Descripción y características del albaricoque Lel, tecnología de plantación y cuidados.

El cultivo de este cultivo termófilo en la región central de Rusia ha aumentado desde que los cultivadores locales desarrollaron la variedad de albaricoque Lel. Estos árboles frutales atraen a los jardineros no solo por su resistencia a las heladas, sino también por su excelente sabor, confirmado por una puntuación de cata de 5 estrellas.

Descripción del albaricoque Lel

El albaricoque Lel es hermoso en cualquier época del año, excepto en invierno. En primavera, este árbol de 3 metros de altura y copa compacta es el primero en abrirse con inflorescencias blancas o rosadas, compuestas por dos o tres flores fragantes. Un poco más tarde, aparecen hojas de color verde oscuro, ovaladas y con las puntas puntiagudas.

En verano, los frutos anaranjados, de 20 g de peso, maduran en el árbol sin ruborizarse. La pulpa es jugosa y densa, y la piel, glabra y brillante.

Los frutos de la variedad de albaricoque Lel son valorados por su aroma, combinación armoniosa de ácidos orgánicos, azúcares naturales y alto contenido en potasio.

Gracias a la coloración de las hojas en diferentes tonos de rojo, la planta conserva su aspecto decorativo y atractivo en otoño.

Características de la planta

El albaricoquero Lel, compacto y de porte bajo, ofrece una ventaja clave para los jardineros del centro de Rusia: su resistencia a las heladas. Este frutal no solo tolera bien los inviernos rigurosos, sino que también requiere poco riego y es resistente a enfermedades y plagas.

Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.

Los albaricoques pueden soportar heladas invernales de hasta -27 °C, y sus cogollos son resistentes a la congelación durante las heladas posteriores. Estos factores hacen posible el cultivo de este frutal no solo en el Distrito Federal Central, sino también en el Distrito Federal Noroeste. El cultivo tolera la sequía sin perjudicar su rendimiento.

variedad de albaricoque Lel

Polinización, periodo de floración y maduración.

El albaricoque Lel se autopoliniza, pero para una cosecha abundante, se recomienda plantar de uno a tres árboles más cerca. El cultivo florece a principios de mayo y los frutos alcanzan su plena madurez a mediados de julio.

Los insectos no juegan un papel importante en la polinización, ya que las abejas están inactivas a principios de mayo.

Productividad, fructificación

El cultivar injertado empieza a dar fruto en su tercer o cuarto año. La producción es media, moderada, pero constante. Un solo árbol puede producir hasta 20 kg de albaricoques.

Aplicación de frutas

Los albaricoques se consumen frescos, secos y congelados. Estas frutas, tan soleadas, se utilizan para elaborar mermeladas, conservas y compotas.

Los nutricionistas recomiendan utilizar la fruta en una dieta a corto plazo, cuando se necesita perder hasta 5 kg de exceso de peso en 3 días.

En cosmetología, se aprovechan las propiedades antioxidantes del albaricoque, incluyendo el extracto de pulpa en cremas y mascarillas para el cuidado facial y corporal. De las semillas del fruto se extrae un aceite aromático y beneficioso que se aplica en la piel de los recién nacidos para combatir la dermatitis seborreica y la sudamina.

Resistencia a enfermedades y plagas

Los albaricoques presentan una resistencia moderada a la clasterosporiosis y un 99 % a los ataques de pulgones. Para un desarrollo y fructificación normales, el cultivo requiere tratamientos preventivos con fungicidas e insecticidas.

albaricoques en el jardín

Ventajas y desventajas de la variedad

Las ventajas del albaricoque Lel incluyen:

  • maduración temprana de frutos;
  • un tronco bajo y una copa compacta del árbol, lo que facilita el cuidado del cultivo y la cosecha;
  • sabor de postre, premiado con 5 puntos por el comité de cata;
  • manteniendo la calidad;
  • estabilidad de la fructificación;
  • autofertilidad;
  • poco exigente en riego;
  • resistencia a las heladas.

Los jardineros notan las siguientes desventajas:

  • frutos pequeños;
  • hueso de gran tamaño;
  • bajo rendimiento;
  • Resistencia media a enfermedades y plagas.

Las ventajas de este cultivo superan con creces sus desventajas. El pequeño tamaño del fruto se compensa con su sabor, y los daños causados ​​por enfermedades y plagas pueden prevenirse con tratamientos oportunos y un cuidado adecuado del árbol.

albaricoque autofértil

Recomendaciones crecientes

Antes de plantar el albaricoque Lel, decida el momento y la ubicación, cave un hoyo con antelación y prepare la tierra. La producción depende de la calidad de la plántula adquirida, de sus vecinos y del protocolo de plantación.

Fechas de siembra

Dado que el invierno llega relativamente temprano en las regiones centrales, es preferible plantar árboles frutales en primavera, antes de que las hojas se abran, pero con los brotes ya hinchados. Si la plantación de árboles frutales se pospone hasta el otoño, planifique la siembra de modo que haya al menos dos meses antes de las heladas.

Elegir una ubicación adecuada

La ubicación ideal para el albaricoque Lel es una ladera abierta, soleada y protegida de las corrientes de aire. La planta no prospera con los vientos fríos del norte. Plantar árboles en zonas bajas es inaceptable, ya que puede causar pudrición de las raíces.

La planta prefiere suelos sueltos y fértiles, como franco arenosos y francos. Si no se dispone de suelo adecuado en el terreno, se crea un montículo artificial.

lugares adecuados para los albaricoques

¿Qué no se debe plantar uno al lado del otro?

Las enfermedades comunes, la competencia por la luz y los nutrientes provocan incompatibilidad del albaricoque con los siguientes cultivos:

  • guindas;
  • durazno;
  • guindas;
  • nuez;
  • manzano;
  • pera.

Se recomienda combinar en el sitio plantas con diferentes tiempos de absorción de nutrientes, sistemas de raíces superficiales y profundas, plantas amantes de la luz y tolerantes a la sombra.

Al albaricoquero no le gustan los arbustos frutales cercanos, ya que prefiere vivir solo. Las prímulas como los narcisos, las prímulas y los tulipanes no le molestan.

Selección y preparación de plántulas

Una plántula de albaricoque Lel adecuada para plantar es un árbol estándar de dos años injertado al menos a 1,2 m de la raíz. Estas plantas sobreviven mejor al invierno.

Antes de comprar material de siembra, inspeccione el portainjerto; debe estar ramificado y tener al menos 20 cm de largo. Si observa manchas de podredumbre o corteza seca en el tronco liso, deseche la planta.

preparándose para el aterrizajeLos árboles no son adecuados para plantar si no hay crecimiento en el tronco, lo cual es típico de una planta injertada..

El proceso de aterrizaje

Al cultivar albaricoques Lel a escala industrial, mantenga una distancia de 4 m entre plántulas dentro de una misma hilera y de 6 m entre ellas. No se recomienda plantar más de uno o dos árboles en una parcela, ya que las raíces crecen hasta alcanzar un diámetro dos veces mayor que la copa, absorbiendo la humedad y los nutrientes de los parterres vecinos.

En otoño, prepare un hoyo de plantación de 70 x 70 cm. Si el cepellón del árbol es mayor, ensanche el hoyo. Mezcle la tierra vegetal con dos cubos de compost, añada 500 g de nitrofoska y 1 kg de ceniza.

plantación y cuidado
Tecnología de plantación de plántulas de albaricoque:

  • Se coloca una capa de drenaje en el fondo del hoyo de plantación si el suelo es pesado, y arcilla si es arenoso;
  • se introduce un soporte en el centro, elevándose por encima de la superficie al menos 1 m;
  • Manteniendo el tronco verticalmente, enderece las raíces;
  • rellenar con sustrato preparado;
  • Compactar ligeramente y regar generosamente.

El cuello de la raíz debe sobresalir de la superficie entre 4 y 5 cm.

Consejos de cuidado

El sabor de la fruta y el rendimiento de la cosecha dependen no solo de la variedad de albaricoque elegida, sino también de un cuidado adecuado, que incluye riego, fertilización y poda. Para evitar que enfermedades y plagas dañen la fructificación, se utilizan tratamientos preventivos y curativos.

Riego y fertilización

Dado que la planta tiene un sistema radicular superficial, riegue el albaricoquero Lel no bajo el tronco, sino en zanjas excavadas a su alrededor. La primera zanja se excava a medio metro del tronco, y la segunda y la tercera a 30 cm de la primera.

Los albaricoqueros requieren riego especialmente durante la floración y la fructificación. Un mes antes de la cosecha, se suspende el riego del suelo.

El volumen necesario para una planta adulta es de 4 a 5 cubos de agua. El árbol recibe un último riego generoso de 7 cubos en otoño para proteger las raíces de la congelación.

regando albaricoques
Antes de que los brotes se hinchen, aplique fertilización foliar con urea. Para preparar la solución, disuelva 2 cucharadas de urea seca en un cubo de agua.

Durante la floración del albaricoque, utilice una solución de estiércol de pollo en agua al 1:20. Simultáneamente, añada 1 kg de ceniza al tronco para alcalinizar el suelo y fertilizarlo con magnesio, calcio y potasio.

Después de la floración, para formar los ovarios, el albaricoque se alimenta con una mezcla que incluye:

  • 2 cucharadas de sulfato y superfosfato de potasio;
  • 3 cucharadas de nitrato de amonio;
  • un cubo de agua.

Para evitar quemar las raíces, se aplican fertilizantes en surcos prehumedecidos alrededor del tronco.

Podando el cultivo

Una copa rala y compacta de tres niveles se forma a lo largo de tres años. Si se desea, se puede formar una copa de cuatro niveles en cuatro años. Cada año, se dejan de dos a tres ramas esqueléticas del siguiente nivel, espaciadas uniformemente en un ángulo de 50 a 80° con respecto al conductor del árbol.

El brote central del albaricoquero se acorta cada año para que se eleve 25 cm por encima del nivel superior. La distancia entre niveles se mantiene a 60 cm.

Las ramas de segundo y tercer orden de cada nivel se podan regularmente a la mitad si miden más de 70 cm, y a un tercio si son más cortas. Se eliminan los brotes jóvenes.

El resultado es una corona escasamente escalonada que garantiza una iluminación uniforme y la maduración de la fruta.

poda de albaricoques

Preparándose para el período invernal

Las medidas preparatorias para preparar el albaricoque Lel para el invierno incluyen:

  • limpieza de restos vegetales, aflojamiento del suelo en el círculo del tronco del árbol;
  • riego abundante;
  • poda sanitaria;
  • blanquear el tronco y las ramas inferiores con cal con la adición de sulfato de cobre, arcilla y cola para protegerlos de los roedores;
  • cubriendo el suelo adyacente al tronco con una capa de 20 centímetros de humus, turba y ramas de abeto.

Para aislar el árbol, envuelva el tronco con tela asfáltica, arpillera o lutrasil. Para evitar que el árbol se pudra en primavera, elija un material de cobertura transpirable.

Enfermedades y plagas de los árboles

Los consejos sobre cómo deshacerse de las plagas y enfermedades en el albaricoquero Lel ayudarán a prevenirlas.
Enfermedades y métodos de tratamiento que causan daños importantes a los cultivos:

  1. Moniliosis. Se forman protuberancias grises con esporas en la corteza. Los ovarios se secan y caen, y las hojas se adelgazan. Los frutos supervivientes se secan sin madurar. Se eliminan las partes afectadas del albaricoque y se trata el árbol con caldo bordelés, sulfato de cobre y Gamair.
  2. Clasterosporium. Los patógenos que hibernan en los brotes del albaricoque se activan después de la floración. Los signos de la enfermedad incluyen manchas rojas en el fruto y las láminas de las hojas. Tras la pudrición y el secado de la zona afectada, se forman agujeros en la hoja. En las etapas iniciales, el clasterosporium se trata con productos que contienen cobre y Poliram.
  3. Marchitez por Fusarium. Las esporas se desarrollan durante la floración. Las manchas marrones, que aparecen inicialmente en las hojas, se extienden al fruto y provocan desecación. La marchitez por Fusarium afecta con mayor frecuencia a los albaricoques con lesiones mecánicas. El tratamiento incluye agentes biológicos como Actofit, Fundazol y Previkur.

Entre las plagas de insectos, el albaricoque es atacado con mayor frecuencia por el gorgojo, que se alimenta de los capullos de las flores, la oruga del espino y la polilla de las hojas, que dañan las hojas.

Los insectos se repelen con plantas de olor intenso, como ajo, cebolla, eneldo y lavanda, plantadas cerca. Se instalan trampas adhesivas. Los árboles se tratan con Desant, Binom, Decis y Fitoverm.

actofitDurante el período de floración del albaricoque Lel y un mes antes de la cosecha, no se utilizan preparados químicos..

Cosecha y almacenamiento de cultivos

Los albaricoques no maduran después de la cosecha, por lo que los destinados al consumo personal se dejan madurar en la vid. La fruta se recolecta exclusivamente a mano, separando cuidadosamente los pedúnculos.

La fruta fresca se conserva intacta en el refrigerador de 2 a 3 semanas en bolsas herméticas. A temperatura ambiente, se mantiene fresca hasta tres días.

Si la fruta se envuelve en pergamino y se coloca en una caja de madera en un lugar fresco con 50% de humedad, la fruta conservará su apariencia y sabor originales hasta por tres semanas.
Los albaricoques partidos por la mitad y sin hueso se pueden congelar hasta ocho meses. La desventaja de este método es que la pulpa pierde firmeza al descongelarse, por lo que solo son aptos para hornear.

albaricoque maduro

Reseñas de jardineros

Los jardineros destacan las propiedades positivas del albaricoque Lel, la dependencia de la fructificación de la aplicación de fertilizantes y el cuidado adecuado.

Tatiana, 37 años, Moscú

El albaricoquero lleva siete años creciendo en nuestra dacha. Quizás en las regiones del sur los frutos sean más grandes y dulces, pero los siberianos nos conformamos con los pequeños pero sabrosos frutos de la variedad Lel.

Petr Vitalievich, 62 años, Vorónezh

El albaricoquero Lel ha florecido en el jardín delantero por primera vez en tres años. Esto significa que los brotes sobrevivieron bien al invierno, que no fue nada suave. Estoy deseando que llegue la cosecha, ya que he seguido las instrucciones de cuidado por algo. El primer año lo regué abundantemente. Desde el segundo, lo he estado fertilizando. Tampoco me he olvidado de la poda formativa y sanitaria.

Vladimir Grigorievich, 52 años, Kuban

El albaricoquero Lel crece lentamente, pero ha producido frutos de forma constante desde su cuarto año. Para aumentar la producción, aplico nitrógeno en primavera, suprimo los brotes en julio y aplico potasio y fósforo al suelo mediante aplicaciones foliares.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa