Instrucciones para el uso del fertilizante humato de potasio, cómo diluirlo.

El humus y sus derivados, los humatos y los ácidos húmicos, son componentes esenciales del suelo y determinan su fertilidad. Son elementos fundamentales de sus procesos bioquímicos. Para la producción agrícola, la industria produce humato de potasio, un fertilizante orgánico con un alto porcentaje de ácidos húmicos.

¿Qué son los humatos y cuáles son sus beneficios?

La descomposición de los residuos vegetales en las capas superiores del suelo produce ácidos húmicos, y sus sales (sodio y potasio) se denominan humatos. Estos compuestos naturales son esenciales para los microorganismos del suelo. Al consumirlos, mejoran la composición mecánica y química del suelo, haciéndolo más permeable al agua y al aire.

fertilizante orgánico

El bajo contenido de humus explica la baja fertilidad de los suelos sierozem y de los suelos sod-podzólicos y podzólicos. Los científicos han demostrado los efectos positivos de los ácidos húmicos en la composición del suelo (química y mecánica) y el desarrollo vegetal. Para los horticultores aficionados, existe un fertilizante comercial llamado humato (sodio, potasio) elaborado con materias primas naturales:

  • sapropel;
  • turba;
  • carbón (marrón);
  • lignosulfatos (productos secundarios obtenidos durante la producción de celulosa).

Hemos establecido la producción de dos tipos de fertilizantes húmicos: sin lastre y con lastre. El primero se utiliza como abono de cobertura, mientras que el segundo estimula el crecimiento de las plántulas y fortalece la inmunidad de los cultivos de hortalizas y hortalizas. Disponibles en gránulos, tabletas, polvo, gel, pasta y concentrado líquido.

Las propiedades beneficiosas del preparado se determinan por su composición: 80 % de ácidos húmicos, 20 % de enzimas, activadores del crecimiento, péptidos y aminoácidos. Objetivo de los preparados húmicos:

  • mejora de las características del suelo, restauración de su fertilidad;
  • aumento de la actividad de los microorganismos del suelo;
  • Normalización del pH;
  • uso más eficiente de la materia orgánica añadida al suelo;
  • reducción de las tasas de aplicación de fertilizantes nitrogenados en un 50%;
  • aumentar la eficacia de los fungicidas, insecticidas y herbicidas;
  • impacto positivo en la apariencia y el sabor de las frutas y verduras, manteniendo su salud y respeto al medio ambiente;
  • formación de resistencia al estrés (clima, infecciones) en todas las especies de plantas;
  • restauración y fortalecimiento del sistema radicular;
  • mejora del suelo (eliminación de impurezas nocivas).

El uso de fertilizantes húmicos en el jardín no tiene ningún impacto negativo en las personas, las mascotas ni el medio ambiente. Estos productos son tan eficaces como los fertilizantes minerales y los superan en precio y respeto al medio ambiente.

Agentes húmicos

Los fertilizantes húmicos pueden combinarse con la mayoría de los preparados minerales (urea, nitrato de amonio, UAN-32). Los horticultores reportan un aumento en la producción tras el primer año de uso. Las frutas y verduras cosechadas de plantas alimentadas con este tipo de nutrición durante la temporada de crecimiento conservan su calidad comercial y su valor nutricional durante más tiempo.

Instrucciones de uso

Las instrucciones de uso se incluyen con cualquier presentación de humato de potasio. Está disponible en concentrado líquido y polvo marrón. Al usar el fertilizante, tenga en cuenta el pH del suelo. Los fertilizantes húmicos son más eficaces en suelos alcalinos.

Antes de aplicar cualquier fertilizante húmico, añada materia orgánica (humus, compost o estiércol) al suelo agotado o que requiera reposición anual en otoño (o primavera). Inmediatamente antes de la aplicación, afloje y humedezca el suelo.

Está prohibido aplicar humatos junto con fertilizantes que contengan fósforo (PAG), potasio (K), calcio (California). Este requisito debe cumplirse para evitar la síntesis de compuestos insolubles en el suelo, que degradan su calidad. Los fertilizantes con Ca, K o P se aplican primero, seguidos del humato de potasio o sus análogos cinco días después.

Humato de turba de potasio líquido

Los jardineros prefieren los fertilizantes líquidos.. Se produce como un líquido concentrado de color marrón. Se utiliza turba como materia prima. Se recomiendan concentraciones específicas de ingredientes activos para diferentes tratamientos, que se logran preparando una solución de trabajo a base de agua fría.

Concentraciones recomendadas de forma líquida de humato de potasio de turba:

  • del 0,1 al 0,2% del volumen del líquido al preparar una solución para el tratamiento del suelo;
  • 0,01% del volumen del líquido al preparar una solución para el tratamiento de plantas de cualquier tipo.

El humato de turba de potasio, enriquecido con un complejo de microelementos, está disponible comercialmente. Tiene un espectro más amplio de efectos sobre las plantas, lo que lo hace más popular entre aficionados (horticultores, floricultores y jardineros).

humato de turba

El concentrado se diluye en diversas proporciones. La dosis de humato por unidad de volumen depende del uso previsto:

  • solución de remojo de semillas – ⅓ cucharada por litro;
  • abono radicular – 1 cucharada por cada 10 litros;
  • Alimentación foliar – 1 cucharadita por cada 10 litros.

Humato de potasio Souffleur

Humato de potasio en forma líquida. Gracias a su rica composición en sustancias orgánicas y minerales, se clasifica como un producto universal. fertilizantes organomineralesEl uso de Souffler está indicado para el cultivo de hortalizas, flores y frutas.

Con un uso regular durante toda la temporada de crecimiento, sus propiedades se revelan plenamente:

  • Las plantas echan raíces más rápida y fácilmente después del trasplante;
  • Los cambios repentinos de clima no reducen la inmunidad;
  • El período de almacenamiento de las frutas aumenta.

Solución de souffleur

Polvo de turba de humato de potasio

El fertilizante sólido es un polvo marrón que, al disolverse en agua, aporta todos los micronutrientes necesarios. Su valor nutricional es fácil de imaginar: 1 kilogramo de polvo equivale en potencia a 1 tonelada de compost.

Este tipo de fertilizante facilita el trabajo del jardinero y acelera la maduración de la cosecha. Al usar humato de potasio, la cosecha comienza dos semanas antes. La solución de trabajo no debe prepararse con antelación; debe usarse inmediatamente después de su preparación.

El humato de potasio en polvo de turba se utiliza para desintoxicar el suelo tras la aplicación de pesticidas. Aplique 50 gramos del producto por cada 10 metros cuadrados; mézclelo con arena seca en proporciones iguales antes de usar. Espolvoree la mezcla sobre el suelo.

Para acelerar la maduración de la materia orgánica, añada 10 gramos de polvo por cada 10 kilogramos de compost, humus o estiércol. Las mezclas orgánicas pueden añadirse a las plantas tres meses después del tratamiento con humato de potasio.

fertilizante en polvo

Cómo utilizar para jardín y huerto

Muchos horticultores, jardineros y floricultores han apreciado los beneficios del uso de humato de potasio como fertilizante en sus jardines. El pH neutro de este producto previene la acidificación del suelo. Los preparados húmicos son indispensables para el tratamiento previo a la siembra de tubérculos, esquejes y semillas.

Aplicación a cultivos de cereales

Se utiliza una solución de humato de potasio para tratar las semillas de cereales antes de la siembra. El concentrado líquido se diluye en 10 litros de agua por cada tonelada de semilla. Esta solución acelera el desarrollo radicular y asegura una germinación uniforme.

cultivos de cereales

Se recomienda tratar el trigo y el maíz de invierno y primavera. Estos cereales son particularmente sensibles a los ácidos húmicos. Resultados del tratamiento:

  • fuerte inmunidad;
  • resistencia a la sequía;
  • brotes amistosos

Los cultivos de cereales se rocían con la solución hasta 2 veces por temporada.El primer tratamiento se lleva a cabo durante el macollamiento, el segundo, durante el espigado.

Humato de potasio en cultivos hortícolas

El primer tratamiento es antes de la siembra. Remoje el material de siembra en una solución compuesta por 1 litro de agua y 0,5 gramos del preparado. Mida la dosis con una jeringa. Tiempo de remojo (horas):

  • semillas – 24;
  • cebollas – 8;
  • tubérculos – 12 horas

Cultivo de hortalizas

Las hortalizas en fase vegetativa se tratan de 2 a 6 veces. Para la fertilización radicular, la concentración es de 100 ml de producto por cada 10 litros de agua. La dosis de aplicación por unidad de superficie depende del tipo de cultivo y se especifica en las instrucciones de uso.

Las plántulas responden bien al humato de yodo (Humate + 7 Yodo) (las instrucciones de riego se encuentran en el envase del producto). Contiene microelementos esenciales y yodo. Se prepara una solución concentrada diluyendo 10 gramos del producto en 10 litros de agua.

La solución resultante (1 litro) se diluye primero en 9 litros de agua y luego se riega sobre las hortalizas (tomates, pepinos, pimientos), utilizando medio cubo de fertilizante por metro cuadrado. Las hortalizas se fertilizan de 3 a 4 veces por temporada, la primera vez cuando aparecen las primeras flores.

Cultivos de frutas y bayas y uvas

Los árboles frutales y arbustos de bayas se alimentan mediante pulverización foliar o en la raíz, combinando el riego con una solución fertilizante y la aplicación de pesticidas.

Uvas negras

Se recomienda realizar el tratamiento durante los siguientes periodos:

  • antes de la floración;
  • formación de ovarios;
  • Durante la fructificación y maduración.

La solución líquida (70 mililitros) se diluye en 1 litro de agua. Tras el tratamiento, las frutas acumulan más nutrientes y azúcares.

Este fertilizante ecológico mejora el sabor de la fruta y aumenta la producción sin dañar el medio ambiente. Jardineros, agricultores y empresas agrícolas industriales lo utilizan con éxito en el cultivo de hortalizas en invernaderos y campos abiertos. En el jardín, los fertilizantes húmicos aumentan la producción de árboles frutales y prolongan la floración de las plantas ornamentales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa