Los amantes del café suelen encontrarse con un montón de posos de café después de tomarlo. Mucha gente tira estos posos, pero pueden ser muy beneficiosos para las plantas. Usar posos de café como fertilizante tiene varias ventajas. Esta sustancia enriquece el suelo con valiosos nutrientes, mejora el crecimiento de los cultivos y aumenta la producción. También ayuda a controlar las plagas.
Beneficios de los posos de café
Los posos de café usados actúan como fertilizante orgánico de acción mucho más lenta que las alternativas químicas. Como resultado, liberan gradualmente todos sus valiosos nutrientes, lo que beneficia el crecimiento de los cultivos y la salud del suelo. El uso regular de posos de café en el huerto elimina la necesidad de fertilizantes químicos.
Esta composición aporta los siguientes beneficios:
- Mejora la estructura del suelo. La aplicación de este producto afloja el suelo y aumenta su permeabilidad al aire. El café se adapta a todo tipo de suelo y mejora su composición.
- Satura el suelo con minerales importantes.
- Ayuda a las plantas a absorber nutrientes del suelo.
- Activa los procesos de crecimiento de los brotes jóvenes.
- Repele parásitos.
- Atrae lombrices de tierra.
Los posos de café también se pueden usar para las plántulas. La mezcla es beneficiosa para las plantas de interior. Las rosas, los ficus y las palmeras responden mejor a este fertilizante. También es beneficioso para las violetas y los helechos.
¿Qué plantas necesitan este tipo de alimentación?
Los posos de café son beneficiosos para diversos cultivos. Esta sustancia es ideal para tomates, pimientos y rábanos. También se puede utilizar para legumbres y zanahorias.
El café molido tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de árboles frutales y de bayas. También se puede utilizar para flores de interior y exterior. Se recomienda para lirios, begonias, rosas y brezos. También es adecuado para azaleas y helechos.

Cómo aplicar
Al usar café como fertilizante, es importante seguir las recomendaciones básicas. El café recién molido contiene mucho nitrógeno, lo que puede causar quemaduras en las raíces. También es importante considerar que el café es muy ácido, lo que puede afectar el pH del suelo.
Preparar café reduce la acidez, por lo que los posos restantes se pueden añadir a la tierra sin problemas. Para evitar la formación de moho y hongos, seque los posos de café antes de añadirlos a la tierra. Esto se puede hacer en el horno o sobre una hoja de papel normal.
Suplemento para el suelo
Se puede añadir café molido usado al hoyo de plantación antes de plantar. Esto ayuda a mejorar la estructura del suelo. Esta técnica ayuda a aflojar y drenar el suelo, lo que a la larga mejora la salud y el rendimiento de la planta.
Al usarse en suelos ligeros, el sustrato actúa como aglutinante. En este caso, se recomienda aplicar el fertilizante en la capa superficial del suelo. La dosis recomendada es de 200 ml por metro cuadrado.

Para plántulas
Recientemente, se ha incrementado el uso de tierra de café para el cultivo de plántulas. Para evitar el agotamiento del suelo, conviene aplicar periódicamente un fertilizante combinado.
Compost
Para acelerar la maduración del compost, simplemente rocíe cada capa, de hasta 10 centímetros de grosor, con infusión de café. Los posos de café actúan como sustancias nitrogenadas, desencadenando reacciones exotérmicas dentro de la pila. En esencia, simplemente calientan la masa, acelerando su maduración.
Este método se considera muy eficaz. Por eso, algunos jardineros compran específicamente café molido, que es fácil de conseguir, y lo utilizan como compost.
Control de plagas
Los posos de café son un excelente repelente de insectos para las plantas. Ayudan a protegerlas de los ataques de hormigas, babosas, caracoles y pulgones. Muchos jardineros afirman que el café incluso ayuda a eliminar las larvas de plagas, principalmente mosquitos e chinches. Esta mezcla es menos efectiva que los insecticidas, pero mucho más segura.

Riego
Al elegir café como fertilizante, puede usarlo para regar sus plantas. Sin embargo, primero debe diluir la mezcla con agua. Para preparar una solución adecuada, mezcle 1 taza de café molido con 10 litros de agua. Vierta un poco de líquido sobre el café molido y déjelo reposar durante 24 horas. Una vez que la mezcla haya hinchado, agregue agua hasta la cantidad calculada. Puede regar sus plantas con la mezcla resultante.
Tras añadir la solución a la tierra, es necesario regarla de nuevo. Esta vez, se recomienda usar agua limpia. Este método garantizará una liberación lenta de minerales y su enriquecimiento con nutrientes. Al plantar arbustos, conviene regar la tierra con la solución de café. Se recomienda usar 1 litro de solución por plántula.
Acolchado
Los posos de café se pueden usar como mantillo. Esto ayuda a proteger las plantas de la desecación, repeler plagas y mejorar la estructura del suelo. Sin embargo, es importante recordar que los posos de café deben secarse antes de usarlos como mantillo. Esto ayudará a prevenir la aparición de moho.
Cuando su uso está contraindicado
El café contiene una gran cantidad de nitrógeno, por lo que debe aplicarse con moderación. Si la concentración es demasiado alta, el polvo puede quemar las raíces. El café húmedo se enmohece rápidamente. Además, favorece el crecimiento de hongos. Por lo tanto, el café debe secarse antes de consumirse.

Este fertilizante no debe usarse en plantas que requieren suelo alcalino. Además, puede cambiar el color de los pétalos de rosa. Si el follaje cambia de color, se recomienda reemplazar el fertilizante o colar la infusión y usar solo el líquido. Esta composición tampoco es adecuada para espárragos, geranios ni cilantro.
Es importante recordar no usar sustancias que contengan azúcar ni leche como fertilizante. Esto se debe a que el componente dulce atrae a las hormigas, mientras que la leche promueve la putrefacción. Tampoco se recomienda el café recién hecho. Es ácido y contiene demasiados ingredientes activos que, en exceso, pueden ser perjudiciales para las plantas.
¿Cuánto tiempo permanece utilizable?
La mezcla húmeda tiene una vida útil corta. Por lo tanto, debe secarse en el horno antes de usarla. Se recomienda guardar el polvo en recipientes herméticos en un lugar seco y oscuro. Use la mezcla según sea necesario. Si aparece un olor desagradable o moho, suspenda su uso. De lo contrario, la mezcla se convertirá en una fuente de enfermedades y plagas.
Los posos de café son un compuesto eficaz que contiene numerosos componentes beneficiosos. Por lo tanto, se utilizan a menudo como fertilizante. Para garantizar el efecto deseado, es importante seguir atentamente las instrucciones. Sin embargo, este compuesto tiene ciertas limitaciones de uso.



