Es difícil lograr altos rendimientos sin el uso de fertilizantes minerales. El salitre, que contiene sales de ácido nítrico, promueve el crecimiento activo del follaje de las plantas. Además, prolonga el período de floración, lo que contribuye a un mayor rendimiento. Este fertilizante es eficaz para el cultivo de numerosos cultivos.
Descripción de la sustancia
El salitre es el nombre común de los minerales compuestos por nitratos de diversos metales (alcalinotérreos y alcalinos) y amonio. Los tipos más conocidos son: amoniacal/nitrógeno, bario, potasio, magnesio, calcio y sodio/chileno. Estas sustancias se presentan como cristales incoloros. Los fertilizantes, según su composición, presentan diferentes características.
Las sustancias se utilizan para diversos fines. El nitrato de potasio (fórmula KNO₃) se utiliza para suplementar las plantas con potasio. El nitrato de amonio (fórmula química NH₄NO₃) se utiliza como fertilizante nitrogenado y como componente de explosivos. El nitrato de sodio y el nitrato de potasio se utilizan en la industria alimentaria como aditivos conservantes (en la producción de embutidos y quesos).
Variedades
Los usos específicos de los distintos tipos de salitre se determinan según los elementos químicos que contienen. Cuatro tipos son los más demandados en la agricultura.
Potasio
La composición del salitre es 1/3 de nitrógeno y 2/3 de nitrato de potasio. El nitrógeno estimula el crecimiento foliar, mientras que el potasio promueve la floración y la fructificación. El fertilizante está disponible en polvo incoloro e inodoro. La solución de trabajo (concentración del 2%) presenta mayor actividad en suelos francos, arcillosos y arenosos.
Periodos recomendados para la aplicación de fertilizantes: durante la preparación del lecho en abril y mayo, y durante la formación de yemas y ovarios (junio-julio). Los fabricantes recomiendan la última aplicación 25-30 días antes de la cosecha.

Calcio
Este producto aumenta la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas y estimula el crecimiento radicular y foliar. Contiene un 19 % de calcio y entre un 13 % y un 16 % de nitrógeno. La solución es eficaz en diversos suelos y climas (incluidas las regiones áridas).
El fertilizante se produce en forma de gránulos blancos o cristales translúcidos. La dosis de aplicación depende no solo de la especie de planta, sino también de su etapa de desarrollo.

Sodio
El fertilizante de nitrato contiene entre un 15 % y un 16 % de nitrógeno y un 26 % de sodio. Se produce como una sal finamente cristalina de color blanco o grisáceo. Es altamente soluble en agua y se utiliza durante el cultivo previo a la siembra. También se utiliza como fertilizante complementario durante la temporada de crecimiento (es una fuente de nitrógeno).
El nitrato se puede aplicar a todo tipo de suelo, excepto a los salinos y los de tipo solonetz. El mayor efecto se observa al aplicarlo a la remolacha azucarera y a diversos tubérculos. El sodio redirige los carbohidratos de las hojas a las raíces, lo que promueve un mayor rendimiento de los tubérculos.

Amoníaco
El nitrato se considera un fertilizante universal. Se presenta en forma de pequeños gránulos amarillentos que se disuelven fácilmente en agua. Su principal componente es el nitrógeno (26-34%), que se absorbe con azufre (3-14%). Es apto para su uso como fertilizante de plántulas y puede emplearse tanto en suelos abiertos como cerrados.

Condiciones de uso
Los jardineros suelen usar nitrato de amonio para el cuidado de las plantas. Estas son las reglas básicas para aplicar el fertilizante:
- La primera vez, el abono se aplica en el período de abril a junio, cuando se produce un crecimiento activo de las plántulas y se forma una masa verde exuberante;
- Al cultivar pimientos, tomates y col, añada el fertilizante en la etapa de plantación de las plántulas. Para preparar la solución de trabajo, disuelva de 30 a 35 g de gránulos en 10 litros de agua.
- Al sembrar cultivos de raíces (remolachas, zanahorias), los gránulos se vierten en el suelo a una tasa de 50 g por metro cuadrado del lecho (en el caso de la alimentación primaria).
La preparación no se utiliza en la segunda mitad del verano, ya que el fertilizante promoverá el crecimiento de los brotes, lo que retrasará la maduración del fruto.

Precauciones de seguridad
En cuanto a su impacto en el cuerpo humano, el nitrato se considera moderadamente peligroso (Clase 3). Sin embargo, al usar fertilizantes, deben observarse ciertas normas:
- El trabajo se realiza utilizando equipo de protección personal (guantes y zapatos de goma, respirador, gafas de seguridad y ropa especial);
- Está prohibido beber, fumar y comer durante la preparación de la solución de trabajo y la aplicación de fertilizantes;
- Tampoco podrá quitarse el equipo de protección personal mientras trabaja.
Luego de finalizar el proceso de trabajo, se recomienda tomar una ducha y lavar bien el cuerpo y el cabello con jabón.

Ventajas y desventajas
Como cualquier fertilizante, el salitre tiene cualidades tanto positivas como negativas. Beneficios del suplemento:
- es una fuente de nitrógeno “rápido”;
- aumenta significativamente los rendimientos si se siguen las reglas de aplicación;
- Costo asequible, facilidad de uso.
Al utilizar salitre también hay que tener en cuenta sus desventajas: los nitratos se acumulan en los frutos si se exceden o sobrepasan las dosis de aplicación; aplicar gránulos en la segunda mitad de la temporada puede reducir los rendimientos.
Además, la sobresaturación del suelo con el aditivo contribuye a un aumento de su acidez, lo que conduce a una ralentización del crecimiento de las plantas.

¿Es posible la compatibilidad?
Mezclar fertilizantes simplifica considerablemente el cuidado de las plantas y ahorra tiempo. Sin embargo, para maximizar la eficacia de los aditivos y evitar dañar los parterres, siga las recomendaciones del fabricante. El nitrato de amonio no debe mezclarse con ceniza ni cal, ya que esto provocará pérdida de nitrógeno. Los nitratos de calcio, sodio y potasio tampoco deben mezclarse con estiércol.
Al combinar superfosfato con nitrato de amonio, es necesario mezclar primero el superfosfato con harina de huesos o roca fosfórica para evitar la formación de una masa densa que no se pueda dispersar.

Condiciones de almacenamiento
Al organizar las condiciones de almacenamiento de gránulos o polvos, es importante considerar sus propiedades higroscópicas. Por lo tanto, elija áreas de almacenamiento secas y bien ventiladas. El nitrato de amonio es altamente inflamable. Por lo tanto, está prohibido almacenar materiales inflamables (carbón, aserrín, heno, turba) en estas instalaciones.
El fertilizante se almacena sobre una base ignífuga. Las temperaturas superiores a 50 °C se consideran peligrosas. Por lo tanto, el almacén debe protegerse de la luz solar directa y las fuentes de calor deben ubicarse a una distancia mínima de 1,5 a 1,7 metros de los contenedores que contengan gránulos o polvo.

Análogos
La urea es un análogo común del nitrato de amonio. Aporta nitrógeno (amida, nitrato y amonio) a las plantas durante todo el período de crecimiento y desarrollo.
"Multcrop" es un análogo del nitrato de potasio. Contiene mayores niveles de potasio y fósforo, elementos presentes en formas fácilmente asimilables por las plantas.
El nitrato se considera el fertilizante óptimo para el cuidado de las plantas durante el inicio de la temporada de crecimiento. Es económico y su uso requiere poca habilidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta su inflamabilidad. Por lo tanto, es importante seguir las precauciones de seguridad y las pautas de almacenamiento.



