- Historia del origen
- Descripción y características
- Características principales de la variedad
- Objetivo
- Tiempo de maduración
- Productividad
- Cualidades gustativas
- Resistencia a las heladas
- Racimo
- Bayas
- Resistencia a las enfermedades
- Métodos de reproducción
- Esquejes
- Por vacunación
- Capas
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Acolchado
- Liga
- Preparándose para el invierno
- Protección contra aves y avispas
- Enfermedades y plagas
- Áfido
- Mildiú polvoroso
- Moho
- Clorosis
- Armilariosis
- Mancha foliar por Cercospora
- Alternaria
- Oidio
- Rubéola foliar
- Pros y contras de la variedad
- Cosecha y almacenamiento
- Aplicaciones de las bayas
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Existen variedades de uva cultivadas específicamente para la vinificación. Estos cultivos suelen dar fruto tarde. La uva Garnacha, de fructificación tardía, es apta para climas cálidos y secos y se utiliza para la vinificación. A continuación, encontrará información sobre la plantación y el cuidado de las uvas, así como sus ventajas y desventajas.
Historia del origen
No existen datos precisos sobre el origen de la uva Garnacha. La mayoría de los estudiosos coinciden en que se originó en Cataluña. Desde esta región, la variedad se extendió por toda España y posteriormente migró a Francia, donde se la conoce como Garnacha.
Algunos expertos creen que la garnacha es originaria de la isla italiana de Cerdeña. La variedad tiene varias variantes: la garnacha negra, utilizada para vinos rosados; la garnacha gris, para licores de color frambuesa claro; y la garnacha blanca, para vinos blancos.
Descripción y características
La garnacha se cultiva para la producción de vino. Sus bayas son principalmente rojas, pero también pueden ser rosadas o blancas. Esta variedad es resistente a la sequía, por lo que prospera en suelos secos.
No tolera bien la humedad alta, ya que es susceptible a patógenos e insectos dañinos. La uva garnacha tiene aromas predominantemente especiados y a frutos rojos, principalmente frambuesa. Para elaborar vinos dulces generosos, suele mezclarse con otras variedades.
Información adicional: Cada año el 24 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha.

Características principales de la variedad
La planta es resistente a la sequía, pero su resistencia al invierno es baja y requiere cobertura durante el invierno. Los arbustos son vigorosos, con follaje en forma de embudo.
Objetivo
Las uvas tintas se utilizan para producir vinos con notas afrutadas y una ligera acidez. La Garnacha Blanca, una variedad blanca poco cultivada, se utiliza para consumo en fresco y también para elaborar vinos de mesa.
Tiempo de maduración
La uva garnacha florece temprano, pero la maduración del fruto es lenta. Esto resulta en una fructificación tardía. Esta variedad produce tanto vinos rosados ligeros y aromáticos como vinos tintos de alta concentración.
Productividad
Una parcela de una hectárea produce 2000 kilogramos de uvas. Este alto rendimiento se logra gracias a la resistencia a la sequía, un sistema radicular fuerte y la robustez de las plantaciones. Los veranos lluviosos reducen la cantidad y la calidad de la fruta.

Cualidades gustativas
Las uvas Garnacha son deliciosas, con un bouquet de aromas a grosella, frambuesa, miel y jengibre. Sus bayas se utilizan principalmente para la elaboración de vino. Esta variedad suele mezclarse con otras uvas.
Resistencia a las heladas
Esta variedad tiene poca resistencia a las heladas. Soporta temperaturas invernales de hasta -18 °C, por lo que se cultiva principalmente en las regiones del sur. Si se prevén inviernos helados, conviene cubrir los arbustos con ramas de abeto o agrofibra.
Racimo
El racimo cónico alcanza un tamaño mediano. Su densidad, dependiendo de las condiciones climáticas y la exposición a la luz, varía de suelta a densa.
Bayas
Las uvas son pequeñas y redondas. De color rosa púrpura, tienen la piel firme y la pulpa jugosa. El fruto contiene una gran cantidad de azúcar. Sus bayas aromáticas se utilizan para la elaboración de vino.

Resistencia a las enfermedades
Las uvas garnachas son susceptibles al oídio, el mildiu velloso y la clorosis. Estas enfermedades se deben principalmente a un cuidado inadecuado, suelos contaminados y climas excesivamente secos o húmedos. Un tratamiento preventivo oportuno de las vides con los productos necesarios puede prevenir muchas enfermedades.
Métodos de reproducción
Los jardineros pueden propagar la uva Garnacha en sus jardines mediante tres métodos: injerto, esqueje y acodo. No se utiliza la propagación por semillas.
Esquejes
Para propagar uvas mediante esquejes, siga estos pasos:
- en primavera, antes de la floración, cortar esquejes de 1 centímetro de grosor y 40 centímetros de largo;
- colocar en agua tibia durante 24 horas;
- cortar los esquejes en 2 partes de modo que cada una tenga 2 yemas;
- Corta la parte inferior en un ligero ángulo y plántala en una maceta.
Durante el verano se cuida la plántula y en otoño se planta en el suelo.

Por vacunación
El procedimiento se realiza en abril o mayo. Se corta el portainjerto en un tocón de 10 a 15 centímetros de largo, se inserta una cuchilla de injerto en el centro y se entierra el tocón a una profundidad de 4 a 5 centímetros. Se realiza un corte en forma de cuña en el vástago, que se inserta en el hueco del portainjerto. El sitio del injerto se asegura con cinta aislante o film.
Capas
Para propagar la uva Garnacha mediante este método, los esquejes se doblan al suelo en primavera, se fijan con alfileres y se cubren con tierra. La superficie de cobertura se mantiene constantemente húmeda. Cuando aparecen raíces y brotes nuevos en las vides, se desentierran y se trasplantan a un terreno preparado.
Cómo plantar correctamente
Las uvas son plantas perennes, por lo que su ubicación debe seleccionarse con cuidado. Prefieren lugares soleados, por lo que se recomienda una exposición al oeste o al sur. No se deben plantar plantas altas cerca.

Recomendaciones para elegir plazos
La época más favorable para plantar uvas es la primavera. En las regiones del sur, la siembra comienza a principios de abril. El procedimiento también puede realizarse en otoño, a partir de octubre. Las plántulas plantadas en otoño se cubren cuidadosamente.
Preparación del sitio
La garnacha se planta en zonas soleadas. El terreno se limpia y se excava con antelación. Si el suelo es pesado y arcilloso, se añade arena y tierra fértil. La planta no tolera el agua estancada, por lo que el suelo debe estar bien drenado.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
La plántula debe estar firme, con un corte superior verde. Las raíces sanas deben ser blancas al cortarlas. Antes de plantarlas, sumérjalas en agua con un potenciador de crecimiento durante varias horas.
Diagrama de plantación
Las uvas Garnacha se plantan de la siguiente manera:
- cavar un hoyo de 80 centímetros de profundidad y diámetro;
- instalar una capa de drenaje;
- un tercio del hoyo se rellena con tierra fértil;
- Se coloca una plántula en el medio, se enderezan las raíces y se vierte el resto de la tierra;
- El arbusto joven se riega generosamente.
Los arbustos se plantan a una distancia de 1,5 metros entre sí, la distancia entre filas es de 2-3 metros.
¡Importante! Al plantar, instale inmediatamente un soporte al que se aten los brotes emergentes.

Instrucciones de cuidado
Para asegurar un crecimiento adecuado, la planta requiere cuidados que incluyen fertilización, poda, acolchado y tutorado. Las plantas plantadas en otoño deben contar con un refugio.
Modo de riego
Las uvas garnacha son resistentes a la sequía y no requieren riego frecuente. Por el contrario, el riego excesivo solo dañará las plantas, favoreciendo enfermedades y plagas. El riego abundante solo es necesario al plantar vides jóvenes.
Fertilizante superficial
Para estimular el crecimiento y prevenir diversas enfermedades, las vides se fertilizan varias veces por temporada. Las plantas fertilizadas desarrollan un sistema inmunitario fuerte y combaten eficazmente enfermedades y plagas. En primavera, las uvas se fertilizan con nitrógeno y, posteriormente, con un fertilizante complejo.
Guarnición
En otoño, se podan las vides, dejando solo los brotes más fuertes. En primavera, se realiza otra poda, eliminando las ramas dañadas por las heladas, muertas y enfermas, así como los brotes nuevos. Además, se da forma a la copa de la vid desde el primer año tras la plantación.

Acolchado
Tras la plantación, se cubre la zona radicular con paja, aserrín y recortes de césped seco. Esto ayudará a retener la humedad del suelo. Además, el acolchado evitará el crecimiento de malezas, que pueden transmitir enfermedades y plagas.
Liga
En cuanto emergen los sarmientos, se atan a un soporte excavado en el hoyo. Esto evitará que las ramas se rompan con el viento. También ayuda a determinar la dirección de crecimiento de las vides. Un atado adecuado garantizará que cada sarmiento reciba suficiente luz para prosperar.
Preparándose para el invierno
Solo los brotes bien maduros sobreviven al invierno, por lo que las ramas delgadas y verdes se podan en otoño. Además, para asegurar una buena hibernación, las uvas se riegan abundantemente antes de la llegada de las heladas. Tras la primera helada, las vides se atan, se doblan al suelo y se cubren con ramas de abeto.
Protección contra aves y avispas
Coloca varios bebederos en tu huerto: los pájaros podrían simplemente querer beber. Normalmente solo picotean las bayas, y luego las avispas las acaban. Los jardineros experimentados recomiendan cubrir los arbustos con una malla fina mientras las bayas maduran. También puedes envolver cada racimo con una red para protegerlo de las plagas.

Enfermedades y plagas
Las enfermedades más comunes y plagas de la uva A continuación se enumeran las garnachas:
Áfido
Esta plaga debilita la planta alimentándose de su savia. Para eliminar los pulgones, rocíe las uvas con insecticidas. Este tratamiento se realiza en clima seco y sin viento.
Mildiú polvoroso
Con esta enfermedad, las hojas parecen estar cubiertas de harina. Esta infección fúngica es causada por el calor y los cambios repentinos de humedad. Para combatir el oídio, los arbustos se rocían con fungicidas.
Moho
Esta enfermedad también se conoce como mildiú velloso. Aparece una mancha amarilla y aceitosa que se extiende por las hojas, con una capa blanca por debajo. Para prevenirla, las uvas se rocían con agentes antifúngicos.

Clorosis
Con la clorosis, las hojas pierden color y se tornan amarillas. Sin embargo, las venas permanecen verdes. Para prevenir y tratar la enfermedad, se añade sulfato ferroso al suelo.
Armilariosis
Esta enfermedad fúngica ataca primero las raíces de la vid y luego las partes aéreas. Los otoños cálidos y lluviosos favorecen su desarrollo. Las raíces de la planta se reblandecen y se pudren, y las hojas se marchitan gradualmente. No tiene cura; es necesario arrancar la vid y tratar el suelo a fondo con un agente antifúngico.
Mancha foliar por Cercospora
En la segunda mitad del verano, aparecen manchas en las hojas, que empiezan a caerse prematuramente. El fruto se vuelve azul y se arruga. Para prevenir la enfermedad, las uvas se rocían con preparados que contienen cobre en primavera.
Alternaria
Esta enfermedad provoca la aparición de manchas plateadas o marrones en el follaje, las vides y las bayas. Se desencadena por el calor y la humedad alta. Para prevenirla y tratarla, se rocían las uvas con fungicidas.

Oidio
Este es otro nombre para el oídio. Para prevenir la enfermedad, las vides se rocían con agentes antifúngicos.
Rubéola foliar
La rubéola provoca la aparición de manchas oxidadas entre las nervaduras de las hojas. Rociar las vides con fungicidas puede prevenir la enfermedad.
¡Atención! Los tratamientos con fungicidas e insecticidas deben realizarse en días soleados y sin viento.
Pros y contras de la variedad
Las ventajas de la uva Garnacha incluyen las siguientes cualidades:
- resistencia a la sequía;
- resistencia;
- modestia;
- resistencia a las principales enfermedades;
- Aptitud para la elaboración de vino.
Las desventajas incluyen baja resistencia a las heladas y susceptibilidad a enfermedades fúngicas cuando hay exceso de humedad.

Cosecha y almacenamiento
Las uvas se cosechan en clima seco y cálido, con tijeras de podar. Esta variedad se destina a la producción de vino, por lo que no debe almacenarse durante largos periodos. Se pueden conservar durante un corto periodo colocándolas en capas finas en cajas.
Aplicaciones de las bayas
La uva garnacha se utiliza para elaborar zumos y vinos. Cuando se utiliza para elaborar vinos generosos, suele mezclarse con otras variedades de uva. Esto da como resultado un vino de mayor calidad.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Los jardineros experimentados dan los siguientes consejos y recomendaciones:
- Al plantar uvas, instale inmediatamente un soporte para ellas.
- Riega los arbustos muy raramente, sólo si no ha llovido durante mucho tiempo.
- En otoño, podar las vides verdes.
- Inspeccione constantemente las hojas: cuanto antes se detecte la enfermedad, más fácil será curarla.
- Compre plántulas de vendedores confiables.
La uva garnacha prospera en climas cálidos y secos. En estas condiciones, la variedad produce bayas con las que el enólogo puede elaborar un vino delicioso y aromático.












Debería haber dicho con valentía que la garnacha es para zonas de secano. Los viñedos en España ni siquiera saben que alguien tiene riego.
Si tienes una parcela seca, calurosa y seca, no dudes en plantar allí una viña de Garnacha. En este caso, poda el crecimiento del año anterior a dos yemas; esto es crucial, de lo contrario, las uvas tendrán dificultades. Tras la floración, asegúrate de romper los brotes vacíos. Una buena idea es colocar una tubería cerca al plantar un arbolito joven para proporcionar riego por goteo a las raíces durante la sequía.