- Historia de la selección
- Descripción y características
- Características principales de la variedad
- Cualidades gustativas
- Resistencia a las heladas
- Productividad
- Adaptación
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Transporte y almacenamiento
- Propiedades útiles de las bayas
- Pros y contras
- Reglas de aterrizaje
- Recomendaciones para elegir plazos
- Seleccionar una ubicación en el sitio
- Preparación del suelo
- Selección y preparación del material de siembra
- Preparando el hoyo de plantación
- Diagrama de plantación
- Cómo cuidar
- Acolchado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Antes de la floración
- Después de la floración
- Antes de madurar
- Después de la cosecha
- Guarnición
- Sanitario
- Formativo
- Normalización
- Preparándose para el invierno
- Protección de las aves
- Tratamiento
- Enfermedades y plagas
- Bacteriosis
- Cáncer bacteriano
- Rubéola
- Antracnosis
- Áfido
- ácaro araña
- Cómo propagarse correctamente
- Esquejes
- Injerto
- Cosecha y almacenamiento
- Aplicaciones de las bayas
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
La crianza ha avanzado considerablemente, y si bien el cultivo de uvas en otras regiones antes era problemático, ahora se han desarrollado variedades con buena resistencia a las heladas. La variedad de uva Kodryanka es excelente. Este híbrido se distingue por su resistencia a las heladas invernales y su alto rendimiento, razón por la cual se ha vuelto tan popular entre los residentes de verano de la zona templada.
Historia de la selección
El híbrido Codryanka es de selección moldava. Se obtuvo mediante cruce variedades de uva Moldavia y Marshal's. Otro nombre común para la uva es Magia Negra.
Descripción y características
El híbrido de uva Kodryanka es una variedad temprana, cuya cosecha madura entre finales de junio y principios de julio. La temporada de crecimiento dura aproximadamente entre 110 y 123 días. El rendimiento es bueno y, con un cuidado meticuloso, se pueden obtener racimos muy grandes.
La vid se caracteriza por un rápido crecimiento. Empieza a dar fruto al año de su plantación. La inflorescencia es bisexual. Sin embargo, la polinización no se produce en todas las flores, por lo que algunas bayas pueden quedar poco desarrolladas. Esto significa que el híbrido tiende a dar frutos con forma de guisante. Afortunadamente, este problema se soluciona fácilmente. Las inflorescencias se pulverizan con la fitohormona giberelina. La pulverización se realiza cuando la mitad de las flores se han abierto, a temperaturas entre 15 y 24 grados Celsius.
Características principales de la variedad
Antes de elegir un híbrido de uva para plantar, es necesario estudiar cuidadosamente todas sus características para saber exactamente si este híbrido es adecuado o no.

Cualidades gustativas
La uva Codryanka es una variedad de uva de mesa. Son grandes y alargadas, con un peso de entre 6 y 9 gramos. Su piel es de un intenso color púrpura, recubierta de una fina capa cerosa que le da a las bayas un aspecto más claro. Su sabor es sencillo, sin sabor a moscatel, pero muy agradable.
La piel es gruesa, las semillas en la pulpa son grandes, pero nunca hay más de tres, y se separan fácilmente. Las uvas completamente maduras se adhieren bien al tallo, por lo que no se caen ni siquiera durante el transporte. El contenido de azúcar es alto y las uvas comienzan a acumularlo temprano, por lo que incluso las bayas verdes tienen un sabor dulce.
Resistencia a las heladas
La codryanka se distingue por su buena resistencia a las heladas. Las uvas pueden soportar temperaturas de hasta -22 °C. En regiones con fuertes nevadas, las vides pueden dejarse descubiertas. Otra ventaja de la codryanka es su resistencia a las heladas primaverales, algo muy poco común entre las uvas híbridas.
Productividad
Con el cuidado adecuado, las vides producen una buena cosecha incluso en suelos pobres. Los racimos son grandes, con un peso promedio de 400 a 600 g. El peso máximo registrado fue de 1 kg.

Adaptación
La variedad de uva Codryanka se puede cultivar en cualquier clima. La única excepción son las latitudes septentrionales, donde solo se puede cultivar en invernadero. Los climas del sur son los más favorables, pero el híbrido Codryanka también prospera en climas templados.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad presenta buena resistencia a las principales enfermedades de la uva. Rara vez sufre de oídio y mildiu velloso. Con medidas preventivas, no tendrá que lidiar con estas enfermedades.
Transporte y almacenamiento
Gracias a la piel densa, que no se agrieta, y al hecho de que las uvas están firmemente adheridas al tallo, la cosecha se transporta fácilmente a largas distancias.
Las uvas cosechadas también se conservan bien. Para evitar que se echen a perder el mayor tiempo posible, consérvelas en un lugar fresco, alejadas de la luz solar directa. Es mejor colocar los racimos en una sola capa.

Propiedades útiles de las bayas
Propiedades útiles de la uva:
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Mejora el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y circulatorio.
- Repone la deficiencia de vitaminas en el organismo.
- Normaliza la presión arterial.
- Ayuda a eliminar el estreñimiento y mejora la función gastrointestinal.
- Tiene un efecto rejuvenecedor y retrasa el envejecimiento.
- Mejora el estado de la piel, uñas y cabello.
Las uvas son muy saludables. Son ricas en vitaminas y microelementos beneficiosos, y bajas en calorías. Sin embargo, debido a su alto contenido en azúcar, no conviene abusar de ellas.
Pros y contras
Ventajas del cultivo de la variedad de uva Codryanka:
- Alto rendimiento.
- Resistencia a heladas y enfermedades.
- Capacidad de producir una buena cosecha incluso cuando se cultiva en suelos pobres.
- Cualidades gustativas.
- Duración del almacenamiento.
- Periodo de maduración temprana.
No se encontraron defectos significativos en el híbrido de uva Codryanka.

Reglas de aterrizaje
Al plantar plántulas, es importante seguir prácticas agrícolas adecuadas. Esta es la única manera de cultivar vides sanas.
Recomendaciones para elegir plazos
La mejor época para plantar vides es la primavera (finales de marzo a principios de abril). No hay riesgo de que la plántula, aún joven, se seque, como puede ocurrir al plantarla en otoño. Tendrá tiempo de enraizar durante la primavera y el verano, y al año siguiente comenzará a crecer vigorosamente.
Seleccionar una ubicación en el sitio
Se recomienda plantar las plántulas en zonas soleadas y protegidas del viento. Es importante elegir un sitio alejado de árboles y arbustos altos que generen sombra a largo plazo. Elija un sitio orientado al oeste o al sur.
Preparación del suelo
Antes de plantar una plántula, es importante elegir una ubicación y preparar el suelo con antelación.
Selección y preparación del material de siembra
Se debe tener especial cuidado al seleccionar las plántulas. Al comprarlas, inspeccione el sistema radicular. Debe estar bien desarrollado; no se recomiendan raíces secas ni dañadas. El tallo debe ser firme y sano.

Antes de plantar, el rizoma debe sumergirse en una solución de arcilla líquida. No debes dejar que la arcilla se seque, por lo que debes plantar la plántula inmediatamente después de esto.
Preparando el hoyo de plantación
La tierra se prepara varias semanas antes de plantar. Se excava y se eliminan todas las malezas. Se añade un drenaje fino al fondo. La tierra se mezcla con estiércol bien descompuesto. El terreno se deja en estas condiciones de 10 a 14 días.
Diagrama de plantación
Las uvas se plantan a una distancia de 30-45 cm entre sí.
El proceso de plantar una plántula:
- Cava un hoyo de unos 55 cm de profundidad y 40 cm de ancho.
- Vierta material de drenaje en el fondo y coloque un trozo de cartón grueso encima.
- Rellene el área con tierra mezclada con estiércol.
- Coloque la plántula en el hoyo y entiérrela.
Al final de la plantación, riegue el hoyo generosamente.
Cómo cuidar
Es imposible obtener una buena cosecha sin cuidar la vid.
Acolchado
El acolchado forma parte del cuidado de la uva. Se utiliza paja, turba, agrofibra, estiércol descompuesto o compost como mantillo. La capa debe tener al menos 15 cm de espesor. Esto mantendrá la tierra húmeda y evitará el crecimiento de malezas.
Riego
Las plántulas recién plantadas se riegan varias veces por semana en primavera. El primer riego se realiza antes de que broten los brotes. Posteriormente, se pueden regar de 5 a 6 veces cada dos semanas.
Las vides maduras se riegan con menos frecuencia. La primera vez antes de la aparición de las yemas y la segunda 20 días antes de la floración. En verano, el riego se realiza según sea necesario, según el aspecto de la vid. Durante la floración, no es recomendable regar en exceso, ya que esto provocará la caída de las flores.
Fertilizante superficial
Un requisito previo para el éxito del cultivo de la uva es la fertilización regular.

Antes de la floración
Durante la primera mitad de la temporada, antes de que la planta comience a florecer, necesita nitrógeno para desarrollar rápidamente el follaje. Durante este período, también se añade estiércol bien descompuesto al suelo.
La fertilización foliar también es importante. Rocíe las vides con Aquarin, Plantafol o Novofert. Espolvorear ceniza de madera sobre el follaje y luego regar también es útil. La fertilización foliar debe realizarse por la tarde.
Después de la floración
Tras la floración, se añaden fertilizantes de superfosfato y potasio al suelo. Se suspende la aplicación de nitrógeno. Se diluyen 20 g de fertilizante en 10 litros de agua y se utilizan para regar los parterres.
Antes de madurar
Durante este período, también se añaden fósforo y potasio para asegurar bayas grandes y dulces. La materia orgánica adecuada incluye estiércol descompuesto, solución de ceniza o excrementos de aves.
Después de la cosecha
Tras la cosecha, es hora de preparar las vides para el invierno. En este momento, no se debe aplicar nitrógeno. Lo mejor es usar fertilizantes potásicos y una solución de excrementos de aves.
Guarnición
Un aspecto importante del cultivo de la vid es la poda de la vid.

Sanitario
La poda sanitaria de la vid se realiza en otoño, tras la cosecha. Se eliminan las ramas secas, rotas o dañadas.
Formativo
La poda de formación se realiza el segundo año después de la plantación. Se deja un hombro (la rama más sana) en la vid. Al año siguiente, se dejan tres tallos y se podan los demás. El tercer año, se podan todas las yemas excepto las de estos tres tallos. Para el cuarto año, la vid estará completamente formada.
Normalización
Las uvas deben ralearse según sea necesario. Se deben podar las ramas jóvenes y débiles. También se pueden podar algunos tallos más grandes si bloquean la luz de los racimos.
Preparándose para el invierno
Tras la cosecha, es necesario preparar las vides para el invierno. Para ello, es necesario aporcarlas. La altura de los aporques debe ser de al menos 15 cm. Se pueden doblar las vides hasta el suelo y cubrirlas con ramas de abeto.

Protección de las aves
Para proteger las uvas de los pájaros, se pueden cubrir los racimos con malla doble o red de pesca, medias de nailon o tul. También se puede instalar un espantapájaros o colgar discos viejos para pájaros en el jardín para ahuyentar a los pájaros.
Tratamiento
Como medida preventiva para evitar el desarrollo de enfermedades, las vides deben ser tratadas.
Después del invierno
El azufre coloidal es un excelente preventivo. Disuelva 60 g de azufre en 10 litros de agua y rocíe las uvas antes de la brotación.
Durante la temporada de crecimiento
No se recomiendan tratamientos preventivos durante la floración de la vid, ya que esto provocará la caída de las flores.
Después de la floración
Las uvas pueden volver a tratarse después de la floración, cuando se están formando los ovarios. Las vides se rocían con ceniza de madera y se riegan.
Enfermedades y plagas
No es raro encontrarse con enfermedades durante el cultivo de uvas.
Bacteriosis
El caldo bordelés se utiliza para combatir la marchitez bacteriana. Las vides se tratan ante los primeros síntomas de la enfermedad en primavera. Repita el tratamiento después de que broten las hojas. Si después de varios intentos no se consigue curar la enfermedad, se desentierra la vid y se quema.

Cáncer bacteriano
El cancro bacteriano no tiene cura. Si las vides se infectan, deben desenterrarse. Para prevenir la enfermedad, pode con herramientas esterilizadas y recuerde realizar tratamientos preventivos.
Rubéola
La rubéola en la uva se trata con fungicidas. El caldo bordelés, Omite, Fundazol y Gauspin son eficaces para combatir la enfermedad.
Antracnosis
Primero, elimine las partes enfermas de la vid cortándolas y quemándolas. Luego, rocíe las vides con caldo bordelés. Después de dos semanas, aplique sulfato de cobre. Estos tratamientos se realizan temprano por la mañana o al atardecer.
Al rociar, tenga cuidado de no dejar que las gotas caigan al suelo, sino a las hojas inferiores de las uvas. Lo mejor es usar una botella rociadora con orificios finos.
Áfido
En otoño, se excava la tierra a una profundidad de 15 cm. Se rocía con ceniza de madera y se riega con agua caliente para eliminar los pulgones que hibernan en ella. El procedimiento se repite a principios de la primavera.

Rociar con ceniza de madera, jabón de lavar e infusión de ajo ayuda contra los pulgones. Entre los productos químicos utilizados se incluyen Fitoverm, Tanrek y Aktara.
ácaro araña
El ajo y la cebolla ayudan a repeler los ácaros. El aroma de estas plantas los repele, así que puedes plantar varias hileras cerca de tus uvas.
Una decocción de tabaco, manzanilla y rábano picante es útil. Si la población de araña roja es muy grande, es mejor usar productos químicos como Actellic, Demitan o Karate.
Cómo propagarse correctamente
Hay dos formas de propagar la vid: esquejes e injertos.
Esquejes
Los esquejes se obtienen en otoño. Una rama cortada de un brote de reemplazo o la sección media de un tallo fructífero es adecuada para el esqueje. Se eliminan todas las hojas, ramitas y zarcillos del esqueje.
Cada esqueje debe tener cuatro yemas restantes. Recorte la parte inferior, debajo de la yema, y corte tres tiras verticales de 3 cm de largo. Luego, coloque los esquejes en agua durante 24 horas y trátelos con sulfato de cobre.

Se envuelven en plástico y se guardan en el refrigerador o en el sótano hasta febrero. En febrero, se sacan para que germinen. Los esquejes se sumergen en agua durante dos días, luego se plantan en cajas y se dejan germinar en el interior hasta la primavera. En primavera, los esquejes se plantan en la tierra.
Injerto
Injertar uvas no es muy diferente de injertar árboles frutales. El vástago debe tener el mismo grosor que el portainjerto. Los esquejes se cosechan en otoño, entre octubre y noviembre. El injerto se realiza en abril.
El proceso de injerto:
- 2-3 días antes, los esquejes se colocan en una solución del medicamento "Epin".
- El tronco donde se colocará el vástago se excava a una profundidad de 15 cm y se limpia de corteza y raíces.
- En el medio del tronco, es necesario cortar una hendidura con una profundidad igual a la longitud del extremo puntiagudo del esqueje.
- Inserte el esqueje en la hendidura, fíjelo firmemente y cúbralo con arcilla.
El hoyo excavado cerca del portainjerto se rellena al final del injerto. Tras el injerto, la vid se riega abundantemente con agua tibia.
Cosecha y almacenamiento
Puedes cosechar las uvas inmediatamente después de que los racimos maduren; no es necesario esperar a que maduren todos. Es mejor guardar los racimos maduros en el refrigerador, colocándolos en una sola capa en un recipiente grande. Sin embargo, no conviene almacenar las uvas mucho tiempo, ya que fermentan rápidamente.

Aplicaciones de las bayas
Las uvas de mesa se utilizan principalmente para consumo, incluyendo la variedad Codryanka. Gracias a su sabor muy dulce, son excelentes para consumir frescas. También se pueden usar para preparar deliciosas compotas.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Consejos para el cultivo de uvas híbridas:
- Para prevenir el desarrollo de enfermedades, las vides se rocían con azufre coloidal antes de que se abran los brotes.
- Evite usar aspersores al regar. A las uvas no les gustan las hojas mojadas ni el exceso de humedad, ya que esto puede provocar oídio.
- Para la poda se utilizan instrumentos esterilizados y bien afilados, antes de cada corte se debe limpiar el instrumento con alcohol.
- No es aconsejable retirar la cubierta de invierno inmediatamente después de que se derrita la nieve; es necesario esperar hasta que llegue el clima cálido.
Cultivar uvas no es difícil si no se olvida el cuidado.











