Descripción de la variedad de uva Cataluña, normas de plantación y cuidados

Los expertos han calificado la variedad de uva Catalonia con un 8,9 sobre 10 por sus características varietales: resistente a las heladas, autopolinizante, de alto rendimiento, de bajo mantenimiento, con bayas dulces y una maduración uniforme. Esta variedad es popular entre los jardineros y también se cultiva ampliamente con fines comerciales. Analicemos esta variedad con más detalle.

La historia de la selección de uva en Cataluña

Catalonia fue desarrollada por criadores liderados por Alexander Vasilyevich Burdak mediante el cruce de las variedades Magnolia de Borgoña (Mantia) y Talisman. La variedad resultante deleitó con su atractivo decorativo, su bajo mantenimiento, su excelente sabor y una buena cosecha durante el primer verano tras la plantación.

¿Qué hace que esta variedad sea diferente a las demás?

Las uvas de Cataluña se diferencian de otras variedades:

  • maduración simultánea de los racimos;
  • fructifica en el primer verano después de la siembra de primavera;
  • temporada media (tiempo de maduración – 80-100 días);
  • ausencia de guisantes;
  • idoneidad para el transporte de larga distancia;
  • Alta conservación en la vid y en la recolección sin pérdida de sabor ni cambios externos;
  • resistencia media a las heladas (soporta temperaturas de hasta -23 ºC);
  • crecimiento activo;
  • buena tasa de supervivencia;
  • bayas grandes y dulces.

Variedad Cataluña

Cuando los racimos maduros se dejan sin cosechar durante mucho tiempo, el sabor de la fruta se conserva intacto y la integridad de las bayas se preserva. Sin embargo, las uvas no toleran el exceso de riego, son vulnerables a diversas enfermedades fúngicas e incluso en las regiones del sur, requieren aislamiento radicular en invierno.

Un rasgo característico de Cataluña es la tendencia de la uva a tener los raspones agrupados, pero dado el alto estrés que tienen que soportar los sarmientos, esto es más un plus que un menos para la variedad.

Información botánica

Cataluña es una variedad híbrida única con bayas de maduración temprana en el sur y tardía en las regiones del norte. Esta variedad de color rojo violáceo es apta para consumo en fresco y se considera la mejor en cuanto a rendimiento y supervivencia de las plántulas.

Descripción del arbusto

El arbusto de Cataluña es fuerte y vigoroso, con un sistema radicular robusto. Cada sarmiento puede producir tres racimos de uvas. Sin embargo, es importante controlar la sobrecarga podando los racimos y las vides para evitar que la planta se quiebre.

La vid catalana se adapta bien a las condiciones climáticas, enraiza con seguridad y se establece. El primer año, los racimos no pesan más de 500 g. A partir del segundo año, es necesario controlar el número de yemas; la vid puede albergar hasta 40.

vides de uva

Polinizadores y floración

Las flores de Cataluña son bisexuales y la variedad es autopolinizante.

Época de maduración y cosecha

La vendimia en Cataluña se realiza entre mediados y finales de junio en las regiones del sur y entre principios y mediados de septiembre en las del norte. El primer año, una vid produce solo de 2 a 3 racimos; en los años siguientes, la vid estará repleta de racimos, con cada sarmiento lleno de bayas. Las bayas pueden conservarse en la bodega durante largos periodos sin perder su sabor ni aspecto.

Sabor y contenido calórico de las bayas.

Un racimo de uvas de Cataluña puede alcanzar entre 1 y 1,5 kg. Las bayas son dulces, ovaladas-oblongas y de sabor similar al de las cerezas. Cada baya pesa aproximadamente entre 17 y 20 g y alcanza una longitud de hasta 4 cm o más. Al madurar, adquieren un color rojo púrpura. La pulpa es jugosa y la piel, firme pero imperceptible, es comestible. 100 g de uvas contienen aproximadamente 60 kcal.

Descripción de la variedad de uva Cataluña, normas de plantación y cuidados

¿Dónde se utilizan las bayas?

La uva catalana se utiliza para elaborar vinos de mesa aromáticos y deliciosos, postres, bebidas y conservas de invierno. Se añade a ensaladas y otros platos, y se consume fresca. Se seca para obtener pasas, que luego se añaden a productos horneados y compotas.

Características de la cultura

Cataluña es una variedad sensible al exceso de humedad, exigente en suelo y a las heladas por debajo de 25ºC.

Es necesario controlar el riego y tomar medidas durante la temporada de lluvias, evitar plantar cultivos en suelos pantanosos y ácidos, aislar las raíces para el invierno, rociar oportunamente contra plagas y tratar las enfermedades de las plantas.

Las uvas se utilizan en la medicina popular y existe una rama especial de tratamiento llamada ampeloterapia, que trata dolencias menores utilizando bayas, hojas y corteza.

Inmunidad a enfermedades y plagas

Para preservar la cosecha, las uvas jóvenes se tratan con agentes antifúngicos. Cataluña tiene poca resistencia a los hongos. En tierras bajas encharcadas, es aconsejable añadir tierra fértil y arena para elevar el nivel del suelo y secar la zona; de lo contrario, el moho gris destruirá el cultivo. Las plagas evitan la planta por el aroma ácido de la piel de la uva. El cultivo no se ve afectado por los enrolladores de las hojas ni por la filoxera.

uvas negras

Resistencia a condiciones climáticas adversas

Cataluña no es la variedad más resistente al invierno, soportando temperaturas de hasta -23 ºC, por lo que los cultivos de las regiones norte y centro quedan cubiertos durante el invierno.

En el sur, el híbrido no está cubierto, pero en inviernos sin nieve se cubren las raíces para que no se congelen.

Desembarco de Cataluña

La planta de Cataluña se planta en otoño y se injerta en primavera, después de que hayan pasado todas las heladas nocturnas. La cosecha será abundante si se siguen unas sencillas pautas de plantación y cuidado.

tierra para uvas

Composición requerida del suelo

El suelo para Cataluña debe ser fértil y neutro, con buen drenaje para que las raíces del híbrido no permanezcan en el agua durante largos periodos. Elija un terreno seco, nivelado y sin aporques.

Para asegurar el buen desarrollo de la vid de Cataluña, conviene plantarla en un lugar soleado, protegido de corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento. La acidez del suelo debe neutralizarse añadiendo ceniza de madera, cal o harina de dolomita. Si el suelo es pobre, será necesario añadir fertilizantes complejos, estiércol o compost.

Preparación del sitio y hoyo de plantación

Se excava la tierra y se cavan hoyos para las plántulas con una separación de 2 metros. El hoyo para cada plántula de Catalonia tiene al menos 1 metro de profundidad y ancho. Se coloca una capa de 15-20 cm de ladrillo roto, pizarra o grava (drenaje) en el fondo del hoyo para evitar el estancamiento de agua cerca de las raíces de la vid. El drenaje es especialmente importante cuando el agua subterránea está cerca de la superficie.

Se vierte sobre el drenaje una capa fértil de compost, humus, fertilizantes de fósforo y potasio.

Selección de plántulas

Seleccione plántulas de Catalonia sin signos visibles de enfermedad ni daños. Los esquejes sanos son de color verde parduzco. Las raíces deben estar bien desarrolladas. Evite esquejes con curvas, roturas, corteza descascarada o signos de enfermedad. Los esquejes de color gris o marrón son viejos y no aptos para plantar.

Calendario y normas para las operaciones de plantación

La época óptima para plantar la planta Cataluña es octubre, pero requiere una preparación cuidadosa. Los esquejes de Cataluña deben remojarse en agua durante 24 horas antes de plantarlos y luego desinfectarse con una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio para evitar dañar las raíces. Las raíces demasiado largas deben podarse.

La plántula se coloca en el hoyo, se extienden las raíces y se cubre cuidadosamente con tierra fértil, sin llegar al suelo. Luego, se vuelve a cubrir con tierra, se compacta y se riega abundantemente. La zona radicular se cubre con paja o serrín. Se clava un tutor resistente en la tierra y se ata la plántula para que la planta pueda sujetarse al soporte y mantenerse por encima del suelo.

Cultivo y cuidado

El cuidado de la Cataluña no es difícil, pero es necesario vigilar con atención el proceso de crecimiento del arbusto, garantizando su pleno desarrollo.

Cultivo y cuidado

Regularidad del riego

La planta Cataluña requiere riego regular, pero evite el exceso. Durante la temporada de crecimiento y la estación seca, necesitará abundante riego.

No existen planes generales de riego para la vid. Se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de Cataluña. En verano, se debe regar inmediatamente después de la floración, una segunda vez a finales de julio y una tercera a finales de agosto. Durante la maduración de la uva, se debe suspender el riego para evitar enfermedades fúngicas y encharcamientos. Se aplican al menos 10 litros de agua por arbusto.

Alimentación foliar y radicular

Los expertos recomiendan fertilizar la variedad Catalonia junto con el riego. Los fertilizantes se diluyen en agua tibia y se aplican en el envés de las vides. Las uvas maduras requieren fertilización adicional. Los fertilizantes ayudan a asegurar el pleno desarrollo y la alta producción del híbrido. Programa de aplicación de fertilizantes:

  • el primero - a principios de la primavera, inmediatamente después de plantar las plántulas o después de la invernada;
  • siguiente - antes de la floración;
  • el tercero – antes del cuajado del fruto;
  • el cuarto - después de la cosecha;
  • El último, antes de pasar el invierno.

La aplicación de fertilizantes debe controlarse cuidadosamente para evitar la sobredosis.

Formación de vides frutales

Un punto importante es la poda. Se eliminan los brotes enfermos, dañados o viejos. También se cortan los tallos con corteza descascarada y las ramas de diferentes colores, y se queman todos los cortes.

Formación de la vid

Prevención de enfermedades y plagas

En regiones lluviosas o zonas bajas, las uvas de Cataluña pueden ser susceptibles al moho gris; al mildiu (oídio), que provoca la aparición de una capa en el envés de las hojas; y al oídio (mildiu velloso), que cubre las bayas y las hojas con una capa cenicienta. En estos casos, es necesaria la pulverización regular como medida preventiva.

Los siguientes factores también pueden afectar la cultura:

  • clorosis, debida a la falta de hierro y a la alteración de la formación de clorofila en las hojas;
  • cáncer bacteriano que provoca la muerte del arbusto;
  • antracnosis, que afecta a toda la planta;
  • Un ácaro del fieltro que se alimenta de la savia de las hojas de uva, vive en el envés de la hoja y secreta saliva que hace que se forme una capa esponjosa en el follaje.

Para prevenir los ataques de orugas a principios de primavera, a una temperatura del aire de +15 ºC, se trata Cataluña con caldo bordelés.

protección de la uva

Las infecciones por hongos no son tan graves cuando las uvas tienen más de 3 años; las preparaciones o fertilizantes pueden ayudar a proteger las plántulas jóvenes.

Para prevenir enfermedades, es necesario quitar las hojas y las bayas caídas de debajo de los arbustos, y también cambiar el mantillo después del invierno y la cosecha.

Trabajos preparatorios antes del invierno

Para la invernada, la Cataluña debe cubrirse a nivel de las raíces con agrofibra o heno, en una capa de al menos 15 cm de espesor.

Métodos de reproducción

La propagación de Cataluña suele realizarse mediante esquejes: se cortan los brotes verdes, se plantan en una mezcla humedecida de arena y turba y se cubren con film plástico, simulando un invernadero. Tras dos semanas, se abre la cubierta periódicamente para ventilar el miniinvernadero. En primavera, se plantan las plántulas en el área preparada.

Opiniones de los viticultores sobre la variedad

Los jardineros dejan comentarios positivos sobre la variedad de uva.

Evgeniya, 43 años, Crimea: "Como viticultora principiante, me encanta Cataluña. Me regalaron un plantón y no me arrepiento de haberlo plantado en lugar de tirarlo. Hay algunas complicaciones con las enfermedades, pero estoy aprendiendo, y en el segundo año, mi arbusto produjo muchos racimos de uvas deliciosas. No encontrarás nada igual en las tiendas. ¡Las uvas caseras son definitivamente mejores! Plántalas, pruébalas y tú también tendrás éxito".

Konstantin, 54 años, Región de Moscú: «Cataluña no es la mejor variedad para la región de Moscú. Mis uvas empezaron a dar racimos al tercer año. Las plántulas enraizaron rápido, pero esta es la primera vez que intentamos producir bayas. Pero no pienso desprenderme de ella todavía; le dediqué mucho esfuerzo a los arbustos. El follaje se ve precioso, no tengo nada malo que decir al respecto. Lo sujeté a un enrejado en forma de U y se convirtió en una pérgola verde preciosa».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa