- Historia de la selección
- Descripción y características
- Apariencia
- Cualidades gustativas
- Variedades
- Temprano
- Fran
- Negro
- Blanco
- Estaño
- Meunier
- Características de la variedad
- Resistencia a las heladas
- Resistencia a la sequía
- Productividad y fructificación
- Aplicaciones de las bayas
- Resistencia a las enfermedades
- Propiedades beneficiosas
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Selección y preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Poda y modelado
- Estándar bajo
- Alto estándar
- Protección contra aves e insectos
- Preparándose para el invierno
- Pulverización preventiva
- Métodos de reproducción
- Esquejes
- Injerto
- Capas
- Enfermedades y plagas
- Oidio
- Moho
- Podredumbre gris
- Filoxera
- Enrolladores de hojas
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Gracias a su historia centenaria, las uvas Pinot Noir se consideran una variedad de fruta clásica y se cultivan activamente en muchos países alrededor del mundo para producir vinos de élite con un sabor único.
No todas las variedades de uva son aptas para producir vinos de élite caros con recetas tradicionales. Sin embargo, los vinicultores han identificado desde hace tiempo las variedades de élite.
Historia de la selección
La uva Pinot Noir apareció por primera vez en la antigua Francia, concretamente en Borgoña, una provincia famosa por sus viñedos y vinos de alta calidad. Las crónicas del siglo XIV mencionan la variedad como un cultivo frutal activo.
Durante mucho tiempo, el origen de este cultivo de bayas fue objeto de especulación, pero un análisis genético del ADN de la uva Pinot Noir ha aclarado todas las dudas. Los progenitores de este popular cultivo frutal son Uvas Traminer y la variedad Pinot Meunier.
Las uvas Pinot Noir sufren frecuentes mutaciones naturales, lo que permite la producción de numerosos clones y variedades similares de la fruta, cada uno con características, aroma y sabor únicos.
Descripción y características
Este cultivo de bayas no se caracteriza por su alto rendimiento, reacciona negativamente a los cambios climáticos, tiene una inmunidad natural débil y suele ser atacado por plagas y enfermedades. Sin embargo, las propiedades únicas de procesamiento, las características de sabor de las bayas y su excelente resistencia a las heladas compensan todas las deficiencias del Pinot Noir.

¡Qué interesante! Pinot Noir significa "cono negro" en francés. La variedad debe su nombre a la forma inusual de sus racimos y al color oscuro de sus bayas.
Apariencia
Arbustos medianos y ramificados. En los brotes jóvenes, las hojas inicialmente son amarillentas, pero durante la temporada de crecimiento adquieren un tono verde brillante.
Los racimos son densos y pequeños, con un peso de hasta 110 g, y contienen bayas grandes de color azul oscuro. La piel es fina y está cubierta con una capa protectora. Debido a su densa disposición, los frutos suelen deformarse.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen pulpa jugosa y sabor dulce, produciendo un jugo incoloro. El contenido de azúcar por 100 g de fruta oscila entre el 19 % y el 25 %, y la acidez, entre 6 y 8 g/l.
¡Importante! Los niveles de azúcar y acidez dependen directamente de la región de cultivo, la cantidad de días soleados, las precipitaciones y la composición del suelo.
Variedades
Como se mencionó anteriormente, las uvas Pinot son propensas a mutaciones naturales, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de clones varietales de este cultivo de fruta.

Temprano
Pinot Ranniy, una variedad desarrollada por criadores rusos, es un híbrido de maduración temprana. Su maduración tarda 125 días desde el inicio de la temporada de crecimiento. Esta variedad se distingue por su alta resistencia a las heladas y sus bayas grandes y oscuras.
Fran
La variedad Pinot Franc es muy resistente a la sequía y prefiere suelos de gran altitud. Las bayas son grandes, de color azul oscuro o morado, y maduran pronto.
Negro
La Pinot Noir se considera la variedad de uva más extendida. Crece y se cultiva en climas templados y está extendida por todo el mundo. Se utiliza para la producción de vino.

Blanco
Esta variedad se distingue por sus bayas ligeras y grandes, su alto rendimiento y su maduración temprana. El Pinot Blanc se cultiva en muchos países europeos. En Italia, los vinos elaborados con esta variedad se denominan Pinot Bianco.
Estaño
Una variedad comercial temprana con bayas de color morado oscuro. Esta fruta es resistente a las heladas, lo que permite un cultivo extendido. Las bayas son ácidas, con sabor a cereza.
Meunier
La variedad de uva Pinot Meunier no se cultiva tan ampliamente a nivel mundial como sus parientes varietales; la mayor parte de la fruta se cultiva en su Francia natal. Las bayas son de tamaño mediano y de color púrpura oscuro, casi negro.
Características de la variedad
Las uvas Pinot Noir se consideran variedades de media temporada. Su maduración transcurre entre 140 y 150 días desde el inicio de la temporada de crecimiento activo. Las cosechas de mayor calidad se obtienen durante los períodos de otoño seco y cálido.

Resistencia a las heladas
Este cultivo frutal puede soportar temperaturas de hasta -30 grados Celsius, por lo que suele cultivarse en regiones templadas. En las regiones septentrionales, los arbustos están bien aislados durante el invierno.
Resistencia a la sequía
Los arbustos de bayas pueden sobrevivir a sequías de corto plazo, pero una falta prolongada de riego afectará negativamente la calidad y cantidad de la cosecha.
Productividad y fructificación
Durante la fase de floración activa, aparecen inflorescencias racemosas con flores masculinas y femeninas en los brotes fructíferos, lo que facilita la autopolinización. Esta variedad no requiere polinización de plantas vecinas.
La primera fructificación se produce entre el tercer y cuarto año de crecimiento del arbusto en campo abierto. Sin embargo, la producción máxima se alcanza entre los 10 y los 15 años de edad.
Una sola cepa produce de 4 a 6 kg de racimos maduros. En la producción comercial, el rendimiento rara vez supera las 6 toneladas por hectárea. Los viticultores experimentados a veces consiguen aumentar el rendimiento a 10 toneladas de uvas.
¡Importante! El rendimiento de la uva Pinot Noir depende de la composición del suelo, el cuidado, las condiciones climáticas, la humedad y la cantidad de días cálidos y soleados.
Aplicaciones de las bayas
Pinot Noir es una variedad de uva técnica utilizada para el procesamiento y posterior producción de vinos secos, de mesa, de postre y espumosos.
El material vínico obtenido de estas uvas es la base para la producción de las mejores variedades de champán francés.
En casa se exprime el zumo de las bayas, se elaboran néctares y se cocinan deliciosas compotas.
Resistencia a las enfermedades
Los arbustos de bayas rara vez se ven afectados por enfermedades y plagas gracias a su fuerte inmunidad natural. La única enfermedad fúngica a la que la planta es inmune es el moho gris.
Propiedades beneficiosas
Las uvas contienen muchos aminoácidos, antioxidantes, minerales, fibra dietética y vitaminas que son beneficiosas para el cuerpo.
El consumo diario de uvas mejora la función cardíaca y gastrointestinal, estabiliza el sistema nervioso y alivia el insomnio.

Las semillas de uva son valoradas en la industria cosmética, ya que contienen sustancias que ayudan a mejorar la estructura de la piel y el cabello.
¡Interesante! Está científicamente comprobado que los vinos secos eliminan sustancias nocivas y peligrosas del organismo. Se recomienda beber pequeñas cantidades de vino natural durante la exposición a la radiación y a niveles elevados de radiación.
Ventajas y desventajas de la variedad
No todos los jardineros o horticultores se atreven a cultivar variedades exigentes de uva para vino en su parcela. Pero si se decide, es importante comprender a fondo las ventajas y desventajas de cultivar esta fruta.
Ventajas.
- La resistencia de las plantas a las heladas severas permite que la variedad se cultive en climas moderados y fríos.
- El tamaño compacto de los arbustos permite el cultivo de frutas en áreas pequeñas.
- Resistencia relativa a enfermedades y plagas.
- Excelentes características de las bayas para la producción de vinos de alta calidad.
Las desventajas de las uvas Pinot Noir incluyen bajos rendimientos, que dependen de las condiciones climáticas y la composición del suelo.
Cómo plantar correctamente
Cultivar uvas Pinot Noir es una tarea laboriosa pero gratificante, cuyo resultado es un vino delicioso y noble.

Recomendaciones para elegir plazos
El momento de plantar cultivos frutales depende del clima y las condiciones meteorológicas de la región de cultivo.
En el sur, las uvas se plantan al aire libre en otoño, después de la cosecha. En climas templados, las plantas requieren más tiempo para establecerse y desarrollarse, por lo que la plantación se realiza desde mediados de marzo hasta la segunda quincena de mayo.
Selección y preparación del sitio
El cultivo de bayas prefiere zonas bien iluminadas, protegidas de los vientos del norte y de las fuertes corrientes de aire.
Se permite la presencia de agua subterránea a un nivel mínimo de 3 m de la superficie del suelo.

El suelo para la plantación de uvas debe ser suelto, fértil y con bajo contenido de acidez o acidez neutra.
- Se cava el terreno hasta una profundidad de al menos 70 cm, se eliminan las malas hierbas y se afloja el suelo.
- El suelo se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales.
- 2-3 semanas antes de plantar, cavar hoyos de 80 cm de profundidad y ancho.
- La distancia entre plantaciones se deja de 1 a 1,5 metros, entre hileras 2 m.
- En el fondo del agujero se colocan piedras rotas y una capa de tierra fértil y se clava una estaca de apoyo.
Los agujeros se riegan abundantemente y se dejan allí hasta el comienzo de la plantación.
¡Consejo! Mejore el suelo arcilloso y pesado con humus y una pequeña cantidad de arena de río.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Lo mejor es comprar plántulas en centros de jardinería y viveros de buena reputación.
Se inspecciona la planta para detectar daños e infestaciones de plagas y enfermedades. La plántula debe tener brotes de fruto u hojas verdes. Las raíces deben estar bien desarrolladas, húmedas y libres de compactación y cortes.
Antes de plantar, las plántulas se sumergen durante 8 a 10 horas en agua tibia y las raíces se tratan con preparaciones antibacterianas.

Diagrama de plantación
El día de la plantación se cortan los rizomas de las plantas, dejando sólo los brotes largos y desarrollados.
- La plántula se coloca en el hoyo de plantación.
- Las raíces se distribuyen en el hoyo y se cubren con una mezcla fértil.
- Se compacta la tierra debajo del arbusto y se fija la plántula a una estaca.
- Se riega la planta y se cubre el suelo con humus.
¡Consejo! Para que la plántula se establezca y enraíce más rápido, se recomienda podar la planta en 2 o 3 yemas.
Instrucciones de cuidado
Las reglas para el cuidado de la uva incluyen el riego oportuno, la fertilización, los tratamientos preventivos de las plantas y la poda adecuada de los arbustos de uva.
Modo de riego
Las uvas se riegan con poca frecuencia, pero abundantemente. El primer riego se realiza antes del inicio de la temporada de crecimiento. Los riegos posteriores se programan unos días antes de la floración. Las vides también se riegan durante el periodo de fructificación. El riego final se realiza después de la cosecha.
Sobre cada arbusto se vierten de 30 a 50 litros de humedad.

Fertilizante superficial
Las uvas requieren nutrición adicional mediante fertilizantes. En primavera, se fertilizan con materia orgánica rica en nitrógeno. Durante la floración y la fructificación, requieren fertilizantes de fósforo y potasio. En otoño, se añade humus y un complejo mineral equilibrado al suelo.
Poda y modelado
Anualmente se realiza la poda sanitaria y formativa de los arbustos de vid.
Estándar bajo
En las regiones del sur se cultiva la vid con tallos bajos. En otoño, se podan los brotes jóvenes con fruto, dejando solo 6 o 7 yemas, y se eliminan por completo las ramas secas, viejas y rotas.
Alto estándar
El cultivo de uvas en tallos altos permite disfrutar de más horas de luz y mejora la ventilación. Este método de cultivo es ideal en regiones con climas templados y fríos.
Protección contra aves e insectos
Las uvas en maduración siempre atraen la atención de pájaros y avispas, que se alimentan del jugo de la fruta y causan graves daños al cultivo.

Para repeler pájaros, se cuelgan cintas brillantes o discos viejos en los arbustos. Para mantener alejadas avispas y pájaros, se extiende una malla fina sobre los racimos de bayas, lo que dificulta su acceso.
Preparándose para el invierno
Antes de la latencia invernal, las uvas se riegan generosamente, se fertilizan, el círculo del tronco se cubre con una capa gruesa de humus y se aísla con hierba seca o ramas de abeto.
Las plantas se retiran de sus estructuras de soporte, se doblan hacia el suelo y se cubren con una película, arpillera o fibra especial.
Pulverización preventiva
Los tratamientos preventivos de los arbustos de uva se realizan a principios de primavera y finales de otoño.
Las plantas se rocían con agentes químicos o biológicos para protegerlas contra enfermedades y plagas.
Métodos de reproducción
Puedes obtener una nueva población de plántulas mediante la propagación de uvas mediante métodos vegetativos.
Esquejes
A finales de la primavera, se corta un brote fuerte y largo de un arbusto maduro y se divide en esquejes idénticos de 25 a 35 cm de largo. Cada esqueje debe tener de 2 a 3 yemas frutales u hojas verdes.

Los esquejes se plantan en macetas con tierra fértil y en otoño las plantas enraizadas se transfieren a campo abierto.
Injerto
Los brotes jóvenes, divididos en esquejes, se pueden injertar en un arbusto viejo, que actúa como portainjerto.
Capas
De un arbusto maduro, seleccione los brotes inferiores, dóblelos hacia el suelo y cúbralos con tierra, dejando la parte superior expuesta. En otoño, desenterre la capa, córtela del arbusto y plántela en un hoyo aparte.
Enfermedades y plagas
Según los jardineros y agricultores, las uvas son las más frecuentemente afectadas por enfermedades fúngicas.
Oidio
Una infección fúngica de las partes aéreas de los arbustos. Se manifiesta como una capa blanca y polvorienta en hojas, ovarios, brotes y bayas, acompañada de un olor desagradable a podrido. La enfermedad se propaga rápidamente y puede destruir completamente el cultivo y dañar la planta.

El tratamiento consiste en rociar los arbustos y el suelo con pesticidas biológicos y químicos.
Moho
El hongo se manifiesta como manchas oscuras en las hojas y una capa grisácea en las bayas. Los arbustos se tratan con fungicidas y preparados a base de azufre.
Podredumbre gris
El moho gris puede destruir toda una cosecha de bayas en poco tiempo. Se presenta como una capa gris mohosa y manchas oscuras.
Para combatir la enfermedad se utilizan agentes a base de fungicidas, cobre y azufre.
Filoxera
Los pulgones de la vid, originarios de Estados Unidos, atacan tanto las partes aéreas como las subterráneas de la planta. Si no se aplica azufre con prontitud, la vid morirá.
Para el tratamiento se rocían el suelo y las plantas con preparados a base de insecticidas.

Enrolladores de hojas
La plaga es especialmente peligrosa en la fase de oruga, que se come toda la masa verde de la planta, desde las hojas hasta las bayas.
Para combatir los gusanos enrolladores de las hojas se utilizan pesticidas químicos a base de insecticidas.
Cosecha y almacenamiento
El momento de la vendimia de la uva Pinot Noir se regula en función de las actuaciones posteriores del viticultor.
Para utilizar las bayas como material para vinos tintos, los racimos se dejan más tiempo en los arbustos para enriquecerlos con azúcares.
Para la producción de vinos de mesa y champán, las uvas se cosechan antes.
Las uvas cosechadas se envían inmediatamente a procesar. Las bayas jugosas tienen una vida útil corta, por lo que se procura entregarlas a la planta procesadora lo antes posible.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Según los jardineros profesionales, la variedad de uva Pinot Noir es fácil de cultivar y cuidar. Sin embargo, el clima y las condiciones meteorológicas pueden realzar el sabor de las bayas o arruinar la cosecha por completo.











