Cultivo de trigo sarraceno como abono verde: cuándo sembrar, enterrar y cortar

El cultivo de abonos verdes es una forma ecológica de mejorar la fertilidad del suelo sin el uso de fertilizantes minerales. Esta tecnología se utiliza tanto en la agricultura como en la ganadería privada, y siempre da buenos resultados. Analicemos las ventajas y desventajas del trigo sarraceno como abono verde, cómo sembrarlo correctamente, cultivarlo, cuándo segarlo y cómo hacerlo.

Ventajas y desventajas

El trigo sarraceno crece rápidamente y produce masa verde rápidamente. La planta necesita ser enterrada, lo que beneficia a los cultivos posteriores y al suelo. Las raíces permanecen en el suelo y lo aflojan, incluso en suelos pesados, elevando los nutrientes a las capas superiores, evitando la lixiviación y la erosión. Los nutrientes permanecen en la masa verde, que se descompone en el suelo, poniendo los minerales a disposición de las plantas.

El trigo sarraceno actúa como un fertilizante verde natural, asequible y eficaz.

En verano, las verduras protegen las plantas del sobrecalentamiento, evitan que el suelo se seque y agriete, y mejoran su salud. Mejoran la estructura del suelo y el intercambio de aire y agua. Se suprime la actividad de plagas y patógenos, y los restos de las raíces proporcionan alimento a lombrices y microorganismos beneficiosos. El trigo sarraceno, plantado densamente, inhibe el crecimiento de malezas. Su única desventaja es el alto precio de sus semillas, por lo que usar abono verde en grandes extensiones puede resultar bastante caro.

Culturas predecesoras

El trigo sarraceno puede sembrarse como abono verde después de cultivos de invierno, cultivos en hileras y legumbres. La planta es apta para todo tipo de cultivos. No se recomienda sembrarlo debajo de cultivos acidófilos como el ruibarbo, la acedera y la espinaca, ya que reduce la acidez del suelo. El trigo sarraceno aporta fósforo y potasio al suelo y puede plantarse antes de cereales, hortalizas, tubérculos, patatas, bayas y frutales. El abono verde reduce el riesgo de pudrición radicular.

las remolachas están creciendo

Cómo plantar correctamente

El trigo sarraceno, a diferencia de los cereales y las brasicáceas, no es una planta resistente al frío, por lo que no debe sembrarse demasiado pronto en primavera, antes de que el suelo se haya calentado y el clima se haya asentado. Por lo general, se puede sembrar entre principios y mediados de mayo. Las semillas germinan y se desarrollan rápidamente, por lo que una siembra tardía compensa este problema. En otoño, se siembra según las condiciones climáticas, después de la cosecha, para que las hojas se puedan segar e incorporar a la tierra al menos dos semanas antes de la llegada del frío. Este tiempo es necesario para que las plantas comiencen a descomponerse.

Patrón de siembra: hileras con una separación de 10-15 cm. También es posible la siembra al voleo. La profundidad de siembra suele ser de 4-5 cm; en suelos ligeros, es posible sembrar a mayor profundidad. Las hileras se pueden hacer con una azada plana y luego aplanarlas con un rastrillo después de la siembra.

una palangana de abono verde

Creciente

La clave para cultivar trigo sarraceno como abono verde es una humedad adecuada. Si llueve, no se requiere riego adicional. Durante los períodos secos, será necesario regar la zona una vez por semana. El suelo debe estar moderadamente húmedo, pero no empapado. No es necesario fertilizar ni cultivar las plantas; los nutrientes del suelo son suficientes. Para lograrlo, prepare el terreno antes de sembrar: excave, añada estiércol y ceniza o fertilizante mineral, y nivele.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Las plántulas de trigo sarraceno emergen entre una y una semana y media después de la siembra, y comienzan a florecer aproximadamente un mes después. El tiempo de floración varía según la variedad y puede durar hasta un mes.

cultivo de trigo sarraceno

Tiempos de corte y cómo hacerlo

El trigo sarraceno se siega durante la floración temprana. En este momento, su crecimiento se ralentiza, pero se mantiene joven y flexible. Cómo segar: corte las raíces con una podadora de base plana a una profundidad de 5-10 cm y luego mezcle la mezcla con la tierra a una profundidad de 15 cm. Esto se convertirá en compost. Algunas plantas pueden dejarse en la superficie para retener la humedad.

Los cultivos pueden plantarse después del trigo sarraceno 2-3 semanas después de la siega. La tierra estará preparada, las hojas se habrán descompuesto parcialmente y el resto se procesará posteriormente.

aparición de brotes

Si se cosecha trigo sarraceno en otoño, la masa debe incorporarse al suelo y regar la zona con una solución EM para promover la descomposición de los residuos. Con la ayuda de microorganismos, los residuos vegetales se convertirán en humus de alta calidad para la primavera.

Cultivar trigo sarraceno como abono verde ayuda a mejorar la fertilidad del suelo, enriqueciéndolo con nutrientes y minerales fácilmente asimilables por las plantas. El abono verde no es menos nutritivo que los fertilizantes, pero sí mucho más beneficioso. No daña el suelo ni añade nitratos a la fruta.

campos floridos

El trigo sarraceno se puede sembrar bajo todos los cultivos excepto la acedera, que pertenece a la misma familia, para evitar que las plantas transmitan enfermedades comunes. Esta planta es fácil de cuidar, crece rápidamente y no requiere fertilizante durante su crecimiento. Se puede segar con una segadora estándar, disponible en cualquier granja.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa