- Los entresijos de hacer compota en casa
- Selección y preparación de ciruelas
- Cómo hacer una deliciosa compota de ciruelas
- Una receta sencilla para el invierno.
- Sin esterilización
- Con huesos
- Sin semillas
- De ciruelas blancas
- Compota de ciruela concentrada
- Con ácido cítrico
- De ciruelas rojas
- Con vino
- Con miel
- Sin azúcar
- Reglas para almacenar la compota
Las ciruelas contienen ácidos orgánicos beneficiosos, pectina y una variedad de vitaminas, desde la A y la C hasta la B y la PP, todos ellos valiosos componentes. Se utilizan ampliamente con fines medicinales y en dietas. Las amas de casa también le dan el valor que merece, preparando compotas, mermeladas y conservas de ciruelas para el invierno. Existen numerosos métodos e ingredientes para conservar las ciruelas.
Los entresijos de hacer compota en casa
Para garantizar que su compota de ciruelas casera sea deliciosa y el proceso sea sencillo, es útil conocer los siguientes detalles. Para calcular la cantidad de azúcar, debe considerar el sabor de la variedad de ciruela..
Si la fruta es ácida, se pueden usar 400 gramos de azúcar por kilogramo. Cuanto más dulce sea la fruta, menos azúcar se necesita. Se puede hacer compota no solo con azúcar, sino también con miel.
Para darle a la bebida un sabor original, su receta se puede complementar con vainilla, canela, clavo y otras especias, además de vino.
También puedes variar el sabor de la compota añadiendo otras frutas. Para que las ciruelas absorban mejor el azúcar, se recomienda blanquearlas. Para ello, prepara una solución especial: disuelve 5 gramos de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Introduce las ciruelas en la solución y caliéntalas a 90 grados Celsius.
Selección y preparación de ciruelas
Antes de enlatarlas, es necesario clasificar las ciruelas, eliminando las que estén verdes o en mal estado. Se enjuagan con agua fría y se clasifican. Las ciruelas grandes se cortan y se deshuesan. Las ciruelas más pequeñas se pueden conservar enteras.

Cómo hacer una deliciosa compota de ciruelas
Existen multitud de recetas para hacer compotas: clásicas, con o sin semillas, con ácido cítrico, con miel o incluso con vino.
Una receta sencilla para el invierno.
Para preparar un frasco esterilizado de 3 litros de la bebida, según la conocida receta clásica, es necesario abastecerse de los siguientes ingredientes:
- 1,5 kilogramos de fruta;
- 750 mililitros de agua;
- 350 gramos de azúcar.

Limpia las ciruelas enteras, retira cualquier resto y córtalas por la mitad. Quítales el hueso. Esteriliza los frascos con antelación y coloca las ciruelas en ellos. Ahora puedes preparar el almíbar: vierte el azúcar en una cacerola y añade agua. Calienta hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Vierta el jarabe en frascos y ciérrelos cuidadosamente con las tapas. Coloque los frascos en una cacerola grande llena de agua, de modo que el nivel del agua llegue a los bordes. Pasteurice los frascos durante 15-25 minutos y luego ciérrelos con tapas esterilizadas.

Sin esterilización
Puedes preparar una deliciosa bebida de ciruela incluso si prefieres conservarla sin esterilizar. Necesitarás lo siguiente:
- 1,5 kilogramos de fruta;
- 2,5 litros de agua;
- 2 tazas de azúcar suelta.

Prepare la fruta y los recipientes como se describe en la receta anterior. Coloque las ciruelas en frascos, llenándolos hasta un tercio de su capacidad, y vierta agua hirviendo sobre ellos. Después de 15 minutos, retire las tapas y ciérrelas para verter el agua en una cacerola. Añada azúcar a los frascos para preparar un almíbar. Llene los frascos hasta arriba y ciérrelos herméticamente.
Con huesos
Las amas de casa experimentadas aseguran que la compota hecha de ciruelas jugosas con hueso se puede conservar en casa durante todo un año.
Para preparar 1 litro de bebida necesitarás:
- 150-200 gramos de ciruelas aromáticas;
- 100 gramos de azúcar suelto;
- 800 mililitros de agua.

Coloque las ciruelas lavadas en frascos. Para evitar que se revienten, pínchelas varias veces con un palillo. Llene los frascos con agua hirviendo. Después de 15 minutos, escurra el agua en una cacerola, añada azúcar y llévela a ebullición. Vierta el almíbar de nuevo en el frasco y ciérrelo.
Sin semillas
Incluso alguien con poca o ninguna experiencia en la cocina puede preparar una compota sabrosa con frutas jugosas y sin semillas.
Para ello es necesario seguir la receta:
- 3,5 kilogramos de ciruelas;
- 3 tazas de azúcar suelta;
- 1,7 litros de agua purificada.

Lave las ciruelas, deshuéselas y corte la pulpa por la mitad. Colóquelas en frascos esterilizados y secos. Hierva agua, añada poco a poco el azúcar granulada y deje hervir a fuego lento durante 15 minutos. Vierta el almíbar preparado sobre las ciruelas. Esterilice los frascos de nuevo durante 30 minutos y luego ciérrelos con tapas de rosca.
De ciruelas blancas
Si utilizas variedades blancas para hacer una exquisita compota de ciruelas, la bebida adquirirá un tono brillante y soleado:
- 3 kilogramos de ciruelas blancas;
- 1,5 litros de agua;
- 750 gramos de azúcar granulada.

Lave la fruta, córtela, deshuésela con cuidado y colóquela en frascos preparados hasta el cuello. Hierva el almíbar y viértalo en los frascos. Coloque los frascos con tapa en un tazón o cacerola amplia, vierta agua caliente y esterilice durante 25 minutos. Cierre los frascos, envuélvalos y déjelos enfriar.
Compota de ciruela concentrada
Para deleitar a tu familia con una deliciosa compota de ciruelas este invierno, prepara ciruelas firmes, córtalas y deshuesa. Lava y esteriliza los frascos y llénalos hasta el borde con ciruelas. Vierte el almíbar dulce sobre la compota con cuidado. Cierra los frascos con tapas esterilizadas, ponlos boca abajo, deja enfriar la mermelada y guárdalos en un lugar fresco.

Con ácido cítrico
Si utilizas variedades dulces para hacer compota, puedes añadir un poco de ácido cítrico a la bebida, que también actuará como conservante:
- 400 gramos de ciruelas jugosas;
- 2 litros de agua filtrada;
- 250 gramos de azúcar;
- una cucharadita de ácido cítrico en polvo.
Lave bien las ciruelas y los utensilios. Coloque las ciruelas en frascos y añada ácido cítrico en polvo. Primero, prepare un almíbar con agua y azúcar y viértalo en el recipiente elegido hasta el borde. Enrolle los frascos y colóquelos boca abajo.

De ciruelas rojas
Se puede preparar una bebida increíblemente deliciosa con ciruelas rojas. Necesitarás:
- alrededor de 50 frutas;
- 1,5 tazas de azúcar;
- 2,5 litros de agua.
Coloque la fruta lavada con hueso en frascos esterilizados, cúbralos con azúcar y vierta inmediatamente agua hirviendo sobre ellos. Tape los frascos con tapas esterilizadas, inviértalos y cúbralos con una manta.

Con vino
Para cocinar 5 litros de compota de ciruelas con vino, necesitarás:
- 3 kilogramos de ciruelas;
- 750 mililitros de vino tinto;
- 750 mililitros de agua;
- 750 gramos de azúcar suelta;
- vainillina, clavo, canela al gusto.
La bebida se prepara según una conocida receta clásica de compota de ciruelas. Al hervir el almíbar, se añade al agua no solo azúcar, sino también vino y especias.

Con miel
En lugar de azúcar, esta receta requiere el uso de miel:
- 3 kilogramos de ciruelas;
- 1,5 litros de agua;
- 1 kilogramo de miel.
Coloque la fruta pelada en un tazón. Prepare el jarabe de miel hirviendo agua y miel, vertiéndolo sobre las ciruelas y dejándolo reposar durante 24 horas. Escurra el jarabe y vuelva a hervir completamente. Coloque las ciruelas en frascos previamente esterilizados. Vierta el jarabe preparado sobre ellos. Esterilícelos durante 10-15 minutos y luego ciérrelos herméticamente.

Sin azúcar
El azúcar es un excelente conservante, pero es posible conservar frutas y bayas ácidas sin él. Aquí tienes una receta para una deliciosa compota de ciruelas sin azúcar. Toma 700 gramos de ciruelas, lávalas, sécalas, escaldalas y colócalas en frascos limpios. Vierte agua hirviendo sobre las ciruelas, cúbrelas y esterilízalas en una cacerola grande con agua caliente durante 20 minutos. Enrolla los frascos, ponlos boca abajo y envuélvelos en una manta.
Reglas para almacenar la compota
Las bebidas preparadas para el invierno deben conservarse en un lugar fresco y oscuro. Las conservas de fruta sin semillas conservan sus propiedades y se pueden consumir durante 2 o 3 años.
Si el ingrediente principal es fruta deshuesada, la compota no debe conservarse más de 12 meses. Con el tiempo, los huesos comienzan a liberar ácido cianhídrico, que es tóxico para los humanos.Las compotas de ciruelas, con o sin hueso, con miel, vino u otras frutas y bayas, son una conserva ideal. Gracias a su agradable aroma, sabor y hermoso color, estas bebidas se utilizan no solo para calmar la sed, sino también como ingredientes para cócteles, gelatinas e incluso jarabes, además de para repostería.











