- Historia de la selección
- Descripción y características de la variedad
- Características principales
- Apariencia
- Clústeres
- Bayas
- Resistencia a las heladas
- Productividad
- Transportabilidad
- Resistencia a las enfermedades
- Pros y contras
- Cómo plantar correctamente
- Selección y preparación del sitio
- Cómo elegir y preparar una plántula
- Recomendaciones para elegir plazos
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Acolchado
- Fertilizante superficial
- Formación
- Pulverización preventiva
- Protección contra avispas y pájaros
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Esquejes
- Capas
- Injerto
- Cosecha y almacenamiento
- Aplicaciones de las bayas
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Gracias a años de trabajo de un criador aficionado, la variedad de uva Super Extra ha adquirido características únicas que le permiten cultivarse incluso en climas fríos. Además de su mayor resistencia a las heladas, la variedad es naturalmente inmune a la mayoría de las enfermedades, y las bayas maduran en 90 días desde la temporada de crecimiento.
Historia de la selección
El nuevo híbrido fue desarrollado por el renombrado viticultor E. G. Pavlovsky, quien cruzó la reconocida uva Talisman con la igualmente reconocida Cardinal. De sus progenitores, la uva Super Extra heredó excelentes características de sabor y una atractiva presentación.
Sobre la base de los resultados de las pruebas varietales, en 2015 la nueva forma híbrida se inscribió en los registros estatales con el nombre de uva Citrin.
¡Nota! Entre jardineros, agricultores y viticultores, esta fruta ha adoptado el nombre de la primera. Por ello, entre los entendidos, se la conoce como Super Extra.
Descripción y características de la variedad
La maduración de la uva depende de las condiciones climáticas y de un cuidado adecuado. En las regiones del sur, la cosecha se realiza 90 días después de la brotación. En las latitudes septentrionales, la maduración tarda entre 110 y 115 días.

Las uvas Super Extra se clasifican como variedades de bayas de mesa y de postre, lo que permite que las frutas se utilicen tanto frescas como procesadas.
Características principales
Este fruto es fácil de cuidar y cultivar y se adapta rápidamente a casi cualquier condición climática.
Apariencia
Las vides híbridas se caracterizan por un crecimiento rápido, vigoroso y extendido, con brotes de frutos de maduración rápida de tonos verdes o marrón claro. Las hojas son características de los cultivos de bayas, de color verde oscuro, con pequeños pelos en el envés.
Durante el período de floración, aparecen en los brotes inflorescencias racemosas con flores masculinas y femeninas, lo que indica la capacidad de la variedad para autopolinizarse.
¡Importante! Durante la floración, se forman numerosos racimos en la rama fructífera. Estos racimos deben podarse con cuidado, dejando de uno a tres racimos en cada brote.

Clústeres
Los racimos maduros son grandes, con un peso de entre 700 gramos y 1,5 kilogramos, y tienen forma de cono o cilindro. Su densidad es media, lo que evita que las bayas se deformen y les permite recibir la luz solar de forma uniforme.
La característica principal de las uvas Super Extra es el tamaño desigual de las bayas, lo que afecta negativamente a la presentación de los racimos.
Bayas
Las bayas están unidas a una cresta larga de color verde claro. Miden hasta 3 centímetros, pesan entre 6 y 8 gramos y tienen forma oblonga. Tienen una piel fina y hermosa de color blanco amarillento que recubre una pulpa densa, jugosa y dulce con un ligero aroma a cidra y nuez moscada.
La piel, aunque fina, es bastante densa, lo que permite el almacenamiento a largo plazo de la fruta y protege las bayas de los daños de las avispas.
¡Consejo! No dejes los racimos en las vides después de que hayan madurado. El exceso de humedad hará que las bayas se agrieten y se caigan.
Resistencia a las heladas
El principal objetivo que se planteó y logró el creador de la variedad fue aumentar la resistencia a las bajas temperaturas. Las vides pueden sobrevivir heladas de hasta -23 a -25 grados Celsius sin sufrir pérdidas. En las regiones del norte, los cultivos frutales requieren protección adicional contra las bajas temperaturas.

Productividad
La primera cosecha se realiza a partir del segundo año de crecimiento de la uva en campo abierto. El rendimiento de la variedad depende del proceso de polinización y de las condiciones climáticas de la región de cultivo. A escala industrial, se pueden cosechar hasta 20 toneladas de uvas en una hectárea de terreno. Los horticultores cosechan hasta 25 kilogramos de racimos de una sola cepa.
En las regiones del sur, a mediados de septiembre, se recoge la segunda ola de la cosecha, madurando en brotes de un año.
El rendimiento de las uvas Super Extra depende de la carga de la vid. Cuantos más racimos fructíferos permanezcan en la vid, más tardarán las bayas en madurar, menos sabor producirán y menor será el tamaño del fruto.
Transportabilidad
Gracias a su piel densa, las bayas maduras soportan fácilmente el transporte a largas distancias sin perder su sabor ni su aspecto comercializable.
Resistencia a las enfermedades
La variedad de uva Super Extra presenta una alta resistencia a todo tipo de oídio y a la mayoría de las plagas. Sin embargo, los arbustos de bayas no son inmunes a las infecciones virales y bacterianas, por lo que requieren un tratamiento preventivo oportuno.

Pros y contras
Para evitar cometer errores al cultivar una variedad de uva híbrida, es necesario comprender todas las posibles ventajas y desventajas del cultivo de la fruta.
Ventajas:
- Alto umbral de resistencia a las heladas.
- Aumento de las tasas de rendimiento.
- Fácil de cuidar.
- Inmunidad natural a hongos e insectos dañinos.
- Las plántulas se adaptan fácilmente a cualquier zona climática.
- Frutos grandes de excelente sabor.
Además, las ventajas de esta variedad incluyen la rápida maduración de las bayas.

Defectos:
- Las plantas son propensas a una sobrecarga significativa, lo que afecta negativamente el rendimiento y el sabor de la fruta.
- Tamaño desigual de bayas en los racimos.
Aunque la piel densa permite el almacenamiento y transporte a largo plazo de las bayas, es un factor negativo para el sabor.
Cómo plantar correctamente
Elegir la ubicación adecuada para las plántulas de uva es la clave para obtener una cosecha de bayas abundante y de alta calidad en el futuro.
Selección y preparación del sitio
Genéticamente, la uva es un cultivo sureño que necesita sol. Por lo tanto, incluso en las regiones del norte, las vides se plantan en el lado sur o suroeste de la parcela.

Reglas de preparación del sitio:
- El terreno elegido es seco, bien iluminado, protegido de vientos racheados y fuertes corrientes de aire.
- Se permite que el agua subterránea no esté a más de 2 m de la superficie del suelo.
- El cultivo frutal prefiere un suelo suelto, ligero y fértil con un contenido de humedad y acidez neutro.
- La zona se excava con cuidado, se limpian las malas hierbas y se afloja.
- El suelo se mezcla con humus, fertilizantes orgánicos y minerales.
- 4-6 semanas antes de plantar las plántulas, se cavan hoyos de plantación de 60-70 centímetros de profundidad y ancho.
- La distancia entre plantaciones se mantiene entre 1,5-2 metros y entre hileras hasta 3 metros.
- Coloco drenaje de piedra rota en el fondo de los agujeros y vierto un montículo de tierra fértil.
- Se riega abundantemente el lugar preparado para la plantación y se coloca una estaca de apoyo en el agujero.
¡Importante! Las vides grandes requieren soporte adicional, como espalderas o arcos.
Cómo elegir y preparar una plántula
El crecimiento y desarrollo del viñedo depende de la calidad y origen del material de plantación.

Se recomienda comprar plántulas solo en viveros de buena reputación, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
- Se examina la planta para detectar daños y lesiones.
- Las raíces están desarrolladas, sin partes rotas, bien humedecidas.
- El conductor debe tener brotes u hojas verdes.
- En las plántulas injertadas siempre queda una huella del injerto en la parte inferior del tronco.
¡Consejo! Antes de plantar al aire libre, coloque las plántulas en un recipiente con agua tibia y sedimentada, y luego trate las raíces con agentes antibacterianos y un estimulante del crecimiento.
Recomendaciones para elegir plazos
El momento de plantar las plántulas depende de las condiciones climáticas de la región vitivinícola. En latitudes meridionales, se recomienda plantar las uvas en otoño, de 4 a 6 semanas antes de las primeras heladas.
En climas templados y norteños, las plántulas se plantan en primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento.
Diagrama de plantación
El día del trasplante de las plantas a campo abierto, se recortan los rizomas de las plántulas, dejando solo las ramas largas y desarrolladas.
Orden de plantación:
- La plántula se coloca en el hoyo de plantación.
- Las raíces se distribuyen uniformemente por todo el agujero y se cubren con una mezcla fértil.
- La tierra debajo del arbusto se compacta y se riega generosamente.
- Después de plantar, la planta se ata a un soporte y el suelo alrededor del círculo del tronco se cubre con una capa de humus o compost.
Una vez que las plántulas han echado raíces y crecido, se atan a las estructuras de soporte construidas.
Instrucciones de cuidado
El cuidado posterior de las vides no es complicado. Las plantas requieren riego, fertilización, deshierbe y poda oportunos.

Riego
La frecuencia de riego también depende del clima de la región donde se cultiva la fruta. En regiones áridas, las uvas requieren un riego más frecuente, mientras que en climas templados basta con 3 o 4 riegos por temporada.
El riego es especialmente importante antes de la floración y durante la formación de las bayas.
Acolchado
Cubrir el tronco con mantillo reduce significativamente el riego, el deshierbe y el aflojamiento del suelo. Además, el mantillo, que contiene nutrientes, proporciona una fuente adicional de nutrición para el sistema radicular de la vid.

Fertilizante superficial
A medida que las bayas crecen y maduran, los arbustos liberan una gran cantidad de energía y nutrientes. Por lo tanto, el cultivo de frutas requiere alimentación y fertilizantes adicionales:
- A principios de la primavera, las uvas se fertilizan con materia orgánica que contiene nitrógeno.
- Antes de la floración y durante la formación de las bayas, la planta requiere fertilizantes minerales a base de fósforo y potasio.
- Después de la cosecha, se añaden al suelo humus, estiércol y fertilizantes minerales equilibrados.
¡Importante! Antes de la latencia invernal, aplique una capa gruesa de humus o mantillo de turba debajo de cada arbusto.
Formación
En climas cálidos, las vides se entutoran con tallos altos. En latitudes templadas y septentrionales, las vides requieren un aislamiento adicional, por lo que se cultivan mediante el método de abanico.
La poda formativa y sanitaria se realiza en primavera u otoño, eliminando todas las ramas y brotes viejos, dañados o rotos. Se dejan hasta 30 yemas en cada arbusto, a razón de 3-4 yemas por brote fructífero.

La variedad de uva Super Extra es propensa a sobrecargas graves, que inciden negativamente en el rendimiento y el sabor de las bayas.
Pulverización preventiva
Aunque la forma híbrida de uva se declara resistente a enfermedades y a todo tipo de plagas, si no se siguen las prácticas agrícolas y el ambiente es desfavorable, las uvas se vuelven susceptibles a enfermedades e infestaciones de insectos.
Como medida preventiva, en primavera y otoño se rocían los arbustos con pesticidas químicos y biológicos profesionales.
Protección contra avispas y pájaros
Grandes bandadas de pájaros pueden destruir una cosecha de uva en cuestión de minutos y las avispas se alimentan del jugo de las bayas, que luego se agrietan y se secan.
Para proteger el viñedo se compran redes especiales con pequeños agujeros en los que se colocan los racimos de uvas en maduración.
Preparándose para el invierno
En latitudes meridionales, las vides no requieren aislamiento adicional. En otoño, se riegan abundantemente, se cubre el tronco con una gruesa capa de humus y se cubre con paja u hojas secas.

En latitudes con inviernos fríos, la vid se retira de sus soportes y se coloca sobre una capa de hojas secas, cubierta con tierra por encima y arpillera o agrofibra.
Métodos de reproducción
Puedes cultivar tú mismo nuevas plántulas de uva, utilizando plantas que ya crecen en tu jardín.
Semillas
Las formas híbridas de cultivos frutales no conservan sus propiedades y características varietales al propagarse por semilla. Normalmente, las semillas producen un arbusto de uva silvestre completamente común.
Esquejes
Para propagar por esquejes, en primavera, corte un brote largo y fuerte de un arbusto maduro y divídalo en varias partes iguales. Cada esqueje debe tener de 3 a 4 yemas u hojas. Los esquejes se plantan en macetas con tierra fértil y se transfieren a hoyos individuales en otoño.

Capas
A principios del verano, seleccione un brote inferior fuerte y largo de un arbusto maduro y dóblelo hacia la superficie. Se cubre con tierra, dejando solo la punta expuesta. Riéguelo y abónelo durante toda la temporada de crecimiento. En otoño, separe el brote enraizado del arbusto madre y trasplántelo a un hoyo con sustrato fértil para macetas para que crezca de forma independiente.
Injerto
Al injertar un esqueje sobre un portainjerto antiguo se rejuvenece el cultivo de la uva y se obtienen plantas nuevas, fuertes y fructíferas.
Cosecha y almacenamiento
La maduración de las uvas Super Extra también depende de la región de cultivo. En las regiones del sur, la cosecha comienza a principios de agosto, pero una segunda tanda de uvas madura a mediados de septiembre.
En el clima templado de la zona media, la uva se cosecha a principios de septiembre.
Tras la cosecha, las uvas se almacenan durante un largo periodo sin perder su sabor ni aspecto. En cámaras especialmente equipadas, su vida útil se extiende a entre 2,5 y 3 meses.

Aplicaciones de las bayas
Las bayas de este cultivo frutal contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Por lo tanto, el principal objetivo de las uvas de mesa es consumirlas frescas.
Las bayas también se utilizan para producir deliciosos jugos, ricos néctares y compotas. En la cocina, se utilizan en postres y repostería. Gracias a su alto contenido en jugo, las uvas Super Extra son ideales para elaborar vinos, licores y cordiales caseros.
Las semillas de uva se han consolidado desde hace mucho tiempo como una excelente materia prima para la producción de cosméticos y preparados médicos.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Según viticultores y jardineros experimentados, la variedad Super Extra es fácil de cuidar. Su única desventaja es su tendencia a sobrecargar sus brotes fructíferos. Con un seguimiento oportuno y cuidadoso del crecimiento y desarrollo de los arbustos, se garantiza una cosecha de uva abundante y de alta calidad.











