- Descripción y características
- Enredadera
- Inflorescencias
- Bayas
- Gusto
- Regiones en crecimiento
- Historia de la selección
- Características principales
- Resistencia a la sequía
- Resistencia a las heladas
- Productividad y fructificación
- Áreas de aplicación de las frutas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Transportabilidad
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Elegir una ubicación
- Requisitos del suelo
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Preparándose para el invierno
- Acolchado
- Prevención de enfermedades y plagas
- Guarnición
- Métodos de reproducción
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos de jardineros experimentados
La variedad de uva Muromets es una de las favoritas entre los viticultores de todo el país. Su popularidad es bien merecida. Muromets es una variedad de uva tinta de mesa de maduración temprana. Las bayas, con su piel de color morado oscuro, se pueden cosechar entre 106 y 110 días después del inicio de la temporada de crecimiento. Esta variedad es apta tanto para el cultivo doméstico como para el comercial. Presume de un sabor excepcional y una presentación atractiva.
Descripción y características
La uva Muromets crece rápidamente y florece profusamente. Sus racimos son grandes y pesados. Las ramas a veces se rompen por el peso de las bayas maduras. Es recomendable eliminar el exceso de inflorescencias antes de la floración. La variedad requiere una poda oportuna. Debe haber un total de 40-45 brotes en el arbusto. No se deben dejar más de 10-20 brotes en cada cepa. Cada rama debe tener una inflorescencia.
Enredadera
Esta planta se convierte en un arbusto alto y robusto. La enredadera crece rápidamente, alcanzando entre 1,9 y 3 metros de altura. Inmediatamente después de plantarla en tierra fertilizada, los esquejes forman brotes. El crecimiento y desarrollo de la planta requieren una supervisión cuidadosa y una poda oportuna.
Las hojas son enormes, verdes, de cinco lóbulos, con nervaduras hundidas y bordes dentados. La superficie de las hojas es mate y arrugada.
Esta variedad se caracteriza por la fasciación de la parte inferior del brote principal, así como por el crecimiento de brotes fuera de las axilas. Las ramas a veces se aplanan y sus puntas se parten.

Inflorescencias
Las flores son bisexuales, pequeñas y se agrupan en inflorescencias. Los ovarios están formados en un 99 %. En condiciones climáticas favorables, las flores se polinizan bien. Si llueve con frecuencia durante la floración, el fruto puede adquirir forma de guisante.
Bayas
La uva Muromets produce grandes racimos cónicos repletos de bayas, con un peso de casi 0,45 kilogramos cada uno. Con el cuidado adecuado, un solo racimo puede pesar hasta 1000 gramos.
Las bayas tienen forma ovalada-redonda y son de color púrpura oscuro. En la superficie se aprecia una capa cerosa que las protege de microorganismos y condiciones climáticas adversas.
Cada baya pesa 5 gramos y mide 23 milímetros de largo. Al ralearse a medida que maduran, aumenta su tamaño. Cada baya contiene de 1 a 4 semillas pequeñas. A veces, pueden faltar algunas. La piel es fina, suave y se rompe fácilmente, por lo que es imperceptible al comerla.

Gusto
Las uvas maduras tienen una pulpa carnosa, jugosa y crujiente. Su sabor es dulce con una sutil acidez. La variedad Muromëts se caracteriza por su alto contenido de azúcar (17-19%). Las uvas tienen un ligero aroma a moscatel.
Regiones en crecimiento
La variedad de uva Múromets está zonificada para la Rusia central. Se cultiva en las regiones del Bajo Volga y los Urales, la región de Moscú, así como en Siberia y el Lejano Oriente.
Historia de la selección
La uva Muromets se desarrolló en la década de 1960 en el Laboratorio Central Ivan Michurin. Para el cruce se utilizaron las variedades Severny y Pobeda. La nueva variedad fue desarrollada por Ivan Filippenko y Elena Shtin. De la variedad Severny, la uva obtiene una excelente resistencia al invierno, y de la variedad Pobeda, su extraordinario sabor.

El nuevo cultivar recibió su nombre en honor al héroe épico Ilya Muromsky. La nueva variedad produjo racimos muy grandes. Las uvas Muromsky se sometieron a pruebas varietales durante mucho tiempo. No se inscribió en el registro estatal hasta 1988.
Características principales
La principal característica de la uva Muromets es su precocidad. Simplemente no existe otra variedad de maduración temprana adecuada para el cultivo en la región central de Rusia.
Resistencia a la sequía
Las uvas Muromets toleran bien la sequía. El cultivo requiere la máxima humedad solo al inicio de la temporada de crecimiento. Durante la maduración, no se recomiendan las precipitaciones ni el riego.

Resistencia a las heladas
La vid puede soportar temperaturas de hasta -26 grados Celsius. Sin embargo, algunos brotes pueden congelarse, por lo que es mejor aislar el arbusto antes de que llegue el frío. El riesgo de congelación de las vides es del 9 al 20 por ciento.
Productividad y fructificación
Los frutos maduran a principios de agosto, a veces un poco más tarde. El período de maduración depende del clima de la región de cultivo. En latitudes meridionales, la cosecha suele ser a finales de julio.
En las regiones más frías, las bayas maduran a principios de septiembre. En cualquier región, los racimos están 100 % maduros.
El Múromets es un cultivo de alto rendimiento. En promedio, un arbusto maduro puede producir de 8 a 16 kilogramos de bayas. Si se sobrecarga, las bayas pueden madurar solo en la parte superior del racimo, mientras que las inferiores pueden marchitarse antes de madurar. Es recomendable regular el rendimiento.

Áreas de aplicación de las frutas
Con alta humedad, las uvas se agrietan, y en este estado solo se utilizan para elaborar jugos, compotas y mermeladas. Si el clima es seco, los racimos pueden permanecer en la vid durante un mes y medio, acumulando azúcar.
A escala industrial, las uvas de Muromets se cultivan para la venta o la producción de vino.
La cosecha para la venta se recoge en agosto, durante el período de maduración técnica, cuando las bayas adquieren el color característico de la variedad y adquieren un sabor dulzón.

Para producir vinos de mesa de alta gama, las uvas se cosechan en septiembre. Para los vinos de postre, la cosecha se realiza en octubre. Sin embargo, las uvas solo pueden permanecer en la vid durante mucho tiempo si las condiciones climáticas son favorables.
Resistencia a enfermedades y plagas
Como cualquier variedad de uva, la Muromets es susceptible al mildiu, la podredumbre gris y el oídio. Para proteger la planta de enfermedades, se utilizan tratamientos preventivos con azufre coloidal y preparados que contienen cobre. Se utilizan insecticidas para controlar las plagas de insectos. Esta variedad suele ser atacada por avispas. Los pájaros no picotean las uvas.

Transportabilidad
Las uvas Muromets se transportan bien. Las bayas conservan su forma sin magullarse ni agrietarse. Los racimos recolectados en clima seco se pueden conservar de 1 a 2 meses en un lugar fresco o en el refrigerador.
Pros y contras de la variedad
Ventajas de Muromets:
- período de maduración temprana;
- gran tamaño de racimos;
- sabor maravilloso;
- buena vida útil y transportabilidad;
- alto rendimiento;
- Excelente resistencia al invierno;
- Maduración completa de los racimos.
Desventajas de la variedad:
- tendencia a enrojecerse en caso de falta de calor;
- requiere racionamiento de cultivos debido al exceso de inflorescencias;
- grietas por exceso de humedad durante la maduración;
- baja resistencia al mildiú polvoroso y a la podredumbre gris;
- A menudo atacado por avispas.

Cómo plantar correctamente
La uva es un cultivo que necesita sol. Las variedades de frutos oscuros requieren más calor que las de frutos claros. Sin embargo, la uva Muromets tiene una temporada de crecimiento corta. Este cultivo madura en casi cualquier región de Rusia.
Recomendaciones para elegir plazos
Las uvas se pueden plantar a principios de la primavera, antes de la brotación (mediados de marzo), o en otoño, antes de octubre. La siembra otoñal no es adecuada para las regiones del norte, donde las plántulas no tendrán tiempo de establecerse antes de las heladas. Las plantas plantadas en primavera tendrán tiempo de crecer y fortalecerse durante el verano.

Las plántulas jóvenes con hojas en flor, que se venden en contenedores, se plantan mejor cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas, es decir, en mayo.
Elegir una ubicación
Es mejor plantar uvas en una zona soleada y resguardada de los vientos fríos. Elija una pendiente orientada al sur o al suroeste.
En regiones frías, la planta se puede plantar en el lado sur de la casa o la cerca.
Las uvas no toleran el aire ni el agua estancados. Tras la lluvia, no debe acumularse humedad en la base de la vid. Deje 1,5 metros de espacio libre entre las plantas vecinas.

Requisitos del suelo
Las uvas prefieren un suelo fértil con un pH neutro o ligeramente ácido. Aunque la planta prefiere un ambiente alcalino, el suelo debe estar libre de cal. El exceso de carbonatos afecta negativamente la calidad y el rendimiento de las bayas, y provoca clorosis foliar.
Preparación del sitio
Un mes antes de plantar, prepare un hoyo y fertilice la tierra. Evite fertilizar en exceso para evitar quemar la planta joven. Cave un hoyo de 80 centímetros de profundidad. Si el suelo es arcilloso, añada un poco de turba y arena. Mezcle la tierra excavada con estiércol (media cubeta), ceniza de madera (300 gramos) y suplementos de nitrógeno, fósforo y potasio (50 gramos cada uno).

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Para plantar, lo mejor es comprar una plántula de un año. Dará su primera cosecha en el segundo año. La plántula debe tener un sistema radicular sano, con más de tres raíces de 12 centímetros de largo y 4 milímetros de grosor. Antes de plantar, la planta debe sumergirse en una solución nutritiva. Las raíces pueden desinfectarse con hexaclorano. Las raíces y el brote principal deben podarse ligeramente. Deben quedar de cuatro a cinco yemas en el brote.
Diagrama de plantación
La tierra fertilizada debe devolverse al hoyo. Se puede colocar un poco de grava en el fondo para el drenaje. Luego, haga un hoyo de 40 centímetros de profundidad y plante allí la plántula. Cubra las raíces de la planta con tierra y luego riegue con dos cubos de agua. La tierra se puede cubrir con turba. Coloque un enrejado o tutor cerca de las uvas.

Instrucciones de cuidado
Las uvas Muromets requieren una fertilización oportuna y una poda programada. La planta será menos susceptible a enfermedades si se trata con azufre coloidal y sulfato de cobre en primavera, antes de que broten las hojas.
Modo de riego
El viñedo se riega solo durante las sequías. En primavera, antes de la floración, es necesario regar la viña vertiendo de 5 a 10 cubos de agua bajo la vid. El mismo procedimiento se realiza a finales de otoño, antes de que lleguen las heladas. Al comienzo de la temporada de crecimiento, durante las sequías, la planta se riega una vez por semana, pero generosamente. Se vierten de 3 a 5 cubos de agua bajo la vid. El riego se suspende durante la maduración.

Fertilizante superficial
Las uvas Muromets requieren una fertilización oportuna. Antes de la floración, se puede fertilizar la planta con sulfato de potasio, superfosfato o estiércol fermentado. En verano, se puede rociar el arbusto con una solución de ácido bórico. Antes de la hibernación, se debe aislar la base de la vid con humus.
Preparándose para el invierno
La base de la parra debe aislarse con humus y una capa gruesa de tierra cuando la temperatura baje a -5 °C (-4 °F). Las parras pueden retirarse del enrejado y doblarse al suelo cuando el termómetro alcance los -10 °C (-12 °F). La parte superior de las parras puede cubrirse con tierra, agrofibra extendida sobre arcos o arpillera.

Acolchado
La tierra que rodea el tronco del árbol se puede cubrir con turba, film plástico o aserrín. El mantillo protegerá el suelo de la evaporación intensa y evitará el crecimiento de malezas.
Prevención de enfermedades y plagas
Para proteger las plantas de enfermedades fúngicas (mildiú, oídio, moho gris), se realiza una pulverización preventiva con una solución de sulfato de cobre y azufre coloidal en primavera.
El follaje se puede tratar con fungicidas (Strobi, Agiba-Peak, Topaz).
De todas las plagas, las avispas son las más comunes que atacan las uvas Muromets. Se utilizan trampas, cebos y vinagre en aerosol para protegerse de los insectos. Se recomienda identificar y destruir los nidos de avispas.

Guarnición
La poda de arbustos se puede realizar de diversas maneras. Para las plantas que se planea cubrir durante el invierno, se opta por un método de poda en abanico con varios brazos. Los brotes así formados se pueden atar en manojos sueltos antes de la invernada y colocarlos en el suelo o en una zanja.
Métodos de reproducción
Las uvas Muromets se propagan vegetativamente mediante esquejes o acodo. Este método de propagación produce una planta con las mismas características que la planta madre. Los esquejes se toman frescos, de 10 centímetros de largo, con 2 o 3 yemas. Se enraízan en vasos y luego se trasplantan a su ubicación definitiva.
Para propagar por acodo, se toma una parra de un año y se dobla hacia el suelo. Este procedimiento se realiza en primavera y la tierra se mantiene húmeda durante todo el verano.
El contacto prolongado con el suelo hará que el brote desarrolle su propio sistema radicular. En otoño, se puede cortar el brote de la planta madre y trasplantarlo a su ubicación definitiva.

Cosecha y almacenamiento
Las uvas se cortan con tijeras en la etapa de maduración técnica, cuando las bayas han adquirido su color característico y han perdido su sabor astringente. Los racimos sanos, libres de enfermedades e insectos, pueden conservarse en el refrigerador hasta dos meses.
Los frutos se pueden recolectar cuando están completamente maduros. Las uvas dulces se consumen frescas o se utilizan para elaborar vino, jugo y mermelada. Las bayas se secan para hacer pasas.
Consejos de jardineros experimentados
Recomendaciones para el cultivo de la uva:
- No se puede plantar la planta a la sombra: las uvas crecerán mal y producirán una cosecha modesta;
- no se deben dejar más de 2 racimos en el brote, de lo contrario las bayas serán pequeñas;
- Cuanto más tiempo cuelgan los racimos en el arbusto, más dulces se vuelven;
- Las uvas deben cosecharse sólo en tiempo seco;
- Si durante el periodo de maduración se producen frecuentes lluvias, se puede cubrir el viñedo con un film.











