Descripción y características de la variedad de uva Tempranillo, plantación y cuidados

La uva Tempranillo es una variedad de maduración temprana, como su nombre indica. Traducido del español, "tempranillo" significa "temprano" o "prematuro".

España y Portugal son considerados los principales productores y proveedores de vinos secos y oportos elaborados con esta variedad de uva. A finales del siglo pasado, viticultores de América del Norte y del Sur, Australia y África mostraron interés en esta variedad.

Historia del origen

Aunque se cree que la variedad de uva Tempranillo es originaria de España, se desconoce su origen exacto. Supuestamente, monjes que peregrinaron a un monasterio español en el siglo XIII trajeron plantones a la Península Ibérica. Otra teoría sostiene que los fenicios trajeron plantones de uva a la península mil años antes de Cristo.

Hoy en día, la variedad de uva Tempranillo se cultiva en muchos países. En los países de la CEI y Rusia, los viñedos se cultivan en regiones con climas cálidos y meridionales.

Descripción y características del Tempranillo

El cultivo del fruto es exigente con las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona de cultivo, lo que supone un factor limitante para la difusión de la variedad de uva Tempranillo.

Arbusto

El crecimiento y desarrollo de las vides depende directamente de las condiciones de cultivo y la ubicación. Los brotes son fuertes, vigorosos, de color marrón amarillento, y cada uno contiene hasta 25 yemas fructíferas.

cultivo de uvas

Las hojas jóvenes son amarillentas con un brillo bronceado y densamente pubescentes. Las láminas foliares maduras son grandes, pentalobuladas, ligeramente onduladas, con amplios bordes dentados y de color verde brillante.

¡Importante! Durante la floración, las vides fructíferas producen racimos de flores masculinas y femeninas, lo que indica la capacidad de la variedad para autopolinizarse.

Racimo

Los racimos son grandes, de hasta 300 g, de forma cónica o cilíndrica, alargada, con bayas redondas de color azul oscuro.

Los frutos del racimo están muy apretados unos contra otros, por lo que a menudo se deforman.

Baya

Las bayas de esta variedad de uva de vino son grandes, llegando a pesar hasta 1,8 g. Al madurar, adquieren un color azul oscuro y una capa cerosa protectora. La piel es ácida y rica en pigmentos, lo que contribuye a la riqueza del color del futuro vino.

La pulpa de las bayas es densa, con un jugo claro y un sabor agridulce.

Nota: La uva Tempranillo es la única variedad de fruta en el mundo cuyo mejor sabor se desarrolla cuando se expone a fuertes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche.

Características de la variedad

Las uvas Tempranillo maduran mejor en altitudes elevadas. Se obtuvo una cosecha récord en una plantación ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar.

Variedad Tempranillo

Resistencia a las heladas

Este cultivo frutal es sensible tanto a heladas severas como a sequías prolongadas. El umbral mínimo de heladas invernales que toleran las plantas es de -18 °C (-23 °F). Si las temperaturas descienden aún más, los arbustos se congelan. Por lo tanto, al cultivar uvas Tempranillo en climas templados, las vides requieren un aislamiento adicional antes de la hibernación.

Resistencia a la sequía

Los cultivos de bayas tienen baja tolerancia a la sequía. Para garantizar una cosecha abundante y de alta calidad, las vides requieren un programa de riego estricto.

Productividad y fructificación

La fructificación comienza en el tercer o cuarto año de cultivo al aire libre. La maduración de los frutos depende del clima y las condiciones meteorológicas de la región de cultivo.

En España la variedad se considera de maduración temprana, pero en el clima templado las bayas maduran tarde.

Con un cuidado adecuado y oportuno, un solo arbusto de uva puede producir hasta 5 kg de fruta. En la producción industrial, el rendimiento máximo es de 10 toneladas por hectárea.

Frutos de Tempranillo

Acidez

La composición principal de las uvas son azúcares y ácidos.

La variedad Tempranillo contiene hasta 23 g de azúcares por cada 100 ml y hasta 6 g/l de ácidos.

El contenido medio de alcohol en el producto terminado es de hasta 14%.

Resistencia a las enfermedades

Esta singular variedad de uva requiere protección adicional contra enfermedades fúngicas y plagas. Los arbustos de bayas se tratan con productos químicos y agentes biológicos a principios de la primavera y antes de la latencia invernal.

Cuando las enfermedades y plagas se propagan durante la temporada de crecimiento, los arbustos se rocían con fungicidas e insecticidas.

¡Importante! El cuidado oportuno y la adherencia a las prácticas agrícolas reducen el riesgo de enfermedades fúngicas y virales en las uvas.

Ventajas y desventajas de la variedad

Las uvas varietales siempre se diferencian de sus similares por sus propiedades y características únicas. Para obtener una cosecha de bayas fructífera y sana, es fundamental comprender todas las ventajas y desventajas de la variedad.

vides de uva

Ventajas:

  1. Alto rendimiento, pudiendo producir un arbusto de 4 a 5 kg de bayas.
  2. Fructificación anual estable.
  3. Las plántulas se adaptan bien a regiones con climas cálidos.
  4. Fácil de cuidar.
  5. Excelentes características para la elaboración de productos de vino y jugos.

Las uvas Tempranillo se utilizan a menudo para producir bebidas no alcohólicas, concretamente zumos y néctares.

Defectos:

  1. Inmunidad débil a enfermedades y plagas.
  2. Limitaciones geográficas para el cultivo de la variedad.
  3. Baja resistencia a las heladas y a la sequía.
  4. La variedad es exigente en cuanto al lugar de plantación, el clima y la composición del suelo.

¡Importante! Los cultivos frutales no toleran las heladas primaverales y perderán flores y brotes.

Cómo plantar correctamente

Para el pleno crecimiento y desarrollo de los cultivos de uva, se requiere una adecuada plantación y un posterior cuidado de las plantas.

esquejes con raíces

Recomendaciones para elegir plazos

Se recomienda trasplantar las plántulas a campo abierto en otoño, de 4 a 6 semanas antes de la primera helada. Esto les dará tiempo a las plantas para enraizar y absorber suficientes nutrientes del suelo para el invierno.

En climas templados, los cultivos de bayas se plantan a principios de la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento.

Selección y preparación del sitio

La elección del lugar para plantar la uva Tempranillo determina el rendimiento futuro, la maduración y el sabor de las bayas.

  1. Los cultivos frutales prefieren crecer en terrenos inclinados. En terrenos llanos, las bayas no absorben el azúcar y permanecen ácidas, lo que afecta negativamente la calidad del vino final.
  2. También son importantes las características climáticas de las regiones montañosas, donde las temperaturas diurnas difieren marcadamente de las nocturnas.
  3. Los arbustos de bayas se plantan en las laderas del sur, bien iluminadas, protegidas de las corrientes de aire y de los vientos racheados.
  4. El suelo para cultivos frutales debe ser preferiblemente suelto, fértil y con cal.
  5. Se excava cuidadosamente la tierra, se eliminan las malas hierbas y se afloja el suelo.
  6. El suelo se mezcla con fertilizantes minerales y humus y se riega generosamente.

¡Importante! La uva Tempranillo no tolera suelos muy húmedos ni encharcados.

preparación del suelo

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Las plántulas de uva de élite se compran en viveros de confianza.

  1. Se examina cuidadosamente la planta para detectar daños e infecciones por hongos, virus y bacterias.
  2. El tronco de la plántula es recto, de color uniforme y debe tener yemas frutales u hojas.
  3. Las raíces están bien desarrolladas, sin placa de putrefacción ni daños y bien humedecidas.
  4. La edad de la planta no supera los 2-3 años.

Antes de plantar al aire libre, las plántulas se sumergen en un recipiente con agua tibia durante 10 a 15 horas. Después del remojo, las raíces se tratan con una solución diluida de permanganato de potasio para proteger la planta de enfermedades.

Diagrama de plantación

En el terreno preparado para plantar plántulas se cavan hoyos para plantar.

  1. La profundidad y el ancho del agujero es de 70 a 80 cm.
  2. La distancia entre plantaciones se deja de 1,5 a 2 m, y entre hileras de 2,5 a 3 m.
  3. En el fondo del agujero se coloca una capa de drenaje de piedra triturada o arcilla expandida.
  4. Se vierte encima un montículo de mezcla de tierra fértil.
  5. En el centro del agujero se introduce una clavija de soporte.
  6. La plántula se coloca encima del montículo.
  7. Las raíces se distribuyen uniformemente por todo el agujero y se cubren con el resto de la tierra, intentando no dejar huecos entre las raíces y la tierra.
  8. La tierra debajo del arbusto se compacta y se riega generosamente.

Después de terminar el trabajo de plantación, el círculo del tronco del árbol se cubre con pasto seco o turba mezclada con aserrín.

hueso de uva

Instrucciones de cuidado

La fructificación y el sabor de las bayas dependen de un cuidado adecuado y oportuno.

Modo de riego

Las medidas de riego son una condición importante para la formación y maduración de las uvas.

  1. El primer riego de los arbustos frutales se realiza a principios de la primavera, después de retirar los materiales de cobertura.
  2. El siguiente riego se realiza al inicio de la floración del arbusto.
  3. Lo más importante se considera regar durante el periodo de formación del ovario.

Los procedimientos de riego adicionales dependen de las condiciones climáticas.

Debajo de cada planta se vierten hasta 5 litros de agua tibia y sedimentada.

Fertilizante superficial

Las uvas se alimentan y fertilizan con sumo cuidado. Un exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento y desarrollo inadecuados de la planta, lo que afecta negativamente el rendimiento y la composición de las bayas.

La primera fertilización orgánica se realiza en primavera. En cuanto el cultivo entra en la fase de floración y cuajado, requiere un aporte adicional de fósforo y potasio.

Tras la cosecha, las uvas se fertilizan con materia orgánica y un complejo mineral equilibrado.

¡Importante! La fertilización adicional de los arbustos de bayas comienza en el tercer o cuarto año de crecimiento.

Guarnición

Las vides se podan en otoño, dejando de 3 a 5 brotes jóvenes y eliminando el resto. Los brotes se podan hasta dejar entre 6 y 8 yemas, y las ramas secas, rotas y viejas se eliminan por completo.

poda de uvas

Durante el proceso de formación del ovario también se recortan las inflorescencias y los racimos sobrantes, regulando así la carga sobre el arbusto.

Protección contra aves e insectos

Los tratamientos preventivos de control de plagas se realizan a principios de la primavera, antes de que las vides comiencen a florecer. Las plantas se rocían con insecticidas.

Durante la maduración de las bayas, la cosecha se ve afectada por la presencia de aves. Los racimos se cubren con redes y se cuelgan cintas brillantes o discos viejos para ahuyentar a las aves.

Preparándose para el invierno

Para preservar el viñedo, los preparativos para el invierno comienzan a finales de otoño.

Los arbustos se riegan abundantemente, se afloja la tierra y se cubre con una gruesa capa de humus. La planta se inclina hacia el suelo, se fija y se cubre con fibra especial u otros materiales de cobertura.

Si nieva en la región, un gran ventisquero proporcionará una cobertura ideal para los arbustos de bayas.

Pulverización preventiva

Las uvas Tempranillo son susceptibles a enfermedades fúngicas y víricas, así como a diversas plagas. Por ello, cada año, en primavera y otoño, se tratan las plantas con pesticidas químicos y biológicos.

Enrejado

Las ramas flexibles y delgadas de la vid requieren soporte adicional. Se instalan espalderas como soporte y se colocan cuerdas o alambres a diferentes alturas para sujetar las vides.

Enrejado de dos planos

Métodos de reproducción

Las uvas varietales se propagan vegetativamente mediante esquejes, injertos y acodos.

Esquejes

En primavera, se poda el brote más fuerte y vigoroso de un arbusto maduro y se divide en varias partes iguales. Cada esqueje debe tener de 2 a 4 brotes u hojas. El esqueje se trata con un estimulante de crecimiento y se planta en un recipiente con tierra fértil. En otoño, la plántula enraizada se trasplanta al suelo.

Injerto

El injerto ayuda a rejuvenecer y prolongar el periodo de fructificación de las plantas viejas.

Para injertar, seleccione un brote fuerte y sano, recórtelo y divídalo en esquejes de 10-12 cm de tamaño.

Se hace una incisión en el tronco de un arbusto viejo, en el que se insertan y fijan los esquejes.

Capas

La propagación por acodo es la forma más fácil y rápida de obtener nuevas plántulas de uva.

A principios del verano, seleccione un brote inferior fuerte de un arbusto maduro, dóblelo hacia el suelo y asegúrelo. Cubra la capa con tierra, dejando la parte superior del brote por encima de la superficie. Riegue la planta y abónela si es necesario. En otoño, corte el brote enraizado del arbusto madre y plántelo por separado.

Capas chinas

Enfermedades y plagas

Debido a su débil inmunidad natural, las uvas Tempranillo suelen ser más susceptibles a infecciones fúngicas como el mildiú polvoroso y el moho gris.

Oidio

El mildiú polvoroso aparece en las plantas como una capa gris o blanca que se elimina fácilmente con un cepillo. Esto provoca la muerte de los ovarios y la pudrición y agrietamiento de los frutos, acompañados de un olor desagradable.

Para combatir la enfermedad se utilizan preparados a base de azufre o fungicidas.

Podredumbre gris

El moho gris ataca brotes, flores, yemas de frutos, hojas, bayas y racimos de uva. El principal desencadenante de la enfermedad es la alta humedad.

Para el tratamiento se utilizan medios de protección biológicos y químicos.

Filoxera

Es la plaga más peligrosa de la vid; ataca tanto las partes aéreas como las subterráneas de la planta. Es común en las regiones cálidas del sur. Se manifiesta como hinchazones en las raíces y las hojas del arbusto.

Filoxera de la uva

Para el control y prevención se utilizan preparados a base de fungicidas y agentes de protección biológica.

Cosecha y almacenamiento

En España, la vendimia se recoge en la segunda quincena de agosto; en nuestras latitudes, las bayas maduran en septiembre-octubre.

La madurez de las bayas determina su acidez y contenido de azúcar. Por lo tanto, para elaborar vinos secos, las uvas no se dejan en la vid demasiado tiempo para mantener la acidez necesaria. Las uvas sobremaduradas son más dulces y se utilizan para vinos finos y oportos.

Aplicación en la elaboración del vino

El sabor, el color y el aroma del vino Tempranillo dependen directamente de las condiciones climáticas y del cuidado adecuado de las uvas. Sin embargo, las bayas impregnarán el vino con aromas frutales, florales, vainilla y especias.

uvas en la vinificación

La uva Tempranillo se utiliza para elaborar vinos secos y de postre. En Portugal, esta variedad se utiliza para elaborar el emblemático vino de Oporto. Además, marida bien con otras variedades de fruta y se utiliza a menudo como componente en la elaboración de vinos.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Los jardineros y agricultores experimentados creen que el cuidado de la uva Tempranillo se basa en la fertilización oportuna y los tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas. También se debe prestar especial atención al aislamiento adicional antes de la hibernación.

De lo contrario, la variedad es simple y sin pretensiones, lo que hace posible que los jardineros y cultivadores de hortalizas sin experiencia puedan cultivar este cultivo de bayas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa