- Características de la planta
- Composición y contenido de sustancias activas
- ¿En qué casos se recomienda utilizar peonía?
- Propiedades medicinales
- Reglas de uso
- Decocción
- Tintura
- Características de uso para determinadas enfermedades
- Ginecología
- Para los nervios y el insomnio
- Bajo presión
- Para aliviar el dolor articular
- Para la epilepsia
- Para resolver problemas cosméticos
- Peonía evadiendo durante el embarazo
- Contraindicaciones de uso
- Características de la plantación y el cultivo en el sitio.
- Reglas para la recolección de materias primas de peonía.
Peonía, bayas de corazón, peonía inusual y raíz de peonía son nombres comunes para la peonía evasiva. La planta es famosa no solo por su aspecto ornamental, sino también por sus propiedades medicinales. A continuación, se presentan las características de la planta, información sobre su uso para ciertas dolencias y consejos de cultivo.
Características de la planta
La peonía es una planta rizomatosa perenne. Sus brotes alcanzan una altura de 1,5 metros. Las láminas foliares son grandes y disecadas. Las raíces fusiformes son de color marrón rojizo. Pueden alcanzar una profundidad de 90 centímetros.
El sistema radicular es blanco al cortarlo. Al romperlo, desprende un olor dulzón. Las raíces tienen un sabor dulce. La peonía no florece en mayo. Sus flores, moradas o rosadas, alcanzan los 10 centímetros de diámetro. Tras la floración, se forman frutos con pequeñas semillas negras que maduran a principios de otoño. La peonía, al igual que la peonía obovada, posee propiedades medicinales. Todas las partes de la planta se utilizan en la medicina popular para tratar diversas dolencias.
Información adicional: La cultura debe su nombre al médico Asclepio Paeón, quien curó al antiguo dios griego Plutón de su enfermedad.
Composición y contenido de sustancias activas
La peonía contiene las siguientes sustancias útiles:
- ácido benzoico;
- ácido acetilsalicílico;
- ácido ascórbico;
- carbohidratos;
- aceites esenciales;
- minerales;
- alcaloides;
- glucósidos.

Las sustancias activas están contenidas en todas las partes de la planta.
¿En qué casos se recomienda utilizar peonía?
Su efecto curativo es notable en el tratamiento de diversas dolencias. Se utiliza para trastornos nerviosos, insomnio y convulsiones epilépticas. Se utiliza con éxito en el tratamiento de enfermedades ginecológicas y urológicas, y para fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos.
Propiedades medicinales
La peonía tiene las siguientes propiedades medicinales:
- analgésico;
- antiinflamatorio;
- sedante;
- anticonvulsivo;
- bactericida;
- antitumoral.

Además, la infusión de peonía se utiliza para normalizar el metabolismo y eliminar toxinas del organismo.
Reglas de uso
Para que el remedio sea eficaz en el tratamiento de enfermedades, debe usarse correctamente. La tintura puede comprarse en farmacias o prepararse en casa.
Decocción
Una decocción medicinal de la peonía se prepara de la siguiente manera:
- Se vierte 1 cucharadita de materia prima seca en un recipiente esmaltado;
- vierta 2 vasos de agua caliente;
- hervir durante 15 minutos;
- cubrir con una servilleta y dejar reposar durante 4 horas;
- filtrar a través de 2-3 capas de gasa.

Beba la decocción preparada 25-30 minutos antes de las comidas. Úsela para aliviar molestias estomacales e hinchazón.
Tintura
Para preparar una tintura, se utilizan tanto las partes subterráneas como las aéreas de la planta. Sin embargo, las raíces se utilizan con mayor frecuencia como remedio. Se maceran en alcohol o vodka y se dejan en un lugar oscuro durante 2 o 3 semanas. El remedio infusionado se toma de 15 a 40 gotas tres veces al día. El tratamiento dura de 2 a 4 semanas. Si es necesario, se repite al cabo de un mes.
Características de uso para determinadas enfermedades
La raíz de peonía se usa ampliamente en la medicina popular para tratar diversas dolencias. Sin embargo, como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios y contraindicaciones.
Ginecología
La tintura de peonía es utilizada por mujeres durante la menopausia. Ayuda a reducir la fatiga y a aliviar la inflamación. Para prepararla, se infusionan 3 cucharadas de raíz de peonía en 500 gramos de vodka. Después de tres semanas, se puede tomar el remedio 25 gotas tres veces al día. En un mes, los niveles hormonales se normalizarán.

Además, el medicamento se utiliza para la infertilidad. La peonía elimina la congestión en los apéndices y los tumores malignos. La tintura también se utiliza para las irregularidades menstruales. Reduce el exceso de testosterona, alivia los espasmos y alivia la irritabilidad.
Para los nervios y el insomnio
Para trastornos del sueño de larga duración, utilice un remedio preparado de la siguiente manera:
- Se vierten 50 gramos de raíz seca con 0,5 litros de vodka;
- Coloque los platos en un lugar sombreado;
- agitar la tintura periódicamente;
- Después de 2 semanas, filtrar.
Una hora antes de acostarse, tome una solución de 50 gramos de agua y 3 cucharaditas de tintura. Tras unos días de uso, el sueño se normaliza gracias a la relajación del sistema nervioso.

Bajo presión
La tintura se utiliza para la hipertensión. No se utiliza para la hipotensión, ya que puede reducir aún más la presión arterial y causar efectos adversos. La tintura se prepara de la siguiente manera:
- Se vierten 50 gramos de raíces de peonía secas con medio litro de vodka;
- Conservar en lugar oscuro durante 3 semanas, agitando el producto periódicamente;
- Colar a través de 2-3 capas de gasa.
Tome la tintura en ayunas, 30 gotas tres veces al día.
Para aliviar el dolor articular
La tintura se usa no solo para consumo interno, sino también para frotar. Para preparar el remedio, se infusionan 50 gramos de flores secas en 500 gramos de vodka. Después de dos semanas, la mezcla preparada se frota en las articulaciones de 3 a 4 veces al día. El efecto terapéutico se debe a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la peonía.

Para la epilepsia
Este remedio requiere la aprobación de un médico debido a sus efectos secundarios. Se infusionan las raíces y las flores (50 gramos por cada 500 gramos de vodka). Se toma una cucharadita tres veces al día en ayunas. El efecto se debe a las propiedades anticonvulsivas de la planta.
Para resolver problemas cosméticos
La raíz de peonía se utiliza no solo para tratar enfermedades, sino también para mejorar el estado del cuero cabelludo. Sin embargo, para estos fines, se emplean infusiones y decocciones en lugar de tinturas alcohólicas. El producto se utiliza como enjuague capilar después del lavado.
Para mejorar la condición de la piel del rostro, prepare aceite de peonía de la siguiente manera:
- Los pétalos se vierten con aceite de oliva;
- mantener los contenedores con materias primas en una habitación oscura durante 2-3 días;
- Úselo cada dos días, aplicándolo en el rostro durante 20 minutos.

Si tienes la piel grasa, límpiala con una tintura de alcohol. Esto elimina los puntos negros y las espinillas, y cierra los poros.
Peonía evadiendo durante el embarazo
La raíz de peonía tiene la capacidad de contraer los músculos. Por lo tanto, se prohíbe a las mujeres embarazadas tomar preparados que la contengan, ya que puede provocar un aborto espontáneo. Además, la peonía puede afectar negativamente el desarrollo fetal.
Contraindicaciones de uso
A pesar de sus numerosas propiedades beneficiosas, la peonía tiene algunas contraindicaciones. No debe consumirse en los siguientes casos:
- durante el embarazo y la lactancia;
- niños pequeños;
- a baja presión;
- personas que sufren de alergias;
- Está prohibido tomar tintura de alcohol si padece enfermedades gastrointestinales.

Al tomar el medicamento pueden presentarse los siguientes efectos secundarios: somnolencia, presión arterial baja y debilidad. Por lo tanto, durante este período, no se recomienda realizar tareas que requieran concentración. En dosis altas, la raíz de peonía es tóxica.
¡Importante! Antes de usar productos que contengan peonía, consulte a un médico.
Características de la plantación y el cultivo en el sitio.
Plante la peonía en el jardín a principios de otoño. Prefiere un lugar soleado con suelo bien drenado. Si el terreno tiene un nivel freático alto, instale tuberías de drenaje. El material de drenaje se coloca en el fondo del hoyo.
La plantación de peonías se realiza de la siguiente manera:
- Un mes antes de plantar, cavar un hoyo de 50 centímetros de profundidad y ancho;
- rellenar hasta la mitad con una mezcla de tierra de jardín, humus, arena con la adición de fertilizantes minerales;
- vierta una mezcla fértil sin agregar fertilizante ni agua;
- Un mes después, se planta un arbusto de peonía en el hoyo preparado;
- Riega y cubre con mantillo el suelo en el círculo de las raíces.

El cuidado incluye riego, fertilización, aflojamiento de la tierra y poda oportunos. Se deben aplicar al menos 20 litros de agua debajo del arbusto. No se recomienda regar con frecuencia, ya que la peonía tiene un sistema radicular largo que absorbe la humedad de su interior. Después de regar, afloje la tierra alrededor del arbusto. Esto permite que el aire llegue al sistema radicular. Se deben eliminar las malas hierbas, especialmente cuando los arbustos son recién plantados. Las malas hierbas altas privan a la planta de nutrientes, agua y luz solar.
El primer abonado se realiza a principios de la primavera. Se utiliza una mezcla de nitrógeno y potasio. El suelo se fertiliza de nuevo a principios del verano, añadiendo potasio y fósforo. La misma mezcla se aplica dos semanas después de la floración. En otoño, se podan los brotes y se queman. Los tocones restantes se rocían con ceniza de madera.
Reglas para la recolección de materias primas de peonía.
Todas las partes de la planta se consideran medicinales. Para maximizar estas propiedades, la cosecha debe realizarse en el momento oportuno. Las hojas y los tallos se cortan a mediados del verano y los pétalos se recogen antes de que se caigan. La materia prima se seca bajo un dosel, lejos de la luz solar directa. El material seco se almacena en cajas oscuras.
Los rizomas alcanzan su máximo contenido nutricional en agosto. Por lo tanto, se cosechan a finales del verano. Las raíces se enjuagan bien con agua corriente y se secan. Luego, se cortan en trozos y se secan completamente en un lugar seco y ventilado. El proceso se puede acelerar secando la materia prima en un horno a 45-60 °C. Las raíces deben adquirir un color marrón oscuro o marrón amarillento y sentirse quebradizas al tacto. Conservar en recipientes cerrados o bolsas de lino a temperatura ambiente. La vida útil de la materia prima es de 3 años.











