Cómo y dónde injertar un manzano: una guía paso a paso para principiantes sobre la gemación

Todo jardinero principiante sueña con un jardín fragante con numerosos árboles frutales y arbustos que produzcan una magnífica cosecha. Sin embargo, la realidad suele ser otra. Poca producción de frutos, troncos envejecidos y manzanas de mal sabor: esta es solo una lista parcial de los problemas que puede enfrentar un jardinero. El injerto puede ayudar a resolver estas dificultades y a cultivar un huerto. Muchos jardineros se preguntan cómo injertar correctamente un manzano y si se puede hacer eficazmente en otros árboles.

¿Qué aporta el injerto al árbol y al jardinero?

Cultivar un manzano lleva mucho tiempo y no dará fruto hasta dentro de al menos cinco años. Injertarlo en un árbol similar puede solucionar varios problemas a la vez:

  • reducirá significativamente el tiempo de espera y le deleitará con una pequeña cosecha ya en el tercer año;
  • En parcelas de jardín pequeñas con terreno limitado, será útil obtener varias variedades de un árbol al mismo tiempo;
  • brindará la oportunidad de reemplazar rápidamente un tipo de manzana que no te gusta por otro;
  • salvará una buena variedad si el árbol está herido y corre peligro de morir.

El injerto permite obtener una buena cosecha de manzanas incluso de variedades no regionales.

¿En qué árboles se puede injertar un manzano?

Es innegable que los árboles emparentados se cruzan bien. Sin embargo, este injerto no siempre es posible, y muchos jardineros experimentan con otros cultivos. Pero ¿tienen siempre éxito?

A menudo, la vacunación falla por las siguientes razones:

  • por incompatibilidad natural;
  • distancia genética;
  • discrepancias en los ritmos de vida;
  • momento del inicio de la latencia invernal y del comienzo de la secreción de savia.

Se puede obtener un resultado positivo mediante una fuerte fusión entre el vástago y el árbol progenitor, así como una estrecha conexión entre sus vasos. Esta conexión es posible con parientes genéticamente cercanos, como al injertar en árboles de frutales de pepita o de bayas.

Injerto de primavera

En la pera

Los jardineros suelen querer cultivar manzanas y peras en el mismo árbol por su compatibilidad genética. Sin embargo, debido a las diferencias en las tasas de crecimiento y desarrollo, esta combinación suele provocar malformaciones en el sitio del injerto, lo que resulta en una mala cosecha y un manzano de corta vida.

En el espino

El espino blanco tiene una madera fuerte, es resistente a la sequía y bastante resistente a las heladas. El resultado del injerto de manzano dependerá de la variedad y del cuidado posterior del injerto. Estas manipulaciones suelen dar como resultado manzanas pequeñas e insípidas.

A la cereza

Un experimento de injerto de un manzano con un cerezo probablemente terminará en fracaso, ya que las frutas de hueso y las frutas de pepita son genéticamente incompatibles entre sí.

En la ciruela

Los manzanos prosperan gracias a las ciruelas silvestres. Sin embargo, estas pertenecen a familias diferentes, lo que dificulta la formación de frutos en una comunidad como esta.

injerto de ciruelo

En el membrillo

El membrillo aporta una excelente nutrición al vástago, promueve la rápida absorción de micronutrientes y mejora la producción de manzanas. Sin embargo, su vida útil suele ser corta.

El mejor momento para realizar el procedimiento

Con la llegada de los primeros días cálidos, cuando ya ha pasado la amenaza de heladas fuertes y ha comenzado la savia de los manzanos, se pueden empezar a hacer los primeros injertos. El tiempo de injerto varía según la región.

Los jardineros experimentados programan el injerto de manzano para que coincida con el inicio de la floración del cerezo. Durante este período, el flujo de savia es particularmente activo y los resultados son muy probables.

Invierno

El injerto de manzano puede comenzar a finales de diciembre. En esta época, se utilizan técnicas de copulación sencillas o mejoradas. Para obtener mejores resultados, utilice esquejes preparados en otoño.

Esquejes para injertar

Otoño

Los árboles frutales alcanzan su máxima vitalidad con la llegada del otoño. Durante este período, comienzan a prepararse para la latencia invernal: pierden sus frutos y hojas, y su metabolismo disminuye progresivamente.

Una excelente opción para el injerto de otoño es el injerto de hendidura o de corteza. El sitio del injerto requiere un aislamiento cuidadoso contra las heladas con un paño. El injerto de otoño realizado durante períodos de heladas no dará buenos resultados.

Verano

En julio y principios de agosto, los manzanos experimentan una reactivación del flujo de savia. Los jardineros experimentados realizan la injertación en esta época. El injerto de verano tiene varias ventajas:

  • No es necesario almacenar los esquejes preparados durante todo el invierno;
  • Puedes determinar el estado del portainjerto a simple vista;
  • El movimiento de la savia y la ausencia de heladas contribuyen a una mejor supervivencia.

La división celular intensiva y el crecimiento activo de los árboles durante el período de verano contribuyen a una rápida supervivencia, ya que el vástago y el portainjerto están en estado de crecimiento.

rama de manzano

Primavera

La primavera es la época perfecta para cualquier trabajo de jardinería, y el injerto no es la excepción. Una vez que la savia comienza a fluir, los vástagos enraízan bien y tienen tiempo de sobra para fortalecerse antes de las primeras heladas. Si los resultados son negativos, se puede repetir el procedimiento en verano. El injerto de primavera se puede realizar con cualquier método conveniente; los resultados siempre serán excelentes.

Cuando las temperaturas nocturnas ya no bajan de cero, se injertan los manzanos y se continúa hasta que las yemas se expanden. Injertar más tarde puede resultar infructuoso.

Se eligen días secos y cálidos para el injerto. Las variedades tempranas, más resistentes al frío, se injertan primero. Los injertos se realizan en el lado norte del árbol para proteger el vástago débil de la luz solar directa.

Cómo elegir el vástago y el portainjerto adecuados

Se puede utilizar como portainjerto un árbol joven o maduro, una variedad silvestre o un tocón cortado. El árbol joven debe estar bien enraizado y ser fuerte. Tras un par de años, puede utilizarse para experimentos e injertarse en otras variedades. Antes de injertarlo en un árbol más viejo, se reduce su altura, acortando su metabolismo y acelerándolo artificialmente. Injertar en primavera en un portainjerto más viejo aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia.

La calidad del vástago determina la productividad del árbol y el sabor de su fruto. Para los vástagos, seleccione un manzano joven y fructífero, de no más de 10 años. Un vástago sano se adherirá fácilmente a cualquier árbol emparentado y dará frutos de forma productiva.

Preparación de esquejes

Los esquejes se obtienen de ramas jóvenes y sanas que crecen en el lado sur del árbol. Los esquejes se seleccionan de las ramas que crecen en el estrato intermedio. Las ramas superiores de los árboles suelen ser bastante gruesas, mientras que las inferiores son débiles. Para los esquejes, utilice brotes pequeños de unos 40 cm de largo y hasta 6 cm de diámetro con entrenudos cortos.

Cómo y dónde injertar un manzano: una guía paso a paso para principiantes sobre la gemación

Los injertos de invierno y primavera se realizan con esquejes preparados en otoño. Se toman después de la caída de las hojas, antes de la llegada de heladas prolongadas, y se almacenan en la nieve o en un lugar fresco. En regiones con inviernos suaves, los esquejes también pueden tomarse en invierno.

Los esquejes de primavera, cosechados antes de que las yemas se hinchen, también se utilizan para injertar vástagos. Los injertos de verano se realizan con vástagos recién cortados con base leñosa y al menos cuatro yemas formadas. Se retira la parte verde del esqueje fresco.

¿Qué se necesita para realizar el injerto?

Para injertar un manzano necesitarás:

  • vástago sano;
  • cuchillo de injertar y de gemar;
  • tijeras de podar;
  • bolsa de plástico;
  • cinta aisladora o cinta adhesiva estrecha;
  • variedad de jardín

Un cuchillo afilado garantiza un resultado excelente en un 90 %. Antes de usarlo, trátelo con alcohol.

Cómo determinar el sitio de injerto de un manzano

Elegir un sitio adecuado para el injerto es fácil. Cualquier zona del árbol, nivelada y orientada al norte, con corteza lisa y libre de nudos, crecimientos y protuberancias servirá.

Métodos y tecnología de injerto de manzanos.

Los jardineros experimentados utilizan diversas técnicas de injerto de manzanos. Veamos las más comunes.

Implantación

Para injertar manzanos, se necesita un vástago y un portainjerto del mismo tamaño. El proceso de injerto consta de los siguientes pasos:

  1. Sobre el portainjerto y el vástago es necesario realizar un corte oblicuo en el mismo ángulo.
  2. Conecte el vástago al portainjerto, cúbralo con brea de jardín y asegúrelo con cinta.
  3. Envuelva el tocón con el esqueje en una bolsa de plástico y átelo.

Cuando el esqueje haya echado raíces y hayan aparecido las primeras hojas, se puede retirar la bolsa.

cuidado del manzano

En la hendidura

Los jardineros suelen utilizar el injerto de hendidura para renovar árboles viejos o al usar materiales de injerto de diferentes diámetros. Si el árbol es mucho más ancho que el vástago, se colocan múltiples injertos. Esta práctica se realiza en primavera, antes de que los manzanos comiencen a crecer activamente. Veamos las instrucciones paso a paso:

  1. Se corta la parte superior del árbol por encima del sitio del injerto.
  2. Se realiza un corte limpio de 5 cm de largo en el centro del tronco.
  3. Sobre el esqueje se realiza un corte en forma de cuña del mismo tamaño.
  4. El esqueje se inserta firmemente en el corte, se recubre cuidadosamente con brea de jardín y se asegura con material de vendaje.

Con el tiempo, pueden aparecer brotes silvestres en el tronco. Uno o dos de estos brotes se conservan para prolongar la vida de la planta silvestre, mientras que otros requieren una rápida eliminación.

Cópula con lengua

Los jardineros utilizan este método cuando el vástago y el portainjerto tienen el mismo grosor. A principios de la primavera es un momento excelente para la cópula, pero también puede realizarse en otras épocas del año:

  1. Se realiza un corte oblicuo de unos 2 cm sobre el esqueje y el portainjerto.
  2. Con un cuchillo afilado, haga cortes ligeramente más cortos que el corte exterior.
  3. El esqueje y el portainjerto se conectan de tal manera que la lengüeta del corte encaja perfectamente en la hendidura.
  4. El injerto se cubre con brea y se asegura con cinta aisladora.

Cópula con lengua

Para la corteza

Este injerto se utiliza para revitalizar árboles viejos. Se realiza a principios de primavera u otoño. Durante este período, la corteza está bien separada del portainjerto y es más probable que el injerto arraigue.

  1. Es necesario cortar todas las ramas innecesarias.
  2. Limpia la zona cortada con un cuchillo hasta que quede perfectamente lisa.
  3. Hacer un corte longitudinal de unos 5 cm sobre la corteza del portainjerto, prácticamente sin tocar la madera, y empujar con cuidado la corteza hacia atrás.
  4. Afila el vástago con yemas e introdúcelo detrás de la corteza.
  5. El injerto se fija con una película de polietileno y se trata con brea.

Al injertar con dos vástagos, la herida cicatriza más rápidamente. Durante los primeros tres años, la unión es muy frágil y requiere un soporte seguro. Los soportes atados a las ramas ayudarán a evitar que se rompan.

En la incisión

Se realiza un corte de 40-50 mm de largo en el portainjerto. Se corta una cuña en el extremo del vástago, que debe introducirse en el corte y sujetarse firmemente.

injerto de incisión

Por el puente

El injerto de puente se utiliza para restaurar el flujo de savia cuando la corteza está dañada y se realiza a principios de la primavera. Los esquejes necesarios son 10 cm más largos que el ancho de la zona dañada.

  • Se realizan incisiones por encima y por debajo del área expuesta.
  • Los bordes de los cortes se separan cuidadosamente y se insertan los vástagos en ellos. Los vástagos se colocan uniformemente en un círculo.
  • Cada esqueje se asegura cuidadosamente y la superficie expuesta se trata con brea de jardín.

En ciernes

La injertación consiste en transferir una sola yema (ojo) de un manzano a un manzano silvestre. Este método se utiliza para injertar árboles jóvenes con ramas delgadas. La injertación se realiza a principios de primavera o finales de verano, cuando los manzanos silvestres han alcanzado su máximo potencial.

Por brote o por ojo

Para el injerto de yema, necesitará brotes de hasta un año, de longitud media y con yemas bien desarrolladas. Es mejor tomar la yema del centro del esqueje. Haga una incisión en una zona lisa cerca del tronco, separe con cuidado la corteza e inserte la yema. Trate el corte con brea de jardín y envuélvalo en film transparente. Las yemas no brotarán durante el primer año; no aparecerán hasta la temporada siguiente.

vacunación renal

Escudo humano

Para injertar, se corta un injerto de unos 4 cm de largo y varios milímetros de grosor. Se inserta en un corte previamente preparado en la corteza, se cubre con brea y se fija con cinta adhesiva.

Cuidado de un manzano injertado

Después de un injerto exitoso, muchos jardineros novatos no supervisan el desarrollo posterior del árbol ni el estado del vástago, aunque el injerto requiere mucha atención.

Los brotes de las yemas ubicadas debajo del injerto privan al vástago de nutrientes y le causan sombra con sus hojas. Estas deben eliminarse.

La liga también requiere atención. Los esquejes injertados crecen rápidamente y se engrosan, por lo que, tarde o temprano, el esqueje inevitablemente se romperá a la altura de la liga. Desate la liga periódicamente y afloje el material. Si usó cinta adhesiva o film transparente como liga, desenróllela y reemplácela por una nueva, más suelta.

cuidado del manzano

El crecimiento intensivo de un manzano injertado y la formación de una copa masiva aumentan el riesgo de rotura de los vástagos. Pinzar las puntas puede ayudar a prevenir daños irreparables.

Los sitios de injerto también requieren un mantenimiento cuidadoso. Requieren una inspección anual y la reaplicación del apósito en las secciones grandes y sin cicatrizar. Esto ayudará a proteger al árbol de las plagas y aumentará su resistencia al invierno.

Errores y cómo solucionarlos

El resultado del re-injerto realizado por jardineros novatos puede ser positivo si tienen en cuenta los posibles errores y tratan de evitarlos:

  • Los árboles maduros con copa grande se reinjertan en varias etapas. Esto ayuda a evitar que el vástago se seque durante el crecimiento y desarrollo intensivos.
  • Los árboles jóvenes se injertan no antes del tercer año después de la plantación, cuando finalmente han echado raíces en su ubicación permanente.
  • La primavera se considera la época óptima para injertar. Injertar más tarde puede provocar la muerte del esqueje debido a un desarrollo imperfecto y a la inestabilidad climática.
  • El vendaje se retira finalmente no antes de que el injerto esté densamente cubierto de cambium y se haya vuelto leñoso.

Un injerto oportuno con esquejes sanos, realizado siguiendo los pasos tecnológicos requeridos, garantizará un resultado exitoso. El árbol renovado le deleitará con una cosecha abundante en pocos años.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa