Ventajas y desventajas de la avena como abono verde, cuándo sembrar y cavar

El abono verde se considera un método eficaz para enriquecer el suelo con materia orgánica. Esto se puede lograr prácticamente desde el primer año. Para ello, se utilizan plantas de diversas familias. El uso de avena como abono verde ayuda a enriquecer el suelo con nutrientes valiosos y a mejorar su estructura. Es importante seguir las pautas de siembra del cultivo de cereales y garantizar un cuidado adecuado.

Descripción del cultivo como abono verde

La avena es un cereal que crece como un arbusto suelto con tallos frondosos. Estos tallos pueden alcanzar los 120 centímetros de altura. Se cultiva por sus granos y como abono verde. Además, tolera bien las bajas temperaturas, lo que la hace adecuada para plantar a principios de la primavera.

El grano se utiliza a menudo para mejorar el suelo. Su eficacia como abono verde se debe a sus propiedades:

  • El cultivo se distingue por sus tallos nutritivos, que contienen muchos componentes proteicos.
  • La masa vegetativa de la planta contiene más fósforo y potasio que nitrógeno.
  • El alto contenido de potasio beneficia a las bayas, los pepinos y la col. Este elemento realza el sabor de las frutas.
  • La avena tiene un sistema radicular fibroso. Esto ayuda a fortalecer el suelo ligero y a aflojar el pesado. Además, incorporar avena al suelo ayuda a mejorar la permeabilidad al aire y la humedad.
  • La planta forma densas matas. Sus tallos se plantan juntos, lo que impide el crecimiento de malezas entre ellos. La avena simplemente ahoga la vegetación indeseada.

El uso de avena de invierno o primavera ayuda a restaurar áreas descuidadas e integrarlas en la rotación de cultivos. Este proceso toma un promedio de 2 a 3 años. El uso de abono verde restaura gradualmente la capa superficial del suelo y elimina los nitratos. La planta también hace que el suelo sea más suelto y retenga mejor la humedad.

Ventajas y desventajas de su uso

Cultivar avena en su jardín puede ayudarle a lograr una serie de efectos beneficiosos.

El uso de este cultivo como abono verde tiene las siguientes ventajas:

  • Alto contenido proteico. En este aspecto, la avena supera al trébol y la alfalfa.
  • Rica en minerales, la planta contiene grandes cantidades de potasio y fósforo, lo que ayuda a enriquecer el suelo arcilloso pegajoso.
  • Aireación del suelo. Esta hierba posee raíces potentes que aflojan el suelo y lo saturan de oxígeno.
  • Fortalecimiento del suelo. El cereal ayuda a consolidar suelos sueltos e inestables.
  • Efecto herbicida. A medida que la hierba se desarrolla, forma densas matas. Los tallos de las plantas están tan juntos que crean barreras para el crecimiento de las malezas.
  • La planta es poco exigente en cuanto al tipo de suelo y se puede cultivar en cualquier suelo: arcilla, turba, arena o tierra negra.

Sin embargo, la planta también tiene algunas desventajas:

  • Una pequeña cantidad de masa verde. En suelos empobrecidos, la avena por sí sola podría no ser suficiente.
  • La composición es mínimamente rica en nitrógeno. Por ello, la avena debe plantarse en lechos con alfalfa y trébol, y luego ambos cultivos se aran.
  • Requiere riego frecuente y temperaturas frescas. Prospera en sombra y condiciones frescas. También requiere mucha humedad. Por lo tanto, se recomienda cultivarla en zonas con climas frescos y húmedos. Sin embargo, con el calor, tiende a marchitarse y secarse.

avena como abono verde

Culturas predecesoras

La avena se puede plantar como abono verde después de varios cultivos, excepto los cereales. También es un excelente precursor para cultivos que requieren mucho potasio. Tomates, calabacines, pepinos y berenjenas se pueden plantar después de la avena. Pimientos, frambuesas, fresas y grosellas también son adecuados para el cultivo posterior.

La avena no debe plantarse antes que las patatas, ya que existe el riesgo de infestación por gusanos de alambre. Sin embargo, puede sembrarse después de las patatas. En este caso, el grano servirá como un excelente fertilizante biológico para el suelo. Asimismo, no deben plantarse cereales después de la avena. Las plantas de la misma familia son susceptibles a las mismas enfermedades y plagas.

avena como abono verde

¿Qué abono verde elegir: avena o centeno?

Cada abono verde tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, se recomienda elegirlo según el tipo de suelo y las plantas que se planea cultivar.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
La avena se puede plantar antes que cultivos que requieren mucho potasio, como tomates, pimientos y berenjenas. El centeno se puede plantar antes que calabazas, calabacines, pepinos, repollos y tomates.

El momento de la siembra también es importante. La avena se puede plantar después de la cosecha temprana de hortalizas. Esto permite cosecharla antes de las primeras heladas invernales. El centeno es muy resistente a las heladas, lo que lo convierte en una opción común para la siembra invernal.

La avena prefiere suelos turbosos o ácidos. Sin embargo, el centeno se puede plantar en diversos tipos de suelo, tanto en suelo virgen como en bancales propensos al encharcamiento.

avena como abono verde

Cuándo y cómo plantar correctamente

La avena se puede plantar en diferentes épocas:

  • Primavera. Este cereal es fácil de cuidar y resistente al frío. Por lo tanto, puede sembrarse a principios de la primavera, inmediatamente después de que el suelo se caliente.
  • Otoño. La avena sembrada en otoño suele segarse, añadiendo un poco de tierra. Evite plantarla antes del invierno, cuando empiezan las heladas. Se recomienda hacerlo antes.

Al plantar cultivos en primavera, no se recomienda esperar a que la tierra se seque. La planta requiere abundante humedad. Un riego adecuado garantiza un crecimiento rápido y un rápido crecimiento del follaje.

El abono verde debe plantarse en otoño, inmediatamente después de limpiar el área. Sin embargo, primero se requiere una preparación cuidadosa del terreno. Esto implica eliminar las raíces de las plantas perennes y los residuos. La avena puede plantarse a mano, como el césped, en parterres dispersos o en hileras.

avena como abono verde

Características de cuidado

Después de plantar abono verde, es importante seguir estrictamente las prácticas agrícolas:

  • Durante la sequía, riegue las plantas abundantemente. La avena se considera una planta que necesita mucha humedad. Por lo tanto, si hay falta de agua, no prosperará.
  • Revise el estado de las plantas cada tres días. Si presentan retrasos, aplique fertilizantes minerales como nitrato de amonio o superfosfato.
  • Cuando los arbustos alcancen de 10 a 15 centímetros, córtelos en un tercio. Esto ayudará a estimular el desarrollo de la masa verde.

En general, la planta se considera poco exigente en cuanto a condiciones de cultivo. Solo requiere humedad adecuada. En algunos casos, puede requerir nutrientes suplementarios y labranza del suelo.

avena como abono verde

Tiempos de siega

El proceso de siembra a cosecha dura un mes y medio. Las siguientes señales indican que la planta está lista para este proceso:

  • El follaje ha crecido y han aparecido panículas de flores. Si hay polen, se pueden cortar los tallos.
  • Al sembrar en otoño, el abono verde debe cortarse antes de que llegue el frío. Al sembrar avena en primavera, debe cosecharse antes de que llegue el calor.
  • La avena debe incorporarse al suelo dos semanas antes de plantar las hortalizas. De lo contrario, las hojas no tendrán tiempo de pudrirse.
  • Al cortar el abono verde en noviembre, evite incorporarlo a la tierra. Se recomienda hacerlo poco antes de plantar en abril. Los tallos cortados evitan que la tierra se congele, preparándola para la siembra a principios de la primavera.

¿Esta permitido su uso en verano?

La avena no tolera bien el calor. Por lo tanto, no se recomienda cultivarla en verano. Sin embargo, algunos jardineros la plantan en verano, ya que el grano es excelente para aflojar la tierra arcillosa y limosa, eliminar las bacterias putrefactas y eliminar el exceso de humedad.

En verano, la avena de primavera debe usarse como mantillo entre las hileras. Para estimular el proceso de descomposición, las hojas deben regarse con una solución de fertilizante biológico y luego cubrirse con paja.

Estas acciones retendrán la humedad cerca de las raíces y ayudarán a los insectos del suelo a descomponer gradualmente los restos vegetales y convertirlos en humus. Sin embargo, no se recomienda sembrar avena en verano, ya que la planta no prospera en climas cálidos.

La avena es un cultivo eficiente que se utiliza a menudo como abono verde. Esta planta enriquece el suelo con valiosos nutrientes y mejora su estructura. Esto la convierte en una excelente opción para cultivar otros cultivos de forma más eficiente y aumentar su rendimiento.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa