Reglas para cultivar uvas en un invernadero en su casa de campo, plantación y cuidado.

Las uvas prosperan en climas cálidos y requieren abundante luz solar. Sin embargo, no todas las regiones ofrecen estas condiciones. En climas con inviernos fríos y veranos frescos, el cultivo en invernadero ofrece una excelente opción.

Las ventajas de este método de cultivo

Cultivar uvas en invernadero ofrece muchas ventajas. Este método es ideal para quienes viven en latitudes septentrionales pero aún sienten pasión por la viticultura.

Condiciones de temperatura

Un invernadero es la forma más sencilla de regular la temperatura y adaptarla a cada variedad de uva. Si cultivas más de una variedad en un invernadero, puedes elegir la temperatura óptima para que todas las plantas se mantengan cómodas. Si cultivas uvas en un clima frío, no se congelarán en invierno.

Cosecha más temprana

Las condiciones de invernadero permiten acelerar la maduración de los cultivos y cultivarlos incluso durante las estaciones más frías, como el otoño o principios de la primavera.

Protección contra enfermedades y plagas

En comparación con el exterior, un invernadero ofrece condiciones estériles. Permanece cerrado la mayor parte del tiempo, lo que impide la entrada de insectos. Esto también previene la propagación de enfermedades, ya que los insectos son los portadores de la mayoría de las enfermedades. Si lava su invernadero varias veces al año, la probabilidad de que aparezcan enfermedades será baja.

Belleza del Norte

Puedes abandonar por completo los productos químicos.

En la mayoría de los casos, se utilizan productos químicos para eliminar grandes poblaciones de insectos o combatir enfermedades. Sin embargo, las enfermedades de la vid son poco frecuentes en los invernaderos, por lo que no se necesitan productos químicos. Si aparecen insectos, su número es reducido, por lo que se pueden controlar con remedios caseros. Los productos químicos solo se utilizan en invernaderos como último recurso.

Protección contra las heladas y la sequía

Otra ventaja de cultivar uvas en invernadero es que las vides siempre están protegidas de las heladas y la sequía. La temperatura es agradable para las plantas y, si hace demasiado calor, se dispone de ventilación adicional.

Alto rendimiento

Un invernadero siempre puede producir una buena cosecha, gracias a que las condiciones de temperatura y luz se pueden ajustar y configurar para crear condiciones ideales para el crecimiento de las plantas.

cultivo de uvas

Condiciones de trabajo cómodas

Las ventajas de cultivar vides en un invernadero incluyen las cómodas condiciones de trabajo. Si, por ejemplo, necesitas hacer algo en el invernadero y ya está oscuro afuera, simplemente enciende las luces.

Cómo elegir una variedad

Para cultivar buenos arbustos y obtener una buena cosecha, debe elegir la variedad de uva adecuada que sea adecuada para el cultivo en un invernadero en su casa de campo.

Para la plantación en invernadero, es mejor elegir variedades tempranas y bisexuales. El principal problema de la plantación de uvas en invernadero es la polinización, por lo que es mejor elegir una variedad autopolinizante.

Variedades recomendadas

Los mejores híbridos de uva para cultivar en condiciones de invernadero.

Kishmish

Este es uno de los híbridos más populares entre los jardineros. Una característica distintiva del Kishmish es la ausencia de semillas en la pulpa. Es una planta de maduración temprana, y la cosecha madura en un plazo máximo de 100 a 104 días tras la floración. Los racimos son grandes, con un peso de casi 650 g. Las bayas completamente maduras son de color amarillo esmeralda. Al plantar en invernadero, tenga en cuenta que los arbustos son altos y crecen rápidamente, por lo que será necesario podarlos.

Uvas de Kishmish

Korinka rusa

Esta variedad fue desarrollada por criadores rusos. Es otro híbrido sin semillas. Korinka Russkaya es un híbrido de maduración temprana; la cosecha se completa aproximadamente 102 días después del cuajado. Los arbustos son vigorosos y altos. Se requiere un soporte resistente para atar las vides. Los racimos son de tamaño mediano, con un peso de hasta 300 g. Las bayas son pequeñas, con piel de color verde amarillento. Al sol, adquieren un tono rosado.

Michurinsky

Esta variedad es un híbrido de mesa. Los racimos maduran de forma media-temprana, entre 110 y 125 días después del cuajado. Los arbustos se caracterizan por un crecimiento vigoroso. Los racimos, una vez maduros, son de tamaño mediano, con un peso de entre 200 y 350 g. Las bayas son pequeñas, con forma ovalada perfecta. La piel es casi negra con un tono cereza. Las ventajas de este híbrido son que los frutos no se agrietan ni se pudren tras la maduración.

Belleza del Norte

Krasa Severa es un híbrido de uva de mesa. La cosecha madura temprano, tan solo 109 días después de la floración. Los racimos son grandes, sueltos y cónicos, con un peso aproximado de 350 g. Las bayas son ovaladas, con piel y pulpa de color verde claro. A medida que maduran, la piel puede adquirir un tono rosado. La pulpa madura tiene un sabor dulce y ligeramente ácido. Las vides requieren abundante luz para producir una cosecha abundante.

uvas en un invernadero

Ruslán

Este híbrido se clasifica como uva de mesa. La cosecha madura temprano, con un período de crecimiento de tan solo 104-112 días tras el cuajado. La pulpa tiene un sabor único, con un aroma a ciruela. Los racimos son muy grandes, con un peso máximo de casi 800 g. La pulpa es de un intenso color púrpura. Las bayas son ovaladas y alargadas. La resistencia a las enfermedades es una ventaja destacada de este híbrido.

Amistad

Esta variedad es apta para todo tipo de usos. Los racimos, una vez maduros, son puntiagudos y cónicos, con un peso de hasta 300 g. La piel y la pulpa maduras son de color amarillo claro. Las bayas son grandes, con un peso de hasta 2 g. La cosecha es tardía, con racimos maduros recogidos a mediados de agosto. Esta variedad es dulce, con una agradable acidez y un sabor a moscatel.

En memoria de Shatilov

Una variedad de origen ruso. Las uvas producen racimos muy grandes, con un peso máximo registrado de casi 1 kg. El racimo pesa en promedio entre 500 y 700 g. La piel y la pulpa son de color púrpura oscuro. La piel es fina, la pulpa jugosa y el contenido de azúcar es alto. El período de maduración es de 105 a 116 días después de la floración.

En memoria de Shatilov

Ruso temprano

Esta variedad, fácil de cultivar, produce una buena cosecha. Con cuidados regulares, las vides pueden empezar a dar frutos en julio. Los arbustos maduros son altos y requieren poda anual. Las uvas son pequeñas, llegando a pesar hasta 6 g. Cuando están completamente maduras, la pulpa es dulce y jugosa, con un aroma a caramelo único. La piel es de color verde rosado, cubierta por una fina pruina.

Frankenthal

Un híbrido semiprecoz, cuya temporada de crecimiento dura aproximadamente 155 días tras la inflorescencia. Se considera una uva de mesa. Los racimos son grandes, con uvas redondas de color rojo oscuro o casi negro. La piel está cubierta con una capa cerosa que le da a las bayas un aspecto más claro. Los racimos se caracterizan por su forma cilíndrica.

Laura

Las uvas maduran temprano, tardando aproximadamente entre 95 y 106 días. Los racimos son grandes, de 40 a 45 cm de largo. En condiciones de cultivo favorables, un solo racimo puede pesar hasta 1,5 kg y es moderadamente suelto. Las uvas son cilíndricas, con piel y pulpa de color esmeralda. Las bayas tienen un sabor agradable y ligeramente ácido. Su alta tasa de polinización hace que esta variedad sea ideal para el cultivo en invernadero.

Uvas Laura

Irinka

Un híbrido de mesa de maduración temprana. La temporada de crecimiento dura aproximadamente 116 días tras la floración. Las vides presentan inflorescencias bisexuales. Los racimos son grandes en su madurez, llegando a pesar hasta 1 kg. Las uvas tienen forma cónica y densidad media. Las bayas son inicialmente blancas y se tornan amarillas al madurar.

En memoria de Dombkovskaya

Una característica distintiva de este híbrido son sus bayas de color negro azulado, recubiertas de una capa cerosa. No hay semillas en la pulpa. El contenido de azúcar de la pulpa depende del tiempo que las vides pasan al sol. Los racimos maduros son densos y pueden tener diversas formas. La densa disposición de las bayas les permite liberar jugo.

Moscatel de Alejandría

Este híbrido se utiliza tanto como uva de mesa como para la producción de vino. Los racimos son pequeños, con un peso de entre 250 y 345 g. Una característica de este híbrido es su alto, aunque variable, rendimiento. Un año, la vid puede estar cubierta de uvas, mientras que al siguiente, puede tener solo unos pocos racimos.

Moscatel de Alejandría

Reina de París

Los arbustos se caracterizan por su vigor medio, lo que los hace ideales para el cultivo en invernadero. La cosecha madura pronto, en 125 días. Los racimos son grandes, con un peso de entre 500 y 650 g. Las uvas pesan entre 5 y 7 g. La pulpa, en la etapa de maduración técnica, posee un sabor único a moscatel y cítricos.

Moscú sostenible

Este híbrido tiene un sabor a uva inusual: piña y moscatel. Los racimos son cilíndricos y la cosecha madura pronto. La temporada de crecimiento dura aproximadamente entre 123 y 130 días. Las uvas son perfectamente redondas, con piel de color ámbar.

Características de un invernadero de policarbonato para uvas.

Para las uvas, lo mejor es construir invernaderos con materiales de alta calidad para garantizar que el interior esté siempre cálido y que las vides reciban suficiente luz. Esto es especialmente importante cuando se cultiva en zonas con climas rigurosos.

Dimensiones del invernadero

El tamaño del invernadero depende de la cantidad de vides que planee cultivar en el terreno. Si solo tiene una o dos vides, un invernadero pequeño será suficiente. También es importante considerar la altura y la extensión de las plantas. Si la viña es alta, incluso con podas regulares, crecerá mucho, lo que requerirá mucho espacio.

Dimensiones del invernadero

Base

Una cimentación es necesaria para distribuir la carga uniformemente entre las paredes y el techo. También es esencial si el invernadero está hecho de materiales ligeros. Los vientos fuertes pueden derribarla fácilmente. Cuanto más sólida sea la cimentación, más durará el invernadero.

Revestimiento

Un tipo común de revestimiento es el policarbonato. Este material ligero es duradero y resistente a las inclemencias del tiempo.

Marco

La estructura del invernadero debe ser duradera. La madera, el plástico y el metal son materiales adecuados. La elección de la estructura depende del tipo de revestimiento. Por ejemplo, una estructura de metal es la mejor opción para el policarbonato.

Calefacción

Existen varios tipos de calefacción:

  • gas;
  • utilizando aire caliente;
  • biológico;
  • solar;
  • agua;
  • utilizando un calentador infrarrojo;
  • caldera o estufa.

uvas en un invernadero

El método de calentamiento más económico es el biológico. Al descomponerse, el estiércol libera una gran cantidad de calor y lo retiene durante unos cuatro meses.

Todos los demás métodos son bastante caros.

Iluminación

Las uvas requieren mucha luz, especialmente durante la temporada de frío (si planea cultivarlas todo el año). Se pueden usar bombillas incandescentes estándar. Además de iluminar, también proporcionan calor, pero la luz que producen no es ideal para las plantas. Las lámparas de vapor de mercurio, fluorescentes o de vapor de sodio son las más recomendables.

Ventilación

Al construir un invernadero, no olvide la ventilación. Se recomienda instalar una pequeña ventana para permitir la ventilación durante los meses más fríos.

Cómo hacer enrejados tú mismo

Es imposible cultivar uvas sin soporte. Para crecer adecuadamente, las vides necesitan soporte.

Vertical

Los enrejados se colocan a una distancia de 2 a 3 metros. El diámetro de los postes varía entre 5 y 20 cm. El primer y el último poste deben ser los más resistentes, ya que soportan la mayor carga. Para instalar los soportes, excave hoyos de hasta 1,5 metros de profundidad. Luego, sujételos con cuerdas resistentes. El poste inferior se encuentra a 40 cm del suelo.

En forma de T

La altura de este tipo de soporte es de 150 cm. Se clavan en el suelo postes robustos con una partición en forma de T en los extremos. Posteriormente, se les clavan cuerdas.

Enrejados en forma de T

Cómo plantar

Un paso importante en el cultivo de la vid es la plantación de las plántulas. El proceso es similar al de la plantación en campo abierto.

Recomendaciones para elegir plazos

Para plantar plántulas en el suelo, es mejor elegir la primavera o el otoño. En regiones cálidas, es mejor elegir fechas en octubre-noviembre para la siembra, en áreas con clima frío, en septiembre. En primavera, la siembra se realiza a finales de abril o principios de mayo. En esta época del año, el momento puede variar según la región, al igual que en otoño.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Al elegir las plántulas, preste atención primero a su apariencia. Las raíces deben ser fuertes, resistentes y estar bien desarrolladas. No deben presentar zonas secas, torceduras ni signos de daño. Lo mismo aplica a los tallos. Compre plántulas de uva solo de fuentes confiables. Puede terminar con un arbusto enfermo si lo compra de segunda mano o de empresas de jardinería poco confiables.

material de siembra

Diagrama de plantación

Plantar vides en un invernadero es fácil.

Tecnología de plantación de uvas:

  • Cava un hoyo de 40 cm de ancho y 70 cm de profundidad.
  • Se vierte un drenaje fino en el fondo del agujero.
  • Luego hay que colocar una capa de cartón.
  • Cubrir la parte superior con una capa de tierra mezclada con humus.
  • Coloque la vid en el hoyo y cúbrala con tierra.
  • Compacte ligeramente la tierra en la base del tallo.

Después de plantar, riegue el hoyo generosamente con agua tibia.

Instrucciones de cuidado

Tras plantar las plántulas, es importante recordar el cuidado de las uvas. Las condiciones en invernadero no son tan favorables como en exterior, por lo que es necesario prestar la máxima atención para asegurar una buena cosecha.

Condiciones de temperatura

Al cultivar uvas en invernadero, tenga en cuenta la temperatura. Como es bien sabido, este cultivo es termófilo y solo producirá frutos en condiciones cálidas. La temperatura del invernadero no debe bajar de los 25 grados Celsius. A partir del momento en que las uvas empiezan a cuajar, la temperatura debe aumentarse gradualmente.

Acceso a la luz solar

Los invernaderos suelen tener un sistema de iluminación instalado y encendido según sea necesario. Las uvas requieren al menos 16 horas de luz solar al día.

Uvas en un invernadero

Polinización

Las variedades autopolinizadoras no requieren polinización. Sin embargo, si esta es necesaria, se pueden colocar colmenas en el invernadero durante la floración. Sin embargo, será necesario retirarlas posteriormente. También se pueden golpear suavemente las flores con un palo para retirar el polen. Es importante no aumentar demasiado la temperatura del invernadero, ya que las altas temperaturas pueden causar esterilidad en las flores.

Modelado y poda

El primer año se cultiva el hombro, la planta más fuerte. El segundo año, se ata verticalmente y se dejan tres tallos. El tercer año, se podan todas las yemas jóvenes del hombro, dejándolas solo en tres tallos. Para el cuarto año, la planta está completamente formada.

La poda sanitaria se realiza anualmente. Se eliminan todas las ramas enfermas y muertas de la vid. Si es necesario, se puede aclarear el arbusto si el follaje impide que la luz llegue a los racimos.

Fertilizante superficial

La necesidad de nutrientes de la vid depende de la temporada de crecimiento.

¿Qué sustancias necesitan los arbustos de uva?

  • Nitrógeno (responsable del crecimiento del follaje).
  • Fósforo (necesario al inicio de la floración).
  • Potasio (mejora el sabor de la uva y prepara la vid para el invierno).
  • Cobre (aumenta la resistencia a las heladas y al calor).
  • Boro (aumenta los niveles de azúcar en las uvas).

Pero los fertilizantes minerales por sí solos no son suficientes para la planta. Las vides también requieren fertilizantes orgánicos, principalmente estiércol. Este mejora la aireación del suelo y lo enriquece con nutrientes. El compost, los excrementos de pájaro diluidos en agua y la ceniza de madera pueden usarse como fertilizantes. La ceniza de madera puede espolvorearse tanto sobre las vides como sobre el suelo, y luego regarse.

uvas rojas

Se cavan zanjas cerca de las vides y se fertilizan. Es importante que todo el sistema radicular tenga acceso a los nutrientes.

La primera aplicación se realiza antes de que los arbustos empiecen a brotar. La segunda, antes de la floración. La tercera, antes de la maduración de la cosecha. La última, antes de la llegada del frío, prepara el suelo para el invierno.

Preparándose para el invierno

Las uvas de invernadero requieren cuidados durante todo el año, incluido el invierno. Sin embargo, preparar las vides de invernadero para el invierno es más fácil que cuando se cultivan al aire libre. Antes de que llegue el frío, se añade potasio al suelo. Las ramas secas y dañadas se pueden podar. No obstante, la poda sanitaria se realiza a discreción, según el aspecto de las vides.

Si el invernadero tiene calefacción, no es necesario cubrir las plantas. Sin calefacción, es esencial cubrirlas para evitar que las uvas se congelen. Se aporcan las vides. El montículo debe tener al menos 25 cm de altura. Después, se cubre con paja seca o ramas de abeto.

Modo de riego

La primera vez que se riegan las plantas es inmediatamente después de plantarlas. Siempre use agua tibia para regar la tierra. El agua fría tiene un impacto negativo en las plantas, provocando el enfriamiento de las raíces y el desarrollo de enfermedades. La segunda vez, las vides se riegan una semana después del primer riego.

Modo de riego

En verano, las plantas deben regarse al menos una vez por semana. Durante los meses más fríos, reduzca la frecuencia de riego. Para evitar que la piel de las bayas se agriete, las vides deben regarse con menos frecuencia durante el primer período de fructificación. Además, no es recomendable regar las uvas por la tarde, ya que esto puede contribuir a la pudrición de la fruta.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Consejos para el cultivo de la uva:

  • No se recomienda plantar variedades con racimos densos en invernadero. Debido a la ventilación insuficiente, pueden volverse susceptibles a enfermedades.
  • Las plántulas deben plantarse a una distancia de 30-45 cm de las paredes.
  • La plantación de plántulas en invernadero se realiza en febrero.
  • La temperatura en el invernadero debe mantenerse siempre por encima de cero.
  • Es necesario desherbar el suelo periódicamente y eliminar las malas hierbas.
  • Para regar los arbustos se utiliza agua tibia.
  • Al podar vides, la herramienta debe limpiarse con alcohol antes de cada corte.
  • Después de plantar una plántula, es recomendable cubrir la tierra circundante con mantillo. Esto ayudará a mantener el nivel de humedad necesario y evitará la aparición de malezas.

Cultivar vides en invernadero es fácil, pero recuerda cuidar la planta. Es imposible obtener una buena cosecha sin esfuerzo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa