Los fabricantes producen una variedad de productos que facilitan la siembra y el cuidado de los jardineros. La vermiculita simplifica el proceso de cultivo de semillas y crea un entorno favorable para el desarrollo de las raíces. Al comprar vermiculita, es importante seleccionar el grado mineral adecuado para su uso en jardinería al aire libre, en interiores o en invernaderos.
Descripción de la vermiculita y sus variedades
La vermiculita es un mineral con una estructura estratificada, que se presenta como grandes cristales laminares de tonos marrones o amarillo dorado. Ha adquirido especial popularidad en el cultivo de plantas. Se utiliza para flores como mantillo y aireador del suelo, enriqueciendo las plantas con microelementos beneficiosos. La vermiculita se presenta en diversas variedades:
- Batavit – vermiculita sin hierro;
- La vermiculita de cobre contiene algo de cobre;
- La istonita es una sustancia de color blanco plateado;
- La lucasita es un mineral que contiene cromo.
La calidad de un mineral depende de la región donde se extrae. La vermiculita de Kazajistán es adecuada para el cultivo de plantas en maceta o cultivos enanos. Este mineral, procedente de las montañas de Altái, contiene mayores cantidades de potasio y magnesio, lo que lo hace popular para la germinación de semillas.
La vermiculita de la península de Kola es apta para la germinación de semillas. En este caso, la fracción finamente molida se mezcla con turba y se utiliza para plantar y cultivar semillas, así como para enraizar plántulas.
La vermiculita espumada se utiliza con fines comerciales (aislamiento de paredes, mortero de yeso decorativo, relleno para pinturas, plásticos, cauchos).
Propiedades físicas y características químicas de la sustancia.
El uso de este material en el cultivo de plantas se debe a su estabilidad biológica: no se pudre ni se descompone bajo la influencia de microorganismos, no crea un ambiente propicio para roedores ni insectos y es neutral a la acción de ácidos y álcalis. Propiedades físicas:
- no está sujeto a la abrasión y tiene propiedades lubricantes similares al grafito;
- se hincha cuando se calienta a una temperatura de aproximadamente 1000° C, aumentando su volumen entre 15 y 20 veces;
- se funde a 1350° C;
- El índice de dureza en la escala mineralógica es de 1,0-1,5.
Para las plantas, el beneficio de la vermiculita radica en su alto coeficiente de absorción (100 g de mineral absorben 400-530 ml de líquido).

Ventajas y desventajas
Como cualquier mineral, la vermiculita tiene cualidades positivas y negativas.
Beneficios de la sustancia:
- Larga vida útil. La sustancia conserva sus propiedades durante más de 10 años.
- Al neutralizar la acidez aumentada del sustrato del suelo, se crean condiciones desfavorables para el desarrollo de hongos patógenos;
- Cuando se absorbe la humedad, el volumen de los cristales no aumenta, por lo tanto no se altera la estructura del suelo;
- El crecimiento de las raíces a través de la capa de cristales no provoca una interrupción del suministro de aire;
- Debido a la baja conductividad térmica, las raíces de las plantas jóvenes están protegidas de la congelación cuando se cubren durante el invierno;
- opaco, lo que elimina la posibilidad de acidificación del suelo.
Las ventajas de la vermiculita cuando se utiliza en el cultivo de plantas pueden considerarse desventajas en aplicaciones comerciales: la necesidad de proporcionar espacios de ventilación al instalar el aislamiento, para fines de impermeabilización, el producto está tratado especialmente para garantizar la protección del agua y su alto costo.

Objetivo
La vermiculita se utiliza con mayor frecuencia en la producción agrícola para disolver suelos pesados. Como absorbente (acumulador de agua), este mineral se utiliza en todo tipo de suelo. En general, mejora la capacidad de intercambio de agua de cualquier suelo. El mineral se utiliza para diversos fines:
- para cultivar plantas en macetas mediante hidroponía seca;
- para esquejes de plantas;
- Para el cultivo conveniente de plántulas.
Para el cultivo de plantas, el mineral se produce en dos formas: finamente molido o en gránulos (de aproximadamente 1 cm de tamaño). La vermiculita molida se presenta como un polvo fino, por lo que se utiliza a menudo para la germinación de semillas como sustrato neutro.

Características de uso, instrucciones
Para germinar semillas resistentes, utilice vermiculita finamente molida y remojada. Principales etapas de la germinación de las plántulas.
- La turba triturada se mezcla con minerales molidos en una proporción de 1:1.
- Se coloca una capa fina de la mezcla (5-7 cm de espesor) en un recipiente de plástico.
- Siembra las semillas, cubre el recipiente con film plástico y colócalo en un lugar luminoso, protegido de corrientes de aire.
Al añadir fertilizantes al suelo (estiércol, excrementos de aves), se recomienda añadir vermiculita para desinfectar y aflojar la tierra. Al usar este mineral, es importante tener en cuenta algunas limitaciones: no esparcir migas ni gránulos al cultivar fresas o bayas herbáceas, ya que esto aumenta la alcalinidad del suelo.
El mineral también es muy demandado para la conservación de cosechas. Para conservar eficazmente verduras, frutas y tubérculos, se utilizan cajas de madera, en las que las frutas se disponen en capas. Cada capa de verduras o frutas se intercala con gránulos (de 2 a 4 cm de grosor). Sus propiedades higroscópicas y su baja conductividad térmica garantizan el equilibrio térmico y previenen la descomposición.

Precauciones al trabajar
El mineral no representa ningún riesgo para la salud. Sin embargo, es importante tomar precauciones al agregar minerales finamente molidos a las macetas. Estos minerales liberan una gran cantidad de polvo de silicato al verterse. Por lo tanto, se recomienda trabajar con grandes cantidades del mineral en un área espaciosa, bien ventilada y no residencial, o al aire libre.
Durante el proceso de trabajo es obligatorio utilizar equipo de protección personal: respirador, botas de caucho y guantes de látex, gafas de seguridad y ropa de trabajo gruesa.

Fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento
La vermiculita se vende en bolsas de papel. El envase indica la fracción y el grado del mineral, la fecha de producción y el número de lote. Las bolsas se almacenan en un lugar seco y ventilado. Se recomienda instalar estanterías para su almacenamiento. Las bolsas se colocan en los estantes según su fracción y grado.
Al mismo tiempo, se evita la humedad, la compactación, la contaminación y la pulverización del material. Los fabricantes suelen vender el mineral con una vida útil ilimitada, siempre que se almacene en un lugar seco.

Con qué reemplazarlo
Al elegir un sustituto de vermiculita, tenga en cuenta el tipo de planta que cultiva. Para aflojar la tierra en macetas con cactus y suculentas, simplemente añada arena y un poco de carbón vegetal. Si cultiva plantas que requieren humedad, puede añadir perlita o zeolita para aumentar la capacidad de retención de agua del sustrato.
Este mineral natural se utiliza en el cultivo de plantas para mejorar la estructura del suelo, combatir enfermedades fúngicas y promover el pleno desarrollo del sistema radicular. Sin embargo, cabe destacar que esta sustancia no es un fertilizante completo y no debe utilizarse como única fuente de nutrición.



