Cómo plantar, cultivar y cuidar guisantes en casa en el alféizar de una ventana o un balcón.

Cómo plantar y cultivar guisantes en interiores: métodos para preparar las semillas, la tierra y los recipientes, así como pautas de plantación y cuidado. Esta no es una lista completa de preguntas que requieren respuesta para cultivar hermosas plantas verdes con guisantes sabrosos en el alféizar de la ventana. Este artículo ofrece reseñas y consejos de jardineros experimentados que pueden cultivar un huerto de invierno en su balcón.

Cultivo de plántulas de guisantes

Cualquiera que ame las verduras y los guisantes sabrosos puede cultivarlos en el alféizar de su ventana. Para el cultivo doméstico, se recomiendan las variedades de guisante dulce, siendo las más populares:

  • Azúcar de Oregón;
  • híbrido Zhegalov 112;
  • Azúcar para niños;
  • Óscar.

Cultivo de guisantes

Las plantas se propagan mediante la siembra de semillas y el cultivo de plántulas de guisantes. Analicemos con más detalle el proceso de preparación de las semillas para la siembra, así como las etapas de plantación y cuidado. Esta es la única manera de obtener una respuesta completa a la pregunta de cómo cultivar guisantes suculentos en casa.

Preparando frijoles para la siembra

Lo mejor es elegir semillas de hortalizas y flores en tiendas especializadas. Ofrecen una amplia gama de semillas de alta calidad de las mejores variedades.

La etapa de preparación de las semillas para la siembra se realiza en varias etapas:

  1. Calibración. Este procedimiento permite la eliminación preliminar del material de siembra inmaduro o dañado. Los guisantes dulces de híbridos o variedades se clasifican, eliminando las semillas con cáscara dañada, agujeros u oscurecidas. Colocar las semillas en agua con sal puede facilitar la calibración. Las semillas que floten a la superficie deben desecharse.
  2. Prelavado del material de siembra. Para ello, enjuague las semillas con agua corriente y séquelas. Disuelva una solución diluida de permanganato de potasio en una cacerola y remoje las judías durante 20-30 minutos. Después del remojo, enjuáguelas bajo el grifo. El ácido bórico, un ingrediente popular entre los jardineros, puede acortar el proceso. Para preparar la solución, disuelva 0,2 g en 1 litro de agua. Desinfecte las semillas en esta solución durante 5-8 minutos. Coloque las judías tratadas en una cacerola con agua tibia durante 3-4 horas. Durante este tiempo, cambie el agua varias veces para eliminar las esporas de hongos o los huevos de plagas.
  3. La etapa final del trabajo preparatorio es la germinación de las semillas. Este proceso se lleva a cabo en varias etapas:
  • Prepare un trozo de tela de algodón o una servilleta de gasa;
  • diluir el estimulador de crecimiento en agua y agregar permanganato de potasio en la punta de un cuchillo;
  • Se empapa la tela en la solución, se esparcen las semillas uniformemente y se doblan los bordes de la servilleta como un sobre;
  • Se vierte una solución nutritiva en un plato y se coloca allí un sobre con semillas.

Guisantes

La tela debe permanecer siempre sumergida en la solución, por lo que deberás añadir agua periódicamente. Este sencillo paso preparatorio te permitirá cultivar una abundante cosecha de guisantes en tu jardín o en casa. En cuanto los guisantes se abran y broten tiernos, puedes plantarlos en una bandeja de semillero.

Sembrando guisantes para plántulas

La plantación comienza a finales de marzo y principios de abril.

Antes de empezar a trabajar, deberá preparar la tierra y las bandejas de plántulas para la siembra. Los recipientes para las semillas deben enjuagarse con agua hirviendo varias veces o tratarse con una solución fungicida de contacto para desinfectarlos. Puede comprar la tierra en una tienda de jardinería o prepararla usted mismo. Para ello, mezcle partes iguales de tierra de césped con compost. Añada 200 gramos de superfosfato y de 200 a 300 gramos de ceniza de madera tamizada a la tierra rica en nutrientes por cada 5 kg de tierra.

Plántulas de guisantes

Todas las demás operaciones se realizan según un esquema específico:

  • Las jardineras no se rellenan completamente con tierra, dejando una distancia de 4-5 mm hasta la parte superior;
  • el suelo se riega con agua tibia;
  • Se dibujan surcos de hasta 20 mm de profundidad en la superficie del mini-suelo. La distancia entre hileras es de al menos 15-20 mm.
  • Puedes hacer pequeños agujeros para cada guisante, colocándolos a una distancia de hasta 300 mm entre sí;
  • Las semillas germinadas se colocan en un agujero para que el brote crezca en el suelo;
  • El espacio restante se rellena con tierra suelta y las hileras se riegan con agua tibia;
  • Se coloca una capa de mantillo encima y se cubren las cajas con una película de plástico o vidrio para crear un microclima constante y confortable para las semillas.

brotes de guisantesAntes de que aparezcan los primeros brotes, se humedece el suelo con un pulverizador si se seca.

Han brotado los primeros brotes de guisantes, se retira el plástico y se están cuidando las plántulas. Tras trasplantar los brotes, cada planta debe plantarse en su propia maceta.

Habiendo elegido El mejor momento para sembrar semillas de guisantes En casa, puedes aumentar significativamente el rendimiento y la tasa de crecimiento de las plantas proporcionándoles suficiente luz solar y manteniendo una temperatura interior confortable.

Cosecha

Este trabajo se realiza después de que brote el segundo par de hojas verdaderas. El proceso es sencillo, pero requiere un manejo cuidadoso de las delicadas plantas. El tamaño mínimo de la maceta para cultivar guisantes en un apartamento es de 300 ml. Si el balcón cuenta con jardineras especiales, se pueden plantar los guisantes en ellas, pero a una distancia óptima.

Recogiendo guisantes

Durante la recolección, el trabajo se realiza según un esquema específico:

  • Los contenedores de plantación se tratan previamente con agua hirviendo;
  • Llene las macetas con tierra nutritiva y haga un pequeño agujero en el centro de la maceta, cuyo tamaño depende del tamaño del rizoma de la plántula;
  • la distancia mínima entre plantas al plantarlas en una caja común es de 200 mm;
  • La tierra en la caja de plántulas se llena primero con agua tibia: esto hace que sea más fácil retirar las plántulas sin dañar las delicadas raíces;
  • Las plántulas se colocan en un agujero, las raíces se enderezan cuidadosamente y se cubren con tierra suelta;
  • No es necesario compactar el suelo, basta con regar ligeramente las plántulas con agua tibia y colocarlas en un lugar sombreado durante unos días: durante este período, la luz solar es perjudicial para las legumbres jóvenes.

La siembra ha terminado, ahora es importante crear condiciones óptimas para que los guisantes crezcan y se desarrollen.

Cuidado de las plantas

Cultivo de guisantes dulces en casa No requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Las judías verdes sin pretensiones crecen bien, pero el jardinero casero deberá cumplir con las condiciones mínimas y los requisitos de cuidado.

El cuidado y cultivo de legumbres es similar a su plantación en exterior. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Iluminación

Para cultivar guisantes en interiores, necesitan 12 horas de luz. Esto se puede conseguir con lámparas fluorescentes o luminarias especiales. Esto es especialmente importante al plantar en invierno o cuando la ventana da al norte. En estas condiciones, las lámparas fluorescentes son la única forma de proporcionar clorofila a las plantas.

flores de guisante¡Importante! La distancia entre la lámpara y la masa verde de legumbres es de 500 mm.

Regar los guisantes

Otro factor clave para cultivar frijoles en interior con éxito es la cantidad y frecuencia del riego. Antes de la floración, riegue las plantas al menos dos veces por semana; es mejor regarlas con más frecuencia y con poca agua que en exceso. Después de la floración, durante la fructificación, aumente la frecuencia del riego. Las plantas necesitan nutrientes al menos cada dos días.

El aflojamiento constante del suelo y una capa de mantillo ayudarán a reducir la cantidad de tratamientos: dicho suelo siempre estará bien drenado, pero no excesivamente húmedo.

Regar los guisantes

Apoyo

Cultivar guisantes en macetas en un balcón o galería requiere un soporte para la planta alta. Este puede ser un tutor de madera o metal, o un cordel tenso, lo que permite que la hermosa planta se extienda por toda la superficie de la habitación. Se recomienda una malla de plástico de malla gruesa. Este trabajo debe realizarse cuando los brotes alcancen una longitud de 120 mm.

Fertilización de guisantes

Para cultivar deliciosos guisantes en casa será necesario añadir nutrientes varias veces por temporada:

  1. Inmediatamente después del trasplante, deberás alimentar las plantas ya establecidas. Para ello, prepara una solución de 20 g de superfosfato y 10 litros de agua. Esta mezcla se usa para regar todas las plantas de interior durante el verano, pero el mejor momento para los guisantes es cuando la planta trasplantada comienza a desarrollarse.
  2. Los dos siguientes abonos se realizan antes y después de la floración. Fertilice la tierra bajo los arbustos con una solución de potasio y fósforo. Disuelva 15 g de superfosfato y 15 g de sal de potasio en un cubo de agua y riegue las plantas después de humedecerlas.

Arbustos de guisantes

Cosecha

La cosecha se recoge a medida que los guisantes crecen en las vainas. Una vez que los guisantes alcanzan los 6-7 mm de diámetro, las vainas se cortan cuidadosamente de la planta. El periodo de fructificación de las variedades dulces en los alféizares de las ventanas se extiende hasta dos meses. Con el cuidado adecuado, una plantación en un balcón puede producir hasta 700 gramos de guisantes dulces. Las primeras vainas maduras aparecen en la parte inferior de la planta. Reseñas sobre el cultivo de guisantes en casa.

Para concluir, ofreceremos algunas reseñas de jardineros caseros que ya han cultivado una cosecha de guisantes verdes en el alféizar de su ventana en invierno.

Guisantes

Anna, ama de casa de Moscú: «No pude cultivar muchos guisantes, pero el verdor en el alféizar durante el frío invernal fue una alegría para mí y mi familia. Intentaré plantar guisantes en el alféizar de nuevo; quizá no les di suficiente luz. Ahora compraré una lámpara especial en la tienda y seguro que podré comer guisantes jugosos y dulces».

Elena, Syktyvkar: «Es difícil cultivar una cosecha de judías sabrosas en nuestro clima, pero intenté plantar guisantes en un balcón cálido por primera vez, siguiendo el consejo de una amiga. Quedé encantada con los resultados, pero los niños estaban aún más encantados. Enseguida devoraron las judías maduras. Ahora plantaremos judías en todos los alféizares del apartamento».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa