- Características de cocina
- Preparación de albaricoques
- Esterilización de equipos de enlatado
- Hacer compota
- Sellado hermético
- Cómo hacer compota de albaricoque en casa
- Una receta sencilla paso a paso para el invierno.
- "Cinco minutos" sin semillas
- Con huesos
- Sin esterilización
- Con ácido cítrico
- Compota de mojito de albaricoque
- Con uvas
- Sin azúcar
- Con ron
- Con menta
- Con frambuesas
- Con cerezas
- Compota concentrada de albaricoque
- Almacenamiento de compota
Los albaricoques son una fruta increíblemente saludable y deliciosa, de un color vibrante, que querrás conservar para el invierno. Entre los muchos métodos de conservación, preparar compota de albaricoque para el invierno es el más rápido y económico. Es una excelente alternativa a las bebidas carbonatadas y ayuda a desarrollar hábitos alimenticios saludables en los niños.
Características de cocina
Para preparar una bebida ámbar, use fruta completamente madura con pulpa firme. La fruta demasiado madura se deshace durante la cocción, dejando una turbidez poco atractiva. La fruta verde carece de aroma y es demasiado ácida.
Se recomienda no hervir los albaricoques, sino verter líquido hirviendo sobre ellos. La destrucción de vitaminas en un producto depende del tiempo de cocción y del grado de calentamiento. Cuanto más tiempo se mantenga a temperatura de ebullición, menos propiedades beneficiosas conservará. El recipiente óptimo para enlatar son los frascos de 3 litros.
La secuencia de acciones para preparar compota:
- Preparación de materiales vegetales.
- Esterilización de envases y tapas de vidrio.
- Preparación de una bebida con o sin esterilización.
- Sellado herméticamente.
Preparación de albaricoques
Las frutas bañadas por el sol se pueden conservar enteras o en mitades. Clasifique y deseche las que estén blandas, magulladas, podridas o con gusanos. Retire cualquier resto vegetal, como hojas, ramitas y tallos. Enjuáguelas con agua corriente y déjelas escurrir. Si la receta lo indica, corte la fruta y retire el hueso.

Esterilización de equipos de enlatado
Todo el equipo que se utilice debe lavarse a fondo. Los recipientes de vidrio deben secarse y esterilizarse después del lavado. Cada ama de casa tiene su método favorito para limpiar la cristalería:
- El método más común es el calentamiento con vapor. El recipiente se coloca sobre el pico de una tetera llena de agua hirviendo, o sobre su cuello (si se trata de una jarra de 3 litros). También existe un dispositivo especial: un disco con un orificio para el cuello de la jarra, que se coloca sobre la olla. El proceso es bastante largo, ya que cada recipiente debe calentarse durante 10 minutos, uno a la vez.
- La esterilización en horno es mucho más rápida. Coloque la mayor cantidad posible de platos en un horno frío, boca abajo o en posición horizontal. El único requisito es que los artículos no se toquen. Caliente a 120 °C. C, dejar reposar 20 minutos, apagar el fuego, esperar a que se enfríe.

- Esterilización en microondas. Vierta 100 ml de agua en el recipiente, caliéntelo en el microondas durante 3 minutos, retírelo, escurra el agua y colóquelo boca abajo sobre una toalla seca para que se enfríe.
- Puedes colocar tanto frascos secos como frascos con un poco de agua en la freidora de aire. Deben mantenerse a una temperatura de 120 °C durante 15 minutos. CON.
- Se recomienda tratar las tapas a la antigua usanza: hirviéndolas.
Hacer compota
Hay dos formas de conservar la bebida para el invierno: con y sin esterilización:
- Preparación de compota con esterilización. Coloque los albaricoques en un frasco, vierta el almíbar hirviendo sobre ellos, déjelos reposar durante 20 minutos y luego esterilícelos durante el mismo tiempo. Después de sellar, invierta los frascos, cúbralos con agua tibia y déjelos enfriar lentamente. La compota también se puede hervir en una cacerola, verterla en frascos calientes y taparlos. Se utiliza refrigeración por aire.
- Preparación de compota sin esterilizar. Coloque la fruta y el azúcar en un recipiente de vidrio, llénelo hasta el borde con agua hirviendo y déjelo reposar durante 15 minutos. Como alternativa, prepare jarabe de azúcar según la receta y viértalo en un frasco. Luego, escurra el líquido, hiérvalo y vuelva a colocarlo en el frasco dos veces más. Ciérrelo bien, inviértalo y envuélvalo para que se enfríe lentamente.

Sellado hermético
Los frascos con productos calientes se colocan en una bandeja, se cubren con tapas de hojalata y se enrollan utilizando una llave especial.
La calidad del sellado se comprueba inclinando y dando vuelta el frasco: si pierde líquido o se oye que el frasco aspira aire, hay que darle la vuelta otra vez.
Cómo hacer compota de albaricoque en casa
Primero, debe comprar la variedad de fruta adecuada. Triumph Severny, Iceberg, Orlovchanin, Krasnoshchyok, Cherny Velvet, Lel, Tsarsky, Ananasny, Rossiyanin, Saratovsky Rubin y Korolevsky tienen excelentes cualidades para enlatar. Su fruta firme no se deshace durante el procesamiento.
Una receta sencilla paso a paso para el invierno.
Si eres nuevo en el mundo de las conservas, te recomendamos empezar con la forma más fácil y rápida de preparar compota para el invierno. No requiere pesaje ni medición especial:
- Es necesario tomar albaricoques a razón de 0,5 kg por frasco y la mitad de azúcar granulada.
- Lavar y esterilizar una cantidad suficiente de recipientes de vidrio (1 kg de material vegetal se divide en dos frascos de 3 litros) y una cacerola para agua.
- Lavar bien las frutas, cortarlas, retirar las semillas y colocarlas en frascos.
- Vierta agua hirviendo sobre ella (necesitará 2,5 litros por botella) y déjela reposar durante 15 minutos.
- Escurre el líquido en un recipiente de acero inoxidable, agrega el azúcar y cocina la mezcla dulce durante 10 minutos.
- Vierta el almíbar nuevamente en el frasco, ciérrelo bien y verifique que el sello no tenga fugas.
- Coloque los cilindros boca abajo, envuélvalos con calor y déjelos reposar durante medio día.

"Cinco minutos" sin semillas
Si tienes poco tiempo, esta receta es perfecta. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 0,5 kg de albaricoques;
- 250 g de azúcar;
- agua -2,5 l.
Lave la fruta y deshuésela. Prepare el almíbar y agréguelo. Hiérvalo durante 3 minutos, viértalo con cuidado en un frasco y ciérrelo.
Con huesos
Los albaricoques se pueden conservar enteros para el invierno. Coloque la fruta preparada en frascos, llenándolos hasta la mitad, y vierta sobre ellos almíbar hirviendo, usando una proporción de 100 g de azúcar por litro de agua. Para conservarlos en un frasco de 3 litros, necesitará:
- 800 g de fruta;
- 250 g de azúcar;
- 2,5 litros de agua.
Coloque el producto en un recipiente de esterilización y llénelo con agua caliente hasta los hombros. El tiempo de esterilización es de 20 minutos. Cierre la tapa y llene el recipiente hasta el borde. Si no hay suficiente, puede agregar agua hirviendo preparada aparte en una tetera.

Sin esterilización
Para conservar al máximo las vitaminas de los albaricoques, la compota debe prepararse con el método de doble remojo. Ingredientes:
- 300 g de albaricoques;
- 200 g de azúcar granulada;
- agua.
La fruta se puede conservar sin esterilizar, ya sea en mitades o entera. Llene frascos de vidrio hasta un tercio de su capacidad con la fruta preparada, añada edulcorante y llénelos con agua hirviendo. Después de 15 minutos, escurra el líquido, llévelo a ebullición y vuelva a llenar los frascos. Se pueden sellar.
Con ácido cítrico
El ácido cítrico es un buen conservante; puedes usarlo para conservar la compota de albaricoque después de una sola infusión. Para preparar una bebida de alta calidad que se conserve bien, debes preparar cuidadosamente el recipiente y los ingredientes. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- Albaricoques - 0,3 kg.
- Azúcar granulada - 0,2 kg.
- Ácido cítrico - 0,5 cucharaditas.
- Agua - 2,5 l.
Coloque todos los ingredientes en una botella de 3 litros y vierta agua hirviendo. Cierre bien, invierta, tape y deje enfriar por completo.

Compota de mojito de albaricoque
Los amantes de los sabores exóticos sin duda apreciarán la inusual combinación de sabores de esta bebida. Para preparar un mojito de albaricoque se necesitan los siguientes ingredientes:
- 300 g de fruta.
- Medio limón.
- Una ramita de menta fresca.
- Un vaso de azúcar granulada.
- Media cucharadita de ácido cítrico.
- Vermut - 1 vaso.
- Agua - 2 l.
Quita el hueso de la fruta, colócala en un frasco, añade hojas de menta y medio limón cortado en rodajas. Prepara un relleno dulce con agua, azúcar, ácido cítrico y vermú. Llena el frasco hasta el borde y ciérralo.
Con uvas
Las bandejas de frutas siempre son interesantes, ofreciendo un sabor y aroma multifacéticos. Las uvas y los albaricoques combinan a la perfección en las bebidas, complementándose entre sí. Para una lata, necesitarás:
- 300 g de fruta;
- 300 g de bayas;
- 250 g de azúcar;
- 2,5 litros de agua.
Quita el hueso de los albaricoques y despalilla las uvas. Coloca la mezcla de frutas y bayas en una botella de vidrio. Prepara el almíbar para el relleno, sumerge las uvas en él y deja enfriar. Escurre el líquido, llévalo a ebullición y devuélvelo al frasco. Cierra bien la tapa, envuélvelo y déjalo reposar durante 12 horas.

Sin azúcar
Para quienes padecen diabetes leve, esta receta de compota de albaricoque sin este carbohidrato dañino es una buena opción. A pesar de la omisión de este ingrediente esencial, la bebida resultante sigue siendo deliciosa. La infusión se compone de fruta, agua y ácido cítrico. Así es como se prepara:
- Coloque las frutas sin semillas bien apretadas en los frascos hasta llenar la mitad del volumen, agregue ácido cítrico: 0,5 cucharadita en un recipiente de un litro, 1 cucharadita sin portaobjetos en un recipiente de 3 litros.
- Hervir dos veces con agua hirviendo y cerrar.
Con ron
Esta original compota con ron y especias es ideal para tomar caliente en invierno. Te calentará al final de la jornada laboral y te ayudará a prevenir resfriados. Ingredientes:
- Albaricoques - 2 kg.
- Ron - 500 g.
- Azúcar granulada - 0,5 kg.
- Canela molida - 0,5 cucharadita.
- Vainillina - 1 paquete.
- 1 limón.
- Agua - 1 l.
Prepare un almíbar con agua, azúcar, ron, canela y vainilla. Corte la fruta por la mitad, retire las semillas y sumérjalas en el líquido hirviendo, dejándolo hervir a fuego lento durante 10 minutos. Ralle la cáscara de limón, exprima el jugo y agréguelo a la bebida casi terminada. Déjelo hervir a fuego lento un poco más, luego viértalo en frascos y ciérrelos.

Con menta
La compota de albaricoque y menta tiene propiedades refrescantes, vigorizantes y calmantes. Para un litro de compota, necesitarás:
- 200 g de fruta.
- Unas hojas de menta.
- 100 g de azúcar.
- Ácido cítrico en la punta de una cucharadita.
Lave la fruta, retire las semillas, colóquela en un frasco y cúbrala con azúcar. Vierta agua hirviendo y deje reposar. Escurra el líquido, vuelva a hervir y añada ácido cítrico. Antes de verter, añada menta. Tape el frasco.
Con frambuesas
Esta bebida de frutas y bayas es increíblemente aromática, deliciosa y tiene un color precioso. Y está lista en un instante. Ingredientes:
- 100 g de albaricoques sin hueso.
- 100 g de frambuesas.
- 100 g de azúcar.
- Agua.
Coloca todos los ingredientes en un frasco de medio litro y vierte agua hirviendo. Después de 15 minutos, escurre el agua, deja que vuelva a hervir y viértela de nuevo. Cierra, envuelve y deja enfriar lentamente.

Con cerezas
Esta dulce bebida tiene un sabor delicado y prácticamente no tiene acidez, a los niños les encantará. Para realzar el aroma puedes añadir un poco de vainilla. Ingredientes:
- Albaricoques - 2 kg.
- Cerezas - 2 kg.
- Azúcar - 2 kg.
- Agua.
Llene un frasco esterilizado de 3 litros hasta un tercio de su capacidad con albaricoques y cerezas enteros, añada una taza de azúcar. Vierta agua hirviendo sobre el frasco dos veces y ciérrelo. Tape con agua tibia.
Compota concentrada de albaricoque
Para esta receta es mejor elegir un recipiente pequeño: de medio litro o de un litro.
Ingredientes:
- Frutas - 700 g.
- Azúcar - 400 g.
- Agua - 1 litro.
Escaldar los albaricoques y enfriarlos en agua fría. Pelarlos, cortarlos, deshuesarlos con cuidado y llenar los frascos con las mitades hasta arriba. Mezclar el azúcar y el agua, llevar a ebullición y verter la mezcla en los frascos. Esterilizar durante 20 minutos y sellar.

Almacenamiento de compota
La compota de albaricoque enlatada para el invierno debe conservarse en un lugar fresco y oscuro. Si se deshuesa, se conserva de 2 a 3 años; de lo contrario, debe consumirse en un plazo de 12 meses desde su preparación.











