Cómo utilizar la ceniza como fertilizante y cuál es mejor

Los productos de combustión de los desechos vegetales contienen numerosos elementos valiosos, como magnesio, zinc, calcio y azufre. Esta lista no es exhaustiva, ni mucho menos, de los componentes necesarios para el crecimiento de las plantas. ¿Cómo usar correctamente la ceniza como fertilizante? Esta pregunta preocupa a muchos jardineros. El producto puede usarse en polvo o en diversas infusiones.

Propiedades y composición de la ceniza

La composición de la ceniza depende de su origen. El producto más valioso se obtiene de la hierba quemada, especialmente de girasol y trigo sarraceno. Contiene hasta un 36 % de óxido de potasio. La ceniza de madera es muy útil. La ceniza de turba contiene menos potasio y fósforo. Esta sustancia también es rica en calcio.

El potasio y el fósforo de este producto se absorben rápidamente. La ausencia de cloro es una ventaja distintiva, lo que lo hace adecuado para plantas sensibles a este elemento. La ceniza contiene hierro y zinc. El producto también es rico en manganeso, azufre, magnesio y boro.La ceniza de carbón merece especial mención. Contiene poco calcio y potasio, así como poco fósforo. Por lo tanto, no puede utilizarse como fertilizante. Sin embargo, la ceniza de carbón contiene aproximadamente un 60 % de óxidos de silicio.

Por eso se utiliza para drenar y aumentar la soltura del suelo arcilloso.

Los fertilizantes de ceniza normalizan la composición del suelo. Le aportan elementos beneficiosos y normalizan las propiedades alcalinas del humus. La ceniza altera la acidez del suelo, aumentando su pH. Esto tiene un efecto beneficioso en el rendimiento de los cultivos.

ceniza como fertilizante

Las características únicas de la sustancia incluyen las siguientes:

  1. Al aplicarlo, se normaliza la estructura del suelo. El producto promueve su aflojamiento.
  2. El uso de cenizas aumenta el rendimiento de los cultivos en suelos francos, facilita la labranza mecánica y asegura el desarrollo normal de las plantas.
  3. Los fertilizantes elaborados a partir de cenizas cambian la composición física del suelo y aumentan el flujo de oxígeno hacia él.

Para aumentar la eficacia del procedimiento, no se debe aplicar ceniza pura. Es recomendable combinarla con turba o compost. También se puede combinar con humus. El uso de ceniza con materia orgánica acelera su descomposición. La aplicación directa del producto al suelo también es aceptable. Esto ayuda a mejorar la fertilidad y estimula la fructificación del cultivo.

¿Puede usarse?

La ceniza de estufa se considera un excelente fertilizante. Por lo tanto, se utiliza a menudo para mejorar la composición del suelo. Reduce la acidez del suelo y promueve la descomposición acelerada de la materia orgánica. Se puede añadir a cualquier suelo, excepto a los carbonatados, que se caracterizan por una reacción alcalina.

ceniza como fertilizante

Evite mezclar el producto con purines, heces y excrementos de aves. El suelo arcilloso debe tratarse en otoño antes de labrar. En suelos ligeros, aplique el producto en primavera. Aplíquelo a una profundidad de 6 a 8 centímetros. El producto se puede aplicar a cualquier planta. Es especialmente beneficioso para tubérculos, todo tipo de coles y patatas. Se requiere una media de 1 a 2 kilogramos de producto por cada 10 metros cuadrados.

¿A qué tipo de fertilizante pertenece?

Este producto está clasificado como orgánico. Contiene potasio, fósforo y hierro. También es rico en elementos como azufre, calcio y magnesio. Por lo tanto, sustituye a muchos fertilizantes sintéticos. Muchos jardineros se preguntan si este fertilizante es a base de nitrógeno o de fósforo. Este producto está clasificado como fertilizante de fósforo. Los fertilizantes nitrogenados deben aplicarse por separado si es necesario.

ceniza como fertilizante

¿En qué suelos se puede utilizar?

La ceniza es altamente alcalina. Por lo tanto, ayuda a neutralizar la acidez excesiva del suelo. Por ello, el producto se utiliza en suelos ácidos. La cantidad de producto aplicada depende de la acidez del suelo y de su contenido de materia orgánica. El tipo de suelo, pesado o ligero, también es importante. Se añaden mayores cantidades del producto a suelos de turba y arcilla.

¿Cómo preparar el producto?

Para obtener excelentes resultados después de usar ceniza, es importante seguir todas las instrucciones de aplicación. El producto puede usarse en seco o para preparar soluciones.

fertilizante seco

Este fertilizante es muy fácil de preparar. Se utiliza en su forma original, como polvo fino. No requiere tamizado.

ceniza como fertilizante

Para normalizar la composición del suelo, simplemente tome la cantidad necesaria de la sustancia y rocíela sobre el suelo. Luego, excave la tierra o deje el producto en su lugar. Actúa como mantillo. Con la humedad, el elemento penetrará gradualmente en la estructura del suelo.

Al usar la sustancia, respete las proporciones recomendadas. Para suelos franco arenosos, se requieren de 100 a 200 gramos de ceniza por metro cuadrado; para suelos francos, la dosis debe aumentarse de 2 a 4 veces. Se prohíbe exceder la cantidad recomendada, ya que esto alterará la alcalinidad del suelo, lo que afectará negativamente el crecimiento del cultivo.

La ceniza de carbón rara vez se utiliza como fertilizante. Generalmente se añade para mejorar la consistencia del suelo. Para nutrir las plantas, se recomienda una mezcla de carbón y estiércol.

fertilizante líquido

Preparar este fertilizante requiere paciencia. Debe prepararse mediante el método de remojo en frío. La ceniza se coloca en agua fría y se deja reposar de 6 a 7 días. El volumen de ceniza y líquido depende del cultivo a fertilizar. Añada de 100 a 200 gramos de ceniza a 10 litros de agua.

montón de ceniza

La solución es fácilmente absorbida por las plantas. Se utiliza para regar los cultivos. También es adecuada para la fertilización foliar. La ceniza se puede usar para preparar una infusión eficaz. Añada 1 kilogramo de ceniza a 10 litros de agua. Hierva la mezcla durante 10-20 minutos. Luego, mezcle 1 litro de la solución con 10 litros de agua. Aplique la solución preparada a las plantas.

Uso de cenizas como fertilizante

La sustancia se utiliza en diversos cultivos. Se utiliza para alimentar hortalizas, árboles y plantas de interior.

En el jardín

La ceniza se puede usar en casi cualquier planta. Las más susceptibles son:

  • legumbres;
  • hierba mora;
  • alforfón;
  • papa;
  • tabaco.

una bolsa de ceniza

En otoño, aplique ceniza en la zona donde se plantarán cebollas y eneldo. Use hasta 2 tazas de la mezcla por metro cuadrado. Esto ayudará a proteger las plantas de la pudrición de las raíces. La mezcla aumenta la permeabilidad del suelo para el aire y la humedad.

En primavera, al prepararse para plantar papas, aplique 1 taza de producto por metro cuadrado. Esto se hace al cavar la parcela. También puede agregar 2 cucharadas de producto por hoyo durante la siembra. Mezcle la ceniza con la tierra. Al aporcar, aplique 1 o 2 cucharadas de producto por mata. También es aceptable espolvorearlo sobre las papas en flor.

Para calabacines y pepinos, se recomienda añadir 1 taza de ceniza al labrar la tierra. También puede aplicar 1 cucharada del producto por hoyo al trasplantar el cultivo. Para repollo, aplique de 1 a 2 tazas de producto por metro cuadrado. Esta cantidad es necesaria durante el labrado. Antes de plantar tomates y berenjenas, añada 3 tazas de ceniza. Una cantidad similar es adecuada para pimientos. Al plantar hortalizas, puede añadir un puñado de ceniza por hoyo.

ceniza como fertilizante en las manosPara zanahorias, perejil y legumbres, aplique 1 taza de ceniza. Se usa una cantidad similar para plantar lechuga, eneldo, rábanos y remolacha.

En la parcela del jardín

Este producto tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de cultivos de frutas y bayas. Al plantar árboles, añada de 1 a 2 kilogramos de ceniza a cada hoyo. Posteriormente, utilice la misma cantidad al labrar la tierra. Las uvas deben fertilizarse con este producto de 3 a 4 veces por temporada. Por la tarde, después del atardecer, rocíe las hojas con una infusión del producto. Para ello, mézclelo con agua en una proporción de 1:5.

La sustancia también se puede usar para fresas. En otoño, aplique 1 taza de la solución a la parcela. Antes de aplicar el mantillo y después de la cosecha, esparza ceniza entre las hileras. Antes de la floración, los arbustos pueden fertilizarse con una solución especial. Para ello, disuelva 1 taza de ceniza, 2 gramos de ácido bórico y 2 gramos de permanganato de potasio en 10 litros de agua caliente. Rocíe las plantas con la solución preparada durante los períodos de mínima exposición solar, por la mañana o por la noche.

ceniza como fertilizante

Para flores y plantas de interior.

En este caso, es adecuada una infusión de ceniza. Para prepararla, remoje 3 cucharadas de ceniza en 1 litro de agua. Agite la mezcla periódicamente para disolver las partículas. Antes de usar, cuele la mezcla y mézclela con agua en una proporción de 1:3. No utilice más de 100 mililitros de la mezcla para una olla de 1 litro.

Entre los cultivos de jardín, las rosas requieren este tipo de fertilizante con mayor frecuencia. Se pueden regar con una solución de 100 gramos de ceniza por cubo de agua. Rociar el follaje también es muy beneficioso. Para ello, utilice 200 gramos de ceniza por cubo de agua.

Esta sustancia se puede usar para fertilizar lirios y clemátides. También se usa para peonías y gladiolos. Para ello, use de 300 a 400 mililitros de la infusión. Al plantar, aplique de 5 a 10 gramos de ceniza por hoyo.

montón de ceniza

Uso contra enfermedades y plagas

Para combatir patologías y parásitos, conviene utilizar las siguientes recetas:

  1. Para eliminar las pulgas de las crucíferas, los cultivos se rocían con una composición a base de polvo y ceniza.
  2. Un producto a base de ceniza y tabaco es adecuado para eliminar moscas y gorgojos.
  3. Para combatir el oídio, espolvoree los arbustos con ceniza. Aplique de 10 a 15 gramos de producto por planta.
  4. Para combatir los pulgones, puedes rociar el suelo debajo de los arbustos de bayas.

¿En qué casos no se debe utilizar ceniza?

Existen ciertas restricciones a la introducción de la sustancia:

  1. No se debe mezclar la ceniza con el estiércol fresco. Esto reduce el contenido de nitrógeno y genera sustancias que las raíces no absorben.
  2. Está prohibido usar cenizas y nitrógeno simultáneamente. Se aplican en diferentes épocas del año.
  3. Está prohibido utilizar la composición en plántulas hasta que aparezcan las hojas.
  4. La ceniza no se utiliza en suelos alcalinos.
  5. Al plantar cultivos, la sustancia debe mezclarse con la tierra. Esto ayudará a prevenir quemaduras en los tejidos.
  6. No añada el producto al compost fresco. Esto evita la acumulación de nitrógeno.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Sofía

    ¡Gracias por el artículo útil!

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa