Plantación y cuidado de albaricoques en la zona media, descripción de las mejores variedades.

Los cultivadores trabajan diligentemente para que los cultivos de temporada cálida sean accesibles a los jardineros de otras regiones, deleitándolos con una cosecha de frutas sabrosas y saludables. Los albaricoques no son la excepción. Su plantación y cuidado en climas templados difieren ligeramente de las prácticas similares en climas más cálidos del sur. Además, no todas las variedades son aptas para el cultivo en climas rigurosos e inestables.

¿Qué albaricoques se recomiendan plantar en el centro de Rusia?

Los criadores han trabajado incansablemente para desarrollar variedades de albaricoque aptas para el cultivo en climas templados desde el siglo XIX. El renombrado científico I.V. Michurin y sus seguidores desarrollaron plantas con alta resistencia a las heladas.

Características climáticas de la región

El clima de la región del Volga y el centro de Rusia se caracteriza por fuertes fluctuaciones de temperatura a lo largo del año. Los inviernos son fríos y sin nieve, con frecuentes heladas primaverales. Los veranos son calurosos. Las plantas pueden tener dificultades para adaptarse a estas condiciones climáticas.

Criterios de selección de variedades

Para la zona media, cuyo clima se caracteriza por ser frío y riesgoso para la agricultura, se recomienda elegir las siguientes variedades de albaricoque:

  • posee mayor resistencia a las heladas y a las fluctuaciones de temperatura;
  • resistente a las heladas recurrentes en primavera;
  • soportar deshielos prolongados;
  • soportar el estancamiento del exceso de humedad en el suelo;
  • Resistente a las quemaduras solares.

variedad de albaricoque

El cultivo de variedades tempranas conlleva el riesgo de que los botones florales se congelen como consecuencia de las recurrentes heladas primaverales.

Las variedades más populares con descripciones.

A lo largo de los años de cultivo de albaricoques en la zona templada, los jardineros han desarrollado variedades favoritas. Estas son las que plantan con mayor frecuencia en sus parcelas para producir una cosecha de frutos sanos.

Guayana

La maduración se produce a finales de agosto. Los frutos son de color naranja-rosado y tienen un hueso fácil de extraer. La producción es alta. Una característica distintiva de este albaricoque es su hueso dulce. El árbol alcanza una altura de hasta 7 metros.

El que marca el paso

El árbol Inohodets alcanza una altura máxima de 3 metros. Su rendimiento es promedio, pero constante. Los frutos maduran a mediados de agosto. El hueso y la pulpa se separan fácilmente. Sus rasgos característicos incluyen una ligera pubescencia y un rubor en la piel.

variedad de marcapasos

Rubí de Saratov

Este albaricoque merece la atención de los jardineros no solo por su excelente resistencia al invierno y la resistencia de sus botones florales a las bajas temperaturas, sino también por la resistencia de su corteza a la pudrición. En la etapa de maduración técnica, los frutos son de color naranja con un hermoso rubí. El hueso es pequeño y se separa fácilmente de la pulpa. El fruto cosechado es apto para el almacenamiento y el transporte.

Favorito

Albaricoque de fruto grande, con pulpa densa y sabrosa y hueso pequeño. Los frutos son anaranjados, con un rubor rojo en un lado. Entre las desventajas, los jardineros señalan el período de maduración muy tardío. A veces la cosecha ni siquiera tuvo tiempo de madurar completamente.

Edelweiss

Una característica distintiva de los frutos de esta variedad es su singular aroma. Son de color amarillo con un ligero rubor. El árbol alcanza una altura máxima de 3 m. Los frutos cosechados pueden almacenarse y transportarse a largas distancias.

frutos de albaricoque

Acuario

Esta variedad produce cosechas altas y consistentes. El árbol es alto y vigoroso. Los frutos son de color amarillo uniforme, con huesos pequeños. Su sabor es armonioso, agridulce. El período de maduración es promedio.

Condesa

Un albaricoque alto, de media temporada, sensible a las condiciones climáticas. Los frutos maduros son cremosos con un ligero rubor. La pulpa es dulce y el hueso se separa fácilmente. En veranos húmedos y lluviosos, el árbol es susceptible a la clasterosporiosis.

Iceberg

La cosecha madura a finales de julio o principios de agosto. Al madurar, los frutos son de color amarillo anaranjado, con un ligero rubor y una pubescencia apenas perceptible. El hueso es pequeño y se separa fácilmente de la pulpa jugosa.

albaricoque iceberg

Aliosha

Una variedad alta que embellece extraordinariamente el jardín durante la floración con sus grandes flores rosadas. Madura precozmente. A finales de julio, podrá disfrutar de sus frutos de color amarillo brillante y ruborizado. Los jardineros señalan una desventaja: el hueso grande de estos albaricoques.

Del zar

El árbol Tsarskogo alcanza una altura máxima de 4 m. El diámetro de la flor es de aproximadamente 4 cm. La cosecha madura a principios de agosto. Los frutos son grandes, con un hueso pequeño. Son amarillos con un ligero rubor y ligeramente pubescentes. Una característica distintiva es su aroma intenso y clásico.

Lel

Un árbol pequeño que puede convertirse en una verdadera joya del jardín. La cosecha madura pronto. Los frutos se tornan anaranjados al madurar y su piel es brillante. La pulpa tiene un sabor agridulce equilibrado. El hueso es grande y se separa fácilmente.

albaricoque lel

Frutos grandes

Las variedades de albaricoque que producen frutos grandes y sabrosos son cada vez más populares. Estas son las características en las que se han centrado los cultivadores al desarrollar nuevas variedades. Las siguientes variedades de frutos grandes son aptas para el cultivo en climas templados:

  • Lejuna;
  • Triunfo del Norte;
  • Piña Masis;
  • Piña Shalah;
  • Mejillas rojas.

Se distinguen no sólo por el atractivo aspecto de los frutos maduros, sino también por su excelente sabor.

Variedades resistentes al invierno

Si no es posible preparar el jardín para el invierno todos los años y proporcionar aislamiento a los árboles frutales, entonces al elegir las variedades, se debe dar preferencia a las variedades resistentes al invierno con buenas características comerciales y de sabor. Los más adecuados para el cultivo en la zona media son:

  • Resistente;
  • Mejillas rojas;
  • Querida;
  • Miel;
  • Ruso;
  • Piñonero;
  • Triunfo del Norte.

Muchas de las variedades presentadas han resistido la prueba del tiempo y su popularidad continúa creciendo cada año.

albaricoque de miel

Variedades de albaricoques columnares

Para una parcela pequeña, los mejores árboles frutales son los de forma columnar. A pesar de su tamaño compacto, producen excelentes rendimientos frutales, y sus características no son inferiores a las de sus homólogos altos y extendidos. Las mejores variedades de este tipo de albaricoque son:

  • Príncipe Mart;
  • Estrella;
  • Oro;
  • Soleado.

Especies de bajo crecimiento y enanas

Un árbol de porte bajo facilita la cosecha. Además, no ocupa mucho espacio y no crea sombra excesiva para otras plantas. El cuidado de este tipo de cultivo también es sencillo. Las mejores variedades de albaricoque de porte bajo se consideran:

  • Piñonero;
  • Taza;
  • Ratón negro;
  • Príncipe negro.

Estas plantas se distinguen no sólo por su tamaño enano, sino también por su excelente resistencia al invierno. En climas templados pasan el invierno sin refugio adicional.

albaricoque enano

Autofértil

Si su huerto es pequeño y no puede plantar muchos árboles, se recomiendan los albaricoques autofértiles. Producen excelentes resultados incluso sin variedades polinizadoras cerca. Las variedades más populares entre los jardineros son:

  • Triunfo del Norte;
  • del zar;
  • Sardónice;
  • Resistente;
  • Postre;
  • Piñonero;
  • Lel.

Cultivos con frutos negros

Los amantes de las frutas exóticas y originales apreciarán las variedades de albaricoque con bayas negras. Estas frutas son muy atractivas y llaman la atención de inmediato. La planta es un híbrido, un cruce entre una ciruela cereza y un albaricoque común. Entre las variedades comunes que producen bayas negras se encuentran:

  • Príncipe negro;
  • Terciopelo negro;
  • Melitopol negro;
  • Korenevsky negro;
  • Ratón negro;
  • Lugansk negro.

Príncipe negro

Cómo plantar correctamente: instrucciones paso a paso

Para cultivar un albaricoquero fructífero en su propia parcela, no solo debe saber cómo seleccionar la variedad correcta, sino también seguir cuidadosamente las prácticas agrícolas y garantizar el cuidado adecuado de las plántulas.

Momento óptimo para la siembra

En la zona media, las plántulas de albaricoque no se plantan en otoño, ya que no tendrán tiempo de enraizar bien y el riesgo de que el árbol se congele es demasiado alto.La plantación se realiza en primavera, antes de que empiece a fluir la savia y los brotes comiencen a abrirse.Por regla general, este periodo se produce a principios de abril.

Elegir un lugar de aterrizaje

Los albaricoqueros crecen en la misma zona durante al menos 25 años, por lo que elegir un lugar para plantarlos es una cuestión responsable. La planta prefiere un suelo franco con buena permeabilidad al aire y responde negativamente a un suelo arcilloso pesado.Su nivel de acidez debe ser cercano a neutro.

Mantenga una distancia de 3,5 a 4 m con los árboles vecinos. El lugar elegido para cultivar albaricoques debe estar bien iluminado por el sol y protegido de fuertes vientos y corrientes de aire.

No se deben plantar plántulas en tierras bajas donde se acumula aire frío y existe riesgo de humedad estancada.

plantando albaricoques

Preparación del hoyo de plantación y de la plántula.

Es mejor preparar el hoyo para plantar el albaricoque en otoño. Como mínimo, prepárelo un par de semanas antes de plantarlo. Este tiempo es necesario para que la tierra se asiente. El hoyo debe tener entre 0,5 y 0,7 m de ancho y unos 0,7 m de profundidad. Si se compra una plántula con raíces cerradas, entonces el hoyo de plantación se hace dos veces más grande que su recipiente. En el fondo se coloca una capa de drenaje de piedras pequeñas o ladrillos rotos, después de lo cual se vierte una capa de tierra fértil.

Antes de plantar un albaricoque, se agrega al hoyo un complejo de fertilizantes y micronutrientes, a saber:

  • la capa superior fértil del suelo;
  • humus o compost;
  • turba ligeramente ácida;
  • arena;
  • superfosfato o harina de huesos;
  • sulfato de potasio o ceniza de madera.

preparando un hoyo

Algoritmo para la siembra de cultivos

Si se planta un albaricoquero correctamente, toda la energía de la planta se destinará al enraizamiento. Como resultado, el árbol se establecerá bien en una temporada y sobrevivirá al invierno sin problemas. El procedimiento es el siguiente:

  1. En el fondo del hoyo, haz un montículo de sustrato nutritivo (sólo para plántulas con sistema radicular abierto).
  2. Coloque una clavija de madera, que luego servirá como soporte.
  3. Coloque la plántula en el centro del montículo y enderece con cuidado su sistema de raíces.
  4. Rellene con cuidado el hoyo con tierra y compactélo, comenzando desde la base de la plántula (el cuello de la raíz debe elevarse 4 cm por encima de la superficie del suelo).
  5. Forme un círculo con el tronco del árbol alrededor del perímetro del albaricoquero.
  6. Riega la planta con 2-3 cubos de agua.
  7. Átalo a la clavija previamente instalada usando hilo.
  8. Cubra el círculo del tronco del árbol con compost o humus.

plantando en el suelo

Instrucciones de cuidado

Es importante no sólo plantar el albaricoquero, sino también cuidarlo adecuadamente para conseguir el máximo rendimiento y frutos deliciosos.

¿Con qué frecuencia regar?

La frecuencia de riego depende de la época del año. En primavera y otoño, los árboles se riegan una vez cada dos semanas, mientras que en veranos calurosos y secos, se requiere un riego abundante casi semanalmente. El riego excesivo al final de la temporada de crecimiento puede retrasar la maduración de los frutos. Las necesidades de riego se determinan de la siguiente manera: cave un hoyo pequeño del tamaño de una pala y tome un puñado de tierra del fondo. Si la tierra está seca, se requiere un riego abundante de inmediato.

regando el jardín

¿Qué fertilizantes necesita un árbol?

Durante el primer año, los albaricoqueros no requieren fertilización adicional. Posteriormente, inmediatamente después del deshielo, se aplican fertilizantes minerales y orgánicos líquidos. Los fertilizantes complejos, en forma granular, se incorporan al suelo y se riegan posteriormente. La fertilización foliar con urea se realiza antes de la brotación.

¿Qué enfermedades padece el albaricoque en la zona central?

En climas templados, los albaricoques suelen ser susceptibles a diversas enfermedades, por lo que para garantizar una cosecha de alta calidad, es fundamental aplicar tratamientos preventivos y fumigaciones a tiempo. Las enfermedades más comunes son:

  • Clusterosporiosis;
  • moniliosis;
  • citosporosis;
  • tizón del fuego;
  • mancha marrón;
  • punto agujereado;
  • gomosis.

enfermedad de moniliosis

Cuidado del círculo del tronco del árbol

Se recomienda cavar un nuevo hoyo cada año. Si esto no es posible, el hoyo no debe ser demasiado profundo. De lo contrario, se acumulará un exceso de humedad a principios de la primavera, lo que humedecerá el cuello de la raíz.

Cada otoño, la tierra que rodea al albaricoquero debe excavarse hasta la profundidad de la hoja de una pala para evitar que las plagas que se esconden allí pasen el invierno.

A medida que el clima se vuelve más cálido, cubra el suelo con mantillo para reducir la evaporación de la humedad. Las malas hierbas que aparecen se eliminan regularmente.

¿Necesito cubrirlo durante el invierno?

Los albaricoqueros son poco resistentes al invierno por naturaleza, por lo que en climas templados requieren protección invernal. Esta protección determina si el árbol producirá cosecha la próxima temporada. La zona alrededor del tronco se cubre con paja o serrín, con una capa de al menos 20 cm de espesor. El cuello de la raíz debe envolverse con un material con buena permeabilidad al aire. Se recomienda cubrir adicionalmente la plántula joven con un material denso, como por ejemplo arpillera.

Cuando maduran los albaricoques: los matices de la recolección

Los albaricoques se suelen cosechar a mano. Esto se debe a que la fruta es muy delicada y se daña con facilidad. Es preferible recoger los albaricoques ligeramente verdes del árbol, sobre todo si es necesario transportarlos del huerto a casa. Solo se debe recolectar la fruta si se planea consumirla inmediatamente o procesarla.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa