¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar lirios y cómo hacerlo correctamente, cuidados posteriores al procedimiento?

Los lirios se trasplantan para rejuvenecer sus flores. Este procedimiento se realiza cada 3 o 4 años. Si no se trasplantan, dejarán de florecer después de 5 años. Aunque el procedimiento es relativamente sencillo, se deben seguir varias reglas importantes al trasplantarlos. Además, se recomienda trasplantarlos durante la temporada más favorable.

¿Por qué se trasplantan los lirios a una nueva ubicación?

Como ya se mencionó, los jardineros recomiendan replantar los lirios cada 3 o 4 años. Esto es necesario porque el sistema radicular de la planta es débil. Si se deja crecer en un mismo lugar durante demasiado tiempo, los lirios dejarán de florecer y luego morirán.

El trasplante es necesario porque, a medida que la planta se desarrolla, se forman nuevas raíces que consumen muchos nutrientes. Por lo tanto, después de 3 a 5 años, los lirios mueren incluso con heladas leves.

Algunos jardineros recomiendan trasplantar la planta cada uno o dos años. Sin embargo, este procedimiento no es necesario con tanta frecuencia. Durante los primeros tres años, el sistema radicular de la planta tolera bien las heladas y otras condiciones ambientales adversas.

¿Cuál es el mejor momento para replantar lirios?

El momento de plantar y replantar depende de la región de cultivo. En la región de Moscú, se recomienda este procedimiento en primavera, ya que el sistema radicular de la planta tiene tiempo de establecerse en la nueva ubicación antes de que lleguen las heladas. En las regiones del sur, la replantación también se realiza en otoño. Sin embargo, estas son reglas generales que se aplican a todas las plantas. Para los lirios, se utiliza un enfoque diferente. Para asegurar que la planta se establezca completamente en su nueva ubicación, se recomienda replantar:

  • a principios de septiembre (para Siberia);
  • a mediados de septiembre (para la región de Moscú);
  • al final del verano (para la región de Leningrado);
  • en octubre (para las regiones del sur).

trasplante de flores

Los lirios se pueden trasplantar en primavera y verano. Sin embargo, el otoño se considera la época óptima.

Ventajas y desventajas de la siembra de primavera

La mayoría de los jardineros prefieren replantar sus plantas en primavera porque les da tiempo suficiente para echar raíces en su nueva ubicación. Sin embargo, no se recomienda reubicar los lirios durante este período porque:

  • en primavera, la parte aérea de la flor se desarrolla activamente, como resultado de lo cual el sistema de raíces no puede sostener la planta;
  • Con la llegada del clima cálido, el número de microorganismos y microbios patógenos aumenta drásticamente;
  • En primavera, los jardineros se centran principalmente en los cultivos de frutas y verduras, dejando poco tiempo para las flores;
  • Antes de la llegada del verano, las heladas nocturnas no son raras en las latitudes medias y septentrionales.

Por las circunstancias anteriormente descritas se recomienda plantar lirios en el mes de mayo.

trasplante de flores

Pros y contras de la siembra en otoño

Los jardineros experimentados insisten en que es mejor trasplantar los lirios en otoño. Este procedimiento debe realizarse en septiembre. En octubre, al igual que en noviembre, es posible que se produzcan heladas nocturnas (y, con menos frecuencia, heladas diurnas). Tampoco se recomienda plantar lirios a finales de septiembre (si el procedimiento se realiza en latitudes medias y septentrionales). De lo contrario, la planta no tendrá tiempo suficiente para establecerse en su nueva ubicación.

La principal ventaja del trasplante en otoño es que la parte aérea de la planta no se desarrolla durante este período. Esto garantiza que las raíces reciban suficientes nutrientes para su crecimiento.

¿Se puede realizar el procedimiento en verano?

A principios del verano, las raíces de los lirios se desarrollan activamente. Por lo tanto, al elegir esta época para trasplantar, se recomienda realizar el procedimiento en la segunda quincena de junio. No se recomienda realizar este procedimiento en julio, ya que el calor debilitará la planta e impedirá que se arraigue en su nueva ubicación. Los jardineros recomiendan trasplantar en agosto. Este mes se considera el más favorable porque la parte aérea de la planta ha dejado de desarrollarse y aún faltan más de un mes y medio para las primeras heladas.

trasplante de flores

Cómo trasplantar una planta correctamente

Los lirios son plantas que aman el sol. Se recomienda trasplantarlos a lugares soleados. También es importante asegurar una humedad adecuada. Deben plantarse en zonas bien ventiladas, protegidas de fuertes ráfagas de viento.

Preparando la flor y el suelo

No puedes plantar una flor en:

  • suelos pantanosos;
  • en lugares donde el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie;
  • suelo pesado y ácido.

Un suelo franco con pH neutro se considera óptimo. Dos semanas antes de la resiembra, se debe excavar la tierra a una profundidad de 20 centímetros con una pala. Después, se debe añadir una mezcla de arena y turba, y si el suelo es ácido, también se debe añadir cal.

Unos días antes de plantar, se debe fertilizar la tierra con fertilizante mineral, que también se recomienda para acelerar el desarrollo de los lirios. También se deben eliminar las malas hierbas de la zona donde crecerán las flores.

bulbo del iris

Se recomienda desenterrar los lirios con una horca. Esto preservará la mayoría de las raíces. Para ayudar a que la planta se establezca en su nueva ubicación, evite aplicar fertilizante durante un mes y medio o dos. A continuación, enjuague el bulbo desenterrado. Retire las raíces dañadas y secas.

Después, se recortan dos tercios de las hojas. Finalmente, se desinfectan las raíces con una solución diluida de permanganato de potasio u otra similar.

División del rizoma

Los rizomas desenterrados deben dividirse en varias partes, eliminando los brotes viejos. Para ello, se utiliza un cuchillo afilado. El material de plantación se divide de modo que cada parte contenga varias yemas, un abanico de hojas y una raíz desarrollada de hasta 10 centímetros de largo. Tras este proceso, el iris se trata con ceniza o permanganato de potasio.

Plantación en el suelo

Los lirios se trasplantan según el siguiente algoritmo:

  1. Se cava un hoyo de hasta 10-12 centímetros de profundidad en el suelo preparado, en cuyo fondo se vierte un montículo de tierra de 2-3 centímetros de altura.
  2. El material de siembra se coloca en el centro del montículo y las raíces se distribuyen a lo largo de los bordes.
  3. El agujero se rellena con tierra para que después de regar la planta, el cuello de la raíz quede por encima de la superficie del suelo.

plantando flores

Al replantar, es necesario mantener una distancia de 10 a 35 centímetros entre los agujeros (cuanto más grande sea la flor, más lejos debe colocarse la planta).

Tenemos en cuenta los matices para las diferentes variedades.

Como se mencionó anteriormente, al plantar flores, es importante considerar la variedad. Algunas variedades prefieren lugares soleados, mientras que otras prefieren la sombra. Por lo tanto, antes de replantar lirios, es importante familiarizarse con las características de cada flor.

Bulboso

Los lirios bulbosos se trasplantan según el algoritmo descrito. Esta variedad de flor tiene los mismos requisitos de zona de cultivo que otras variedades populares.

siberiano

Las variedades siberianas se distinguen por sus robustas raíces, que requieren riego frecuente. Sin embargo, el exceso de riego favorece la aparición de enfermedades fúngicas y puede matar el iris. Su robusta raíz garantiza la estabilidad de la flor incluso con vientos fuertes.

trasplante de flores

Las variedades siberianas prefieren crecer en zonas sombreadas cerca de arbustos o árboles. Este tipo de planta requiere trasplante cada 10 años. Debido a las extensas raíces de los lirios siberianos, se recomienda plantarlos a una distancia de 35 centímetros entre sí. Además, para evitar que la flor se marchite en su nueva ubicación, se debe agregar compost al hoyo preparado.

Barbado

Las variedades de iris barbado se propagan dividiendo el arbusto en varias partes. Las hojas de estas flores se recortan a dos tercios de su longitud original. Al dividir los iris barbados, es importante recordar dejar al menos una rama de un año en cada rizoma. Esto determina la supervivencia de la planta en su nueva ubicación.

Cuidados postoperatorios

Los lirios replantados deben regarse de nuevo después de 3 o 4 días (siempre que no haya llovido). Para asegurar que la planta se establezca bien en su nueva ubicación, es necesario desherbar la tierra alrededor del arbusto varias veces antes de que llegue el frío. Es mejor hacerlo a mano, ya que las raíces se encuentran cerca de la superficie del suelo.

hermoso caramelo

Incluso después de plantarlos en otoño, los lirios pueden sobrevivir el invierno al aire libre. Sin embargo, unos días antes de que llegue el frío, cada arbusto debe cubrirse con ramas de abeto, turba u hojas caídas. Tras el derretimiento de la nieve en primavera, retire la cubierta inmediatamente. Los primeros brotes verdes aparecerán en pocos días. Independientemente de la variedad, no se deben fertilizar los lirios con estiércol, ya que esto mataría la planta. Esto se debe a que los componentes del estiércol causan quemaduras en las raíces y el tronco.

Si se siguen las reglas anteriores, las partes aéreas de los lirios comienzan a crecer activamente con la llegada de la primavera. Los primeros brotes aparecen después de un mes y medio. El sistema radicular comienza entonces a desarrollarse rápidamente entre principios y mediados de julio. Durante este período, se forman nuevas raíces que darán flores al año siguiente.

Con la llegada del otoño, las hojas del iris se podan casi hasta el suelo y se eliminan las partes dañadas. Estos daños dificultan el crecimiento de la planta y pueden matar la flor. Se recomienda podar en octubre (o en otro mes, 3-4 semanas antes de la primera helada).

trasplante de flores

Prevención de enfermedades durante el trasplante

La prevención de enfermedades consiste en tratar el material de plantación con una solución diluida de permanganato de potasio, ceniza de madera o productos especializados disponibles en tiendas de jardinería. Al mismo tiempo, se recomienda eliminar las malas hierbas del parterre. Además, los brotes que aparecen en primavera deben tratarse con fungicidas. Este procedimiento debe completarse un mes y medio antes de la floración.

¿Cuando florecerán las flores trasplantadas?

Las primeras flores aparecen en un iris trasplantado después de que se formen al menos ocho hojas verdes en el tallo. Esto ocurre en un mes y medio.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa