- ¿Qué es el injerto de árboles frutales?
- Beneficios del método: cómo es beneficioso para los albaricoques
- ¿Para qué están vacunando?
- ciruela cereza
- Ciruela
- Durazno
- Sobre las almendras
- A la cereza
- Para las cerezas
- Variedades adecuadas de albaricoque
- Momento óptimo de vacunación
- ¿Es posible injertar en primavera?
- En verano
- En el otoño
- ¿Cómo dependen los tiempos de la región de cultivo?
- Trabajo preparatorio
- Materiales y herramientas necesarios
- Preparación del portainjerto
- Preparando el vástago
- Preparación de esquejes
- Tecnologías de vacunación
- Brotación del albaricoque
- Brotación en forma de T en la corona del portainjerto
- Injerto de corteza
- En la hendidura
- Cópula
- Mejorado
- Normal
- Método del puente
- Errores comunes que cometen los jardineros novatos y cómo solucionarlos
No debe subestimarse la importancia del injerto en cultivos agrícolas. Por ejemplo, los albaricoques, que aman el calor, pueden cultivarse incluso en Siberia si el procedimiento se realiza correctamente. Para aprender a injertar un albaricoquero correctamente, es importante investigar este tema con el mayor detalle posible.
¿Qué es el injerto de árboles frutales?
El injerto es un método vegetativo de propagación de árboles frutales mediante la combinación de partes del mismo cultivo. En otras palabras, consiste en injertar esquejes de un árbol en otro.
Las partes de la planta que se utilizan para el injerto se denominan vástago y portainjerto. El vástago es la parte de la planta que se injerta en la plántula. Puede ser un esqueje o una yema simple. El portainjerto es la parte inferior de la plántula donde se inserta el esqueje o se fija la yema. El portainjerto es responsable de las características varietales.
El portainjerto es la parte de la planta donde se injerta el vástago. Esta es la parte inferior del tronco. El portainjerto es responsable de la nutrición del árbol y de su adaptabilidad a las condiciones climáticas locales.
El injerto puede rejuvenecer un árbol y aumentar significativamente su rendimiento si ha comenzado a decaer. En el caso de los albaricoques, este procedimiento es necesario para aumentar su resistencia a las heladas.
Como es bien sabido, los albaricoques se cultivan en regiones meridionales con inviernos suaves. En latitudes centrales, donde las temperaturas pueden alcanzar los -30 grados Celsius, los árboles no soportan ese frío y mueren. Para injertar albaricoques, se selecciona una planta local resistente a las heladas y se la injertan.

Beneficios del método: cómo es beneficioso para los albaricoques
La principal ventaja del injerto de albaricoque es que aumenta la resistencia del árbol a las heladas, lo que es especialmente importante cuando se vive en regiones frías.
Ventajas del injerto de albaricoque:
- Mejorando el sabor de las frutas.
- Aumento del rendimiento de los cultivos.
- Aumento de la inmunidad a las enfermedades.
El procedimiento difiere únicamente en los beneficios para el árbol. Pero para lograr un buen resultado, es necesario saber exactamente cómo injertar la planta.
¿Para qué están vacunando?
Los árboles se injertan en cultivos con características similares. Los frutales de hueso son ideales. Aunque no todos los frutales de hueso pueden injertarse en albaricoques, algunas variedades son incompatibles entre sí y el injerto no prendrá.

ciruela cereza
Los albaricoques se pueden injertar en ciruelos cherry. La ventaja de este método es que estos últimos son resistentes a las enfermedades. Los esquejes enraízan bien y el fruto desarrolla un agradable sabor agridulce. El injerto en ciruelos cherry se realiza a principios de la primavera.
Ciruela
El ciruelo es un excelente compañero de injerto para los albaricoques. Es recomendable usar un ciruelo semisilvestre para el injerto. Esto aumentará la resistencia del albaricoque a las heladas. Cabe destacar que los albaricoques empiezan a dar fruto antes.
El ciruelo no debe tener más de 3 o 4 años. Se pueden usar árboles más viejos, pero tenga en cuenta que el vástago tendrá más dificultades para enraizar.
Durazno
Puedes intentar injertar un árbol en un melocotonero, pero este método solo es apto para latitudes meridionales. Los melocotoneros, al igual que los albaricoques, no toleran los inviernos gélidos, así que no tiene sentido injertar en el norte; no servirá de nada.
Sobre las almendras
Incluso las almendras pueden usarse como portainjertos. Al fin y al cabo, las almendras y los albaricoques pertenecen al mismo género: la ciruela. Sin embargo, en la práctica, esto rara vez ocurre; las almendras y los albaricoques son poco compatibles. Solo dos variedades, Luisette y Royale, son razonablemente compatibles con las almendras.
A la cereza
Los albaricoques rara vez se injertan en cerezas porque es difícil encontrar variedades compatibles. Otro problema surge de la fragilidad de las ramas: no se fusionan bien y se rompen con el viento fuerte.
Para las cerezas
Lo mismo ocurre con las cerezas y las guindas. Los esquejes de cereza son muy frágiles y se rompen fácilmente, por ejemplo, con vientos fuertes. No arraigan bien. E incluso si lo hacen, no dan resultado. Además, las cerezas son plantas que requieren injerto, por lo que no es aconsejable injertar albaricoques en cerezas.
Variedades adecuadas de albaricoque
Las mejores variedades de albaricoque para injertar:
- Aliosha;
- Ámbar de Minusinsk;
- Jabárovsk;
- Piñonero;
- Samara;
- Querida;
- Mejillas rojas;
- Miel.
En principio todas las variedades de árboles son aptas para el injerto.
Momento óptimo de vacunación
Antes de comenzar el procedimiento, es necesario saber el momento exacto en el que es mejor realizarlo.
¿Es posible injertar en primavera?
La primavera es una de las mejores épocas para realizar este procedimiento. Se realiza antes de que la savia comience a fluir a principios de la primavera. El tiempo puede variar según la región. En las regiones del sur, el procedimiento se realiza desde principios hasta finales de marzo. En las regiones centrales, se lleva a cabo hasta mediados de mayo. Sin embargo, antes de injertar árboles, es necesario esperar a que haga buen tiempo. No se recomienda injertar árboles con tiempo lluvioso o nublado.

En verano
Las ventajas del injerto de verano incluyen una mayor tasa de supervivencia de los esquejes. Los árboles tienen tiempo de recuperarse antes de que llegue el frío. Y no es necesario almacenar el vástago durante todo el invierno.
Los árboles deben injertarse antes de agosto. Lo ideal es hacerlo entre mediados de mayo y principios de junio. Los albaricoques deberían haber terminado de florecer y desarrollado su follaje.
En el otoño
No se recomienda realizar este procedimiento en otoño. El árbol requiere mucha energía para que el vástago eche raíces, y en otoño, el árbol ya se está preparando para el invierno, por lo que el procedimiento no dará buenos resultados.
¿Cómo dependen los tiempos de la región de cultivo?
El momento del injerto depende de la región de cultivo, ya que las condiciones climáticas varían según la latitud. Por ejemplo, en el sur, el procedimiento se realiza a principios de la primavera, mientras que en la zona templada, a mediados de mayo.
El procedimiento debe realizarse dos semanas antes de que la savia comience a fluir. Sin embargo, es difícil calcular con exactitud cuándo comenzará, especialmente si no se tiene experiencia en el cultivo de árboles frutales.
Trabajo preparatorio
Antes de realizar el procedimiento, es necesario preparar no solo el vástago y el portainjerto, sino también las herramientas necesarias.
Materiales y herramientas necesarios
Para realizar este procedimiento, necesitará un cuchillo de injertar, que debe estar bien afilado para evitar arrugas. También necesitará tijeras de podar y varias piedras de afilar. Una más gruesa se usa para afilar, mientras que una más fina se usa para afilar la hoja.

Además de un cuchillo y tacos, necesitarás material de encuadernación. Normalmente, se trata de tiras de film de compresión o film de polietileno. Deben tener entre 30 y 45 cm de largo y entre 5 y 8 mm de ancho. Quizás también necesites brea de jardín.
Preparación del portainjerto
El portainjerto determina la estabilidad del árbol, su resistencia a las heladas y su potencial fructífero. Se utiliza material de plantación local como portainjerto. La elección del portainjerto debe ser cuidadosa, ya que determina la adaptación del albaricoquero a condiciones climáticas inusuales.
Preparando el vástago
Los vástagos se obtienen de ramas de uno o dos años. Es mejor seleccionar los tallos superiores del lado sur o este. Solo se deben utilizar vástagos con yemas fructíferas.
Preparación de esquejes
Se pueden tomar esquejes dos veces al año: a finales de otoño o a finales de invierno. Si no puede hacerlo durante estas fechas, puede reprogramarlo para principios de primavera. A finales de otoño, los esquejes se toman después de la caída de las hojas y las primeras heladas. En primavera, los esquejes se pueden tomar cualquier día después de que suba la temperatura.

No se recomienda tomar esquejes de brotes delgados o débiles. Deben tomarse de brotes de un año mientras aún estén verdes. Los esquejes frescos deben tener entre 30 y 40 cm de largo y 7 mm de diámetro. Corte los esquejes con tijeras de podar afiladas. Evite tocar las zonas cortadas con las manos para evitar infecciones.
Cómo mantener frescos los esquejes antes de injertarlos:
- Se pueden almacenar en la nieve. Para ello, cave una zanja de 40 cm de profundidad y cubra el fondo con ramas de abeto. Luego, coloque los esquejes y cúbralos con más ramas. Cubra con tierra y nieve. Al usar este método, tenga en cuenta que la capa de nieve debe tener al menos 40 cm de espesor.
- Otra opción de almacenamiento es el sótano. Coloque los esquejes, con la base hacia abajo, en aserrín o arena húmedos. Para evitar el moho, asegúrese de que la temperatura ambiente esté entre 0 y 1 grado Celsius. La humedad no debe superar el 70 %.
- Puedes guardar los esquejes en el refrigerador, pero no por mucho tiempo. En marzo, empiezan a brotar los brotes. Coloca los esquejes en una gasa húmeda y luego en una bolsa o botella de plástico.
La forma más fácil de almacenar esquejes es en el sótano.
Tecnologías de vacunación
Existen varios métodos para injertar albaricoques. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es difícil determinar cuál es el mejor.
Brotación del albaricoque
El procedimiento se realiza a finales del verano. Para entonces, los brotes han madurado completamente y el crecimiento de los brotes se ha detenido. Si se realiza con prisa y antes, los brotes empezarán a brotar en otoño y morirán en invierno. Retrasar el procedimiento también es crucial, ya que el vástago no podrá enraizar a tiempo.
La gemación es la transferencia de una yema de un árbol a otro. Este método es ideal para injertar árboles jóvenes o ramas esqueléticas de albaricoqueros maduros.
Brotación en forma de T en la corona del portainjerto
La brotación también puede realizarse en primavera, pero debe hacerse durante el período de flujo de savia en los tejidos de la planta.
La noche anterior a la brotación, riegue el árbol abundantemente. El procedimiento se realiza temprano por la mañana, antes de que los rayos del sol sean tan fuertes. Este procedimiento se realiza a una altura de 5 a 25 cm desde la base del tronco. No se recomienda brotar a gran altura, ya que esto ralentizará el crecimiento de la plántula.

El proceso de gemación:
- Limpie el polvo del sitio del injerto y recorte las ramas pequeñas. Es mejor elegir un árbol en la zona norte, lejos de la luz solar directa.
- Cortar la corona a la altura del portainjerto en forma de letra “T”.
- Luego se corta el brote junto con parte de la corteza.
- Haz un corte corto por encima y por debajo del brote, luego gira el cuchillo y corta el brote con el escudo.
- El brote con su base se introduce debajo de la corteza.
El escudo debe tener el tamaño adecuado para la yema. Si es un poco más largo, córtale un poco después de colocarlo en el bolsillo. Finalmente, envuelve el sitio del injerto, dejando la yema expuesta.
Injerto de corteza
Este método se elige cuando el flujo de savia acaba de comenzar y la corteza es fácil de separar. En esta etapa, el follaje de los árboles ya ha florecido y las flores están a punto de florecer. Este método se utiliza para plantas de hasta 10 años.
El proceso de injerto;
- Corta la rama principal del árbol con unas tijeras de podar afiladas (también puedes cortar el tronco central al mismo tiempo).
- Haz varios cortes en la corteza. Cuanto más grande sea el tronco, más esquejes se pueden colocar.
- Corta la parte inferior del esqueje en un ángulo de 45 grados para que queden 2-3 yemas.
- Inserte los esquejes cuidadosamente preparados en los cortes de la corteza.

Al finalizar el procedimiento, los vástagos se fijan con cinta adhesiva. Las partes del injerto que no se pudieron cubrir con cinta adhesiva se tratan con brea de jardín.
En la hendidura
Este método se utiliza para ramas maduras y grandes, pero también es adecuado para árboles jóvenes. Se recomienda injertar de esta manera antes de que la savia comience a fluir por el tejido del árbol.
Proceso paso a paso:
- Cortar el portainjerto a la altura requerida.
- Realizar un corte recto en el medio - una hendidura (dependiendo del tipo de vástago y portainjerto, su profundidad no debe ser inferior a 2 cm ni superior a 5 cm).
- Corta una porción del esqueje en ambos lados en un ángulo de 45 grados para que se pueda insertar fácilmente.
- Insértelo y muévalo hacia un borde.
- Recorta el esqueje de modo que queden 2 o 3 yemas (esto debe hacerse solo por encima de la yema superior).
- Fije el injerto con cinta y cúbralo con brea de jardín donde sea necesario.
Es importante pinzar correctamente el esqueje para que eche raíces.
Cópula
Otro método para injertar albaricoqueros es la cópula. Este procedimiento se realiza antes de que la savia del árbol comience a fluir. Existen dos tipos de cópula: mejorada y estándar.

Mejorado
Este método es similar en tecnología a la cópula estándar. También es necesario realizar cortes en ángulo agudo en el vástago y el portainjerto preparados. Luego, retroceda un tercio del borde superior y corte una "lengüeta" de aproximadamente 10 mm en el brote. Haga lo mismo en el portainjerto. Luego, insértelos uno dentro del otro.
Normal
El segundo método de cópula es el estándar. Como la mayoría de los injertos, la cópula estándar se realiza antes de que la savia empiece a fluir, cuando las hojas aún no han empezado a desplegarse y las inflorescencias aún no han florecido.
Subsecuencia:
- Hacer un corte oblicuo en la parte inferior de la plántula y hacer el mismo corte en la parte inferior del vástago preparado.
- Combínalos juntos.
- Envuélvalos con cinta para que queden bien ajustados entre sí.
- Corte la parte superior del vástago de modo que queden 2 o 3 brotes y cubra el área cortada con brea de jardín.
En 3-4 semanas deberían aparecer los brotes si el proceso fue exitoso.
Método del puente
El método del puente se utiliza cuando la corteza del árbol ha sido gravemente roída por ratones u otros roedores y es necesario salvarlo. Este método es adecuado si el daño es circunferencial. En otros casos, las zonas dañadas simplemente se cubren con brea de jardín.

El proceso del procedimiento:
- Es necesario pelar la corteza hasta llegar al área no dañada, limpiarla y hacer un corte en forma de T de 3 a 4 cm de largo en la parte inferior.
- Después de esto, puedes empezar a preparar el esqueje. Retira todos los brotes y corta una porción en un ángulo de 45 grados desde arriba hasta abajo.
- Empuje con cuidado la corteza en el punto del corte para evitar romperla accidentalmente e inserte el vástago. Debe formar un arco.
Fije el puente con cinta gruesa y, si es necesario, cúbralo con brea de jardín.
Es mejor crear dos puentes en un mismo árbol, ya que uno de ellos podría fallar. Se construye un segundo por si acaso. La probabilidad de que dos puentes fallen es extremadamente baja.
Cuidado de un árbol después del injerto
El árbol debe recibir los cuidados adecuados después del procedimiento. El injerto tendrá éxito si aparecen hojas en pocas semanas. Si es posible, el sitio del injerto debe protegerse de la luz solar intensa. Es mejor hacerlo en el lado norte.

Unas semanas después de la aparición del follaje, se debe aflojar o retirar por completo el vendaje. Si comienzan a brotar nuevos brotes, se deben cortar inmediatamente para asegurar que el injerto absorba todos los nutrientes.
Si aparecen inflorescencias en el vástago, también se cortan inmediatamente. Tras el injerto, los árboles se riegan abundantemente de 3 a 4 veces por semana.
Es importante recordar que los albaricoques son susceptibles a las plagas. Las enfermedades más comunes incluyen:
- moniliosis;
- mancha marrón;
- punto agujereado;
- Seta de Valsa;
- Marchitez por Verticillium.
Para reducir el riesgo de enfermedades, se deben tomar medidas preventivas en la primavera posterior al injerto. Una de ellas es blanquear la parte inferior del tronco. Para preparar la solución, necesitará:
- 1 kg de lima;
- 200 g de sulfato de cobre;
- 10 litros de agua.
Mezclar cal y sulfato de cobre y diluir en agua hasta obtener un líquido homogéneo. El encalado se realiza en la segunda quincena de abril.

Además de blanquear el tronco, es necesaria una pulverización preventiva. Los árboles se tratan una vez antes de la brotación y otra cuando emergen las inflorescencias. La pulverización final se realiza después de la floración. Para este tratamiento se utilizan fungicidas como "Hom", "Switch" y "Skor".
Tras el procedimiento, la fertilización también es importante. Durante la primera mitad de la temporada, se añaden fertilizantes nitrogenados al suelo. El nitrógeno acelera el crecimiento del árbol, lo cual es fundamental para los albaricoqueros durante este período. Con la llegada del verano, se añaden fertilizantes orgánicos al suelo junto con el nitrógeno.
Los fertilizantes orgánicos que se pueden usar durante este período incluyen urea, gallinaza diluida o purines. Si usa estiércol, asegúrese de que esté bien descompuesto. El fertilizante fresco está muy concentrado y puede quemar el sistema radicular.
En otoño, el árbol necesita estar preparado para soportar mejor el frío. Añada fósforo y potasio al suelo. Una pequeña cantidad de calcio también es beneficiosa. La ceniza de madera contiene grandes cantidades de fósforo y potasio, así que puede espolvorear la tierra alrededor del tronco con ceniza y luego regarlo con agua tibia.

Errores comunes que cometen los jardineros novatos y cómo solucionarlos
Errores que cometen los jardineros novatos al injertar albaricoques:
- Use tijeras de podar sin filo o un cuchillo para cortar los esquejes, ya que esto dejará arrugas. Antes de cortar, afile la herramienta.
- Algunas personas desentierran la plántula y la injertan en la mesa por comodidad. Sin embargo, este procedimiento solo empeora su estado. La tasa de supervivencia de los esquejes en este caso es muy baja. El procedimiento debe realizarse donde crece la plántula.
- Realizar la vacunación sin tener en cuenta las condiciones climáticas y el clima.
Incluso los agricultores experimentados pueden cometer errores al injertar albaricoques. Y si un jardinero realiza el procedimiento por primera vez, a menudo es imposible hacerlo todo a la perfección.











