- ¿Por qué injertar un limonero?
- Ventajas y desventajas del método
- Preparación y proceso de injerto de limón
- Herramientas para injertar limón
- Momento óptimo
- Selección de portainjertos y vástagos
- Injertamos un limonero “en una hendidura” o detrás de la corteza.
- Cópula (por esquejes)
- Brotación (con un brote)
- Cómo injertar un limonero para que dé frutos
- Características de propagación en campo abierto.
- Cuidado del limón después del procedimiento.
- ¿Qué hacer si no echa raíces?
- Consejos de jardineros experimentados
Antes del injerto limonero en casaDebes prepararte para el procedimiento. Primero, deberás aprender la teoría de cómo injertar un limonero en casa. Deberás preparar las herramientas y los materiales con antelación y ser paciente. También debes estar preparado para la posibilidad de que el injerto no funcione a la primera.
¿Por qué injertar un limonero?
Injertar un limonero es un procedimiento complejo y, a menudo, sobre todo para jardineros inexpertos, es difícil hacerlo bien a la primera. Pero a pesar de la dificultad, es esencial.
¿Por qué es necesaria la vacunación?
- El procedimiento ayuda a acelerar la producción de fruta.
- No todas las variedades de limón se pueden propagar mediante esquejes o semillas; en algunos casos, el injerto es la única forma de propagar un árbol.
- Podrás obtener un árbol con nuevas características mejoradas.
Tras este procedimiento, se desarrollan brotes que pueden dar fruto al año siguiente. Por lo tanto, con un portainjerto fructífero, los limones pueden cultivarse rápidamente.

Ventajas y desventajas del método
Las ventajas del injerto de cítricos incluyen:
- De esta manera podrás rejuvenecer el árbol.
- La fructificación se produce más rápidamente.
- Los árboles injertados suelen ser inmunes a la mayoría de las enfermedades, a diferencia de las plantas no injertadas.
- El limón se puede injertar en cualquier árbol de cítricos.
- Los limones crecerán grandes y fragantes.
- Tras el procedimiento se puede obtener una planta con nuevas características; los frutos de la nueva planta combinarán todas las cualidades del portainjerto y del vástago.
Este procedimiento no tiene inconvenientes. Pueden surgir problemas si se realiza incorrectamente. Por ejemplo, el esqueje podría no enraizar y secarse, o permanecer inactivo durante mucho tiempo.

Preparación y proceso de injerto de limón
Antes del procedimiento, es necesario preparar las herramientas necesarias, determinar el momento oportuno y seleccionar portainjertos y vástagos de alta calidad. A continuación, estudiar los principales tipos de injerto y elegir el más adecuado.
Herramientas para injertar limón
Antes de realizar la vacunación, prepare las herramientas necesarias:
- Cuchillo de injertar (puedes utilizar tijeras de podar).
- Vendaje de jardín (una cinta elástica servirá).
- Paño (empapado en agua).
- Variedad de jardín.
Se afilan las herramientas y se comprueba la fecha de caducidad de la brea de jardinería. A continuación, comienza el procedimiento.

Momento óptimo
Otro punto importante es elegir un momento favorable para el procedimiento.
El momento depende del tipo de injerto. La injertación se realiza antes de que la savia empiece a fluir, entre los primeros diez días de abril y mayo.
El injerto de esquejes en vástago y en corteza se puede realizar en cualquier época del año, pero la primavera y el verano se consideran los períodos más favorables.

Selección de portainjertos y vástagos
Se utiliza como portainjerto un árbol pequeño, proveniente de una semilla. Este puede ser un pomelo, otra variedad de limón o una naranja. El tronco del portainjerto debe tener un grosor de 5 a 6 cm. No se recomienda utilizar mandarinas como portainjerto. Los injertos rara vez enraízan en mandarinas, e incluso si lo hacen, tardan mucho en crecer. Las heridas de las mandarinas también cicatrizan mal tras cortes.
La segunda pregunta es dónde obtener el vástago para el procedimiento. El vástago se obtiene de árboles sanos de tres años. Los brotes leñosos del año anterior con corteza verde son aptos para el corte. El vástago debe estar dando fruto; de lo contrario, el injerto será inútil.

Injertamos un limonero “en una hendidura” o detrás de la corteza.
Cómo injertar correctamente un esqueje en una hendidura:
- Realizar dos cortes oblicuos en los esquejes, lo que debería dar como resultado una cuña afilada de 2-3 cm de largo.
- Se realizan dos cortes en el portainjerto para que el esqueje pueda entrar en el agujero.
- Inserte el esqueje en la hendidura y asegúrelo con cinta.
Otro método es el injerto de corteza. Se corta la base del vástago en ángulo. Se realiza un corte en la corteza del portainjerto. Luego, se inserta el vástago en el corte y se fija.

Cópula (por esquejes)
Para injertar con este método, el portainjerto y el vástago deben tener el mismo diámetro. La base del vástago y la parte superior del portainjerto se cortan a 45 grados. El vástago se inserta en el portainjerto de manera que el lado cortado se toque. Luego, se envuelve firmemente con cinta adhesiva.
Si el portainjerto es más grande que el vástago, se corta una porción de la madera con una cuña. Luego, se inserta el vástago en el corte y se asegura con cinta adhesiva. Si, por el contrario, el vástago es más grande que el portainjerto, se deberá descartar el método de copulación.

Brotación (con un brote)
Para la gemación será necesario preparar varios brotes.
Cómo injertar un limón mediante el método de gemación:
- Se realiza un corte en forma de T invertida sobre el vástago, el corte debe ser débil y no es deseable tocar la madera.
- Se corta un brote grande con parte de la corteza de un árbol frutal.
- Se retira la corteza del portainjerto y se inserta una yema.
- Después de esto, se envuelve firmemente con cinta elástica, la mirilla debe permanecer abierta.
Lo mejor es injertar varias yemas a la vez. Si una no prende, es posible que las demás sí, y el procedimiento no será en vano.

Cómo injertar un limonero para que dé frutos
Un limonero cultivado en casa a partir de una semilla a menudo no da prácticamente ningún fruto.
Cómo injertar un limonero a partir de una semilla para que empiece a producir frutos:
- Primero, seleccione el portainjerto. Debe ser un arbusto fuerte y sano, libre de enfermedades.
- Luego se cortan los brotes. Deben ser grandes y sin signos de daño. Se cortan con parte de la corteza.
- Se hace un corte superficial en el portainjerto, se empuja con cuidado la corteza hacia atrás y se inserta la yema en ella.
- Está firmemente fijado con cinta.
- El portainjerto se cubre con una botella y se coloca algodón húmedo dentro para mantener la humedad en el invernadero. Una vez al día, se retira la botella durante dos minutos para que se airee.
- Después de dos semanas, puedes rociar el portainjerto con una solución especial que estimula el desarrollo de yemas. Esta puede ser "Obereg" o "Zircon".
Después de tres semanas, se retira la botella. Ahora hay que esperar a que el brote eche raíces antes de retirar la cinta.
Características de propagación en campo abierto.
Los limoneros solo pueden cultivarse al aire libre en regiones cálidas. En las latitudes norte y central, ninguna variedad de árbol soporta ni siquiera una ligera bajada de temperatura.
Las plántulas o esquejes de limón se plantan al aire libre en primavera o principios de verano, una vez que el clima sube. Elija un lugar soleado y protegido del viento.
Las semillas se pueden plantar directamente en la tierra. Para ello, lávelas bien y plántelas. No se recomienda plantarlas demasiado profundamente; es mejor cubrirlas con una fina capa de tierra. Una vez que las plántulas broten, afloje la tierra regularmente y aplique fertilizante. Plantar semillas en campo abierto solo es adecuado para regiones del sur con climas tropicales.

Cuidado del limón después del procedimiento.
Tras el injerto, el limonero requiere cuidados. Para asegurar el enraizamiento, es necesario proporcionarle condiciones de crecimiento favorables. Debe recibir suficiente luz solar. Si el tiempo está constantemente nublado, añada iluminación complementaria.
Después de este procedimiento, puede aumentar la cantidad de fertilizante. Durante este período, el árbol requiere más nutrientes. Cubra el árbol injertado con una botella. Retírela durante 2-3 minutos cada día para airear la tierra. Para mantener una humedad óptima, coloque un hisopo de algodón húmedo debajo de la botella. Después de 2 semanas, puede retirar la botella.

¿Qué hacer si no echa raíces?
Se puede decir que la vacuna no ha hecho efecto 2-3 semanas después de haber sido administrada. Es posible que el injerto no eche raíces si el esqueje se obtuvo de un árbol enfermo o si el portainjerto estaba infectado. También es posible que el procedimiento se realizara después de que la savia comenzara a fluir.
Si la yema del esqueje está en letargo o "reserva", tardará mucho más tiempo en enraizar, por lo que antes de desesperar, es necesario esperar unos meses sin quitar el invernadero del árbol.
A veces, un riñón puede "dormir" no solo durante meses, sino años. No hay explicación para este fenómeno. En este caso, se puede esperar a que despierte o repetir el procedimiento. Para acelerar el proceso, se puede tratar el riñón con Zircon, Obereg o Citoquinina.
Durante el procedimiento siempre es necesario realizar varias vacunaciones, utilizar material sano y de calidad y desinfectar los instrumentos antes de la vacunación.

Consejos de jardineros experimentados
Consejos de los jardineros:
- Es imposible cultivar un limonero frutal a partir de una semilla. Incluso si el árbol produce fruto, tendrá mal sabor. Para asegurar la fructificación, el árbol debe injertarse o propagarse a partir de esquejes de una planta adulta.
- Durante el injerto, todos los pasos deben realizarse con rapidez. Si el procedimiento se realiza con demasiada lentitud, el tejido puede comenzar a oxidarse, lo que impedirá la adhesión del injerto.
- Todos los instrumentos y las manos deben lavarse cuidadosamente con jabón.
- Todos los cortes deben ser suaves y uniformes, sin astillas ni dobleces. Por lo tanto, afile sus herramientas de nuevo antes del procedimiento.
- El lugar del vástago donde se colocará el esqueje y el esqueje mismo se limpian con un paño húmedo.
- El vástago no se corta con antelación, sino que se hace inmediatamente antes de insertar el portainjerto.
Siguiendo todas las reglas de la tecnología agrícola, incluso un principiante puede injertar un limón con éxito.











