- Descripción y características de la cultura
- ¿Cuáles son los beneficios de la achicoria?
- Variedades de plantas populares
- ¿Cómo cultivar achicoria correctamente?
- Preparación de semillas
- Fechas de siembra
- Preparando un lugar de aterrizaje
- Sembrando semillas
- Secretos del cuidado de la achicoria
- Fertilizantes
- Riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Protegiendo la achicoria de enfermedades y plagas
- Métodos de propagación de plantas
- Cosecha y almacenamiento
La achicoria es una planta perenne que se distingue por sus hermosas flores azules. Se cultiva en jardines privados como sustituto del café o para preparar infusiones medicinales. Para conservar sus propiedades beneficiosas en el jardín, es importante seguir unas sencillas pautas de plantación y cuidado.
Descripción y características de la cultura
La achicoria se distingue por su gran tamaño: puede alcanzar un metro o más de altura. La planta se caracteriza por las siguientes características:
- grandes flores de color azul suave que se cierran por la noche;
- una raíz gruesa y dura que se hunde profundamente en el suelo;
- buena resistencia a las heladas (soporta temperaturas inferiores a +10 grados);
- prefiere crecer en suelos francos ligeros y franco arenosos con un pH neutro;
- Resiste sequías de corta duración.
La achicoria crece en diversas regiones. Sin embargo, las zonas del norte se consideran óptimas para esta planta.

La achicoria se distingue de otros cultivos por su floración al segundo año de su plantación. La planta se reproduce de forma independiente, esparciendo sus semillas por toda la parcela. Las flores son bisexuales. Los brotes de achicoria se abren a mediados de junio y caen con la llegada del otoño.
La planta se caracteriza por la rápida muerte de sus flores. Sin embargo, nuevos brotes las reemplazan inmediatamente. A lo largo de una temporada, un solo arbusto produce hasta 20.000 semillas.
¿Cuáles son los beneficios de la achicoria?
La achicoria contiene inulina, intibina y otras sustancias con propiedades inmunoestimulantes. Esta planta compensa las siguientes deficiencias de micronutrientes:
- fructosa;
- caroteno;
- vitamina C;
- vitaminas del grupo B;
- hierro;
- calcio;
- sodio;
- magnesio.
Estos microelementos se encuentran en las raíces de la planta, que se utilizan para preparar infusiones medicinales beneficiosas para los diabéticos. Los arbustos también se utilizan para tratar afecciones inflamatorias oculares, enfermedades renales, enfermedades de la piel y trastornos del bazo.

Las semillas se utilizan como sustituto del café. Una infusión de semillas estimula la circulación, favorece la eliminación de cálculos biliares y fortalece el organismo. Beber esta bebida durante el día puede restaurar la función del sistema nervioso y aliviar el insomnio.
Variedades de plantas populares
Los criadores han desarrollado aproximadamente 12 variedades de esta planta. Los jardineros suelen cultivar las siguientes variedades:
- Ensalada. Se han desarrollado otras tres variedades a partir de esta: endibia, escarola y endibia. Las hojas de esta achicoria se utilizan en ensaladas, guarniciones y platos de carne.
- Común. Esta variedad se cultiva como planta ornamental o para hacer infusiones medicinales.
Si el cultivo se planta para producir una bebida que pueda sustituir al café, se recomienda elegir la variedad de raíz. En Rusia, la variedad Yaroslavsky es la más popular.

¿Cómo cultivar achicoria correctamente?
La achicoria se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores. Si elige esta última opción, plante las semillas después de que la tierra se haya calentado lo suficiente. Si siembra las semillas en el jardín durante el frío, la planta florecerá prematuramente, pero el sistema radicular no tendrá tiempo de desarrollarse. Esto provocará la muerte de la planta.
Preparación de semillas
Las semillas de achicoria común se siembran directamente en campo abierto. Las semillas de esta variedad no requieren preparación previa. Las variedades de ensalada deben germinarse primero en interior. Para ello, coloque las semillas en un paño o servilleta húmeda durante varios días. Para acelerar la germinación, se recomienda colocar las semillas sobre un radiador durante 2 o 3 días. También es necesario humedecer constantemente el paño para evitar que las semillas se sequen. El agua tibia es la mejor opción para este propósito.
Para aumentar el rendimiento, algunos jardineros sumergen las semillas en un estimulante adecuado y mantienen los granos allí durante 5 o 6 horas.

Fechas de siembra
Se recomienda plantar las variedades destinadas a ensaladas y otros platos en mayo. Algunos jardineros siembran las semillas a mediados de julio. Este método les permite producir plantas que germinarán la temporada siguiente.
Preparando un lugar de aterrizaje
Las semillas de achicoria germinan en suelo con pH neutro. Si el suelo es ácido, añada cal antes de plantar. Antes de sembrar, es necesario excavar y nivelar el lecho.
Se recomienda plantar el cultivo en zonas bien iluminadas. La achicoria florece mejor si los cogollos reciben luz solar directa durante todo el día.
Aunque la planta prospera en casi cualquier zona con la composición de suelo especificada, muchos jardineros fertilizan el suelo antes de plantarlo. Para ello, utilizan fertilizantes minerales complejos, aplicando tres cucharadas por metro cuadrado de lecho. También se puede usar una mezcla de humus, turba y nitrofoska como abono de cobertura.
Tras la preparación, se riega abundantemente el terreno. A continuación, se deben hacer surcos uniformes en el bancal a intervalos de 35 centímetros. Se puede plantar cualquier tipo de semilla una al lado de otra. variedades de achicoriaAl elegir el lugar para sembrar las semillas, tenga en cuenta que la achicoria atrae plagas. Por lo tanto, debe plantarse lejos de otros cultivos de frutas y hortalizas.

Sembrando semillas
Se recomienda plantar las semillas a una profundidad de 1 a 1,5 centímetros. De lo contrario, el tiempo de germinación será mayor. Las semillas deben plantarse a una distancia de 8 centímetros entre sí. Esta distancia es necesaria porque la achicoria es una planta alta con una copa grande.
Si el jardinero descuida esta condición, después de que las semillas germinen, la planta tendrá que ser replantada.
Los primeros brotes aparecen en una o dos semanas. A medida que la planta se desarrolla, se deben retirar o replantar plantas individuales, aumentando la distancia entre las plantas de achicoria maduras a 30 centímetros. De lo contrario, las plantas más grandes inhibirán el crecimiento de las más pequeñas.
Secretos del cuidado de la achicoria
El cuidado de la achicoria es bastante sencillo. Para asegurar su desarrollo normal, aclare periódicamente el lecho, desherbe, afloje la tierra, riegue y fertilice. Si es necesario, puede tratar las plantas con fungicidas u otros compuestos medicinales.

Fertilizantes
Los fertilizantes minerales se utilizan como abono de cobertura para la achicoria:
- compost;
- ceniza de madera;
- humus.
La planta también se fertiliza con sal de potasio, nitrato de amonio o superfosfato. Estos fertilizantes se utilizan en pequeñas cantidades en el jardín. Deben aplicarse cada 2-3 semanas. Los jardineros recomiendan alternar los fertilizantes.
Riego
El nivel óptimo de humedad para la achicoria se considera entre el 75 y el 80 %. Riegue la planta según la frecuencia y la cantidad de lluvia. Se recomienda encarecidamente regar la tierra en exceso, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces. Para evitar que la tierra se seque, aplique mantillo.
La frecuencia de riego depende de la variedad de achicoria. Las variedades de ensalada requieren un riego más frecuente que otras. Las variedades medicinales requieren un riego menos frecuente.
Deshierbe y aflojamiento
A pesar de su fácil supervivencia, la achicoria requiere condiciones de cultivo exigentes. Por lo tanto, es necesario desherbar periódicamente el lecho donde crece. También es importante aflojar la tierra después de cada riego para asegurar que el oxígeno llegue a las raíces.

Protegiendo la achicoria de enfermedades y plagas
La achicoria común es muy resistente a diversas enfermedades y plagas. Se recomienda tratar las variedades de ensalada con fungicidas después de la germinación. Estas variedades suelen ser susceptibles a la mancha foliar. Si el riego es insuficiente, las variedades de ensalada pueden pudrirse.
Las plagas más frecuentes que se encuentran en la achicoria son:
- gusanos de alambre;
- ácaro de la raíz;
- pulgón de las hojas;
- babosas.
Las babosas se eliminan de los arbustos a mano. Tras el tratamiento, se debe rociar la zona alrededor de los troncos de las plantas con cáscaras de huevo trituradas o arena.

Para prevenir la infección, se recomienda aclarar el arriate y regar el jardín con regularidad. Si se detectan manchas en una planta de achicoria, la planta afectada debe retirarse y quemarse inmediatamente. Esta enfermedad fúngica se propaga rápidamente a las plantas vecinas, causando la muerte de todos los cultivos. No existen métodos eficaces para protegerse contra la infección de achicoria. Por lo tanto, para evitar la infección, es necesario seguir las instrucciones de cuidado de las plantas.
Métodos de propagación de plantas
La achicoria se puede propagar por semillas o esquejes. La primera opción es la más sencilla. Para obtener una nueva planta, simplemente separe una porción del sistema radicular y cultívela en una maceta aparte.
Para obtener semillas adecuadas para la siembra, es necesario cubrir las flores con un trozo de gasa y esperar tres semanas.
Transcurrido el tiempo indicado, hay que cortar los brotes junto con el tallo y colgarlos en una habitación oscura y ventilada durante varios días.
Cosecha y almacenamiento
Las variedades medicinales se cosechan el segundo año después de sembrar las semillas. Los rizomas se pueden cosechar durante la primera temporada. Antes de que llegue el frío, se deben cortar las hojas, dejando la planta así durante el invierno.
Las variedades de ensalada se cosechan a mediados de otoño. Las hojas se conservan en un lugar fresco y oscuro o en el refrigerador.









