Indicaciones e instrucciones de uso del ácido succínico para plantas.

El ácido succínico se considera un remedio universal, ya que se utiliza no solo para el cuidado de las plantas, sino también en la medicina popular. Su aplicación acelera el crecimiento y la floración de las plantas, aumentando así su rendimiento. El producto no es tóxico y su eficacia se mantiene durante toda la temporada de crecimiento.

¿Qué es el ácido succínico?

La sustancia se presenta en forma de cristales incoloros, solubles en alcohol y agua, y se encuentra en plantas y en el ámbar. En jardinería y horticultura, se utiliza para estimular el crecimiento y aumentar la producción, acelerando el desarrollo de plántulas y árboles jóvenes.

En la producción farmacéutica, el ácido succínico se produce en tabletas de 0,25 g. En el cultivo de plantas, se recomienda utilizar aditivos especiales que contengan este ácido.

Estos productos fertilizan el suelo, mejorando así la absorción de nutrientes. Su uso regular ofrece varios beneficios: mayor resistencia de los cultivos a las inclemencias del tiempo y mejor actividad microbiana del suelo.

Mecanismo de acción y finalidad

El ácido promueve la formación de clorofila en las células vegetales y previene la acumulación de nitratos y toxinas en los tejidos. Existen diversas indicaciones para su uso. El preparado se utiliza en diversas etapas del desarrollo vegetal:

  • procesamiento de material de siembra;
  • pulverizar plántulas para mejorar su supervivencia;
  • prevención de enfermedades;
  • condiciones climáticas adversas;
  • Combinación con abono de cobertura.

Al regar el suelo con la solución de trabajo, el sustrato queda más suelto y suave.

Al usar el líquido para el cuidado de plantas de interior y exterior, es importante seguir las dosis de aplicación recomendadas. Una dosis excesiva puede afectar negativamente su crecimiento y desarrollo.

ácido succínico para plantas

Dosis y cómo hacer una mezcla funcional.

Rocíe el follaje verde de las plantas con una solución acuosa del producto y remoje las semillas en el líquido. El producto puede usarse para fertilizar cualquier planta. Al diluir el ácido, es importante seguir la dosis:

  • Solución al 0,004% – para remojar semillas, tratar tubérculos y rizomas;
  • Solución al 0,01% – para el tratamiento previo a la floración de árboles frutales (manzano, peral, ciruelo, cerezo);
  • Solución al 0,02% – para tratar cultivos de hortalizas para mejorar la vida útil de la cosecha.

Para simplificar la preparación de una solución de trabajo con la concentración requerida, se prepara inicialmente una solución al 1% (1 g de la sustancia se diluye en un litro de agua). Para obtener una solución al 0,01%, se diluyen 100 ml de la solución al 1% con agua hasta obtener un volumen de 1 litro. Se prepara una solución al 0,02% siguiendo el mismo principio.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Para crear un fertilizante al 0,004%, se añaden 400 ml de una solución al uno por ciento con agua para completar un volumen de 10 litros.

Si es necesario preparar una solución de una concentración diferente, siga las recomendaciones del fabricante específico o el esquema de dilución estándar del producto.

ácido succínico para plantas

Condiciones de uso

La solución puede considerarse un remedio universal para el cultivo de plantas, ya que el líquido puede rociarse sobre el follaje y regarse en la tierra. Se recomienda usar la solución inmediatamente; no almacenarla por más de 3 a 5 días.

Riego del sistema radicular

El riego del suelo estimula el desarrollo y crecimiento de las raíces de las plantas. Para asegurar la eficacia de la solución, se riega el suelo con una solución al 0,2%. Se recomienda saturar el suelo a una profundidad de 15-30 cm. Esto se realiza teniendo en cuenta la edad de la planta y la estructura y desarrollo del sistema radicular. El procedimiento se realiza de 2 a 3 veces al inicio de la temporada, con intervalos de 10 a 14 días.

También se practica remojar el sistema radicular de las plántulas en una solución. Esto implica sumergir las raíces en la solución durante 30 a 60 minutos antes de plantarlas y luego dejarlas secar unos minutos.

ácido succínico para plantas

Pulverización

En jardines y huertos, se suele rociar la parte aérea de las plantas con ácido durante el cuidado de los cultivos. Este procedimiento estimula la floración y el crecimiento de los brotes. Para este tratamiento se utiliza una concentración de la solución al 0,1 %.

Para mejorar el crecimiento de nuevos brotes durante la temporada de crecimiento, los tallos y las hojas de una planta que no florece se rocían con líquido una vez cada 2-3 semanas.

El cultivo en floración se trata con la solución de trabajo, preparada en las mismas proporciones. Para estimular la floración, se realiza la primera pulverización antes del inicio de la floración (este procedimiento se realiza dos veces al día). Posteriormente, el tratamiento se repite varias veces.

ácido succínico para plantas

Nutrición del suelo

Para fertilizar el suelo, se puede utilizar un producto universal que contenga ácido succínico y elementos necesarios para la nutrición vegetal y la estructuración del suelo. Los fabricantes producen productos diseñados para la fertilización de diversos cultivos (árboles de hoja caduca, coníferas, orquídeas y plantas con flores).

El fertilizante líquido se aplica según la fórmula estándar: diluir 10 ml del producto en 1,5 litros de agua. Las plantas trasplantadas se riegan una o dos semanas después del trasplante. La frecuencia de fertilización debe tenerse en cuenta según el tipo de planta.

ácido succínico para plantas

Procesamiento de material de siembra

Se recomienda usar la solución al preparar los tubérculos de papa para la siembra. Las plántulas se colocan en una sola capa y se rocían con una solución al 0,004 %. Se cubren con film transparente durante 1,5 a 2 horas. Las papas pueden plantarse directamente o dejarse germinar.

Hay varias maneras de preparar las plántulas. Para mejorar su supervivencia, se riegan con una solución ácida (concentración del 0,025 %) antes del trasplante. Trasplantar después de 0,5 a 1 hora. Como alternativa, se rocían las plántulas con la solución 1 o 2 días antes del trasplante (1 o 2 veces al día).

ácido succínico para plantas

Precauciones de seguridad

Al trabajar con el producto, respete las reglas estándar: utilice equipo de protección personal (respirador, gafas de seguridad, guantes de goma, ropa especial), no beba, coma ni se quite el equipo de protección durante la pulverización.

El ácido succínico no se considera una sustancia tóxica, pero se deben tomar precauciones de seguridad. Si el líquido entra en contacto con la piel, retire la solución con un pañuelo de papel y enjuague la zona con agua limpia. En caso de ingestión accidental, se recomienda un lavado gástrico.

ácido succínico para plantas

¿En qué casos no se utiliza el ácido succínico para fertilizar?

El uso involuntario del producto puede provocar resultados negativos. No se recomienda usar la solución en los siguientes casos:

  • en suelos con alta acidez;
  • para fines medicinales y para el control de plagas;
  • en el período otoño-invierno, cuando la mayoría de las plantas están en estado de latencia.

El riego ácido frecuente del suelo puede alterar su microflora. Esto es especialmente cierto en el cuidado de plantas de interior, ya que el volumen del suelo es limitado y no se cambia con frecuencia.

El uso adecuado y oportuno de ácido succínico aumenta el rendimiento de los cultivos, promueve una floración abundante y estimula el crecimiento de los brotes. El uso combinado de fertilizantes y ácido normaliza la estructura del suelo y mejora la capacidad del sistema radicular para absorber nutrientes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa