- Historia de la selección
- Descripción y características
- Características de la variedad
- Resistencia a las heladas
- Resistencia a la sequía
- Productividad y fructificación
- Aplicaciones de las bayas
- Resistencia a las enfermedades
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Selección y preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Poda y liga
- Protección contra aves e insectos
- Preparándose para el invierno
- Pulverización preventiva
- Enrejado
- Métodos de reproducción
- Esquejes
- Injerto
- Enfermedades
- Podredumbre gris
- Moho
- Oidio
- Antracnosis
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
La diversidad de variedades de vid ha llevado a una situación en la que la alta productividad y los sabores frutales con sabor a postre ya no son suficientes. El híbrido de uva Krasotka es apreciado por los jardineros aficionados no solo por su alto rendimiento y sabor refrescante, sino también por los colores inusuales de sus racimos que realzan el atractivo decorativo de un jardín.
Historia de la selección
La variedad Krasotka es fruto de una selección amateur. En 2004, el entusiasta viticultor E. G. Pavlov desarrolló un híbrido de maduración temprana mediante polinización cruzada. Uvas Victoria, que se caracteriza por un hermoso color, un sabor dulce de las frutas y la recolección de polen de variedades europeas y de Amur.
Descripción y características
La maduración completa y temprana de la vid Krasotka se debe a sus propiedades genéticas y a su sistema radicular multicapa, que aumenta la intensidad de la extracción de humedad y nutrientes del suelo. Este híbrido alcanza una altura media, con cepas que alcanzan los 6 metros de longitud.
Las flores bisexuales del cultivo no requieren polinizadores.
Los frutos se presentan en racimos alargados y cónicos, con una o más alas. El peso mínimo por racimo es de 0,4 kg y el máximo, de 0,8 a 1,0 kg.
Las bayas son ovoide-alargadas y de color irregular, que van del rosa al coral en la base y del morado en los extremos alargados. Cada baya pesa entre 7 y 10 g y mide entre 2 y 3 cm de largo. La pulpa jugosa contiene unas pocas semillas.

El sabor de la fruta Uvas - dulces con toques de moscatelVainilla y un toque de acidez picante. Los catadores profesionales calificaron las cualidades de consumo de la fruta Krasotka con una puntuación de 4,6 sobre 5.
Características de la variedad
Este híbrido se caracteriza por su buena resistencia al invierno, alta tolerancia a la sequía y un rendimiento promedio. Los jardineros observan que la apariencia y el sabor de la fruta se conservan durante el transporte a larga distancia gracias a su piel gruesa.
Resistencia a las heladas
Las pruebas de resistencia a las heladas aún no han terminado, pero en las regiones del norte de Bielorrusia, la variedad de uva Krasotka, cuando está cubierta, tolera inviernos con temperaturas de hasta -24 °C sin efectos nocivos.
En Rusia, el híbrido se cultiva en el sur, en la zona central.
Resistencia a la sequía
Gracias a su potente y profundo sistema radicular, Krasotka puede obtener agua de forma independiente. Esto explica su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas estivales.

Productividad y fructificación
El híbrido florece a finales de mayo. La fructificación comienza entre el segundo y tercer año de vida de la vid. Las uvas maduran entre 3,5 y 4 meses después de la temporada de crecimiento primaveral. El rendimiento es promedio, pero constante.
La variedad de uva Krasotka muestra su mayor productividad cuando se cultiva en campo abierto.
Aplicaciones de las bayas
La variedad de componentes similares al azúcar, ácidos orgánicos y el rico complejo vitamínico y mineral que contienen las uvas las hacen valiosas para el organismo. La cantidad de vitaminas, micronutrientes y macronutrientes se mantiene inalterada al consumirlas frescas.
La variedad de uva Krasotka es versátil. Sus frutos se utilizan para elaborar zumo, mermelada y vino.

En la medicina popular, las uvas y su jugo se utilizan para tratar la hepatitis, la anemia y las afecciones vasculares, así como para prevenir los cálculos renales. Las uvas reducen los síntomas de la tuberculosis, la inflamación respiratoria y la gota. En pacientes con hipertensión, la presión arterial y el pulso se normalizan.
Resistencia a las enfermedades
A pesar de su alta resistencia (5-7 puntos sobre 10), el mildiu y la antracnosis pueden afectar a las uvas si no se siguen las prácticas agrícolas y se presentan condiciones climáticas desfavorables. El cultivo es moderadamente susceptible a la podredumbre. El híbrido Krasotka requiere tratamientos preventivos para la vid y medidas preventivas.
Ventajas y desventajas de la variedad
Los frutos de la variedad de uva Krasotka se agrietan con el exceso de riego y los ovarios se caen cuando el suelo carece de boro y calcio. Estas son las únicas desventajas del híbrido.

Los jardineros consideran que las ventajas de este cultivo son las siguientes:
- madurez temprana;
- decoratividad del arbusto;
- Aspecto comercial, sabor de postre a bayas;
- resistencia media a las heladas, alta resistencia a la sequía;
- fuerte inmunidad;
- Vida útil, conservación del aspecto original de las frutas durante el transporte.
La variedad de uva Krasotka no es exigente en cuanto a suelo y fertilización estacional.
Cómo plantar correctamente
La plantación de uvas comienza con la selección y preparación de un sitio adecuado, la selección de la plántula adecuada y la determinación del momento oportuno. El cumplimiento de los procedimientos de plantación es clave para el desarrollo y la fructificación exitosos del híbrido.
Recomendaciones para elegir plazos
En las regiones del sur, las plántulas de uva Krasotka tienen tiempo suficiente para enraizar si se plantan en otoño, antes de mediados de octubre. En las regiones central y norte, las vides se plantan en primavera, una vez pasada la amenaza de heladas. Esto le da tiempo a la planta para establecerse, fortalecerse y llegar al invierno preparada.
Selección y preparación del sitio
Las vides que aman el calor requieren buenas horas de luz, protección contra los vientos del norte y un suelo bien drenado y no ácido (pH 6,5-7). Prosperan en suelos negros, rocosos y arenosos que se calientan rápidamente. Las vides se suelen plantar contra las paredes de los edificios o a lo largo de una valla orientada al sur. En este caso, se separan a un metro del soporte.

Para evitar que los árboles maduros en el jardín proyecten sombras sobre los arbustos de uva, Krasotka se cultiva a no menos de 5 m de ellos, y la distancia entre los arbustos frutales y el híbrido no debe superar los 2 m.
Se excluye la plantación de uvas en tierras bajas con alta humedad del aire y del suelo y en zonas con manantiales subterráneos situados a menos de 1,5 m de la superficie.
De tres a cuatro meses antes de plantar, prepare el hoyo. La tierra arenosa deficiente en nitrógeno se mezcla con un cubo de estiércol y 1 kg de ceniza. Si el terreno tiene tierra negra y densa, dilúyala con un cubo de arena y añada fertilizante de fósforo (200 g de superfosfato).
En cualquier caso, en el fondo del pozo se realiza una capa de drenaje a base de piedra triturada y fragmentos de ladrillo.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Las plántulas de uva Krasotka se compran en centros de jardinería, viveros o viñedos, donde pueden obtener información completa sobre el híbrido y cómo cuidarlo.
Una plántula adecuada tiene:
- 3–4 raíces blancas en el corte, de al menos 2 mm de espesor;
- 1-2 brotes de 0,5 cm de espesor, 20-25 cm de largo;
- 3-5 yemas en la vid.

Si se retira un trozo de corteza marrón con la uña, debería quedar un tallo verde debajo. La viabilidad de una vid también depende de sus brotes. Si se caen al presionarlos con el dedo, la vid se desecha.
Se podan las raíces de más de 15-20 cm. Antes de plantar, remoje la plántula de Krasotka en agua o en una solución de miel (1 cucharada por litro de agua) durante 24 horas. Si lo desea, puede añadir un estimulante de enraizamiento.
Diagrama de plantación
Los arbustos híbridos se plantan a una distancia de 1,2 a 1,5 m entre sí en hoyos de 0,8 a 1 m de profundidad y 60 cm de ancho. La distancia entre hileras es de 2,5 a 3 m.
Tecnología de plantación de uvas Krasotki:
- preinstalar el soporte;
- La plántula se profundiza en el agujero hasta que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo;
- cubrir la vid con tierra y atarla a un soporte;
- Regar la plántula con 20 litros de agua y cubrir con mantillo.
Los viticultores experimentados aconsejan cavar verticalmente en el agujero un tubo de 5 cm de diámetro para regar el cultivo desde el subsuelo.
Instrucciones de cuidado
Los cuidados adicionales del híbrido Krasotka incluyen riego, fertilización complementaria y poda regular. La planta requiere tutores y protección contra enfermedades, plagas y aves. Para asegurar un invierno exitoso, la vid requiere algunos preparativos.
Modo de riego
El riego de primavera da inicio a la temporada de crecimiento. Si el invierno fue escaso en nieve, el primer riego de las vides se realiza en marzo, antes de la brotación; si hubo suficientes lluvias invernales, se realiza en abril.
La rehumectación del suelo debajo de los arbustos se realiza a principios de mayo, 3 semanas antes de la floración.
El riego de verano se centra en la maduración de los frutos y en mantener una humedad óptima del suelo. Para evitar que los ovarios se desprendan de la planta, Krasotka no se riega durante ni inmediatamente después de la floración.
A medida que la tierra se seca, humedezca la tierra alrededor de las uvas hasta que adquieran su color varietal característico. El riego se suspende de 2 a 4 semanas (según el período de almacenamiento previsto) antes de la maduración para evitar el encharcamiento y el agrietamiento de la fruta.

Para evitar que las raíces se congelen en invierno, a finales de octubre o principios de noviembre, después del aislamiento, el híbrido se riega generosamente por última vez en la temporada.
El volumen medio de agua para riego es de 50 a 70 litros por metro cuadrado.
Durante el primer año tras la plantación, las vides se riegan semanalmente. A mediados de julio, la frecuencia de riego se reduce a dos veces al mes.
Fertilizante superficial
En primavera, al inicio de la temporada de crecimiento, añada 5 kg de estiércol de gallina a una zanja excavada cerca del arbusto de uva y humedézcala bien. Otra forma de aportar a las uvas elementos esenciales ricos en nitrógeno es regarlas con una infusión de ceniza de madera.
Si no hay materia orgánica, se agregan 40 g de urea y superfosfato, 30 g de fertilizantes de potasio debajo del arbusto Krasotka.
Una semana antes de la floración, el cultivo se trata en las hojas con preparados preparados Kemera, Florovit, Master, Biopon.
Después de la formación de bayas en forma de guisante, las uvas se riegan con una solución de 10 litros de agua y 30 g de un complejo mineral.

En verano, durante la maduración del fruto, el híbrido se fertiliza con 5 cucharadas de sulfato de potasio y magnesio y 1 cucharada de nitrato de amonio disueltos en 10 litros de agua, o se riega con agua de ceniza.
Para aumentar el contenido de azúcar de las bayas, 7 días antes de la maduración técnica, Krasotka se riega con una solución que consiste en un balde de agua, potasio y superfosfato (20 g cada uno).
Dos semanas después de la maduración de los frutos, se realiza una alimentación foliar con soluciones de preparaciones preparadas Novofert, Aquamarine, Kemera.
En otoño, después de que las hojas hayan caído, se agrega un cubo de humus debajo del arbusto Krasotka para aumentar la resistencia a las heladas de la vid.
La fertilización del cultivo comienza en el segundo año.
Poda y liga
Durante el primer año tras la plantación, la vid Krasotka se poda a dos yemas. En otoño, se acortan los dos brotes que han crecido en direcciones opuestas: el primero a dos yemas y el segundo a cuatro.
Al año siguiente, tras retirar la cubierta, se atan los brotes de la planta a la primera hilera de alambre de espaldera, orientando sus puntas en diferentes direcciones. En otoño, se cortan dos brotes de la rama larga y se acortan los demás. Los tallos que crecen verticalmente desde las ramas, más cercanas al tronco, se podan a dos yemas, formando ramas de reemplazo; las ramas restantes se podan a cuatro. Estas ramas de reemplazo se convertirán en las ramas fructíferas.

En la primavera del tercer año, se atan horizontalmente dos vides híbridas largas a un enrejado, en direcciones opuestas. A finales de julio, los brotes del año en curso se acortan entre 10 y 20 cm.
En otoño, tras la vendimia y finalizada la temporada de crecimiento, se podan los cuatro brotes más externos, junto con algunas ramas. Las dos ramas restantes, que crecen verticalmente y tienen dos brotes cada una, se acortan de la misma manera que en la poda del segundo año.
En caso de heladas de la uva en invierno, se recomienda dejar 3 yemas en las ramas de recambio y 6 en las ramas de fruto.
Al tercer año se pueden formar 4 ramas en el arbusto si en el segundo año se dejan 4 brotes, que se acortan hasta la quinta yema.
La atación de las uvas en espaldera da como resultado una iluminación uniforme de los brotes híbridos, un menor riesgo de infecciones fúngicas y ataques de plagas y un mayor rendimiento.
Las ramas perennes del cultivo se atan a la primera hilera de alambre tendido entre los postes excavados. Las ramas fructíferas se fijan a la segunda hilera de alambre, con los brotes de verano por encima.
Protección contra aves e insectos
La protección de la variedad de uva Krasotka de las aves implica las siguientes medidas:
- cercado de frutas con una red especial sobre soportes;
- envolviendo cada manojo en gasa o papel de regalo;
- Ahuyentar a los pájaros de las enredaderas mediante dispositivos de sonido y objetos destellantes.

Para reducir a cero los daños causados por las avispas, evite que las bayas se agrieten, destruya los nidos de avispas y cuelgue trampas con jarabe dulce en las vides.
Las uvas se protegen de otros insectos mediante tratamientos insecticidas. Slizneed (antibabosas) ayuda a eliminarlas, Decis y Avant (para las enrolladoras de las hojas), y Demitan y Bi-58 (para los ácaros).
Preparándose para el invierno
Tras la cosecha, las vides de Krasotka se retiran de los enrejados y se agachan para pasar el invierno. Para evitar que toquen el suelo, se colocan cartón o tablas debajo. Las vides se colocan sobre la estera, se sujetan con grapas y se cubren con ramas de abeto, agrofibra o arpillera. Se colocan tablas o pizarra encima. En invierno, la estructura se cubre con nieve.
Pulverización preventiva
Para repeler plagas de insectos y prevenir la infección de las uvas con esporas de hongos, rocíe los arbustos en un clima tranquilo y nublado.
A principios de la primavera, la vid Krasotka inactiva se trata con una solución al 3% de mezcla de Burdeos y, antes de la floración, con una solución al 1% de este agente.
Para proteger el cultivo del mildiú polvoroso y de los ácaros, dos semanas antes de la floración, se espolvorea la vid con azufre coloidal y se rocía con soluciones de Quadris y Kumulus.
En verano, cuando las bayas con forma de guisante se han formado en el racimo, las uvas se tratan con Topacio.
En otoño, después de podar el híbrido, la vid se rocía con sulfato de hierro y el suelo debajo del arbusto se riega con una solución de Actellic para destruir los insectos que hibernan en el suelo.

Enrejado
Un enrejado para vides es el método más eficaz y rentable para organizar, optimizar y posicionar las vides. Su estructura garantiza excelentes condiciones para la fructificación. Su estructura, resistente y duradera, posee todas las características necesarias para asegurar el crecimiento y desarrollo de vides sin forma.
Métodos de reproducción
Las uvas se propagan mediante semillas, injertos, esquejes y acodo. El injerto y los esquejes son métodos adecuados para el híbrido Krasotka.
Esquejes
Tras la caída de las hojas, se seleccionan los sarmientos del año en curso, finos como un lápiz, con entrenudos de no más de 10 cm. Las vides cortadas se sumergen en agua durante 24 horas, se tratan con sulfato de cobre, se secan y se colocan en una bodega o debajo del congelador del refrigerador, tras haberlas envuelto en una bolsa de serrín de pino.

En febrero, los esquejes de Krasotka se sumergen en agua durante dos días con miel y Kornevin. Se hacen cortes longitudinales en la base. Se enraízan los brotes en agua o en recipientes con tierra, enterrando los extremos inferiores a 1 cm de profundidad.
Cuanto más espacio quede debajo del extremo inferior del esqueje, mejor se desarrollará el sistema de raíces.
Cuando pasa la amenaza de las heladas primaverales, las plántulas se trasplantan a campo abierto.
Injerto
Para aumentar la resistencia al invierno, mejorar las características del cultivo y revitalizar el viñedo, se eligen como portainjertos variedades de uva regionalizadas más resistentes al invierno que el híbrido Krasotka. El vástago se obtiene a partir de esquejes verdes o leñosos.
El injerto puede realizarse en primavera, verano e invierno mediante técnicas de hendidura y cópula. El método de hendidura es adecuado para esquejes leñosos.
Antes del procedimiento, se remoja en agua durante tres días una sección de brote con 2-4 yemas y un extremo inferior en forma de cuña. Se podan los brotes del portainjerto, dejando un tronco liso y horizontal de 15 cm de altura.
Se utiliza un cuchillo para hacer una hendidura en el tocón, donde se inserta el extremo cuneiforme del esqueje de vid. La yema inferior del vástago debe mirar hacia afuera y el cambium debe estar alineado con el del portainjerto.
El esqueje se fija al portainjerto con cuerda, envolviéndola alrededor del tocón. El sitio del injerto se cubre con film plástico. Si el injerto ha prendido, la yema del esqueje comenzará a hincharse en 2-3 semanas.

Enfermedades
A pesar de su alta defensa inmunológica, si no se siguen las prácticas agrícolas, el híbrido Krasotka es susceptible a enfermedades fúngicas comunes en los viñedos.
Podredumbre gris
El hongo Botrytis cinerea ataca todas las partes de la vid. En primaveras lluviosas, las puntas de los brotes se cubren con una capa grisácea, y las flores se tornan marrones y se caen. Aparecen manchas marrones, con o sin capa, en las hojas y los brotes jóvenes. Las bayas, con microlesiones, se empapan en agua y luego se pudren.
Para combatir los hongos, retire las partes afectadas de la planta de belleza y use remedios caseros: una solución de permanganato de potasio (1 cucharadita por cada 10 litros de agua) o bicarbonato de sodio (100 g por cada 10 litros de agua).
Si hay múltiples brotes de moho gris, utilice fungicidas como Sumilex o Ronilan. Para prevenirlo, rocíe las vides híbridas con caldo bordelés o sulfato de cobre a principios de la primavera.
Moho
Cuando las uvas se infectan con mildiu, aparecen manchas redondas amarillentas en el haz de las hojas y una capa blanca y polvorienta en el envés. La enfermedad se propaga posteriormente a las inflorescencias y los racimos. El fruto se vuelve marrón y no comestible, las hojas se caen y las copas se secan.

La lucha contra los hongos comienza con la poda y la quema de las partes secas de los brotes y hojas del híbrido.
En la etapa inicial de la enfermedad, el tratamiento de las uvas con sulfato de cobre es eficaz. Se recomienda no solo rociar las vides, sino también regar la tierra alrededor del arbusto.
En caso de daños importantes en Krasotka, el hongo se erradica con fungicidas más fuertes: Ridomil Gold, Abiga-Peak, Champion.
Para prevenir enfermedades, retire las hojas caídas durante toda la temporada. Tras retirar la cubierta del híbrido y en otoño, excave la tierra para evitar que el arbusto se sobrecargue con racimos adicionales y brotes que no dan fruto.
Oidio
Los signos del mildiú polvoroso en las uvas incluyen una capa de color blanco grisáceo en ambos lados de las hojas, enrollamiento de las hojas, muerte de las inflorescencias y secado y agrietamiento de la fruta.
Para eliminar hongos en las vides, espolvoree la planta y la tierra subyacente con azufre coloidal finamente disperso. Los tratamientos del híbrido con este producto, repetidos hasta seis veces cada dos semanas, son eficaces a temperaturas de 20 °C o más por la mañana.
Para combatir el oídio, además del azufre, utilice los fungicidas Horus y Skor. Para prevenirlo, aumente la aireación del suelo aflojándolo, evite el hacinamiento y trate las uvas con Switch y Karatan.

Antracnosis
Las esporas de hongos penetran en los sarmientos de la vid, causando manchas alargadas negras o marrones, agrietamiento de la corteza y desecación del tallo. En las láminas de las hojas del híbrido, pequeñas manchas negras se transforman en manchas oscuras delimitadas por un borde negro. Las esporas envuelven toda la hoja, que pronto se seca y se cae.
La antracnosis en las uvas Krasotka se manifiesta como manchas marrones cóncavas con centros morados. Dependiendo del clima, las bayas se pudren o se secan.
Para prevenir la infección, rocíe los arbustos de uva con caldo bordelés antes de la brotación y, dos semanas después, con sulfato de cobre. Si la vid Krasotka está gravemente afectada por la antracnosis, utilice fungicidas sistémicos como Acrobat, Fundazol o Ridomil.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de la uva Krasotka comienza en agosto, entre 3,5 y 4 meses después del inicio de la temporada de crecimiento. Si las uvas no se recogen en las dos semanas siguientes a su maduración para el consumo, pierden su contenido de azúcar y se agrietan.
Los racimos híbridos se cortan con tijeras por la mañana en un día seco y se colocan en cajas de madera, con el pedúnculo hacia arriba. Se recomienda usar guantes al manipular las bayas, evitando el contacto.
Los contenedores de uva se colocan en una bodega ventilada con un 80 % de humedad y una temperatura de 2-4 °C, tras revestir el fondo de las cajas con papel y espolvorear los racimos con serrín. Para prolongar la conservación de la fruta, los racimos de Krasotka se cuelgan de un alambre especialmente tensado.

Si no hay muchas uvas, los racimos se colocan en los estantes del refrigerador en una sola capa.
Un método eficaz para almacenar el híbrido es cortar los frutos junto con la vid, cuyo extremo se coloca en un recipiente con agua.
Antes de almacenar las uvas, se inspeccionan los racimos, eliminando las bayas secas, inmaduras o podridas.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Los jardineros experimentados en los foros ofrecen recomendaciones para el cultivo de uvas Krasotka:
- adquirir plantones de uva durante el período de ventas masivas para evitar la maduración inducida artificialmente de las vides;
- Para evitar que los frutos híbridos se agrieten, se extiende una capa de película transparente sobre los enrejados;
- El uso de riego por aspersión aumenta el riesgo de que las plantas se infecten con enfermedades fúngicas;
- Las uvas del primer año se atan a un soporte temporal;
- Al atar la rama frutal de una uva a un enrejado verticalmente, los brotes del año en curso se desarrollan normalmente solo a partir de las yemas apicales; el atado correcto es horizontal;
- No se recomienda retirar demasiado el material de cobertura después de abrir las vides en primavera en caso de heladas recurrentes.
Los viticultores experimentados recomiendan llevar un diario que registre el momento y las etapas específicas del cultivo de la uva híbrida Krasotka y el trabajo agrícola realizado.











