- Selección y descripción del híbrido ITO
- Características generales de la planta
- Características de la floración
- Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
- Pros y contras de Bartzell
- Plantación y cuidado de peonías
- Preparación del sitio y material de plantación
- Época y patrones de plantación de peonías
- Fertilización y riego
- Aflojar y triturar el suelo
- Refugio de las corrientes de aire
- Guarnición
- Transferir
- Preparándose para el invierno
- Tratamientos preventivos
- Plagas
- Enfermedades
- Cómo propagar Bartzella
- Reseñas de jardineros sobre el híbrido ITO
La historia de las peonías comenzó en China, donde esta flor se ha cultivado durante siglos. Gracias al esfuerzo de los cultivadores, han surgido una forma herbácea de esta planta y numerosos cultivares diferentes. Antes de elegir una variedad de peonía para su jardín, los jardineros estudian las características de la flor y sus condiciones de crecimiento. La variedad de peonía Bartzella se desarrolló hace relativamente poco tiempo, pero ya ha conquistado el corazón de jardineros de todo el mundo.
Selección y descripción del híbrido ITO
El híbrido Itoh fue desarrollado por el criador y científico japonés Toichi Ito en 1948 mediante el cruce de las variedades Kakoden y Kinko. También en 1948, Andersen, asistente botánico estadounidense, estableció la Bartzella como cultivar distintivo. La variedad Bartzella no alcanzó reconocimiento mundial hasta 2002, y hoy se considera uno de los híbridos más caros. La Sociedad Americana de la Peonía le otorgó una medalla de oro en 2006.
El arbusto alcanza una altura de 1 metro y sus brotes, de un amarillo radiante, superan el cuarto de metro de diámetro. La peonía se caracteriza por su alta resistencia al invierno y requiere poco refugio. A diferencia de otros híbridos, la flor conserva su frescura en un jarrón durante mucho tiempo, lo que la convierte en una flor de corte muy popular.
Características generales de la planta
La peonía Bartzella se caracteriza por sus tallos herbáceos y leñosos; son bastante robustos y, por lo tanto, no requieren soporte adicional. La parte herbácea de la planta muere en invierno, mientras que la parte arbórea tolera fácilmente temperaturas de hasta -30 °C (-22 °F) sin necesidad de protección adicional.
Las hojas, de color verde oscuro y coriáceas, están finamente disecadas y son grandes. Su atractivo decorativo perdura casi hasta la primera helada.
Además de ser hermoso y de bajo mantenimiento, el híbrido también tiene propiedades medicinales, por lo que se utiliza en recetas de medicina tradicional.

Características de la floración
Un solo arbusto híbrido produce aproximadamente 60 capullos amarillos. Cada flor tiene una pequeña mancha roja en el centro. Las peonías desprenden una fragancia agradable y ligera que atrae a los insectos polinizadores.
El período de floración depende del clima de la región de cultivo y comienza a principios de junio. Los brotes deleitan con su aspecto decorativo durante mucho tiempo, en promedio, hasta un mes. El híbrido puede florecer incluso el primer año después de la plantación, pero los jardineros experimentados recomiendan eliminar los primeros brotes para evitar debilitar las plantas. Además, las características varietales solo aparecen varios años después de la plantación.

Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
Un solo arbusto de peonía Bartzella puede transformar por completo un jardín gracias a sus cualidades decorativas. Existen varias maneras de utilizar este híbrido en el diseño paisajístico:
- Como plantación individual, la peonía luce espectacular contra un césped verde; también se plantan arbustos cerca de una terraza o cenador, a ambos lados de los escalones.
- En plantaciones en grupo, las peonías de esta variedad se combinan con otras representantes del grupo con tonos de pétalos contrastantes. La Bartzella amarilla luce espectacular con peonías blancas o rojas brillantes.
- Los arbustos de peonía se plantan a lo largo de los caminos del jardín y alrededor del perímetro de la parcela, formando así un seto.
- Como decoración para toboganes alpinos y bordes mixtos, en combinación con otras plantas ornamentales con períodos de floración similares, el híbrido crea espectaculares composiciones de jardín.
- Alrededor del arbusto se plantan plantas de bajo crecimiento que actúan como acento central de la composición.

Pros y contras de Bartzell
Antes de comprar material de plantación híbrido, estudie sus fortalezas y debilidades.
Las ventajas innegables de la peonía Bartzella incluyen:
- Floración larga y espectacular.
- Alta resistencia al invierno.
- Posibilidad de crecer sin soportes adicionales.
- Aroma agradable que no irrita las vías respiratorias.
Como desventajas se señalan las siguientes:
- Incapacidad de reproducirse por semillas.
- Exigente de luz solar.
- Necesidad de riego regular.

Plantación y cuidado de peonías
Dado que las peonías son plantas perennes, es crucial elegir con cuidado el lugar de plantación. Además, no se trasplantan bien y a menudo no prosperan en su nueva ubicación. Cultivarlas es sencillo, e incluso los jardineros principiantes pueden hacerlo sin dificultad.
Preparación del sitio y material de plantación
Dado que esta variedad es bastante rara y cara, se recomienda comprar plántulas solo en comercios especializados que ofrezcan un certificado. Las peonías suelen venderse como divisiones de rizoma; las plántulas son menos comunes. Asegúrese de que la división contenga al menos dos yemas, siendo cinco lo ideal; estas plantas enraízan y florecen más rápido.
Las raíces deben estar libres de podredumbre y daños por insectos. Antes de plantar, remoje las raíces en una solución altamente concentrada de permanganato de potasio durante una hora.
La peonía Bartzella es una planta que adora el sol, así que elija zonas abiertas con pleno sol durante la mayor parte del día. Una ligera sombra por la tarde es aceptable. Las zonas sombreadas pueden marchitar la planta y hacer que los cogollos sean pequeños.

Evite plantar este híbrido cerca de edificios, ya que la lluvia que cae del techo dañará sus pétalos. A las peonías tampoco les gusta plantarlas cerca de otras plantas ornamentales, ya que pueden privarlas de nutrientes.
Se elige un lugar con terreno elevado para plantar el arbusto, ya que las peonías reaccionan negativamente al exceso de humedad que se acumula en zonas bajas. Lo mismo ocurre con los niveles freáticos cercanos a la superficie del suelo. En este caso, se requerirá drenaje.
Antes de plantar peonías, excave la tierra del macizo seleccionado a una profundidad equivalente al ancho de dos palas, eliminando las raíces de las malas hierbas. Si el suelo es muy ácido, se debe añadir cal durante la excavación. Los suelos arcillosos y pesados se pueden mejorar con arena de río.
Época y patrones de plantación de peonías
Las peonías se pueden plantar tanto en otoño como en primavera, pero los jardineros experimentados recomiendan la primera. La clave es dejarlas al menos un mes antes de la primera helada.

El trabajo se realiza según las siguientes instrucciones:
- Cavar hoyos de 60x60x60 cm.
- En la parte inferior se dispone un drenaje mediante pequeños guijarros.
- Luego viene una capa de arena.
- A continuación, agregue fertilizantes: ceniza de madera, superfosfato y harina de dolomita.
- Extiende con cuidado las raíces, coloca la peonía en el hoyo y cúbrela con el resto de la tierra fértil. Asegúrate de que el cuello de la raíz esté por encima del nivel del suelo.
- Las peonías se riegan generosamente y se rocían con mantillo por encima.
Fertilización y riego
Las peonías se fertilizan tres veces durante la temporada de crecimiento. Los fertilizantes nitrogenados se aplican al inicio de la temporada para estimular el follaje. El cloruro de potasio y el superfosfato se utilizan durante la formación de brotes. Los fertilizantes de potasio y fosfato se aplican unas semanas después del inicio de la floración.

Las peonías requieren riego abundante, pero poco frecuente, durante la floración. Use agua tibia y sedimentada, utilizando hasta 30 litros por arbusto.
Aflojar y triturar el suelo
Después de cada riego, se recomienda aflojar cuidadosamente la tierra alrededor de los arbustos, eliminando las malas hierbas a medida que crecen. Este procedimiento suele sustituirse por una capa de mantillo, que protege las raíces de las plantas del sobrecalentamiento y la evaporación de la humedad.
Refugio de las corrientes de aire
Inicialmente, los arbustos de peonía se plantan en zonas protegidas de las corrientes de aire. Los arbustos altos se colocan a un metro de distancia para proteger al híbrido de las ráfagas de viento.
Guarnición
Tras el marchitamiento, se retiran todos los brotes de los arbustos para evitar que arruinen la decoración de la planta. En cuanto llegan las primeras heladas, se cortan todas las partes aéreas y las peonías se preparan para el invierno.

Transferir
La Bartzella híbrida no se trasplanta bien ni se establece bien en una nueva ubicación, por lo que este procedimiento solo se realiza en casos extremos. Es recomendable hacerlo en otoño, ya que esto reduce el estrés de la planta.
Preparándose para el invierno
Gracias a su alta resistencia a las heladas, las peonías no requieren protección adicional. Una capa de mantillo de 10 cm de espesor sobre los arbustos podados es suficiente.
Tratamientos preventivos
Los tratamientos preventivos protegerán a las plantas de patógenos y plagas de insectos.
Plagas
Los insectos más comunes que infestan las peonías son los pulgones y las hormigas. Para prevenir las plagas, rocíe los arbustos con insecticidas dos veces por temporada. Use Actara o Actellic.

Enfermedades
El moho gris y el mildiú polvoroso se consideran las enfermedades más peligrosas. Como medida preventiva, se realizan tres tratamientos con fungicidas.
Cómo propagar Bartzella
Al ser un híbrido, no se utiliza la propagación por semillas. Las peonías Bartzella se propagan por división del rizoma. En otoño, desentierra el arbusto y, con una herramienta afilada, divide el sistema radicular en varias secciones, asegurándose de que cada sección tenga al menos dos yemas.
El método de esquejes se utiliza muy raramente.
Reseñas de jardineros sobre el híbrido ITO
Darya Aleksandrovna Chernova, 60 años: «Me arriesgué y compré esta variedad. El material es bastante caro, pero no me arrepiento. Los grandes cogollos se convirtieron en el centro de atención del jardín. Posteriormente cultivé este híbrido yo misma».











