- Descripción general de la cultura
- Apariencia y tamaño del árbol
- Floración y polinización
- Fructificación
- Pros y contras de cultivar en casa
- Cómo plantar un árbol de mandarina en casa
- ¿Qué se requerirá?
- Capacidad
- Suelo especializado
- Material de siembra
- Preparación del material de siembra
- Semillas
- esquejes
- Tiempo y proceso tecnológico
- Creamos condiciones óptimas para la germinación y el enraizamiento.
- Dónde colocar una maceta con un árbol de mandarina
- Condiciones de temperatura
- Humedad e iluminación
- Cómo cuidar un árbol de mandarina
- Modo de riego
- ¿Con qué fertilizar?
- Formación de la corona
- Transferir
- Preparándose para el período invernal
- Enfermedades y plagas: protección y prevención
- Injerto
- Selección de vástagos y portainjertos
- Cómo injertar un mandarino
- En la hendidura
- Bajo la corteza
- En ciernes
- Métodos de reproducción
- ¿Qué problemas surgen al cultivar cítricos? ¿Cómo solucionarlos?
Cultivar mandarinas en casa es totalmente posible. Para garantizar un desarrollo normal y una cosecha abundante, se recomienda seleccionar el material de siembra adecuado y realizar todos los procedimientos de plantación con cuidado. Posteriormente, es importante brindarle a la planta un cuidado integral y de alta calidad, que incluya riego, fertilización y poda de copa a tiempo.
Descripción general de la cultura
Con el cuidado adecuado, esta planta ornamental puede producir una cosecha abundante. Para cultivarla con éxito, conviene familiarizarse con sus características principales.
Apariencia y tamaño del árbol
Cultivar un mandarino en interior puede producir un árbol más pequeño que uno silvestre. Una planta enana no supera los 1,5-2 metros de altura. La plántula es muy atractiva, caracterizada por ramas fuertes con hojas pequeñas y densas. Estas pueden ser ovoide o elípticas y de color verde oscuro.
Floración y polinización
La planta produce inflorescencias individuales o pareadas que se distinguen por su aroma distintivo. Los pétalos son blancos y se ubican en las axilas de las hojas. No requiere polinización; la planta produce frutos de forma natural.
Fructificación
Las mandarinas contienen numerosas semillas. La superficie exterior está cubierta por una cáscara que se separa fácilmente de la pulpa. Los frutos son aplanados de arriba abajo y miden entre 4 y 15 centímetros de diámetro. La pulpa es de color amarillo anaranjado y contiene numerosos pelos fusiformes.
Pros y contras de cultivar en casa
Cultivar mandarinas en casa tiene muchas ventajas:
- La planta se considera modesta y resistente.
- La mandarina tiene excelentes propiedades decorativas y sirve como un auténtico adorno para cualquier interior;
- El árbol está cubierto de muchas hojas y emana un aroma agradable;
- La cultura ayuda a hacer frente a los estados depresivos y la debilidad general;
- la planta no requiere ningún cuidado específico;
- Un árbol puede crecer a partir de una semilla.

Cómo plantar un árbol de mandarina en casa
Al plantar un mandarino en casa, hay muchas consideraciones importantes. Si sigues estrictamente todas las reglas, te asegurarás de cultivar una planta fuerte y vigorosa.
¿Qué se requerirá?
Primero, debes preparar todo lo necesario para plantar. Esto requerirá un sustrato especial, una maceta y material de siembra.
Capacidad
En la etapa inicial de crecimiento de la planta, se puede usar cualquier recipiente, incluso un vaso de plástico normal. Posteriormente, el mandarino puede cultivarse en macetas de hasta 4 litros. Antes de llenar el recipiente con tierra, conviene colocar una capa de drenaje en el fondo. Esta capa puede consistir en cáscaras de nueces trituradas o piedrecitas.

Suelo especializado
Los mandarinos no prosperan en suelos ácidos. Por lo tanto, antes de comprar tierra, asegúrese de que no contenga turba. Al preparar la tierra usted mismo, elija una tierra ligera y bien drenada. Puede ser una mezcla de turba, arena o mantillo.
Material de siembra
Las mandarinas se cultivan generalmente a partir de semillas. Para ello, compre frutos maduros y retire las semillas. Es recomendable usar al menos 5 o 6 semillas, ya que no todas germinan. Los mandarinos también pueden cultivarse a partir de esquejes.
Preparación del material de siembra
Para lograr el éxito en el cultivo de un cultivo, vale la pena prestar atención a la preparación del material de siembra.

Semillas
Para cultivar una mandarina a partir de semillas, las plántulas deben lavarse bien y colocarse sobre una superficie plana. Una vez que las semillas estén completamente secas, es hora de comenzar a prepararlas para la siembra.
Para ello, remoje las semillas. Se recomienda usar un paño de algodón limpio y húmedo, envolver las semillas en él y dejar reposar durante dos días. No lo sumerja en agua.
Es importante mantener el paño constantemente húmedo. No debe secarse por completo, de lo contrario, las semillas no germinarán.
Una alternativa es el hidrogel. Este producto puede sustituir un paño húmedo. Para realizar este procedimiento, se recomienda mezclar el polvo con agua para formar un gel. Coloque las semillas en este gel. Durante varios días, no tendrá que preocuparse de que el material de siembra se seque.
esquejes
Propagar cítricos a partir de esquejes es mucho más fácil que cultivarlos a partir de semillas. Para ello, se debe preparar un brote sano con una o dos hojas.

Luego de lo cual se recomienda hacer lo siguiente:
- Coloca el esqueje en una maceta de plástico con agujeros de drenaje. Cubre la maceta con un frasco de vidrio.
- La planta echará raíces solo después de 2 o 3 meses. Durante este período, no se debe trasplantar ni rociar.
- A medida que el mandarino crece, se puede trasplantar a una maceta más grande. El tronco debe tener un grosor de 1 centímetro.
Tiempo y proceso tecnológico
Los mandarinos se pueden plantar en cualquier época del año. Sin embargo, es importante proporcionarles la temperatura y la humedad adecuadas. Al plantarlos, coloque una capa de drenaje de no más de 5 centímetros de grosor en el recipiente y llénelo con tierra humedecida. Se recomienda plantar las semillas inmediatamente después de extraerlas del fruto. No permita que se sequen.
El momento de la brotación depende de la variedad de la planta y de factores externos. Las plántulas suelen comenzar a desarrollarse al mes de la siembra. No se recomienda cubrir el recipiente con las semillas con film transparente. Las mandarinas cultivadas en estas condiciones requieren una mayor aclimatación a la temperatura ambiente.

Creamos condiciones óptimas para la germinación y el enraizamiento.
Para enraizar un esqueje o germinar semillas, es importante garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y luz. Cultivar una mandarina en interior es todo un reto. Este proceso requiere una serie de requisitos.
Dónde colocar una maceta con un árbol de mandarina
Coloque la maceta en el alféizar de una ventana soleada. Idealmente, la planta debe recibir luz solar durante la primera mitad del día. Una ventana orientada al sur o al este es ideal para cultivar esta planta. Una ventana orientada al sureste también es aceptable. Si se coloca en una ventana orientada al sur, debe estar a la sombra durante las horas de mayor sol.
Condiciones de temperatura
La temperatura ideal para una mandarina es de 20 grados Celsius. Temperaturas más altas no dañarán la planta. Si la maceta está en el alféizar de una ventana, es importante aislarla.

Humedad e iluminación
Una vez que los brotes comiencen a desarrollarse, deben recibir al menos 12 horas de luz natural. Para cultivar en interior en invierno, se recomienda usar fitolámparas. Se recomienda humedecer la tierra con agua hervida sin aditivos.
Cómo cuidar un árbol de mandarina
Para garantizar una buena cosecha, un mandarino cultivado requiere un cuidado adecuado y de alta calidad.
Modo de riego
Se recomienda regar el árbol regularmente, evitando que la tierra de la maceta se seque demasiado. Sin embargo, evite regarla en exceso. Riegue después de que la capa superior de tierra se haya secado. Si la tierra permanece húmeda, no riegue la planta. Regar en exceso puede favorecer la aparición de enfermedades fúngicas.
Para regar, utilice agua tibia y sedimentada. Su temperatura debe ser de 35 grados Celsius.

Las plantas de cítricos requieren una pulverización diaria. Esto es especialmente importante en habitaciones con aire cálido y seco. En invierno, los humidificadores pueden ayudar a aumentar la humedad. También es aceptable colocar un recipiente con agua cerca de la maceta.
¿Con qué fertilizar?
En primavera, al comenzar la temporada de crecimiento, se recomienda empezar a fertilizar el mandarino. Dos veces al mes, en primavera y verano, aplique un fertilizante especial para cítricos. Dilúyalo según las instrucciones y vierta la solución en tierra húmeda.
Las floristerías venden fertilizantes orgánicos y minerales diseñados para cítricos. Para nutrir adecuadamente la planta, aplíquelos de forma alternada.
Formación de la corona
El mandarino requiere que se le dé forma a la copa. Para ello, se debe podar la parte superior del arbusto cuando alcance los 30-40 centímetros de altura. Esto estimulará el crecimiento de las ramas primarias.

La floración y la fructificación comienzan en los brotes de cuarto o quinto orden. Por lo tanto, después de la cuarta hoja, deben podarse. Este método tarda de 3 a 4 años en formar mandarinos. La poda sanitaria se realiza en primavera y otoño. Se recomienda eliminar las ramas debilitadas y rotas.
Al comenzar la floración, es mejor dejar solo unas pocas inflorescencias en el árbol. Esto ayudará a asegurar una fruta deliciosa con un aroma distintivo. Si se descuida esta etapa, toda la energía de la planta se concentrará en la floración. En este caso, el fruto podría no formarse o ser demasiado pequeño.
Transferir
A medida que la planta se desarrolla, debe trasplantarse a una maceta nueva y más espaciosa. Las plantas jóvenes deben trasplantarse anualmente, mientras que las plantas frutales deben trasplantarse cada 2-3 años. Al elegir una maceta, tenga en cuenta que la nueva maceta debe ser de 4 a 5 centímetros más grande que la anterior. Los árboles viejos y grandes no deben trasplantarse. Sin embargo, cada primavera, retire la capa de tierra vieja y añada sustrato nuevo rico en nutrientes.

La mezcla de tierra para cítricos está disponible en tiendas especializadas. También es fácil de preparar. Para árboles jóvenes, una mezcla a base de humus, arena, mantillo y turba es ideal. Mezcle los ingredientes en una proporción de 1:1:1:2. Los árboles maduros deben trasplantarse a una mezcla de 3 partes de turba y 1 parte de cada uno de los demás ingredientes.
Preparándose para el período invernal
En invierno, el mandarino requiere un periodo de latencia. Para lograrlo, la planta debe mantenerse a una temperatura más fresca, de 10 a 12 grados Celsius. Reduzca la frecuencia de riego. Es importante dejar que la tierra se seque ligeramente.
Enfermedades y plagas: protección y prevención
Las principales plagas de las mandarinas son la araña roja, los trips y los pulgones. La planta también se ve afectada por las cochinillas. Si se identifican las plagas a tiempo y se toman medidas para erradicarlas, no habrá consecuencias negativas.

Como medida preventiva, se deben inspeccionar cuidadosamente las plantas cada vez que se rieguen. Se recomienda examinar las hojas por ambos lados. Si el árbol ha sido dañado por plagas, se recomienda enjuagarlo en la ducha y tratarlo con una solución salina. Para preparar esta solución, utilice 80 gramos de sal por litro de agua.
Si los ácaros atacan en condiciones de aire seco, conviene rociar la planta con más frecuencia. También puede aumentar la humedad interior. Si estos métodos no funcionan, deberá recurrir a productos químicos. Actellic o Karbofos son adecuados para este fin. Use 15 gotas del producto por litro de agua.
Los problemas de las plantas incluyen la caída y el amarilleo de las hojas, el secado de las ramas y el debilitamiento de las raíces. La caída del follaje se produce por falta o exceso de humedad. Para que la planta recupere su salud normal, es importante ajustar el programa de riego. La muerte de las raíces y el secado de las ramas suelen deberse a deficiencias minerales. Fertilizar el mandarino cada 2 o 3 semanas ayudará a prevenir estos problemas.
Injerto
Al cultivar una semilla a partir de otra, se recomienda injertar. Si se descuida este procedimiento, los frutos serán ácidos e incomestibles.

Selección de vástagos y portainjertos
Se recomienda realizar el procedimiento dos años después de la plantación. Para entonces, el tronco del vástago debería tener aproximadamente 6 milímetros de grosor. El injerto puede realizarse mediante diversos métodos. Es importante seleccionar un portainjerto de alta calidad.
Cómo injertar un mandarino
Para garantizar que un mandarino produzca frutos de alta calidad, es importante realizar el injerto correctamente. Si se hace correctamente, la planta le recompensará con frutos grandes y sabrosos.
En la hendidura
Incluso un principiante puede injertar una planta con este método. El procedimiento se realiza en troncos maduros de 3 años. Se debe cortar un esqueje de la variedad seleccionada con 2-4 yemas en ángulo a ambos lados. Esto creará una forma de cuña. Los cortes deben tener una longitud de 3-4 centímetros.
Después de esto, se recomienda dividir el tronco en dos mitades. La división debe tener 5 centímetros de profundidad. Se recomienda colocar el vástago de manera que su cambium toque el cambium del vástago en un lado.

Luego, se envuelve el tronco con tela o cinta adhesiva y se trata con brea de jardín. El árbol debe colocarse en un invernadero de plástico o una botella para acelerar el enraizamiento.
Bajo la corteza
Injertar correctamente un mandarino con este método requiere cierta habilidad. Este método se considera más complejo. Primero, se debe hacer un corte de 3 centímetros en la corteza. Luego, separar con cuidado la corteza del tronco. Se recomienda cortar el vástago en ángulo y colocarlo debajo de la corteza del portainjerto. Sujételo con cinta aislante y trátelo con brea de jardín.
Para completar este procedimiento con éxito, se recomienda utilizar de 3 a 4 esquejes, manteniendo una distancia de 2 a 3 centímetros. Después del procedimiento, es recomendable crear un invernadero.
En ciernes
Este método implica usar un esqueje con una yema. Para realizar el procedimiento, siga estos pasos:
- Limpie el tronco del árbol con una esponja húmeda a 10 centímetros de la superficie del suelo.
- Separar la yema del esqueje con un trozo de madera.
- Haz un corte en forma de T en la base del tronco. El corte debe tener 2,5 centímetros de alto y 1 centímetro de ancho.
- Ensanchar con cuidado el corte, colocar en él una yema con madera y cubrir con corteza.
- Envuélvalo con cinta adhesiva y brea de jardín. El brote debe quedar libre.
- Coloque la mandarina en un invernadero hecho con film o una botella.

Métodos de reproducción
Las mandarinas se pueden propagar a partir de semillas o esquejes. La propagación por semillas se considera la opción más sencilla. Sin embargo, las plantas resultantes no son tan bonitas como las cultivadas con otros métodos. Las mandarinas cultivadas a partir de semillas alcanzan un máximo de 40 centímetros. Se caracterizan por una floración débil y pocos frutos. El método más eficaz y de eficacia comprobada es el acodo aéreo. Para realizar este procedimiento, siga estos pasos:
- Seleccione una rama con brotes laterales de alta calidad.
- Quítale 1 cm de corteza.
- Envuelva la zona cortada con musgo y film. Asegúrela con alambre.
- Después de 2 meses podrás esperar que aparezcan las primeras raíces.
- Se debe cortar el pecíolo por debajo del área de la raíz y trasladar la planta a un nuevo recipiente.

¿Qué problemas surgen al cultivar cítricos? ¿Cómo solucionarlos?
Un problema común en el cultivo de mandarinos es el amarillamiento y la caída de las hojas. Esto puede tener muchas causas. Los árboles maduros pierden sus hojas debido a la edad. Sin embargo, el árbol se ve sano y continúa creciendo.
La desecación del mandarino suele deberse a la falta de luz. En este caso, conviene acercar el árbol a una ventana o proporcionar iluminación adicional.
Los siguientes factores provocan la caída de las hojas:
- aumento de la sequedad del aire: esto se observa en ausencia de riego regular;
- Replantación incorrecta: la razón es que el contenedor es demasiado grande o el cuello de la raíz es demasiado profundo;
- corrientes de aire: la influencia de este factor también crea diversas dificultades.
Si la tierra se riega constantemente en exceso, las hojas inferiores de la planta se secan y caen. Las hojas comienzan a secarse, empezando por las puntas. El problema suele deberse a un exceso de cuidados o al trasplante de la planta a una maceta demasiado grande. En este caso, simplemente trasplante la planta a una maceta de tamaño adecuado con tierra suelta y transpirable. Es mejor eliminar las raíces podridas.
Si el amarilleo de las hojas comienza en la base y se extiende gradualmente hacia arriba, esto indica una deficiencia de nitrógeno. En este caso, conviene aplicar un fertilizante rico en nitrógeno.Si las hojas jóvenes se tornan de color amarillo claro y el problema afecta gradualmente al follaje más maduro, esto indica el desarrollo de clorosis. En este caso, la planta debe tratarse con quelato de hierro. Si las hojas se caen sin una causa aparente, se debe agregar nitrato de potasio al suelo.
Cultivar una mandarina en casa no es tan difícil. Se recomienda elegir el material de plantación adecuado y seguir estrictamente las recomendaciones de cuidado. Estas incluyen un riego óptimo, la formación de la corona y la protección contra enfermedades y plagas. La aplicación oportuna de nutrientes también es crucial.











