- Descripción de la plaga
- Apariencia
- Señales de presencia
- Ciclo vital
- Ruta de infección
- ¿Que come?
- Tipos
- Común
- Turkestán
- Jardín
- Ácaro de la uva
- Riñón
- ¿Qué daño puede causar?
- Métodos de control
- Eliminación de malas hierbas y hojas caídas
- Quemar las vides que quedan después de la poda de otoño
- Selección cuidadosa del material de injerto
- Omayt
- Flumita
- BI-58
- Sanmite
- Lufox
- Mavrik
- Aktofit
- Thiovit Jet
- Fitoverm
- Fufanón
- Tratamiento de azufre
- Métodos tradicionales
- Infusión de cebolla y ajo
- Una solución de jabón para la ropa
- ¿Cómo no confundirlo con el moho?
- Medidas preventivas
- Destrucción del follaje del año pasado
- Excavación
- Quitar las hojas inferiores del arbusto
- Liga oportuna
- Cumplimiento del régimen de riego
Los ácaros de la uva son una plaga peligrosa que causa graves daños a las plantas. Para detectarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias para eliminar el problema, es necesario conocer los signos de su presencia y los pasos a seguir para eliminarlos. Existen muchos tipos diferentes de ácaros de la uva, cada uno con distintos grados de daño a la planta.
Descripción de la plaga
El ácaro de la uva se encuentra en casi todas partes y, naturalmente, prefiere vivir en zonas donde crecen las uvas. Para identificar la plaga, es necesario saber qué aspecto tiene.
Apariencia
Esta plaga tiene un cuerpo similar a un gusano, similar a un cilindro. La araña roja de la uva es de color blanco o amarillento. Su superficie posterior está cubierta de cerdas orientadas hacia adelante, y su abdomen está cubierto de numerosos anillos con pequeñas espinas.
Señales de presencia
Detectar un ácaro en las primeras etapas de una infestación no es fácil. Son muy pequeños y difíciles de ver a simple vista. Las manchas rojas elevadas en las hojas y una capa blanca y esponjosa en el envés pueden indicar una infestación de ácaros.
Ciclo vital
El ácaro de la uva no vive más de 2 meses, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Una hembra pone hasta 8-10 nidadas de huevos a lo largo de su vida, que contienen entre 30 y 300 huevos.

Ruta de infección
El momento óptimo para que las uvas se infesten de ácaros es la brotación. Durante este período, las plagas son transportadas por el viento, otros insectos y aves. Una gran cantidad de ácaros puede causar daños significativos a la cosecha.
¿Que come?
Cuando las larvas de araña roja eclosionan, comienzan a buscar alimento en brotes y hojas. Tras dos semanas, alcanzan la madurez sexual. Las arañas rojas comienzan a alimentarse del tejido foliar. Esto provoca la aparición de manchas amarillas en las hojas, tras lo cual se secan por completo.
Tipos
Existen más de 70 especies de ácaros de la uva. Las más comunes son el ácaro común de la uva, el ácaro del capullo, el ácaro de la uva, el ácaro del jardín y el ácaro del Turkestán.
Común
Durante el invierno, la araña roja común se esconde entre la maleza, las hojas caídas y la corteza de las vides. Los huevos que pone son inicialmente de color claro, pero con el tiempo se tornan amarillos o anaranjados.

La plaga vive en el envés de las hojas. La araña roja prefiere temperaturas de 25 a 35 grados Celsius y una humedad del 50 %. Esto significa que los veranos calurosos y secos son condiciones favorables para el insecto.
Turkestán
Este parásito pasa el invierno en pequeñas colonias en restos vegetales y malezas cerca de las uvas.
El ácaro del Turquestán se puede observar en las plantas en junio y julio. Las hembras de esta especie son muy fértiles.
En promedio, pueden poner unos 500 huevos. Las hembras viven aproximadamente dos meses y medio.
Jardín
El insecto más dañino para las uvas es el ácaro de jardín. Los adultos tienen un cuerpo ovalado y alargado que se estrecha hacia atrás. Las hembras son de color rojo anaranjado (en invierno) y amarillo verdoso (en verano). Los machos son de color verde amarillento. El parásito hiberna en colonias en las grietas de la corteza y en las vides. Los insectos se activan en primavera, cuando las temperaturas alcanzan los 12 °C y los brotes comienzan a abrirse.

Ácaro de la uva
El ácaro del fieltro es la plaga más común que ataca a las uvas. Los adultos tienen un cuerpo ovalado, de color amarillo o blanco, y son pequeños (0,2 mm). Invernan en colonias (de hasta 1000 individuos) en restos orgánicos, grietas de la corteza y brotes de la vid.
El ácaro se transmite por otros insectos, aves, animales y el viento. Los signos de infestación incluyen lesiones cóncavas y ovaladas en el envés de las hojas. Las zonas afectadas se cubren con una capa gruesa, blanca y aterciopelada.
Riñón
El ácaro de la yema de la vid causa graves daños a las vides. Se alimenta del interior de las yemas, dañando los rudimentos y las células embrionarias de los nudos y entrenudos de las hojas. Esta especie de ácaro se reproduce bisexualmente. Una hembra puede producir aproximadamente de 6 a 9 generaciones a lo largo del verano.
¿Qué daño puede causar?
El principal alimento del ácaro de la uva es el jugo de las bayas. Al consumirlo, libera enzimas que deforman las hojas. El haz de las hojas desarrolla protuberancias cóncavas. En el envés se desarrolla una capa blanca y esponjosa que le sirve de escondite. El impacto negativo del insecto disminuye la cosecha.
Métodos de control
La cosecha se puede salvar si se identifica la plaga a tiempo y se inicia un control inmediato.

Eliminación de malas hierbas y hojas caídas
Los jardineros experimentados saben cómo combatir los ácaros de la uva. La regla principal es implementar prácticas agrícolas adecuadas. Con la llegada de la primavera, es fundamental eliminar todas las hojas caídas y las malas hierbas, ya que la mayoría de las especies de esta plaga hibernan en las hojas caídas.
Quemar las vides que quedan después de la poda de otoño
Si se observan signos evidentes de presencia de ácaros en una vid, se debe podar inmediatamente la vid afectada, junto con las hojas afectadas. Se debe recolectar toda la vegetación infectada y quemarla. Este es el punto de partida ideal para el control de ácaros de la vid, ya que reducirá la cantidad de larvas e insectos adultos.
Selección cuidadosa del material de injerto
El material de injerto se utiliza para infestaciones severas y moderadas. Los preparados químicos con azufre son los más eficaces. Pueden utilizarse a temperaturas a partir de 20 °C.
Omayt
Omite es un insecticida de amplio espectro. Penetra rápidamente en las hojas y es resistente a la lluvia y al sol abrasador. Para preparar la mezcla, diluya el producto en agua (10-20 ml por cada 5 litros). La solución es suficiente para tratar una superficie de aproximadamente 10 metros cuadrados. Omite tiene una duración de 3 días y protege las uvas durante 1 mes.

La mezcla no debe conservarse más de una hora y media. Se recomienda aplicarla a la planta inmediatamente después de su preparación.
El medicamento no es compatible con otros productos que contengan aceites y tengan un alto equilibrio alcalino.
Flumita
Flumite mantiene su eficacia durante todo el ciclo de vida de la garrapata. Destruye la puesta de huevos invernales. Para preparar la mezcla, disuelva la cantidad necesaria del producto en un poco de agua. A continuación, añada la cantidad necesaria de agua.
BI-58
Este es un insecticida fiable. El tratamiento se realiza durante la temporada de crecimiento. Se requieren dos pulverizaciones. La cantidad recomendada de concentrado para el tratamiento de las plantas contra el ácaro de la uva es de 1,2 a 2,8 kg por hectárea. 500 a 1000 litros de la mezcla son suficientes para tratar una hectárea.

Sanmite
"Sanmite" es un producto que se utiliza para combatir diversos tipos de ácaros de la uva en cualquier etapa de su desarrollo. Para preparar la mezcla, disuelva 5 g del producto en un poco de agua. Añada más agua hasta completar 5 litros y rocíe sobre las uvas.
No trate la planta durante la floración, ya que el producto representa un riesgo moderado para las abejas. Evite que el producto entre en contacto con cuerpos de agua. El periodo de espera es de un mes.
Lufox
El producto es eficaz durante la transición de la plaga entre etapas de desarrollo. El tratamiento debe realizarse temprano por la mañana o al atardecer, cuando no haya viento. Evite el contacto con otras plantas. Después de pulverizar, enjuague bien el pulverizador.
Mavrik
"Mavrik" es un producto eficaz y de acción prolongada. Esta propiedad garantiza una alta fitosanidad, lo que ayuda a controlar las plagas durante 15 a 30 días desde la fecha de aplicación. El mejor momento para tratar las uvas con "Mavrik" es durante la temporada de crecimiento. 800 litros de la mezcla preparada son suficientes para 1200 hectáreas.

Aktofit
El producto es de origen biológico. La pulverización debe realizarse en tiempo tranquilo, despejado y seco, con poca probabilidad de precipitaciones durante las nueve horas posteriores a la aplicación. La aplicación se realiza con un pulverizador, aplicando una fina capa y humedeciendo uniformemente la superficie a tratar.
Thiovit Jet
Este producto se disuelve completa y rápidamente, formando una mezcla homogénea y estable. Su efecto es duradero. Este fungicida es eficaz contra muchos tipos de ácaros de la uva. Interrumpe los procesos en las células vegetales patógenas.
Fitoverm
Al tratar las uvas con Fitoverm, el período previo a la cosecha es de tres días. Esto es beneficioso, ya que otros tratamientos permanecen en las bayas hasta un mes. Sin embargo, no lo es, ya que la protección desaparece y es necesario un segundo tratamiento. Las uvas se tratan con este producto inmediatamente después de la floración, cuando comienzan a formarse los ovarios (si las altas temperaturas han desencadenado una rápida reproducción de los insectos).

Fufanón
Este producto es un insecticida de amplio espectro. La mezcla se prepara mezclando 5 mg del producto con 1,5-2 litros de agua. A continuación, añada agua hasta completar 5 litros. Aplique la mezcla a las vides. Aplique de 3 a 4 litros por planta. Repita la pulverización a los 10 días.
Tratamiento de azufre
El azufre coloidal (75%) es eficaz contra todo tipo de ácaro de la uva. No elimina las plagas por sí solo. Los productos reductores de azufre eliminan a los insectos. Cuando el azufre penetra en las células del ácaro, reacciona con el oxígeno para producir sulfuro de hidrógeno, tóxico para la plaga. Un tratamiento eficaz es Thiovit, que contiene azufre.
Métodos tradicionales
En las primeras etapas de una infestación de ácaros de la uva, se pueden utilizar métodos tradicionales de control. Son tan eficaces como los tratamientos químicos.
Infusión de cebolla y ajo
Tratar las plantas con remedios naturales tiene un efecto poderoso contra las plagas. Los jardineros consideran que las decocciones de ajo y cebolla son eficaces en este sentido.

Para preparar la mezcla necesitarás:
- cáscara de cebolla o ajo exprimido;
- 5 litros de agua.
Disuelva estos ingredientes en 5 litros de agua y déjelos reposar durante 12 horas. Luego, rocíe la planta con la mezcla. Este tratamiento puede repetirse a diario.
Una solución de jabón para la ropa
Para prevenir los ataques de ácaros de la uva, trate las vides con una mezcla de jabón de lavar y agua en primavera. Para preparar la solución, añada dos pastillas de jabón de lavar finamente picado a agua tibia (5 litros) y deje reposar la mezcla en un lugar oscuro. Rocíe las vides después de dos días.
¿Cómo no confundirlo con el moho?
Los ácaros de la uva presentan síntomas similares al mildiu. Para identificar el insecto, pase el dedo por la capa afelpada; si permanece, es un ácaro de la uva. Esta es una señal crucial, ya que el tratamiento depende de la especie de la plaga.

Medidas preventivas
Para prevenir las infestaciones de ácaros de la uva, se toman ciertas medidas preventivas. Es mucho más fácil prevenir la aparición de los insectos que intentar eliminarlos.
Destrucción del follaje del año pasado
Cuando los ácaros de la uva aparecen en una planta, causan el mayor daño en las hojas inferiores. Por lo tanto, las zonas afectadas se eliminan y destruyen.

Excavación
El siguiente paso para proteger las uvas es excavar la tierra alrededor del tronco. Se recomienda hacerlo en primavera u otoño.
Quitar las hojas inferiores del arbusto
Para lograr los máximos resultados en la eliminación de las hojas inferiores del arbusto, el procedimiento se realiza por la tarde o temprano por la mañana, preferiblemente en un día nublado, para que los frutos no se quemen con el sol.
Las hojas se retiran con tijeras donde se adhieren a los peciolos. Estas medidas preventivas no solo controlan eficazmente los insectos, sino que también eliminan la necesidad de tratamientos químicos.
Liga oportuna
Un área descuidada y mal ventilada crea condiciones favorables para la reproducción de plagas.
Por lo tanto, es fundamental atar los brotes con prontitud y realizar todos los cuidados necesarios. Elevar las vides sobre soportes especiales también ayudará a reducir la susceptibilidad de la planta a las enfermedades.
Cumplimiento del régimen de riego
Una medida preventiva igualmente importante es mantener un programa de riego regular. Esto debe hacerse durante toda la temporada. La tierra de la planta debe estar adecuadamente húmeda. Sin embargo, se debe evitar el riego excesivo, ya que puede causar la muerte de la planta.











