- Qué incluye la composición y formas de liberación existentes
- Ventajas y desventajas
- Mecanismo de funcionamiento y finalidad
- Lo usamos para verduras.
- Para berenjenas y rábanos
- Para bulbos de cebolla
- Para patatas
- Para el repollo
- Para pimientos morrones, tomates y pepinos
- Para plántulas
- Para flores
- Medidas de precaución
- ¿Es posible la compatibilidad?
- Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
- Con qué reemplazarlo
Las plantas están expuestas a diversos factores adversos durante la temporada de crecimiento. Gracias a Epin, las plantas resisten activamente enfermedades y plagas. Bajo su influencia, desarrollan un sistema inmunitario fuerte. El producto no contamina el medio ambiente y no es tóxico para animales ni insectos benéficos.
Qué incluye la composición y formas de liberación existentes
El ingrediente activo del fármaco es la epinbrasinolida, una fitohormona sintética. Este compuesto químico ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos.
Se recomienda usar este producto en las plantas antes y después de la floración, cuando aumenta la sensibilidad a las hormonas. Epin Extra está disponible en cápsulas de 1 ml y 2 ml.
Ventajas y desventajas
Como cualquier estimulante del crecimiento, Epin tiene cualidades tanto positivas como negativas. Sus ventajas:
- aumenta la resistencia a las condiciones climáticas adversas;
- promueve el desarrollo del sistema radicular;
- activa el trabajo de las fitohormonas;
- reduce la caída de flores, ovarios y frutos;
- Contribuye a mejorar la calidad de la cosecha.
Como desventaja, cabe destacar que este producto no es un medicamento y no se utiliza para tratar enfermedades ni controlar plagas. También es importante destacar que se utiliza agua hervida o filtrada (con un pH inferior a 7.0) para diluirlo.

Mecanismo de funcionamiento y finalidad
Al aplicarse a las plantas, Epin activa diversas fitohormonas vegetales, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. El ingrediente activo es eficaz contra crucíferas, solanáceas, leguminosas y cucurbitáceas. La solución puede utilizarse para pulverizar tanto cultivos agrícolas como plantas ornamentales y de interior.

Lo usamos para verduras.
Al tratar las camas, es importante seguir las instrucciones del fabricante con respecto a las tasas de consumo y los detalles específicos del uso del estimulador de crecimiento.

Para berenjenas y rábanos
Se practica un tratamiento de plántulas con un estimulante de crecimiento antes de la siembra y la plantación. Para el remojo, prepare una solución de trabajo: disuelva 1 o 2 gotas del producto en 100 ml de agua. Sumerja las semillas de berenjena en la solución tibia (15-20 °C) durante 2,5-3 horas.
Al cultivar rábanos, es habitual rociar las plántulas. Se recomienda tratar los bancales cuando aparezcan las primeras hojas verdaderas. La concentración de la solución de trabajo es de 5 a 6 gotas por cada 0,5 litros de agua.

Para bulbos de cebolla
Al cultivar cebollas, primero se tratan las semillas. Los brotes se sumergen en una solución (1 ml del preparado se diluye en 2 litros) durante 25-30 minutos.
Rocíe las plántulas de nuevo. Trate los bancales cuando las plántulas tengan tres hojas verdaderas. Concentración de la solución: disuelva 1 ml de Epin en 5 litros de agua.

Para patatas
Inicialmente, la solución se utiliza para el tratamiento de tubérculos antes de la siembra. La secuencia de operaciones es la siguiente:
- preparar una solución de trabajo: diluir 1 ml de la preparación en 250 ml de agua;
- Los tubérculos se colocan en una capa fina y se rocían con Epin (no es necesario darles la vuelta);
- Las patatas se dejan en una habitación oscura durante 4-4,5 horas.
Fertilice las puntas nuevamente durante la brotación. Para pulverizar, use una solución (1 ml diluido en 5 litros de agua).

Para el repollo
La planta se trata con el producto tres veces. Inicialmente, las semillas se sumergen en la solución de trabajo (2 gotas del estimulante disueltas en 100 ml) durante 4-4,5 horas. Las plántulas se pulverizan de nuevo antes de plantar (1 ml disuelto en 5 litros).
Las cabezas de repollo en los bancales se tratan por tercera vez para reforzar la inmunidad de la planta. El tratamiento se realiza con una solución al 0,02 %.

Para pimientos morrones, tomates y pepinos
En cultivos, se puede utilizar una solución de Epin. El tratamiento se repite varias veces durante la temporada:
- El material de la semilla se remoja en líquido durante 2-4 horas (2 gotas de estimulante por cada 100 ml de agua);
- Según las instrucciones de uso, la solución (1 ml de la preparación por cada 5 litros de agua) se rocía sobre las plántulas antes de plantarlas y 10-12 días después;
- Las plantas se tratan antes de la fase de floración y después de la formación del ovario.
Al cuidar las plantaciones de pimiento morrón, se permite rociar el cultivo durante el período de floración.

Para plántulas
Para el cuidado de las plántulas, se recomienda rociar el follaje con una solución de trabajo al 0,02 %. Se deben seguir ciertas reglas durante el procedimiento: el líquido debe aplicarse uniformemente sobre las láminas foliares, la solución de trabajo debe usarse el mismo día de la preparación y el tratamiento debe realizarse por la mañana o por la tarde, en condiciones de calma.

Para flores
Cuidar las plantas con Epin no solo refuerza su inmunidad, sino que también potencia sus cualidades ornamentales y prolonga su periodo de floración. La solución de trabajo se utiliza en diversas etapas del crecimiento de la planta:
- Preparación de las semillas. Las semillas se sumergen en una solución (4 gotas diluidas en 100 ml de agua).
- Antes de la floración y después de la formación de los brotes.
Para el cuidado de plantas bulbosas, este producto puede ayudar a adelantar la fase de floración de 7 a 10 días. El fitoestimulante mejora la apariencia y la frondosidad de las flores.

Medidas de precaución
El producto no está clasificado como tóxico. Sin embargo, al usar el estimulante, es importante seguir ciertas reglas: usar respirador, guantes de goma y gafas de seguridad al disolver el producto y al rociarlo. En caso de ingestión accidental del líquido, realizar un lavado gástrico.

¿Es posible la compatibilidad?
El fabricante permite el uso simultáneo del estimulador de crecimiento "Epin" con diversos fungicidas, insecticidas, fertilizantes y otros promotores de crecimiento. No se permite la combinación del producto con productos alcalinos.

Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
Epin tiene una vida útil de tres años a partir de la fecha de fabricación. Conservar en un lugar seco y ventilado. Se recomienda conservar el producto en su envase original. La solución preparada no debe almacenarse (deseche el líquido sobrante).

Con qué reemplazarlo
Los fabricantes producen diversos medicamentos como estimulantes del crecimiento, que también exhiben un efecto inmunomodulador.
- El popular producto "Zircon" se utiliza para el tratamiento de semillas antes de la siembra, la pulverización de plántulas y plantas en todas las etapas del ciclo vegetativo. También se utiliza para suprimir virus. Dado que la solución de trabajo es absorbida por el sistema radicular, el líquido se riega posteriormente en el suelo que rodea las plantas.
- La "Heteroauxina" es un estimulante universal del enraizamiento para cormos, plántulas, árboles jóvenes y bulbos. Este tratamiento mejora el establecimiento de la planta, acelera su crecimiento y previene la aparición y propagación de la pudrición radicular y otras enfermedades fúngicas.
La epin puede usarse profilácticamente en diversas etapas del crecimiento de las plantas. Esto evita que los cultivos se vuelvan dependientes de la epinbrasinolida. Al tratar los parterres, tenga en cuenta que el ingrediente activo se degrada rápidamente con la exposición directa a la luz solar.

