- Composición y principio de acción
- ¿Para qué sirve la ceniza para los pimientos?
- ¿La ceniza de madera es dañina?
- Tipos de ceniza
- Cómo preparar fertilizante: dosis
- Dosificación
- Recomendaciones básicas para trabajar con cenizas
- Momento y calendario de fertilización
- Preparación de la mezcla de tierra
- Primera y segunda alimentación de las plántulas.
- Añade fertilizante a los hoyos de plantación.
- Después del aterrizaje
- Alimentación adicional de cenizas
- Errores comunes
- Cómo preparar ceniza tú mismo
La ceniza de madera es un valioso fertilizante organomineral que se puede preparar en casa sin gastar mucho. Se utiliza para fertilizar prácticamente cualquier planta. ¿Cómo fertilizar correctamente los pimientos con ceniza para asegurar una cosecha abundante? Es fácil hacerlo estudiando el momento y el programa de fertilización de las plantas y siguiendo las recomendaciones para el uso de ceniza.
Composición y principio de acción
La ceniza de madera se obtiene de la quema de materiales orgánicos. Su composición depende del material de origen. Por ejemplo, al quemar ramas jóvenes, el potasio predomina en el residuo mineral incombustible (ceniza), mientras que al quemar plantas maduras, predomina el calcio. Además, la ceniza de madera contiene muchos elementos beneficiosos, entre los que destacan:
- fósforo;
- hierro;
- cobre;
- manganeso;
- zinc;
- molibdeno;
- cobre.
La ceniza de madera reduce la acidez del suelo, mejora su composición y promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos. Es un fertilizante de acción prolongada, capaz de impactar positivamente el suelo durante 2 a 4 años después de su aplicación. Además, los componentes del fertilizante están fácilmente disponibles para que las plantas los digieran.
¿Para qué sirve la ceniza para los pimientos?
Los siguientes elementos del complejo mineral son esenciales para los pimientos morrones en todas las etapas de su desarrollo:
- El fertilizante se utiliza en la etapa de preparación del suelo para la siembra.
- Para preparar las semillas, agradecen el enriquecimiento con micronutrientes, que aceleran la germinación y refuerzan su inmunidad. Para ello, disuelva una cucharada de ceniza en 100 mililitros de agua y cuele después de dos días. Sumerja las plántulas en la infusión resultante durante 4 horas.
- Al cultivar plántulas, el crecimiento de la masa verde se acelera y las plantas jóvenes resistirán mejor las fluctuaciones de las temperaturas primaverales.
- Al plantar pimientos jóvenes, espolvoree ceniza de madera mezclada con tierra en cada hoyo. Esto ayuda a asegurar un rápido establecimiento y una nutrición constante. La fructificación se acelera y las hortalizas adquieren una apariencia atractiva y un sabor intenso.

Si el suelo carece de nutrientes, las plantas pierden fuerza, las hojas se curvan y los brotes se caen. Fertilizar repondrá los nutrientes faltantes y los pimientos reanudarán su crecimiento. Además, la ceniza de madera protegerá a las plantas de enfermedades y plagas. Para ello, se rocían los pimientos con una infusión de ceniza y se espolvorean.
¿La ceniza de madera es dañina?
A pesar de sus beneficios, el uso de ceniza de madera a veces tiene consecuencias negativas para la salud humana o puede neutralizar otros fertilizantes aplicados al suelo. Esto ocurre en los siguientes casos:
- Al utilizar cenizas procedentes de la quema de plástico, residuos de construcción o madera barnizada, los productos químicos absorbidos por la pimienta son peligrosos para la salud.
- Cuando se utiliza simultáneamente con ceniza y estiércol fresco, la ceniza de madera reducirá el contenido de nitrógeno en el suelo.
- Al utilizar ceniza en suelos alcalinos, dañará la estructura del suelo y las plantas.

Nota: Aunque los pimientos requieren fertilizante de ceniza, no debe aplicarse indiscriminadamente.
Tipos de ceniza
Dependiendo del material quemado, las cenizas se dividen de la siguiente manera:
- Ceniza de madera. Se produce quemando todas las partes de los árboles. Dependiendo de la especie y la edad del árbol, la ceniza resultante contiene una u otra sustancia. Por ejemplo, la quema de abedules jóvenes produce ceniza que contiene principalmente potasio; la quema de coníferas produce ceniza que contiene principalmente fósforo.
- A partir de residuos vegetales. Esta ceniza se forma al quemar paja, hojas de patata, tomates, pimientos y hojas secas.
- Ceniza de carbón. Este tipo de ceniza contiene mucho azufre y silicio. Es adecuada para mejorar la estructura de suelos arcillosos.
- Turba. El elemento predominante en la ceniza de turba es el calcio, por lo que se utiliza en suelos que requieren desoxidación.

La mayoría de las veces, los jardineros utilizan dos tipos de ceniza como fertilizante: ceniza de madera y ceniza obtenida de residuos vegetales.
Cómo preparar fertilizante: dosis
La solución para alimentar pimientos se prepara de la siguiente manera:
- tamizar un vaso de ceniza a través de un colador fino, verter 1 litro de agua hirviendo;
- colar la infusión a través de varias capas de gasa;
- mezclarlo con 10-12 litros de agua;
- Para ayudar a que la solución se adhiera mejor a los tallos y hojas, agregue 50 gramos de jabón.
La cantidad de ceniza aplicada por metro cuadrado depende de la estructura del suelo. Si el suelo es suelto y permeable, bastan 150-250 gramos de ceniza; si el suelo es pesado y arcilloso, se requerirá de 3 a 5 veces más.

Dosificación
Para evitar aplicar más fertilizante del recomendado, es necesario conocer la dosis:
- 1 cucharada contiene 6 gramos de ceniza;
- Un vaso de 200 gramos contiene 100 gramos de residuo no combustible;
- Un frasco de medio litro contiene aproximadamente 250 gramos de ceniza.
¡Importante! Para la reducción de cenizas se utilizan exclusivamente materiales orgánicos y respetuosos con el medio ambiente.
Recomendaciones básicas para trabajar con cenizas
Al trabajar con residuos no combustibles, es necesario observar las precauciones de seguridad:
- utilice una venda de gasa y guantes;
- El polvo seco debe almacenarse en un lugar seco.

La ceniza es un fertilizante cáustico y puede quemar las hojas cuando se usa pura. Por lo tanto, debe mezclarse con la tierra antes de usarla. En campo abierto, la ceniza puede ser arrastrada por el agua de deshielo en primavera, por lo que debe espolvorearse en la tierra justo antes de plantar los pimientos. Al cultivar pimientos en invernadero, primero se esparce la ceniza sobre los bancales y luego se riega abundantemente.
¡Consejo! La fertilización foliar solo debe realizarse después de que haya terminado la floración; de lo contrario, los brotes podrían caerse y no dar fruto.
Momento y calendario de fertilización
Inicialmente, se fertiliza dos veces durante el crecimiento de las plántulas. Para ello, se utiliza una solución fertilizante. Se espolvorea polvo seco durante la labranza del suelo en primavera u otoño. La dosis depende de la estructura del suelo. También se añade ceniza a los hoyos de plantación, mezclada con la tierra. Otro uso es entre hileras, sin cavar surcos.

Preparación de la mezcla de tierra
Justo antes de sembrar las semillas, prepare la tierra: añada 200 gramos de ceniza de madera por cubo de tierra. Mezcle bien los ingredientes. Si añade ceniza al sustrato, omita la fertilización inicial. El procedimiento correcto se determina por las láminas foliares: si crecen hojas nuevas y verdes, significa que todo se ha hecho correctamente.
Primera y segunda alimentación de las plántulas.
La primera fertilización se realiza cuando las plantas jóvenes tienen de 2 a 4 hojas. Para ello, use una solución: vierta 1 cucharada de la solución debajo de cada plántula. Las plantas deben regarse de nuevo después de 2 o 3 semanas. Esta vez, agregue 2 cucharadas de la misma concentración de solución de ceniza debajo de cada plántula.

Añade fertilizante a los hoyos de plantación.
Antes de plantar las plántulas, prepare los hoyos. Para ello, vierta una cucharada de ceniza de madera en cada hoyo y mézclela bien con la tierra. De lo contrario, podría quemar las raíces de las plántulas por exceso de fertilizante. Después de mezclar, riegue los hoyos y plante los pimientos.
Después del aterrizaje
Si no se añadió ceniza a los hoyos de plantación, fertilice las plantas entre 10 y 15 días después de plantarlas. Para entonces, los arbustos estarán bien establecidos. Fertilice con agroquímicos, añadiendo 1 litro de solución de ceniza a cada plántula. Aplique por la mañana o por la noche, durante la sequía. La solución de ceniza debe estar tibia; de lo contrario, el sistema radicular se ralentizará.

Alimentación adicional de cenizas
La ceniza de madera también se puede usar para fertilizar pimientos cultivados en invernaderos. En estas condiciones, la luz es escasa, y la ceniza aporta un elemento beneficioso esencial para el crecimiento de las plantas. Además, la ceniza protege a las plantas de enfermedades fúngicas que se producen en condiciones de alta humedad.
En condiciones de campo abierto, los lechos se tratan adicionalmente para prevenir enfermedades y ataques de insectos dañinos.
Errores comunes
A veces los jardineros se quejan de que los fertilizantes no dan los resultados deseados. Esto suele deberse a combinaciones inadecuadas. Mezclar ceniza con urea o estiércol fresco provoca una pérdida de nitrógeno.

Una combinación de ceniza de madera y cal no producirá resultados, ya que sus efectos combinados se refuerzan mutuamente y hacen que el suelo se vuelva demasiado alcalino, lo que es inaceptable cuando se cultivan pimientos.
Cómo preparar ceniza tú mismo
La ceniza de madera se almacena cómodamente en barriles de 200 litros. Para ello, corte una pequeña puerta en la base con una manija que cuelga de bisagras. Cúbrala con una plancha de hierro y colóquela sobre una capa de ladrillo. Cuando necesite la ceniza, llene el barril con restos de plantas, ramas y trozos de madera sin barnizar. Cuando todo se queme, la ceniza resultante se puede tamizar y usar como fertilizante.
Información adicional: La ceniza no es soluble en agua, pero libera componentes útiles cuando se usa como suspensión.
Los beneficios de la ceniza de madera para los pimientos son innegables, pero su uso debe controlarse. Para asegurar la salud de las plantas, los horticultores deben obtenerla de fuentes respetuosas con el medio ambiente y seguir las instrucciones de aplicación. Así, sin el gasto de este fertilizante, los agricultores pueden cultivar una abundante cosecha de pimientos morrones en sus parcelas.









