Cómo plantar y cultivar guisantes en interiores y en invernaderos.

Conocer los detalles y secretos de la siembra de guisantes en interiores puede ayudarte a obtener una abundante cosecha de frutos dulces y nutritivos. Este cultivo requiere poco mantenimiento, ocupa poco espacio, mejora la composición del suelo y es fácil de cuidar. Los preparativos comienzan con el tratamiento de las semillas y la fertilización del suelo. También hay algunos detalles a considerar durante la cosecha y el almacenamiento.

Reglas para la rotación de cultivos de guisantes en invernadero

Cada cuatro años, asegúrese de rotar la ubicación de siembra de legumbres. Una parcela que antes se usaba para cosechar pepinos, repollo, calabazas y tomates es ideal para cultivar guisantes. Los guisantes se consideran un buen precursor para muchos otros cultivos, ya que enriquecen el suelo con micronutrientes, especialmente nitrógeno.

Plantando guisantes

Evite plantar guisantes con otras leguminosas, como trébol y frijoles. Esta combinación aumenta las infestaciones de plagas y el riesgo de infección.

¿Qué tipo de suelo es adecuado para los guisantes?

En el invernadero, seleccione un lugar soleado con tierra fértil. Se añaden fertilizantes orgánicos y minerales durante la labranza de otoño. En primavera, se ablanda la tierra y se vuelve a fertilizar.

Arbusto de guisantes

Si aumenta la acidez del suelo se procede al encalado (se añade cal o ceniza de madera):

  • Para personas altas variedades de guisantes Se deben instalar soportes. Una vez que la planta alcanza los 25 cm de altura, se colocan tutores de madera a 10 cm del tallo.
  • Es fundamental desherbar y aflojar la tierra. El primer aflojamiento se realiza dos semanas después de la aparición de los primeros brotes.

Los frutos grandes, jugosos y dulces crecen en suelos fértiles, bien aireados y con buena retención de agua. El suelo franco se considera ideal.

Elegir una variedad para un invernadero

Al elegir una variedad de guisantes, tenga en cuenta el uso previsto del cultivo, su tiempo de maduración, su rendimiento y su capacidad para soportar factores adversos.

Los guisantes vienen desgranados (que a menudo se añaden durante la cocción y se secan inmediatamente después de la cosecha), azucarados (frijoles dulces y jugosos que a menudo se comen frescos) y semidulces:

  • Las variedades tempranas de guisantes cultivadas en invernaderos son: Yantar, Premium, Berkut, Alpha.
  • Variedades con límites medios de maduración de frutos: Izumrud, Vega, Avola, Dinga, Adagumsky, Viola, Voskhod.
  • También se pueden plantar en terreno cerrado variedades tardías de hortalizas: Sugar, Perfection, Atlant.

Puedes plantar varias variedades a la vez. Así, disfrutarás de deliciosas judías verdes durante todo el verano y el otoño.

Cultivo de guisantes

Tratamiento de semillas

Antes de sembrar, es necesario clasificar los guisantes. Solo los firmes y sin daños son aptos para la siembra. plagas del guisante:

  • Los buenos ejemplares se pueden identificar colocando las semillas en una solución salina. Se desechan las semillas que flotan en la superficie. Los guisantes restantes se enjuagan para eliminar la sal y se secan.
  • Se recomienda remojar las semillas en agua durante 12 a 14 horas. Este procedimiento acelera significativamente su germinación. Se utilizan compuestos que estimulan el crecimiento vegetal como base para el remojo.

También existe un método seco para sembrar semillas. En este caso, las semillas secas se plantan en surcos preparados. Con este método, las plántulas brotan más tarde, pero son fuertes y tienen buena inmunidad.

Guisantes

Aterrizaje

Los guisantes se consideran una leguminosa resistente al frío, pero no toleran bien el calor. Para una cosecha temprana, la siembra comienza a finales de abril. En verano, se pueden plantar hasta agosto. Los guisantes se pueden cultivar en invernadero no solo a partir de semillas, sino también de plántulas.

Semillas

En el área preparada, haga varios surcos de 3 cm de profundidad. La distancia entre los surcos debe ser de 18 cm. Riegue los surcos con agua tibia. Coloque los guisantes preparados en los surcos a una distancia de 7 cm y luego cúbralos con una capa de tierra.

Plántulas

Las plántulas cultivadas en casa también pueden plantarse en un invernadero. Empiece a sembrar las semillas tres semanas antes de trasplantarlas a su ubicación definitiva. Se puede usar como recipiente una caja de madera o vasos individuales, donde se plantan las semillas densamente.

Guisantes de liga

Al plantar plántulas, mantenga una distancia adecuada. Entre hileras, la distancia es de 37 cm y dentro de la misma hilera, de 13 cm. El cuidado consiste en regar a tiempo, proporcionar buena iluminación y fertilizar.

Condiciones de temperatura

Los guisantes no toleran bien el calor. Por lo tanto, se plantan a principios de primavera o finales de verano. Las semillas germinan incluso con temperaturas del suelo de hasta 5 °C. Las plántulas que emergen pueden soportar temperaturas de hasta -6 °C. La temperatura más confortable en invernadero para el cultivo de guisantes es de 10 a 14 °C.

Polinización

Los guisantes son plantas autopolinizadoras. No es necesario abrir el invernadero para que entren los insectos polinizadores. La polinización ocurre antes de que las flores se abran. La floración dura de 3 a 40 días.

Riego

Los guisantes requieren riego constante. Antes de la floración, riegue cada 6-7 días. Durante la formación de ovarios y frutos, aumente la frecuencia de riego a 2-3 veces cada 7 días.

Guisantes vegetales

Solo agua tibia y sedimentada es apta para riego. Se utilizan hasta 8-9 litros de agua por metro cuadrado.

Después de regar, deshierbe y afloje la tierra entre las hileras. Esto es necesario para evitar la formación de una costra dura y mejorar el flujo de oxígeno y nutrientes a las raíces de las plantas.

Fertilizante superficial

Para proporcionar al cultivo una nutrición suficiente, es necesario fertilizarlo de manera oportuna:

  • Al preparar el suelo en otoño, agregue humus;
  • Durante la plantación, se recomienda añadir una mezcla de nitrato de amonio, superfosfato y sal de potasio;
  • Tan pronto como aparecen las plántulas, los macizos se riegan con infusión de hierbas;
  • Durante el período de floración masiva, se añade nitrofoska.

Enrejados de guisantes

Al fertilizar el suelo, es necesario adherirse estrictamente a las proporciones recomendadas de cualquier componente, ya que no solo una deficiencia sino también un exceso puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los cultivos de hortalizas.

Enfermedades y plagas

Los guisantes suelen ser atacados por plagas como el burchus, el pulgón de los brotes, la polilla de la manzana, el gorgojo y la mosca del tubérculo:

  • Los guisantes se ven amenazados por el gorgojo del grano, Bruchus spp. Los adultos consumen pétalos de flores y polen. De los huevos eclosionan larvas que se alimentan de la fruta.
  • Otra plaga del cultivo es la polilla de la manzana. Pone huevos en la planta, de los cuales eclosionan orugas. Estas excavan en las vainas y consumen los granos.
  • El gorgojo de los nódulos radiculares se alimenta de las puntas de las plántulas. Los huevos eclosionan y dan lugar a larvas que consumen no solo las partes aéreas de la planta, sino también las raíces.

Los guisantes son susceptibles a las infecciones:

  • antracnosis (aparecen manchas marrones en la parte verde de la planta y los frutos se deforman gradualmente);
  • óxido (aparecen pequeñas manchas marrones en la superficie de las hojas, que crecen con el tiempo);
  • mildiú polvoroso (aparece una capa blanca en las hojas y los tallos);
  • podredumbre blanca y radicular;
  • ascoquitosis.

Es necesario tomar medidas preventivas: tratar las semillas y mantener la rotación de cultivos.

Cómo plantar y cultivar guisantes en interiores y en invernaderos.

Cosecha y almacenamiento

Épocas de cosecha de guisantes El período de cosecha depende de la variedad y el cultivar. La cosecha comienza aproximadamente 30 días después del inicio de la floración. Las habas maduran de forma irregular, por lo que el período de cosecha puede durar hasta 40 días. Los primeros frutos empiezan a madurar en las hileras inferiores de la planta:

  • Las variedades de guisante dulce se cosechan temprano, antes de que alcancen su madurez completa, a mediados del verano. La cosecha promueve la aparición de nuevas vainas jóvenes.
  • La cosecha de guisantes desgranados dura desde finales de junio hasta finales de agosto. Los guisantes deben estar firmes y las vainas deben tener una superficie lisa y verde oscuro. Si aparece una red blanca en la vaina, los guisantes están demasiado maduros.

Los guisantes verdes no se conservan mucho, así que la mejor manera de conservarlos para el invierno es congelándolos, enlatándolos o deshidratándolos. Para prolongar la vida útil de los guisantes secos, coseche solo las vainas bien maduras, séquelas bien y guárdelas en un recipiente hermético.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa