Recetas sencillas para hacer compota de uva para el invierno en frascos de 1 a 3 litros.

Preparar compota de uva para el invierno no requiere mucho esfuerzo. El resultado es una bebida deliciosa y saludable. Por eso es tan popular en nuestro país. Mientras que hacer vino casero requiere mucho tiempo y esfuerzo, la compota solo toma media hora. Además, cualquiera de las variedades de uva que ofrecemos es compatible. Es realmente la conserva perfecta para postres.

Los entresijos de la elaboración de compota para el invierno

La compota de uva para el invierno es muy sencilla de preparar. Parece que no tiene nada de especial. Basta con mezclar la fruta con agua, azúcar y un conservante, hervir a fuego lento y sellar. Pero no es así. Hay muchos trucos que mejorarán la bebida y harán que su preparación sea menos laboriosa.

  1. Si las bayas son pequeñas se conservan en racimos.
  2. Los frutos grandes, por el contrario, están limpios de ramitas y, a veces, incluso de semillas.
  3. Para evitar que las bayas grandes se desborden, se perforan.
  4. Se toman las variedades más aromáticas.
  5. Se utilizan diversas especias según el gusto. La canela, la vainilla y el cardamomo son especialmente populares.
  6. El ácido cítrico mejora el color.
  7. A las uvas también se les añaden otras frutas.

Conocer estas características te permitirá lograr un sabor particularmente interesante.

¿Qué variedades es mejor elegir?

Casi todas las variedades de uva comunes en Rusia son aptas para la compota. Simplemente producen sabores y colores diferentes.

Entonces, si necesitas una bebida clara, utiliza variedades verdes y blancas.

Sin embargo, esta compota a veces se colorea con hojas de grosella o cereza. El color también cambia si se añaden otras frutas. Las uvas negras y azules producen una compota de color rojo intenso, oscuro y denso. El rosa claro se elabora con uvas rojas. Las variedades Isabella, Kishmish y Lydia son especialmente populares en nuestro país.

diferentes uvas

Preparando la uva antes de iniciar el proceso

Para preparar la compota, las bayas deben prepararse adecuadamente. Para ello, lávelas bien y retire cualquier resto. Retire las frutas dañadas o secas, eligiendo solo las firmes y enteras. Retire los huesos si es necesario.

Métodos para hacer compota de uva en casa.

Hay muchas maneras de preparar una bebida de uva para el invierno, ya sea usando solo esta baya o con otros ingredientes. A continuación, se presentan las más populares.

compota de uva

Una receta sencilla para un tarro de 3 litros.

Esta receta es particularmente sencilla. Es la receta predilecta para quienes tienen muchas uvas para enlatar.

Para esta compota, por cada kilogramo de bayas necesitas:

  • 1 a 2 tazas de azúcar;
  • media cucharadita de ácido cítrico;
  • 2 litros de agua.

compota de uva

Antes de preparar la compota, coloque las bayas en un frasco junto con el azúcar y el ácido cítrico. Llene los frascos con agua. Colóquelos en una olla con agua hirviendo, cúbralos y cocínelos a fuego lento durante un rato, asegurándose de que las uvas no se cocinen demasiado. Tape el frasco inmediatamente después de terminar la compota.

Sin esterilización

También puedes preparar compota para el invierno sin esterilizarla. La receta es bastante sencilla y, en general, similar a la anterior, salvo por un pequeño pero importante detalle. La compota no se cuece en frascos para su conservación, sino por separado, en una cacerola, y luego se vierte en el recipiente una vez lista. Sin embargo, las proporciones son las mismas.

La desventaja de este método es que las bayas tienden a cocerse demasiado. Para evitar este problema, elija variedades de uva firmes. Además, llene los frascos hasta la mitad con líquido, excluyendo las bayas, y luego agréguelas.

compota de uva

Sin azúcar

Para diabéticos y quienes cuidan su peso, las compotas se elaboran sin azúcar añadido. Esta preparación completamente natural conserva no solo los nutrientes beneficiosos, sino también el sabor natural de la fruta. Sin embargo, el azúcar es un conservante. Por lo tanto, se conservan por poco tiempo o se fortifican con ácido cítrico.

Para garantizar que la compota sin azúcar dure la mayor parte de la temporada de frío, las bayas se hierven bien. Solo se seleccionan las que no presentan manchas ni enfermedades. La cantidad de ácido cítrico es ligeramente superior a la de las dos recetas anteriores. Las demás proporciones son exactamente las mismas.

compota de uva

Método de doble vertido

Muchas amas de casa conservan el jugo de uva para el invierno sin esterilizarlo, limitándose a esterilizar los frascos. Este método se llama doble llenado. La preesterilización consiste en mantener los frascos en el horno a 150 grados Celsius durante 15 minutos. Es importante colocar los recipientes de vidrio en el horno mientras este aún esté frío.

Coloque las bayas en frascos esterilizados y vierta agua hirviendo sobre ellas. Déjelas reposar así durante aproximadamente un cuarto de hora. Escurra el agua y úsela para preparar un almíbar, hirviéndola con azúcar y ácido cítrico. Vierta el almíbar sobre las frutas y cierre los frascos con tapas. Envuélvalos en una manta y déjelos enfriar.

compota de uva

Con miel

Preparar compota de miel es muy sencillo. Esta bebida también se considera muy saludable, ya que la miel, a diferencia del azúcar, contiene una gran cantidad de sustancias que fortalecen el cuerpo. Además, es segura para quienes intentan bajar de peso. Se utiliza como base la receta estándar para un frasco de tres litros. La única diferencia es que el azúcar se sustituye por miel. Se puede usar cualquier tipo de miel: de tilo, de trigo sarraceno o de hierbas aromáticas. A menudo se añade canela como especia.

Con manzanas

Para la receta de compota de manzana, al conjunto estándar de ingredientes que a menudo se describe, se añade esta fruta, cuyo sabor combina perfectamente con el de la uva.

compota de uva

Las manzanas se lavan, se pelan, se les quita el corazón y se cortan en rodajas finas. Para evitar que se doren, se rebozan en una mezcla de azúcar y ácido cítrico. Se cuecen a fuego lento un poco más que si se hicieran solo con uvas.

Con peras

Se puede preparar una bebida igualmente deliciosa utilizando peras tardías en lugar de manzanas.

Para ello, por cada kilogramo de bayas se toman:

  • la misma cantidad de peras;
  • un vaso de azúcar;
  • un litro y medio de agua;
  • media cucharadita de ácido cítrico.

compota de uva

Tome peras firmes e inmaduras. Pélelas, quíteles el corazón y córtelas en rodajas finas. Hiérvalas en agua con uvas, azúcar y ácido. Viértalas en frascos.

Con manzanas silvestres

Las ranetki (manzanas del paraíso) son perfectas para la compota de uva porque, debido a su tamaño, se añaden enteras, no cortadas en trozos. El resultado es una conserva con sabor a manzana y uva, pero con menos trabajo y una apariencia única.

Para esta receta necesitarás:

  • un kilogramo de fruta;
  • un litro y medio de agua;
  • un vaso de azúcar.

compota de uva

La bebida se prepara siguiendo el mismo principio que la anterior, salvo que no se cortan las manzanas, sino que solo se quitan los tallos.

Con melocotones

La compota de melocotón no solo es saludable, sino que también tiene un sabor único y rico. Para prepararla, necesitarás lo siguiente por cada kilo de uvas:

  • hasta 6 melocotones grandes;
  • un vaso de azúcar;
  • 0,5 cucharadita de ácido cítrico;
  • Dependiendo de la capacidad - agua.

Los duraznos se pueden usar enteros o en rodajas. Coloque toda la fruta en un frasco y vierta agua hirviendo sobre ellos. Déjelos reposar hasta 15 minutos. Luego, escurra el agua en una cacerola y prepare un almíbar añadiendo azúcar y ácido. Vuelva a llenar los frascos con almíbar hirviendo y ciérrelos. Déjelos enfriar tapados.

compota de uva

Con limón

El limón elimina la necesidad de un conservante tan común como el ácido cítrico, lo que hace que la bebida sea aún más natural. No añada más que unas rodajas de limón por litro de agua.

Depende mucho del sabor de las uvas utilizadas. Esta receta es especialmente adecuada si piensas sustituir el azúcar por miel.

Características de almacenamiento de la compota de uva

Las preparaciones de este tipo no se diferencian de otras en términos de almacenamiento: requieren un lugar fresco y oscuro.

Conclusión

Las conservas de uva para el invierno son una maravillosa adición rica en vitaminas a tu mesa durante la temporada de frío. Requieren un mínimo esfuerzo de preparación, a veces incluso eliminando la necesidad de esterilizarlas. Son fáciles de almacenar y fáciles de hacer más saludables: reemplaza el azúcar por miel y el ácido cítrico por limón.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa