Cómo propagar y enraizar esquejes de limón en casa, reglas de cultivo.

Un árbol exótico como el limón se propaga mejor mediante esquejes. La propagación de limones por esquejes se ha utilizado desde hace mucho tiempo en interiores. Sin embargo, no espere una cosecha demasiado pronto. La fructificación comenzará antes que con la propagación por semillas. Sin embargo, este método requiere más atención y es más difícil.

Pros y contras de los esquejes de limón

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son:

  • Preservación del material genético de los progenitores.
  • El árbol da fruto antes que una planta cultivada a partir de una semilla.
  • Este método es mucho más barato que comprar una plántula ya preparada.
  • Posibilidad de vacunación.

La desventaja es que, al cultivarse a partir de semillas, la planta crecerá con más vigor y será menos resistente a las enfermedades. Sin embargo, como este método ofrece más ventajas, los jardineros suelen recurrir a él. Propagarlo no es tan difícil. Para cultivar un árbol sano, siga las instrucciones.

Métodos

Los esquejes también tienen sus propios métodos, cada uno de ellos especial a su manera.

Por vacunación

Este es un método eficaz y sencillo para propagar limones. El injerto se realiza en primavera, cuando la savia empieza a fluir. Injertar en invierno u otoño suele ser ineficaz. Se utilizan plántulas de uno a dos años para la propagación. Las ramas se pueden injertar no solo en brotes de limonero, sino también en otros cítricos. Se obtienen buenos resultados injertando en naranjo amargo.

En este caso, el árbol resulta decorativo y fácil de cuidar.

injerto de limón

Por gemación

La brotación se realiza al inicio del flujo de savia. Esto es visible al realizar una incisión. La corteza se desprende fácilmente del tronco. Quince días antes del procedimiento, se retiran los brotes laterales y se pellizca la parte superior del limón. Primero, se prepara el vástago: se retiran las hojas, dejando solo los peciolos. Luego, se lava con agua y se seca bien.

Elija un sitio de injerto liso. Haga una pequeña incisión transversal y luego una longitudinal desde el centro. Se retira ligeramente la corteza y se baja a su lugar, insertando una yema en el pequeño orificio. Se hacen dos incisiones en la yema y se cortan con cuidado. Después de insertar la ramita, la incisión se cubre con corteza y se venda. Se injertan dos o tres yemas a la vez desde diferentes lados del tronco o rama. Después, se cubre la planta, pero a veces es mejor no hacerlo para evitar que se asfixie y se enmohezca.

Después de 10 a 15 días, verifique si la operación fue exitosa. Para ello, presione suavemente el peciolo. Si se cae, la injertación fue exitosa. Luego, después de un mes, corte la parte superior del portainjerto y retire el vendaje.

esquejes de limón

Enraizamiento

Este se considera el método más rápido. Primero, lava bien la maceta con agua tibia y limpia. Coloca piedras pequeñas o algo similar en el fondo. Luego, añade tierra con materia orgánica y arena. La capa superior de arena debe tener un grosor de 1,5 a 2,5 centímetros. Haz agujeros en el fondo del recipiente o maceta para que escape el exceso de humedad, entre aire fresco y la planta pueda enraizar.

Acodo aéreo

En este caso, primero se enraiza la rama y luego se separa. Para ello, se suele utilizar un brote (rama) de primavera semilignificado. El procedimiento se realiza a finales del verano. Se limpia el tronco de hojas y brotes. A continuación, se retira una capa de corteza de un centímetro de ancho del centro. Se remoja el musgo en agua y se exprime. Se forma una bola de 5 a 8 centímetros de diámetro y se divide por la mitad. Estos trozos se presionan contra el árbol a lo largo del tronco.

Todo se envuelve en film plástico y se asegura por arriba y por abajo. El plástico negro retendrá el agua y lo protegerá de la luz solar directa. Después de un año, retire los brotes sobrantes. Las nuevas raíces crecerán en el musgo. Así es como se propagan los limones chinos.

Proceso de propagación del limón

La forma más fácil y rápida de cultivar un limón es plantar un esqueje en la tierra. Primero, prepara el esqueje y córtalo. Recuerda que el momento elegido debe estar entre la floración y el crecimiento activo.

árbol y brote

¿Cuando realizar el procedimiento?

La mejor época para esto es la primavera. Es cuando la savia empieza a florecer y la temperatura del aire sube. El árbol puede esperar un clima más cálido y más luz solar, lo que le permitirá crecer rápidamente.

Elegir una vía de escape

Para este procedimiento, seleccione un esqueje bien desarrollado, pero no viejo. Asegúrese de que el tallo sea semileñoso y flexible. Debe tener de 3 a 4 hojas, máximo 5. Si tiene muchas hojas, córtelas. La planta debe tener al menos 10 centímetros de largo y un grosor medio.

Preparación y enraizamiento de los esquejes

Se podan las hojas para asegurar que toda la energía se dirija a las raíces. Antes de plantar, los esquejes se sumergen en una solución de epin, heteroauxina o cualquier otro estimulante. La temperatura debe mantenerse entre 20 y 25 grados Celsius para aumentar las probabilidades de éxito de la plantación. Proporcione una buena iluminación. También es necesaria una fuente de luz adicional.

enraizamiento de esquejes

Tecnología de plantación

La maceta no tiene que ser grande; una mediana servirá. La capacidad de la planta se puede aumentar gradualmente. Debe haber drenaje en el fondo del recipiente para que el exceso de humedad pueda drenar y la planta pueda respirar.El mejor material para una maceta es la arcilla. Plantar un esqueje sigue unas sencillas reglas:

  • Toman una maceta o tiesto y lo llenan con carbón y ceniza.
  • Luego agregue una mezcla de tierra de coníferas, tierra de césped y arena.
  • Los esquejes se enraízan en arena y musgo.
  • Después de plantar la planta, se rocía.

Cómo plantar un esqueje de limón sin raíces

En este caso, es necesario crear todas las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las raíces. En otras palabras, se planta un limonero a partir de una rama. Después, se requiere cuidado, ya que, de lo contrario, el árbol crecerá y se desarrollará muy lentamente.

contenedor con esquejes

Condiciones necesarias para el enraizamiento

Para empezar, asegúrate de que haya una humedad constante, coloca la planta en semisombra y ventílala regularmente. Rocía el limón 2 o 3 veces al día. Esto ayudará a que la planta se arraigue.

Composición óptima del suelo

La tierra debe contener muchos componentes útiles. Normalmente, se mezcla tierra del jardín con compost en una proporción de 1:1. También se utiliza arena, agujas de pino y turba.

El tamaño y volumen requerido de la olla

Al principio, use una maceta pequeña para que el agua se acumule cerca de las raíces. A medida que la planta crezca, cambie de maceta y trasplante.

Condiciones climáticas: humedad, iluminación, temperatura.

La temperatura debe ser de al menos 20 grados Celsius, preferiblemente superior. En este caso, cree sombra parcial para evitar cualquier impacto negativo en los esquejes.

La humedad debe ser alta, pero esto sólo se aplica al aire de la habitación; si la riegas demasiado, la planta comenzará a pudrirse.

flores de limón

Riego y fertilización

Riegue a medida que la tierra se seque; evite regar en exceso con frecuencia. A medida que la planta crezca, aumente la cantidad de agua, pero tenga cuidado de no dejar que se estanque. Riegue dos veces por semana.

¿Cuánto tiempo tarda un brote en echar raíces?

El proceso de enraizamiento varía según la variedad y el material genético específico. Normalmente, tarda dos semanas, pero también puede tardar hasta un mes. Esto también depende de la plantación y los cuidados posteriores.

Cuidados adicionales de las plántulas

El árbol prospera a pleno sol, con temperaturas agradables que oscilan entre 18 y 28 grados Celsius (64 y 82 grados Fahrenheit). Trasplantar anualmente a medida que crece. Fertilizar durante todo el año, especialmente durante los meses más cálidos, desde principios de primavera hasta finales de otoño. La capa superficial del suelo se repone.

Evite transportar la planta con frecuencia. Los cambios bruscos de temperatura dañarán el limón. Forme la corona y vigile su salud. Un cultivo y cuidado adecuados le permitirán obtener frutos.

cuidado de las plántulas

Estamos construyendo un invernadero especializado para limones.

Para mantener la temperatura adecuada para los limoneros durante todo el año, los jardineros suelen usar invernaderos. No necesariamente tienen que ser estructuras independientes. Se pueden cultivar hortalizas en un invernadero en primavera y verano, y el limonero se puede replantar en otoño. Allí, la planta recibirá suficiente humedad y fortalecerá sus raíces.

O bien las macetas con plantas simplemente se trasladan al invernadero. Si planeas dejar el limonero durante el invierno, el invernadero debe mantener una temperatura de al menos +20 grados. También debe proporcionarse iluminación. La luz debe ser difusa.

Consejos y trucos para un mejor enraizamiento

Para asegurar que las raíces estén bien arraigadas en la tierra, evite plantar la planta en el lado sur de la casa. Use iluminación artificial al plantar los esquejes. Rocíe la planta o la habitación donde crece con agua ocasionalmente para mantener la humedad. Mantenga una temperatura estable y corte primero las hojas sobrantes. Esto redirigirá todos los nutrientes y la energía que produce el limonero al desarrollo radicular.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa