Descripción de 30 variedades de uva de Siberia, plantación y cuidado para principiantes.

Los años de arduo trabajo de los criadores para desarrollar variedades resistentes están dando sus frutos. Gracias a su diligente esfuerzo, los habitantes de las regiones del norte ahora tienen la oportunidad única de plantar en sus huertos cultivos que antes eran sureños. Al elegir la variedad adecuada adaptada a las condiciones climáticas locales, seguir las técnicas de cultivo adecuadas y proporcionar un refugio invernal fiable, las uvas pueden madurar incluso en Siberia.

Características del cultivo

Las técnicas de cultivo en Siberia difieren significativamente de las del sur. Aquí, las uvas no se ven afectadas por enfermedades ni plagas. Sin embargo, los jardineros deben realizar un esfuerzo increíble para proteger las plantas del invierno y las heladas posteriores.

Regiones

Las condiciones climáticas varían considerablemente en Siberia. No todas las regiones permiten cultivar uvas al aire libre con éxito y asegurar su fructificación.

Oeste

Las temperaturas estivales, que alcanzan los 35 °C, y los largos días soleados favorecen la maduración de las uvas, antes amantes del calor, en Novosibirsk y las localidades aledañas. Sin embargo, las temperaturas invernales suelen descender por debajo de los -30 °C. El cultivo de uvas y la maduración de las bayas en estas condiciones es problemático y sólo es posible con un aislamiento invernal cuidadoso.

Este

El duro clima continental de Siberia Oriental es el principal obstáculo para la cosecha. Aquí son comunes las temperaturas inferiores a -40 °C. Los veranos tampoco son especialmente calurosos. La temperatura máxima en años favorables no supera los +15 °C. La densa capa de nieve, de hasta 25 cm de espesor, se derrite muy lentamente y a menudo provoca el marchitamiento de las plantas.

uvas negras

Durante el verano, suele haber suficiente sol para que la cosecha madure. Sin embargo, la falta de lluvia complica las cosas. En estas condiciones, solo las variedades de uva tempranas y ultratempranas tienen tiempo de madurar.

Norte

Las uvas son plantas que aman el calor, y el norte de Siberia experimenta un déficit de calor anual. El verano es prácticamente inexistente aquí, ya que las temperaturas rara vez superan los 10 °C. Un serio obstáculo es el largo y gélido invierno, con largos períodos de temperaturas inferiores a -40 °C. En estas condiciones, la nieve no tiene tiempo de derretirse y permanece durante todo el año.

Sistema de cultivo

El duro clima siberiano impone sus propias normas agrícolas. Dadas las bajas temperaturas invernales y los veranos cortos y frescos, se han desarrollado dos métodos para el cultivo exitoso de la vid. Analicemos cada uno en detalle.

cultivo de uvas

N° 1

El sistema de viticultura siberiana nº 1 implica los siguientes pasos:

  1. Durante el invierno, las plántulas jóvenes se almacenan en sótanos y otras habitaciones, protegidas de forma segura de las heladas.
  2. Para proteger el sistema de raíces de las uvas tempranas de las heladas, se injertan en variedades resistentes al invierno.
  3. Antes de plantar, prepare una zanja profunda. Fertilice bien la tierra con materia orgánica.
  4. En caso de que se esperen heladas recurrentes, la planta se cubre completamente con material de tela.
  5. Las uvas no se podan en primavera ni en verano. La poda formativa y de mejora de la salud se realiza a finales de otoño.
  6. Las uvas necesitan una zona radicular despejada. No se permite el cultivo de flores ni otras plantas debajo.

Seguir los pasos anteriores ayudará a proteger la planta de las heladas severas y garantizará buenas cosechas cada año.

cultivo de uvas

N° 2

El segundo sistema de cultivo de la uva es ligeramente diferente:

  1. Para plantar, utilice esquejes preparados en otoño. Se almacenan en un lugar fresco. En febrero, los esquejes se colocan en cubos u otros recipientes adecuados para su germinación y se conservan allí durante uno o dos años.
  2. Al trasplantar a campo abierto, utilice un patrón de plantación ralo. Las uvas se plantan en zanjas preparadas y bien fertilizadas.
  3. La ausencia de malas hierbas en la zona radicular proporciona a las uvas una cantidad suficiente de nutrientes.
  4. La poda de formación se realiza a finales de octubre y el pinzado se lleva a cabo en primavera y durante todo el verano.
  5. Para el invierno, las uvas se colocan en zanjas y se aíslan cuidadosamente con film, tela y ramas de abeto.

A pesar de los inviernos fríos y las heladas recurrentes, este sistema promueve el desarrollo de arbustos fuertes y de alto rendimiento y protege las uvas de las heladas severas.

Las mejores variedades

En las zonas suburbanas de Siberia se utilizan las siguientes variedades:

  • ultra temprano;
  • temprano;
  • mediados-tarde.

Plantar varias variedades con diferentes tiempos de maduración permite disfrutar de deliciosas bayas desde julio hasta septiembre.

variedades de uva

Ultra temprano

En Siberia, las uvas ultratempranas son un verdadero hallazgo. Durante el corto verano, incluso con temperaturas frescas, maduran y deleitan a los jardineros con deliciosas bayas. Sin embargo, requieren una cuidadosa atención a las condiciones climáticas y, si se esperan heladas recurrentes, un refugio seguro.

Tukay

Uvas resistentes a las heladas Tukay es una variedad muy temprana. Tarda solo 100 días desde la brotación hasta la cosecha. Produce bayas pequeñas, de color verde claro y piel firme, que pesan aproximadamente 4 gramos. Las bayas maduran en grandes racimos, se mantienen bien en la vid y se conservan bien.

Moscatel tinto súper temprano

La uva moscatel roja tiene un agradable sabor a moscatel. Esta vigorosa cepa produce deliciosas bayas que pesan hasta 5 gramos. Se desarrollan en grandes racimos, no se caen de las ramas y son muy fáciles de transportar. Esta variedad, resistente al invierno, sobrevive a temperaturas de hasta -23 °C. Cuando se cultiva en Siberia, requiere una protección fiable contra las heladas severas.

Moscatel tinto súper temprano

Murómets

La variedad de uva Muromets, de alto rendimiento, presenta una resistencia moderada al invierno y tolera temperaturas de hasta -25 °C. Es una planta vigorosa que alcanza los tres metros de altura. El color de los brotes jóvenes recuerda a una telaraña. Las bayas, de color púrpura oscuro, se recogen en grandes racimos con un peso promedio de aproximadamente 400 gramos. En años favorables y con un cuidado meticuloso, esta cifra puede alcanzar el kilogramo. El peso promedio de cada baya es de aproximadamente 5 gramos.

Corinto ruso

El corto período de maduración de la uva rusa Korinka resulta fascinante y atrae la atención de los amantes de la uva, ya que las bayas están listas para consumir en 110 días desde su inicio. Esta uva produce bayas de color amarillo dorado con pulpa carnosa, agrupadas en racimos medianos que pesan hasta 300 gramos. Sus tallos son altos, a menudo alcanzando los tres metros de altura. Presentan hojas verdes ligeramente pubescentes.

El acertijo de Sharov

La vigorosa uva Zagadka Sharova alcanza una altura de hasta 4 metros. Produce bayas de color azul oscuro que pesan hasta tres gramos y contienen tres pequeñas semillas. El peso del racimo varía según las condiciones climáticas y oscila entre 100 y 600 gramos. La vid es resistente al invierno y tolera fácilmente temperaturas de hasta -32 °C. Durante los períodos de heladas prolongadas, las raíces rara vez se congelan.

uvas negras

Pinocho

La variedad Buratino, de tamaño mediano y bajo rendimiento, se cultiva a menudo como planta ornamental. A finales de agosto, produce bayas pequeñas y muy dulces que pesan hasta 2,8 gramos. Una vez maduras, se mantienen en las ramas durante mucho tiempo sin caerse. La planta ama la humedad y requiere riego frecuente.

Transfiguración

La variedad "Preobrazhenie", de tamaño mediano, requiere protección cuando se cultiva en regiones con bajas temperaturas. Produce bayas grandes y carnosas de aproximadamente 11 gramos, agrupadas en grandes racimos. En condiciones favorables, un racimo pesa en promedio 750 gramos.

Expresar

A finales de agosto, la uva Express produce deliciosas bayas negras. Esta variedad es resistente a las heladas hasta -30 °C. Sin embargo, al cultivarse en Siberia, requiere protección.

Uvas express

Temprano

Las variedades tempranas de uva maduran en un máximo de 120 días. Sin embargo, producir cosechas abundantes requiere un esfuerzo considerable. Las uvas en condiciones adversas requieren cuidados durante todo el año: en otoño, se protegen de las heladas invernales y en primavera, de las heladas recurrentes.

Rusven

Las uvas Rusven tienen un sutil sabor a moscatel. Independientemente de las condiciones climáticas, sus deliciosas bayas rosadas, de 55 gramos de peso, maduran en las vides en 110 días. Los esquejes se aclimatan rápidamente durante la germinación y producen su primera cosecha pequeña al año siguiente. La planta tolera temperaturas de hasta -27 °C, pero no tolera la humedad alta.

Arcadia

La variedad Arcadia produce abundantes cosechas de deliciosas bayas. Grandes racimos de bayas sabrosas y grandes, con piel de grosor medio, maduran ya en agosto. Las uvas toleran temperaturas de hasta -21 °C. Si se cultivan en regiones con inviernos rigurosos, requieren protección.

Uvas Arcadia

Cardenal Lux

La variedad de uva Cardinal Lux, de tamaño mediano, puede soportar temperaturas de hasta -26 °C. Es sensible a las heladas recurrentes y requiere una cobertura adecuada durante este período. Su rendimiento depende de las condiciones climáticas. En años favorables, maduran en las ramas deliciosas bayas de hasta 10 gramos de peso. Se recolectan en grandes racimos. Cada racimos suele pesar más de 600 gramos. Las bayas son muy fáciles de transportar y tienen una larga vida útil.

Hada

La uva Fairy, resistente al invierno, soporta temperaturas de hasta -25 °C. Los esquejes enraízan con dificultad y requieren un enraizante. Independientemente de las condiciones climáticas, esta variedad produce abundantes cosechas anuales de bayas carnosas. Se forman en racimos grandes y cónicos.

Bashkir temprano

Dado que las uvas Early Bashkir requieren polinización adicional para dar fruto, conviene cultivarlas en un jardín con otras variedades con un periodo de floración similar. Esta variedad produce bayas de color púrpura oscuro que pesan aproximadamente 0,8 gramos y se agrupan en pequeños racimos.

Uvas bashkir

Ruso temprano

Las uvas rusas tempranas están listas para cosechar 105 días después de la brotación. Una planta madura es un arbusto de tamaño mediano que produce racimos medianos de hasta 400 gramos. Las bayas son dulces, grandes y de un intenso color rosa, con un peso promedio de aproximadamente 4 gramos. Tienen una larga vida útil y son fáciles de transportar. Las uvas rusas son bastante resistentes a las heladas, tolerando temperaturas de hasta -23 °C. Sin embargo, cuando se cultivan en Siberia, requieren una cobertura adecuada.

Codryanka

La variedad Kodryanka produce frutos grandes de color púrpura oscuro que pesan hasta 16 gramos. Se forman en grandes racimos de hasta 600 gramos cada uno. Con el cuidado adecuado, esta variedad produce frutos abundantes. Los frutos maduran en 110 días tras la brotación, permanecen adheridos a las ramas durante mucho tiempo y no se caen.

Solovieva-58

La uva Solovieva-58 produce bayas pequeñas de color dorado que pesan hasta 2,5 gramos. La cosecha madura a finales de agosto. La planta tolera fácilmente heladas de hasta -32 °C. Si se cultiva en regiones con temperaturas más bajas, requiere protección para evitar las heladas.

Uvas Soloviev-58

Mediados-tardíos

La temporada de crecimiento de las variedades de uva semitardía dura hasta 145 días. En las condiciones siberianas, no siempre tienen tiempo para madurar.

Katyr

La vigorosa variedad Katyr produce bayas negras agridulces que pesan hasta 3,9 gramos. Un solo arbusto maduro produce hasta 5,6 kg. Madura no antes de la segunda quincena de septiembre. Las heladas tempranas de otoño pueden provocar la congelación del cultivo.

Dubinushka

Dubinushka, una variedad de uva de alta producción y maduración tardía, produce bayas grandes de color verde claro que pesan hasta 8,2 gramos. Se agrupan en racimos de hasta 660 gramos. Maduran a finales de septiembre o principios de octubre. En condiciones de crecimiento desfavorables y en un desequilibrio en el riego, a menudo se observa el agrietamiento de las bayas.

Kishmish Zaporizhia

Las uvas Kishmish Zaporizhzhya se cosechan en racimos muy grandes. Cada racimo pesa hasta 1500 gramos. Las bayas son pequeñas, no superan los 2,5 gramos. Su color es rojo oscuro o morado intenso. La pulpa es jugosa y carnosa, con un agradable sabor a mermelada.

Kishmish Zaporizhia

siberiano

Las variedades de uva siberianas se han desarrollado a partir de variedades silvestres. A pesar del duro clima, pueden cultivarse sin necesidad de protección.

Amur

La vid de Amur alcanza una longitud de hasta 25 metros. A finales de septiembre, produce frutos morados o negros con pulpa jugosa y sabor ácido. Se recolectan en racimos medianos que pesan hasta 250 gramos.

Amatista

La variedad de uva Amethyst destaca por su excepcional resistencia a las heladas. Tolera temperaturas de hasta -35 °C. Existen tres variedades de esta variedad:

  • súper temprano;
  • Samara;
  • Novocherkassky.

En tan solo 90-110 días, maduran en las ramas deliciosas bayas con sabor a moscatel. Cada baya pesa entre 6 y 8 gramos. Esta variedad es excelente para consumo y elaboración de vino. Se conserva bien y es fácil de transportar.

Uvas de amatista

Americano

La mayoría de las variedades de uva americanas se obtuvieron a partir de uvas silvestres, por lo que comparten notas de sabor comunes y un alto contenido de azúcar. Estas plantas son poco exigentes en cuanto a cuidados y composición del suelo. Independientemente de las condiciones climáticas, producen cosechas uniformes cada año. Toleran temperaturas de hasta -35 °C. Los brotes jóvenes se recuperan rápidamente de las heladas.

Alfa

La variedad de uva técnica Alpha, de media temporada, produce bayas negras de tamaño mediano con un tono púrpura o rojo oscuro. Se distinguen por su alta acidez. Estas plantas se suelen plantar como cultivos ornamentales para paisajismo en zonas suburbanas o como portainjertos para variedades menos resistentes al invierno.

Lando Noir

La variedad Lando Noir, de alto rendimiento y maduración temprana, es una planta vigorosa que produce pequeños racimos de bayas azules de tamaño mediano. Su brotación tardía, al cultivarse en las condiciones siberianas, previene los daños por heladas y asegura buenas cosechas anuales. La variedad tolera temperaturas de hasta -29 °C. Se cultiva para la producción de vino tinto.

Lando Noir

Somerset sin semillas

La uva sin semillas Somerset Seedless se caracteriza por su maduración temprana y una mayor resistencia a las heladas. Puede soportar temperaturas invernales de hasta -34 °C. Produce bayas pequeñas y rosadas con un sabor agradable y delicado.

Aterrizaje

Los esquejes de uva no se plantan inmediatamente en campo abierto. Durante los dos primeros años, se cultivan en cubos o contenedores grandes. Con la llegada de las primeras heladas fuertes, se trasladan a un sótano o a una habitación fresca con una temperatura ambiente de unos 2-3 °C.

No se apresure a almacenar las plántulas en la bodega demasiado pronto. A principios de otoño, las uvas se preparan activamente para el invierno y maduran. A mediados de octubre, con la llegada de temperaturas bajas estables, se tratan y almacenan para el invierno.

Plántulas jóvenes

En el tercer año, las plántulas de los cubos pueden trasplantarse en campo abierto. El trasplante se realiza a temperaturas no inferiores a 15 °C, en tiempo nublado.

Preparando la plántula

Antes del trasplante, las plántulas se endurecen. Para ello, se colocan al aire libre, aumentando gradualmente el tiempo que pasan allí. El día antes de la siembra, se riega abundantemente el recipiente que contiene la plántula.

Seleccione plantas sanas para plantar, prestando atención al sistema radicular. Debe estar libre de daños, podredumbre y moho. Un sistema radicular bien desarrollado puede colocarse en una mezcla de arcilla con una pequeña cantidad de enraizante antes de plantar.

plántula de uva

Elegir una ubicación

Las uvas requieren mucho sol para madurar, por lo que deben plantarse en zonas bien iluminadas. Evite las zonas bajas, ya que el frío y la humedad constante son más notorios en ellas. Las uvas crecen lentamente y suelen ser susceptibles a las heladas y la pudrición. Los altos niveles de agua subterránea también afectan negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas. Un terreno orientado al sur es el lugar más adecuado para las uvas.

Terreno abierto

El duro clima siberiano exige que las vides se planten en zanjas profundas previamente excavadas, de al menos 50 cm de ancho y hasta un metro de profundidad. Para evitar el desmoronamiento del suelo durante el crecimiento de las raíces, la zanja se reviste con tablas.

uvas en un invernadero

Las variedades muy tempranas y precoces suelen plantarse en campo abierto. Si se plantan variedades más tardías, existe un alto riesgo de que la fruta en maduración se congele con las primeras heladas de otoño.

La plantación se realiza en la siguiente secuencia:

  • Se coloca una capa de drenaje en el fondo de la zanja. Esta se rellena con una mezcla de tierra, humus y fertilizantes de fósforo y potasio, con una pequeña cantidad de arena.
  • Para evitar que el agua se disperse durante el riego y asegurar que llegue directamente al sistema radicular, se instala una tubería vertical de pequeño diámetro cerca de cada plántula. A través de ella, las plantas se riegan y fertilizan.
  • Las plántulas se extraen del cubo junto con la tierra. Se colocan cuidadosamente en el hoyo, se cubren con tierra y se riegan abundantemente con agua y enraizante. A continuación, se empuja el cuello de la raíz unos centímetros hacia abajo.

Para vides de crecimiento rápido, se instalan enrejados fuertes con alambre tensado.

Invernadero

Una opción prometedora El uso de invernaderos es uno de los principales métodos de cultivo de uvas en Siberia.Esto requiere estructuras robustas de al menos tres metros de altura. El equipo adicional de iluminación y calefacción permitirá la plantación de variedades de maduración tardía y una buena producción.

Terreno abierto

El cultivo de uvas en invernaderos presenta ciertas desventajas. La ausencia de abejas y otros insectos puede afectar significativamente la producción. Para garantizar un cuajado adecuado en invernaderos, se utilizan variedades especializadas o se recurre a la polinización manual.

Esquema

En Siberia, las uvas requieren una gran cantidad de sol y nutrientes. Plantar plántulas en una sola hilera, a una distancia mínima de 2 a 3,5 metros de las plantas vecinas y árboles altos, evitará la falta de sol y garantizará una humedad abundante y nutrientes esenciales.

Tecnología agrícola

Para obtener buenos cultivos en Siberia, es importante seguir cuidadosamente los pasos agrícolas necesarios y garantizar:

  • riego suficiente;
  • fertilizar las plantas en las cantidades necesarias;
  • poda correcta;
  • Aislamiento confiable para el invierno.

La finalización oportuna de los pasos anteriores le permitirá formar una planta saludable que reaccione fácilmente al frío invernal.

cultivo de uvas

Fertilizante superficial

Es imposible obtener una buena cosecha sin fertilizar las plantas. Preparar el hoyo de plantación con abundante compost y añadir fertilizantes de fósforo y potasio proporciona a la planta suficientes micronutrientes esenciales para varios años. Solo al tercer o cuarto año las uvas empiezan a recibir nutrientes adicionales.

En la primavera

Para obtener cosechas abundantes, las uvas necesitan cuidados durante todo el año y mantenerse sanas desde principios de primavera hasta finales de otoño. Mientras las uvas no están en floración, se les aplica fertilizantes minerales y ácido bórico. Esto es esencial para una floración abundante y la formación de frutos. En primavera se realiza una segunda fertilización con fertilizantes fosfatados.

En verano

En julio, las uvas se fertilizan con fertilizantes nitrogenados. En agosto, ya no se aplica nitrógeno. En la segunda mitad del verano, se utilizan infusiones de ceniza, superfosfato y fertilizantes minerales.

uvas en verano

Durante el período de maduración de las bayas, el uso de ácido bórico ayudará a aumentar el contenido de azúcar de las uvas.

En el otoño

Un cuidado adecuado de las uvas en otoño garantiza que el arbusto esté bien preparado para el invierno. Tras la cosecha, se fertiliza con fertilizantes complejos. Esto le proporcionará a la planta micronutrientes esenciales. El acolchado con estiércol descompuesto y el posterior riego abundante proporcionarán al suelo que rodea las raíces la cantidad necesaria de fertilizante orgánico.

Riego

Las plántulas jóvenes se riegan cada dos semanas, vigilando cuidadosamente la tierra para asegurar que se mantenga ligeramente húmeda. Las plantas adultas, dependiendo de las condiciones climáticas, se riegan al menos 4 o 5 veces por temporada. El riego se detiene una vez que las bayas han madurado. En octubre, el viñedo se humedece completamente, preparándolo para el invierno.

regando uvas

Mantillo

Para evitar el deshierbe frecuente durante el verano, conservar la humedad y proteger las raíces de la congelación, cubra la tierra bajo las uvas con mantillo. Utilice ramas de abeto, paja o hierba seca para este fin.

Formación

Los arbustos de tres años requieren modelado. Esto se hace en otoño, después de la cosecha y de la caída de las hojas.

Guarnición

La primera etapa de la poda se realiza en la siguiente secuencia:

  • eliminar los brotes secos y dañados;
  • eliminar a los débiles;
  • eliminar las vides fructíferas.

Antes de cubrir las uvas para el invierno, se realiza una segunda poda. De los dos sarmientos adyacentes, se conserva el más desarrollado. El segundo se poda, dejando una sola hoja.

poda de uvas

Ratería

Para formar vides fructíferas y estimular el desarrollo del fruto, se pinzan los brotes. El pinzado acelera el crecimiento del arbusto y da forma adecuada a la copa.

Pellizcando a los hijastros

Los brotes laterales, o brotes de segunda fila, consumen muchos nutrientes y suelen causar deficiencias en los brotes fructíferos. Eliminarlos aumentará la fructificación. Cuando tengan 5 o 6 hojas, quítelas, dejando una en la base.

Descripción de 30 variedades de uva de Siberia, plantación y cuidado para principiantes.

Si los brotes principales han sido gravemente dañados a consecuencia de heladas recurrentes, no se realizan deshojes laterales de las uvas.

Liga

El tutorado evitará que las vides crezcan de forma silvestre y facilitará su cuidado. Se utilizan espalderas verticales con alambres tensados ​​horizontalmente como soporte. La hilera inferior de uvas se planta a unos 40 cm del suelo. El número de niveles depende de la edad de la viña y no debe exceder de seis.

Terreno abierto

Endurecimiento

El aclimatamiento de las uvas facilitará la vida y las preparará para las heladas siberianas. El primer aclimatamiento de las plántulas se realiza antes de plantarlas al aire libre: se trasladan del interior al aire libre, aumentando gradualmente el intervalo.

El aclimatamiento de las uvas en campo abierto requiere una intervención mínima. Como resultado, la planta se fortalece y se adapta rápidamente a las condiciones naturales.

Refugio para el invierno

En Siberia, la uva se cultiva exclusivamente bajo techo. Cuando la temperatura media diaria alcanza los cero grados, se aplica aislamiento. Esto se hace en el siguiente orden:

  • Elija un día seco y soleado para el trabajo. Si ha llovido, espere a que las plantas estén completamente secas: esto evitará que la humedad se filtre bajo la cubierta y provoque la propagación de hongos.
  • Las vides se retiran de los enrejados y se colocan cuidadosamente en una zanja sobre una cama seca.
  • Cubre completamente el viñedo con plástico o tela, sujetándolo firmemente. También puedes cubrir la parte superior con ramas de abeto o de cualquier otra especie.

Con la llegada de la savia primaveral, se retiran las ramas de pino y el plástico, dejando solo el material de cobertura, o se instala un invernadero sobre arcos. El aislamiento se retira por completo solo a finales de la primavera, cuando el clima se estabiliza.

Enfermedades y plagas

El cultivo de uvas en Siberia tiene una ventaja innegable: las plantas aquí rara vez se enferman y no requieren el uso de productos químicos protectores.

Enfermedades y plagas

Cosecha

El tiempo de maduración varía según la variedad y dura de junio a septiembre. Las bayas maduras son fáciles de reconocer: según la variedad, se tornan de color azul oscuro o dorado.

Las uvas se cosechan con mucho cuidado en tiempo seco, evitando la eliminación del sarmiento. Esto prolonga la vida útil de la cosecha. Se utiliza una cámara seca para el almacenamiento. Allí, las uvas se cuelgan del raspón. Se pueden almacenar grandes cantidades en cajas.

Recomendaciones básicas para principiantes

El cultivo de uvas en Siberia es posible si se cumplen ciertas condiciones:

  • elegir variedades zonificadas con un período de maduración temprano o muy temprano;
  • Utilice plántulas sanas con un sistema de raíces fuerte;
  • elegir una ubicación adecuada para el viñedo;
  • adherirse a los patrones de plantación, tratando de evitar la competencia entre los arbustos por los nutrientes y la luz;
  • podar la viña a tiempo.

La uva se considera una planta sureña y termófila. Sin embargo, también se puede cultivar en Siberia. El uso de variedades regionales y un aislamiento invernal cuidadoso facilitan un cultivo eficiente y una buena producción.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa