- Descripción y características
- Historia de la selección
- Características principales
- Descripción del arbusto
- Descripción de racimos y bayas
- Productividad
- Transportabilidad
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Resistencia a las enfermedades
- Cualidades gustativas
- Aplicaciones de las bayas
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Cómo elegir y preparar un sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- principios de primavera
- Cuando se están formando los brotes
- Cuando maduran las primeras bayas
- Poda y modelado
- Acolchado
- Pulverización preventiva
- Protección contra aves y plagas
- Preparándose para el invierno
- Aflojamiento y deshierbe
- Métodos de reproducción
- Enfermedades y plagas
- Cómo cultivar en un barril
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos de jardineros experimentados
La variedad de uva Platovsky presenta ventajas sobre otras variedades: produce excelentes frutos, madura precozmente, es resistente a las heladas, muy productiva, resistente a numerosas enfermedades y rara vez se ve afectada por plagas. Las vides se plantan en la región del Cáucaso Norte y en el centro de Rusia. Sin embargo, es importante recordar que requiere cobertura en otoño si se cultiva en latitudes con bajas temperaturas. Sus bayas producen algunos de los mejores vinos blancos de Rusia.
Descripción y características
Esta es una variedad de uva técnica. A diferencia de las uvas de mesa para procesamiento, la uva Platovsky produce vino blanco de alta calidad.
Historia de la selección
La uva Platovsky, también conocida como Amanecer Temprano, fue obtenida por I. Kostrikin, A. Maistrenko, S. Krasokhina y L. Lychova en el Instituto Panruso de Investigación de Viticultura y Enología mediante el cruce de las variedades Podarok Magaracha y Zaladende. La vid es resistente a las heladas, prácticamente libre de enfermedades y resistente a la filoxera. La uva fue inscrita en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 2003.
Características principales
La variedad de uva Platovsky es extremadamente precoz. La maduración de las yemas tarda 110 días en madurar. Los brotes jóvenes son de color verde rojizo o burdeos. El follaje es pentalobulado, ondulado y de color esmeralda oscuro. Las nervaduras de la base de las hojas son rojas, virando a verde claro hacia los bordes.
Descripción del arbusto
Las vides son de tamaño mediano. Las hojas son pequeñas, moderadamente disecadas y pubescentes. Las flores son bisexuales.

Descripción de racimos y bayas
Se forman de uno a tres racimos en un solo brote. Los racimos tienen forma de cilindro cónico y pesan 217 g. Su densidad es media.
Las uvas son de color blanco verdoso, jugosas y redondas, con sabor a moscatel. Tienen una piel fina. Al sol, las bayas adquieren un tono rosado. Cada baya pesa entre 2 y 4 g. Este vino seco tiene una puntuación de cata de 7,4. El contenido de azúcar es del 21,3 % y la acidez, de 8,6 g/l. Una vez maduras, las bayas pueden permanecer en la vid sin caerse hasta un mes. Cada baya contiene de 2 a 3 semillas. Los tallos son cortos y las uvas no están muy apretadas.
Productividad
Esta variedad produce altos rendimientos, con un rendimiento de 373 a 489 kg por 100 metros cuadrados. Se pueden cosechar hasta 6 kg por mata. Hasta el 80 % de los brotes maduran.
Transportabilidad
Los racimos son densos, por lo que pueden transportarse fácilmente a largas distancias.
Resistencia a las heladas y la sequía
La vid tolera fácilmente heladas de hasta -29 °C. Si se planta en regiones septentrionales, conviene cubrir las uvas durante el invierno. Se recomienda su cultivo en la región del Cáucaso Norte.

Resistencia a las enfermedades
La vid es inmune a las enfermedades fúngicas: mildiu, moho gris, oídio.
Cualidades gustativas
Las bayas son muy jugosas y dulces, con sabor a moscatel.
Aplicaciones de las bayas
Tras la fermentación, las bayas producen vino de postre y de mesa. Se exprimen, se convierten en pasas y se consumen frescas. También se utilizan para compotas y mermeladas.
Pros y contras de la variedad
Ventajas:
- Las plántulas de uva echan raíces y se multiplican en cualquier suelo;
- cuando llueve se forman la misma cantidad de bayas que cuando llueve, sólo que contendrán menos azúcar;
- las bayas no son del tamaño de un guisante;
- Las bayas pueden colgar y no caerse durante 30 días después de la maduración;
- Aunque se trata de una variedad de uva técnica, no sólo se utiliza para hacer vino, las bayas también tienen un buen sabor a postre;
- Debido al alto contenido de azúcar y las características de la fruta, el vino tiene un sabor ácido con sabor a manzana verde.
La desventaja es que las uvas deben cubrirse si no hay nieve en el invierno.

Cómo plantar correctamente
Debe seleccionar un lugar con una profundidad de agua subterránea de al menos 1,5 m.
Elija un lugar bien iluminado, como una parcela orientada al sur, oeste o suroeste. Evite plantar la vid cerca de casas o cercas. Evite las zonas bajas con exceso de humedad. Una pendiente orientada al sur es una buena opción.
Las uvas crecen mejor en suelos chernozem, francos o arcillo-calcáreos. No prosperan en suelos pantanosos, ácidos o salinos.
Recomendaciones para elegir plazos
Las plántulas se plantan en octubre, 10 días antes de la primera helada. Es mejor plantar en otoño que en primavera, ya que las vides tienen tiempo de echar raíces antes de que llegue el invierno.
Si se planta en primavera, la temperatura del suelo debe ser de +10 grados y la temperatura del aire de +15 grados.
Cómo elegir y preparar un sitio
Tres semanas antes de plantar, cave los hoyos. Esto debe hacerse con anticipación para que la tierra se asiente. El hoyo debe tener 0,8 m de diámetro y 0,6 m de profundidad.

Se coloca una capa de 10 cm de guijarros y arcilla expandida en el fondo de los agujeros. Se entierra verticalmente un tubo de plástico de 6 cm de diámetro, que se extiende 15 cm por encima de la superficie para el riego. Se añade sustrato a cada agujero y se deja reposar la tierra. El sustrato debe consistir en un cubo de humus, una taza de nitroamofoska y una taza de ceniza.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Al comprar, elija plántulas de un año y 50 cm de altura. Deben tener un perímetro de brote de 6 cm y una longitud de sistema radicular de 10 cm. Las raíces no deben estar excesivamente secas y la planta debe tener un aspecto sano, con cogollos fuertes que se hincharán ligeramente en primavera. Los cogollos no deben caerse ni estar secos.
Diagrama de plantación
Se poda la plántula para dejar cuatro yemas. Se poda ligeramente el sistema radicular y se coloca en una solución de 10 litros de agua, 1 cucharadita de humato de sodio y 400 g de arcilla durante 2-3 horas.
Se llena cada hoyo con un montículo de tierra y se coloca la plántula con las yemas orientadas al norte y el cepellón al sur. Las raíces se extienden y se cubren con tierra. El cuello de la raíz debe quedar por debajo de la tierra y las yemas (ojos) por encima.
Riegue generosamente, vertiendo 3 cubos de agua debajo de la plántula. Cubra la tierra debajo de la planta con film plástico. Una vez que la planta se haya establecido, retire el film.
Instrucciones de cuidado
El cultivo se riega y fertiliza durante la temporada de crecimiento. Para reducir el riesgo de enfermedades, se pulverizan las plántulas. En otoño, se podan para dar forma a las vides. Se ata alambre a las tuberías al principio y al final de la hilera, y los brotes se atan al alambre.

Modo de riego
Después de plantar, riegue las plántulas una vez por semana durante 30 días. Añada 5 litros de agua debajo de cada plántula. Luego, riéguelas dos veces al mes.
Cuando las uvas crecen, se riegan de la siguiente manera:
- en primavera, cuando se retira el refugio;
- 7 días antes de que se abran los brotes;
- después de que las bayas comienzan a cuajar.
Vierta 4 litros de agua sedimentada debajo del arbusto por la noche. Evite regar las hojas y los tallos. Puede añadir 500 g de ceniza al agua.
Se vierte agua en una tubería de plástico enterrada. Si no hay tuberías disponibles, se cavan hoyos. Cave un hoyo circular a 30 cm del tronco y a una profundidad de 25 cm. Después de regar, rellénelo con tierra.
Cuando los frutos empiezan a madurar, las uvas no se riegan, de lo contrario se agrietan.
En otoño, 10 días antes de las primeras heladas, se realiza un riego de reposición de humedad.
Fertilizante superficial
Si se agregaron fertilizantes al suelo cuando se plantaron las plántulas, entonces la alimentación comienza en el tercer año después de la siembra.

principios de primavera
Añade 20 g de superfosfato, 10 g de nitrato de amonio y 5 g de sulfato de potasio a un cubo de agua. Vierte esta mezcla debajo de una planta. Luego, riega.
Cuando se están formando los brotes
Puedes mezclar 10 g de sulfato de potasio y magnesio y 20 g de nitrato de amonio en un cubo de agua (10 litros). Esta mezcla es suficiente para 1 metro cuadrado. Después de fertilizar, debes regar las uvas.
Cuando maduran las primeras bayas
Elija un día sin sol y rocíe las hojas con soluciones de Novofert, Aquarin, Kemira.
Poda y modelado
Para promover el crecimiento normal de las raíces, se deben podar las que crecen cerca de la superficie. Un año después de la plantación, en agosto, excave una capa de tierra de 20 cm de espesor cerca del tronco y recorte las raíces superiores expuestas con tijeras de podar. Después, vuelva a cubrir las plántulas con tierra.

Deje de 3 a 4 yemas en las ramas fructíferas y corte el resto. El arbusto debe tener entre 30 y 40 yemas en total.
Acolchado
Para evitar que la tierra se seque demasiado rápido después del riego, 14 días después de la plantación, puede aplicar una capa de 5-10 cm de mantillo de turba. Después, afloje la tierra de vez en cuando.
Pulverización preventiva
Lo mejor es pulverizar con los productos biológicos más seguros. Para que sean eficaces, la temperatura del aire debe ser de al menos 10 °C, por lo que pueden usarse antes de la brotación y después de la floración. Estos fungicidas (para enfermedades) incluyen Fitosporin, Pentafag, Farmayod y Baktofit.
Para combatir los ataques de insectos, puede utilizar Actofit (contra ácaros y tripes), Fitoverm y Bitoxibalicina (contra gusanos enrolladores de las hojas). Estos productos pueden utilizarse durante la floración e incluso durante el cuajado.

Protección contra aves y plagas
Para protegerse de las aves, puede colocar una red metálica alrededor de los arbustos. También puede envolverlos con medias de nailon o tul para cortinas.
La variedad es resistente a los ataques de filoxera.
Preparándose para el invierno
En otoño, tras la caída de las hojas de las vides, se podan los arbustos. Se conservan las vides de color marrón, que significa que están maduras. Las que aún no están maduras y presentan un tono verde, se cortan.
A continuación, se aporcan los troncos. Se desatan las uvas y se colocan en el suelo. Se instalan arcos metálicos en el suelo y se extiende agrofibra sobre ellos. Los extremos del invernadero no se cubren con agrofibra, solo la parte superior y los laterales, para evitar la pudrición de las vides. Las uvas se cubren completamente con agrofibra cuando la temperatura desciende por debajo de -15 °C. La nieve caída se coloca sobre la agrofibra.
Aflojamiento y deshierbe
Tras regar y llover intensamente, conviene aflojar ligeramente la tierra para evitar la formación de costras. También es necesario eliminar las malas hierbas.

Métodos de reproducción
Las uvas Platovsky se pueden propagar por semillas, esquejes y acodo.
El método más sencillo es el acodo. Se presiona la vid contra la tierra, se cavan surcos y se cubren las vides con tierra, manteniéndola constantemente húmeda. Luego, se cortan las capas enraizadas de la planta madre.
Puedes propagar las vides con tus propios esquejes. En otoño, toma brotes de hasta 20-30 cm de largo y 7-10 mm de diámetro desde el centro de la viña. Remójalos en agua durante 24 horas. Después, trátalos con sulfato de hierro. Después, guárdalos en una bodega hasta el 15 de enero.
Después se vierte tierra fértil en las botellas de plástico cortadas y se colocan allí los esquejes.
Para injertar esquejes, recomendamos utilizar las variedades Riparia Kober 5BB o Berlandieri como portainjertos. Son resistentes a la filoxera.
Enfermedades y plagas
Para tratar las uvas, rocíelas con Horus, Antracol, Ridomil según las instrucciones.
Para combatir las plagas de insectos, rocíe las uvas con Actellic, Karbofos y Fufanon. Deje pasar 10 días entre aplicaciones.

Cómo cultivar en un barril
Cada barril debe tener una capacidad de 65 litros. A continuación, perfore 40 agujeros en el fondo, cada uno de 1 cm de diámetro. Coloque una capa de drenaje de guijarros pequeños o arcilla expandida en el fondo. Rellene el espacio restante con un sustrato de mantillo, arena y turba.
Las plantas se pueden plantar en barriles desde finales de mayo hasta finales de septiembre.
Durante el invierno, las barricas que contienen las uvas deben enterrarse en la tierra de la parcela, y a principios de la primavera, se retiran del suelo y se trasladan al invernadero. Ya en abril, las plantas comienzan a florecer.
Cosecha y almacenamiento
En el sur, la vendimia comienza a principios de agosto. Las uvas deben recogerse a medida que maduran. Para ello, se cortan cuidadosamente los racimos con tijeras. Posteriormente, se pueden colocar en cajas o cestas de madera.

Las cajas de bayas se trasladan a una habitación con una temperatura de entre +1 y +4 grados Celsius. Los racimos demasiado maduros se consumen y se utilizan para elaborar vino. Para prolongar su conservación, se espolvorean los racimos con aserrín fresco.
Consejos de jardineros experimentados
Se recomienda estandarizar la cosecha, dejando 2 racimos en el tallo.
También podan los brotes laterales y las vides que no dan fruto. También quitan el follaje que impide el paso del sol a los racimos.











