriormente, producen una buena cosecha.

Inmediatamente antes de la siembra, las semillas se tratan con un fertilizante bacteriano: Nitragin o Rhizotorfin, que promueven un mejor desarrollo del sistema radicular.

Características de la fertilización en diferentes suelos.

Los guisantes son un cultivo poco exigente y crecen prácticamente en cualquier lugar. No se recomienda plantarlos en suelos ácidos o arenosos. La alta acidez impide que la planta crezca y se fortalezca. El suelo puede favorecer las infecciones.

Si el suelo es desfavorable, se debe tratar con cal. La dosis recomendada es de 400 gramos de cal por metro cuadrado.

La opción ideal para sembrar es un suelo que retenga la humedad y contenga mucho humus.

Los guisantes tienen un sistema radicular desarrollado, por lo que se debe evitar la presencia de agua subterránea en la zona de plantación. Si las raíces alcanzan el agua y acumulan demasiada humedad, se producirá la pudrición de los brotes.

fertilizante de potasa

Fertilizante superficial

Los jardineros experimentados recomiendan alimentar los guisantes dos veces al año con aditivos orgánicos.

En campo abierto

Al cultivar guisantes al aire libre, la primera fertilización se realiza cuando la planta comienza a florecer. La dosis recomendada es de 1 cucharada por cada 10 litros de agua. Un metro cuadrado requiere aproximadamente tres litros de líquido.

Fertilice regando los guisantes directamente desde las raíces. Si usa regadera, retire el colador.

A veces, este procedimiento se combina con la aplicación de fertilizantes orgánicos para estimular el crecimiento. El fertilizante se rocía con un pulverizador, distribuyéndolo sobre la parte verde de los brotes. Una característica clave de los estimulantes de crecimiento es que no deben usarse en días soleados. Es mejor aplicar el fertilizante temprano por la mañana o tarde por la noche. Repita la aplicación cuando aparezcan los primeros frutos.

En el invernadero

La primera fertilización se realiza con suplementos minerales cuando los brotes alcanzan los 5 centímetros. La dosis aproximada es de 25 gramos por metro cuadrado. Espolvoree pesticidas sobre la plantación y luego humedezca bien la superficie.

El tratamiento se repite con la misma mezcla, solo que en forma líquida. La proporción es: 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

En el alféizar de la ventana

En Cultivando guisantes en casa También requiere fertilización constante. Los fertilizantes de potasio y fósforo son los más utilizados.

envasado de fertilizantes potásicos

Tipos de fertilizantes

Hoy en día, la oferta de suplementos nutricionales es amplia.

Orgánico

Se aplica en otoño, durante el laboreo principal del suelo.

Fósforo-potasio

Se aplica en otoño durante el tratamiento de la plantación. harina de roca fosfórica Se utiliza con mayor frecuencia.

Microelementos

Las semillas suelen tratarse. Se rocían inmediatamente antes de plantarlas. Se utiliza molibdato de amonio o ácido bórico. Este procedimiento es obligatorio; si el suelo es ácido, es necesario aplicar cal.

Bacteriano

Para lograr buenos resultados, se utilizan fertilizantes bacterianos. Los más comunes son la nitragina, la azotobacterina y la fosfobacterina.

Métodos de procesamiento y dosificación

El sistema de fertilización del guisante implica el uso de diferentes métodos de procesamiento:

  • cultivo del suelo mediante vertido fertilizantes líquidos;
  • distribución de fertilizante sobre el suelo seguida de riego;
  • cultivo entre hileras;
  • alimentación de raíces;
  • rociando brotes.

guisantes en campo abierto

Para determinar la dosis correcta, consulte las instrucciones. La dosis aproximada para fertilizantes orgánicos líquidos es de 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

Si se utiliza roca fosfórica, se necesitarán hasta 500 gramos de harina por cada 10 metros cuadrados.

Seguridad durante el procesamiento

Si no se siguen reglas especiales durante el procesamiento, los fertilizantes pueden ser perjudiciales para los humanos.

Puedes evitar consecuencias negativas siguiendo estas reglas:

  1. Está prohibido desherbar y aflojar el suelo después del tratamiento con pesticidas.
  2. Es mejor usar ropa protectora especial durante el procesamiento.
  3. Al diluir y fertilizar, utilice únicamente guantes de goma.
  4. Respete las proporciones y dosis, la información está contenida en las instrucciones.
  5. Después del tratamiento, lávese las manos y la cara con jabón y enjuáguese la boca.
  6. Para proteger su sistema respiratorio al pulverizar, deberá usar un respirador.

vaina de guisante

Los guisantes como fertilizante

Los guisantes enriquecen el suelo con compuestos nitrogenados. Los tubérculos que emergen del sistema radicular de la planta son ricos en microorganismos, lo que mejora la fertilidad del suelo.

Tras la cosecha, se retira la planta, dejando el suelo enriquecido con nitrógeno. El suelo ya no requiere fertilizante adicional. Al año siguiente, se puede sembrar este lecho con otro cultivo. Los guisantes son un buen precursor para muchos cultivos.

No se recomienda cultivar guisantes en la misma zona dos veces.

Algunos jardineros cultivan guisantes específicamente como fertilizante. Son un excelente sustituto del estiércol. Los guisantes se plantan como de costumbre y se riegan bien. En cuanto aparezcan los primeros brotes, se debe cavar o arar la tierra. Durante este período, el cultivo contiene una gran cantidad de nutrientes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Ígor

    El artículo es sin duda excelente y a muchos les resultará útil. Pero creo que usar solo fertilizantes potásicos, que ya se usan para fertilizar absolutamente todo, sería un error. Existen productos como BioGrowEs un activador maravilloso que nutre el suelo con todo lo que necesita para crecer. Y no te obsesiones con la sal de potasio.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa