- Clasificación de las lesiones principales
- Brotes y hojas
- Fruta
- enfermedades fúngicas
- Mildiú velloso
- Mildiú polvoroso (mildiú polvoroso verdadero)
- Alternaria
- Mancha negra (phomopsis, escoriosis)
- Mancha foliar por Cercospora
- Esca (apoplejía)
- Manga seca (necrosis manchada)
- Eutiposis
- Marchitez por Verticillium
- Podredumbre de la raíz
- Botrytis (podredumbre gris)
- Antracnosis
- Bacteriosis de la uva (enfermedad de Pierce)
- Rubéola
- bacterias
- Cáncer bacteriano
- Enfermedad de Oleyron (necrosis bacteriana, marchitez bacteriana)
- Manchas bacterianas
- Virus
- mosaico amarillo
- clorosis infecciosa viral
- Vena bordeante
- Rizado de la hoja
- De nudo corto
- Ranurado de madera
- Enfermedades no transmisibles
- Elementos
- Parálisis de las crestas (sequedad, atrofia)
- Tipos de manchas
- Amarillo
- Marrón
- Ropa blanca
- Negro
- Rojos
- Oxidado
- Marrón
- Gris
- Plagas
- Avispas
- Aves
- Filoxera
- Ácaro de la uva (ácaro del fieltro)
- Enrolladores de hojas
- Cochinillas y falsas cochinillas
- Cochinilla harinosa
- Funda de almohada
- Escarabajo pulga de la uva
- Orugas
- minador de hojas
- Chicharritas
- Skosar
- Carcoma
- Larvas de gusano de banco
- Mosca blanca
- Trips
- Variedades resistentes
- Medidas preventivas
- Periodo de maduración
- Fructificación
- Métodos de tratamiento
- Gente
- Medicamentos
- Conclusión
Las personas con huertos suelen plantar vides allí. Durante el cultivo, estas plantas pueden volverse susceptibles a diversas enfermedades, que deben abordarse de inmediato. Por lo tanto, se recomienda familiarizarse con las principales enfermedades de la uva y los tratamientos más eficaces.
Clasificación de las lesiones principales
Si una plántula se infecta con una enfermedad particular, varias partes de la planta pueden verse afectadas.
Brotes y hojas
El diagnóstico de la enfermedad depende de dónde aparezcan los primeros síntomas. Con mayor frecuencia, las plántulas afectadas presentan daños en los brotes jóvenes y las hojas ubicadas en la base de la vid. Su superficie se cubre de manchas oscuras que se extienden gradualmente por toda la vid. En ocasiones, las láminas de las hojas se amarillean por completo, se curvan y se caen.
Fruta
A veces, no solo se ven afectados el follaje y los brotes, sino también los racimos maduros. Primero se ven afectadas las vides, tras lo cual aparecen los síntomas en las bayas. Estas pueden madurar lentamente y reducir su tamaño. A menudo, la piel de las bayas afectadas se cubre de manchas oscuras y comienza a pudrirse. Si la pudrición ya ha comenzado, será necesario retirar el racimo afectado.

enfermedades fúngicas
Muchos viñedos sufren enfermedades fúngicas que pueden provocar la muerte de las plántulas.
Mildiú velloso
Esta es una enfermedad común que afecta a muchos agricultores y jardineros. Aparece con mayor frecuencia en cultivos de hortalizas, pero a veces también afecta a viñedos. Los síntomas característicos del mildiu velloso, como los siguientes, pueden ayudar a identificar la planta afectada:
- capa gris en los tallos;
- mancha amarilla en el follaje;
- marchitamiento de las ramas.
Si la enfermedad no se trata a tiempo, la plántula afectada morirá.

Mildiú polvoroso (mildiú polvoroso verdadero)
Esta también es una enfermedad común, pero mucho menos común en los viñedos que el mildiú velloso. El mildiú polvoroso se manifiesta durante el calor prolongado, por lo que las plantas solo lo padecen en verano. A medida que el mildiú polvoroso aparece y se desarrolla, se forma una capa grisácea en el follaje. Si no se trata, con el tiempo se propagará a las bayas.
Alternaria
Si los viñedos se cultivan en condiciones de alta humedad, son susceptibles a la marchitez por Alternaria. En el follaje de las vides afectadas aparecen manchas de color oliva con una floración grisácea. Estas manchas se desarrollan en la superficie de las hojas, con pequeñas manchas amarillentas visibles en el envés. Si la enfermedad fúngica no se trata durante mucho tiempo, las hojas se curvarán y se secarán gradualmente. Por lo tanto, la marchitez por Alternaria debe tratarse en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Mancha negra (phomopsis, escoriosis)
La escoriosis se considera una de las enfermedades fúngicas más comunes y peligrosas que pueden destruir los viñedos. Su principal síntoma son las manchas negras que cubren la superficie de los brotes y el follaje. La alta humedad y el clima frío favorecen su desarrollo.
Los arbustos afectados por escoriosis toleran peor las heladas y pueden morir en invierno a causa de ello.
Mancha foliar por Cercospora
Esta es una enfermedad peligrosa que afecta a los frutos, tallos, brotes jóvenes y follaje. Los signos de cercospora foliar aparecen primero en las hojas inferiores que están en contacto con el suelo. Cuando la temperatura del aire alcanza los 30 °C (96 °F), la enfermedad progresa rápidamente y se propaga al resto de la planta. Los viñedos afectados por cercospora foliar crecen más lentamente y producen una cantidad significativamente menor de frutos.

Esca (apoplejía)
La principal causa de la apoplejía son los hongos, que liberan numerosos microelementos tóxicos cuando las vides se infectan. La exa se desarrolla a mediados del verano, cuando las temperaturas alcanzan los 25-35 grados Celsius. La principal característica de la apoplejía es su rápido desarrollo. La plántula afectada muere a los 3-4 días de la aparición de la enfermedad.
Manga seca (necrosis manchada)
Si los viñedos se cultivan con alta humedad, pueden infectarse con necrosis del brazo muerto. El principal peligro de esta enfermedad es que ataca todas las partes de la vid. Con el tiempo, aparecen manchas negras en la superficie de todas las hojas y brotes. Las plantas afectadas por esta enfermedad mueren.

Eutiposis
La eutiposis, una enfermedad fúngica que afecta a todas las variedades de uva, ataca primero las partes leñosas de la vid desde el interior. Los signos de desarrollo de la enfermedad se pueden observar en los extremos cortados de las ramitas. En estas zonas se forman pequeñas manchas necróticas que afectan gradualmente a toda la rama. La eutiposis provoca un retraso en el crecimiento de la vid y una reducción de la fructificación.
Marchitez por Verticillium
La enfermedad es causada por un hongo que infecta las plantas a través del suelo. Las plántulas jóvenes son más susceptibles a la verticilosis. Las plantas infectadas experimentan una reducción del suministro de agua y daños en el sistema vascular. Esto provoca un retraso en el crecimiento y una fructificación deficiente. Los signos de la verticilosis incluyen el amarilleo de los brotes y la caída de las hojas.

Podredumbre de la raíz
La podredumbre radicular es una enfermedad fúngica que afecta el sistema radicular. El daño a las raíces provoca la aparición de una capa grisácea en su superficie. Esta capa se extiende gradualmente hasta alcanzar el tallo principal. La podredumbre radicular comienza a destruir la parte leñosa de los tallos, provocando el marchitamiento de los arbustos. La muerte ocurre entre 3 y 4 años después de la infección.
Botrytis (podredumbre gris)
Cuando la botrytis se desarrolla, ataca los tallos jóvenes y la parte verde del viñedo. El hongo se instala en los brotes jóvenes y luego se propaga por toda la vid. El síntoma principal de la botrytis es una capa grisácea en la superficie de las ramas y el follaje. También se puede observar en las bayas verdes. El tiempo nublado, que aumenta la humedad, favorece el desarrollo de la botrytis.

Antracnosis
Se trata de una enfermedad fúngica que afecta bayas, inflorescencias, brotes y follaje. La antracnosis es más común en América y países asiáticos. Sin embargo, los jardineros de los países de la CEI también se ven afectados por esta enfermedad. A medida que la antracnosis progresa, aparecen manchas marrones en las hojas y brotes. El follaje afectado muere y comienza a desprenderse de las ramas.
Bacteriosis de la uva (enfermedad de Pierce)
La marchitez bacteriana suele afectar a los viñedos que crecen en zonas sombreadas y húmedas. Los síntomas de la enfermedad de Pierce incluyen los siguientes:
- la aparición de manchas amarillentas en la superficie de las láminas de las hojas, que están rodeadas por un borde marrón;
- oscurecimiento de algunas flores en las inflorescencias;
- muerte de los brotes situados en la parte inferior del arbusto;
- fragilidad y secado rápido de los tallos jóvenes.

Rubéola
La rubéola ataca los cultivos hortícolas en la primera mitad del verano y mediados de mayo. Los síntomas de la enfermedad se observan en las láminas de las hojas, que adquieren un color rojo intenso. Sin embargo, existen otros signos que indican la presencia de rubéola:
- la aparición de manchas que tienen la forma de hojas de arce;
- caída de las hojas antes de la floración;
- Algunas hojas están cubiertas de manchas amarillas.
bacterias
Además de las enfermedades fúngicas, también existen enfermedades bacterianas que también son peligrosas para los viñedos.
Cáncer bacteriano
El cancro bacteriano es una causa común de mal funcionamiento del viñedo. La progresión de la enfermedad se indica mediante nuevos brotes que crecen en la superficie de la vid. Las principales causas del cancro bacteriano incluyen el debilitamiento del sistema inmunitario, los daños mecánicos, los ataques frecuentes de insectos y las lesiones térmicas.

Enfermedad de Oleyron (necrosis bacteriana, marchitez bacteriana)
La enfermedad del oleyrón, una enfermedad peligrosa que daña la parte aérea de los viñedos, puede desarrollarse de forma latente durante muchos años antes de manifestarse repentinamente. La necrosis bacteriana suele aparecer después de una helada primaveral. Los signos de marchitez bacteriana incluyen:
- manchas negras en las hojas;
- daño renal;
- crecimiento lento;
- caída de hojas.
Manchas bacterianas
La infección bacteriana es específica de la vid. Inicialmente, los patógenos invaden los vasos de la madera, lo que afecta negativamente el crecimiento de las plántulas. Los signos de la mancha bacteriana incluyen:
- acortamiento de los entrenudos situados en los brotes;
- retraso del crecimiento;
- secado del cepillo peine;
- caída y marchitamiento de las flores.

Virus
Existen varias enfermedades virales que los arbustos de uva suelen padecer.
mosaico amarillo
En ocasiones, debido a la falta de nutrientes en el suelo o al desarrollo de una infección, se inhibe la producción de clorofila. Esto provoca el desarrollo de un mosaico amarillo. El follaje de las plántulas afectadas palidece y pierde su color verde brillante original. Las láminas de las hojas se amarillean y se cubren de manchas color limón. La producción de frutos disminuye y la maduración se retrasa.
clorosis infecciosa viral
La clorosis se desarrolla cuando se introduce una infección en el viñedo junto con plántulas infectadas. Progresa gradualmente, provocando el amarilleamiento de las nervaduras de las hojas. La enfermedad es incurable, por lo que todas las plantas infectadas deben desenterrarse y quemarse. Esto evitará una mayor propagación de la clorosis a las plántulas vecinas.

Vena bordeante
Quienes cultivan uvas en sus jardines desde hace mucho tiempo suelen experimentar la aparición de bandas venosas. Esta enfermedad provoca que la parte más estrecha del limbo se torne amarilla. Al principio, las manchas amarillas son pequeñas, pero luego aumentan de tamaño y cubren completamente el limbo.
Rizado de la hoja
El rizado de las hojas es una enfermedad viral común que afecta a muchos jardineros. Esta enfermedad es muy peligrosa, ya que afecta a casi todo el follaje. En los primeros días tras la infección, el follaje se vuelve amarillo. Luego, se enrolla formando un tubo y se cae. Si no se trata a tiempo, la producción del viñedo se reducirá de dos a tres veces.

De nudo corto
En ocasiones, los síntomas de la enfermedad de los nudos cortos aparecen en viñedos consolidados. Esta enfermedad provoca el acortamiento de los entrenudos, lo que resulta en brotes más gruesos. Los nudos también pueden doblarse, fusionarse y formar brotes laterales. La enfermedad de los nudos cortos debilita las vides, por lo que es necesario un tratamiento para prevenir su progresión.
Ranurado de madera
Una de las enfermedades virales más comunes es la estría de la madera, que provoca la formación de surcos alargados en la superficie de los tallos. Esto provoca que la corteza que cubre las ramas se engrose dos o tres veces. En ocasiones, la estría se extiende al sistema radicular, lo que dificulta la fructificación y ralentiza el crecimiento de las plántulas.

Enfermedades no transmisibles
Existen dos patologías no infecciosas que pueden afectar a las uvas plantadas en el jardín.
Elementos
Las elementosis son enfermedades que pueden retrasar o ralentizar la maduración de la uva. Se considera que la principal causa de esta enfermedad es la insuficiencia de nutrientes en el suelo. Debido a esta falta de nutrientes, el follaje comienza a amarillear, a desarrollar manchas marrones e incluso a secarse.
Para evitar la aparición de elementosis, es necesario alimentar regularmente los arbustos.
Parálisis de las crestas (sequedad, atrofia)
La atrofia, o desecación, se produce repentinamente. Con mayor frecuencia, las zonas afectadas son las ramificaciones de las plántulas y el follaje. Una característica distintiva de la atrofia es que no se propaga a las plantas vecinas ni a otras partes del arbusto afectado. Por lo tanto, la rama donde la enfermedad ha comenzado a desarrollarse puede cortarse completamente con tijeras de podar.

Tipos de manchas
La mayoría de las enfermedades se acompañan de manchas en la superficie de los tallos y el follaje. Existen varios tipos de manchas que pueden aparecer en los viñedos.
Amarillo
La mancha amarilla más común en los arbustos es una erupción amarillenta. Si aparecen manchas amarillentas en las hojas, la plántula está infectada con mildiu. En este caso, las manchas se localizan en el haz de las hojas. Si las bayas están cubiertas de manchas amarillentas, la planta está infectada con oídio. El caldo bordelés o "Arcerid" ayudará a eliminar el amarilleo.
Marrón
Además de las manchas amarillas, pueden observarse manchas marrones en las plántulas. Estas suelen formarse en la superficie del follaje debido a la antracnosis. Estas manchas son de color marrón oscuro y tienen un borde negro. También pueden observarse manchas marrones en los tallos principales y los brotes laterales. El uso de "Polyhom" puede ayudar a prevenir la propagación de la mancha.

Ropa blanca
A veces, aparecen manchas de color ceniza o blancas en las hojas de la vid. Estas manchas cubren tanto la superficie exterior como la interior del limbo. También pueden aparecer manchas claras que cubran el fruto, formando una capa blanquecina. Estas pequeñas manchas son causadas por el oídio.
Negro
La aparición de manchas oscuras en la superficie del follaje indica el desarrollo de la marchitez por Alternaria. El follaje se oscurece gradualmente, no de inmediato. Inicialmente, se observan pequeñas manchas en la superficie, que se oscurecen y agrandan con el tiempo. Posteriormente, las manchas se extienden desde el follaje hasta los brotes y tallos. A veces, se pueden observar manchas oscuras en las uvas.
Rojos
Si las vides no se cultivan adecuadamente, pueden aparecer manchas rojas. La aparición de manchas rojas indica que el árbol joven está infectado con rubéola. Las bajas temperaturas, la sequía prolongada y la falta de fertilizantes potásicos en el suelo contribuyen a la aparición de manchas rojas. La fertilización regular ayudará a eliminarlas.

Oxidado
Si las vides están infectadas con roya, su follaje se cubrirá de manchas anaranjadas. En el centro de cada mancha se encuentran pequeñas esporas de hongos, que parecen un pequeño cojín. Los expertos recomiendan eliminar las manchas de roya inmediatamente para evitar que el hongo se propague a las plantas vecinas. Para ello, trate las plantas con fungicidas.
Marrón
Hay varias razones por las que pueden aparecer manchas marrones en relieve en la corona y el follaje:
- Deficiencia de potasio. Si la planta no recibe suficiente fertilizante con potasio, los bordes de las hojas se cubren de manchas amarillas. Las hojas se vuelven quebradizas y se caen.
- Deficiencia de calcio. Cuando las plántulas carecen de calcio, las hojas superiores se aclaran y se cubren de manchas marrones.
- Desarrollo de enfermedades. Las enfermedades que causan manchas marrones incluyen la cercosporosis, la podredumbre blanca y la antracnosis.

Gris
A veces, las hojas de parra se cubren de manchas grises, lo que indica una enfermedad. Las manchas grises tienen diversas causas, pero suelen aparecer como resultado del oídio o la antracnosis.
El uso regular de soluciones fungicidas para pulverizar los cultivos de jardín ayudará a prevenir la aparición y el desarrollo de estas enfermedades.
Plagas
Además de las enfermedades, los viñedos sufren plagas peligrosas que atacan los arbustos.
Avispas
Las avispas son una plaga común que ataca los viñedos. Se recomienda controlarlas, ya que pueden atacar los racimos de uva y arruinar la cosecha. La pulverización regular de insecticidas no es suficiente para eliminarlas. También se debe destruir cualquier nido de avispas que pueda haber en el jardín.

Aves
Las aves son otra plaga que puede dañar los racimos de bayas. Atacan regularmente los racimos y picotean las uvas, absorbiendo todo el jugo. Si no se eliminan rápidamente, arruinarán la mayor parte de la cosecha. Los expertos recomiendan instalar una malla especial de polímero cerca de cada arbusto. Esto evitará que las aves accedan a las bayas.
Filoxera
Se considera la plaga más peligrosa de la vid, ya que ataca las plantas en verano. Este insecto se asemeja a un pequeño pulgón amarillento, lo que dificulta su detección. También es difícil de detectar porque pasa casi todo el tiempo en el sistema radicular. Insecticidas como Fufanon y Karbofos pueden ayudar a eliminar la filoxera.

Ácaro de la uva (ácaro del fieltro)
Si aparecen protuberancias verdes en el follaje, significa que la planta está siendo atacada por ácaros de la uva. Son imposibles de detectar, ya que un adulto no mide más de 0,3 milímetros de largo. El ácaro vive en el envés del limbo y se alimenta de su savia. Esto provoca la aparición de protuberancias características en la superficie. Rociar con insecticidas ayudará a eliminar los ácaros.
Enrolladores de hojas
La mariposa enrolladora es una pequeña mariposa con una envergadura de tan solo tres centímetros. Su color oscuro la hace fácil de distinguir entre el follaje brillante. Como muchas otras plagas, se alimenta de jugo de uva. Fufanon y Fastak pueden ayudar a eliminarla.
Cochinillas y falsas cochinillas
Durante la temporada de crecimiento, las plántulas son atacadas por cochinillas, que se posan en la superficie de la vid y se alimentan de su savia fresca. Esto provoca el debilitamiento de la planta y la desecación del tallo dañado. Las cochinillas también hacen que las plántulas sean susceptibles a enfermedades fúngicas y virales. Los arbustos atacados por cochinillas se rocían con insecticidas.

Cochinilla harinosa
Otra plaga común que suele infestar los viñedos es la cochinilla algodonosa. Sus larvas hibernan en la corteza y luego infestan los tallos y las láminas de las hojas en primavera. Para eliminarla, todas las partes aéreas de las vides se tratan con soluciones insecticidas.
Funda de almohada
Esta plaga sedentaria infesta los tallos de la uva y absorbe su savia. Es difícil eliminar el alfiletero, ya que está protegido por una pelusa blanca. La única forma de eliminar esta plaga es mediante métodos mecánicos, retirándolo manualmente de la planta.
Escarabajo pulga de la uva
Se trata de un pequeño mosquito que se alimenta del follaje de las uvas y otras plantas de jardín. Las pulgas de la uva no miden más de cinco milímetros, lo que a veces dificulta su detección. Se activan a finales de la primavera, cuando el viñedo empieza a desarrollar follaje nuevo. Para eliminar estas plagas, utilice "Karbofos".

Orugas
Las orugas que atacan los viñedos son difíciles de detectar debido a su color verde. Pasan el invierno en la corteza y emergen en primavera para alimentarse del follaje verde. El control debe comenzar antes de que maduren las bayas, utilizando soluciones insecticidas.
minador de hojas
Esta pequeña mariposa es de color rojizo brillante. Se alimenta de hojas verdes y, a veces, ataca bayas. Se recomienda eliminar los minadores de hojas temprano, antes de que tengan tiempo de poner huevos en las hojas. El control de plagas debe comenzar en la primera mitad de la primavera, antes de que broten las primeras hojas grandes.
Chicharritas
Los propietarios de viñedos suelen tener problemas con las cicadélidas. Esta plaga corroe las láminas de las hojas, dejando pequeños agujeros en la superficie. Productos como Fufanon, Inta-Vir y Arrivo pueden ayudar a eliminarlas. Las plántulas deben pulverizarse dos veces por temporada.

Skosar
Esta peligrosa plaga ataca los brotes jóvenes y el follaje, alimentándose de ellos. Un solo gorgojo puede destruir al menos diez brotes. Un solo arbusto puede albergar más de cien insectos. El clorofos puede ayudar a eliminar estos escarabajos. También se pueden colgar trampas adhesivas en las ramas.
Carcoma
Estas orugas son muy peligrosas, ya que pueden alimentarse de cualquier tipo de madera. Atacan no solo viñedos, sino también manzanos, ciruelos y perales. Para evitar que las orugas se coman el corazón de los brotes, es necesario eliminarlas. Para ello, se rocían todos los brotes con insecticidas.
Larvas de gusano de banco
Este escarabajo verde pone huevos antes del invierno, que para la primavera comienzan a extenderse por el viñedo y a alimentarse del follaje. También roen la superficie de los tallos, lo que ralentiza su desarrollo. Para eliminar las larvas, pode los tallos afectados y rocíe las plántulas con insecticidas.

Mosca blanca
Cuando la mosca blanca ataca un viñedo, la superficie de las hojas se cubre de manchas blancas. Con el tiempo, el follaje se amarillea y comienza a caerse. Para evitar que la mosca blanca dañe el viñedo, los tallos se tratan con caldo bordelés e insecticidas.
Trips
Los trips de la vid se alimentan de la savia presente en las láminas de las hojas. Tras un ataque, se observan manchas oscuras en el follaje. Las mezclas de insecticidas y fungicidas pueden ayudar a eliminar los trips.
Variedades resistentes
A quienes no quieran lidiar con futuros tratamientos contra enfermedades del viñedo, se les recomienda plantar las variedades de bayas más resistentes. Entre ellas se incluyen las siguientes:
- Agat. Una variedad de alto rendimiento, prácticamente insensible a enfermedades. Se puede utilizar una escala especial de Gusfeld, en la que Agat obtiene dos puntos, para determinar su nivel de resistencia.
- Delight. Una variedad híbrida criada en Rusia. Una característica distintiva de Delight es su resistencia a la mayoría de las plagas y enfermedades fúngicas.
- Rochefort. Variedad de maduración temprana conocida por su resistencia a las heladas e inmunidad a numerosas enfermedades.

Medidas preventivas
Hay varios consejos que le ayudarán a proteger su viñedo de las enfermedades.
Periodo de maduración
Para evitar que el arbusto se enferme, se debe rociar con fungicidas de contacto durante el verano como medida preventiva. Estos incluyen productos como Kaptan, Dithianon y Mancozeb.
El control de plagas y la prevención de enfermedades fúngicas también se realizan utilizando productos que contienen cobre.
Fructificación
Durante la temporada de fructificación, a finales de verano y otoño, se deben evitar los tratamientos químicos. Por lo tanto, deberá rociar los arbustos con remedios caseros especiales. Los expertos recomiendan preparar remedios caseros a base de manganeso, ceniza de madera y yodo.

Métodos de tratamiento
Existen varios remedios que suelen emplearse para tratar los viñedos enfermos.
Gente
Algunos jardineros utilizan los siguientes remedios populares:
- Heno podrido. Para tratar las plántulas de uva, se utiliza heno podrido. Se remoja en agua y se deja reposar durante una semana en un lugar oscuro. Luego, se rocía la infusión sobre las plantas.
- Solución de bicarbonato de sodio. Mezcle 100 gramos de bicarbonato de sodio y 25 gotas de yodo en 10 litros de agua. La solución resultante puede usarse para tratar los arbustos contra las plagas.
- Ceniza de madera. Añada un kilogramo de ceniza a un cubo de agua, remueva y deje reposar durante dos días. Luego, rocíe la infusión sobre el arbusto afectado.
Medicamentos
A veces los remedios caseros no ayudan y hay que utilizar medicamentos más efectivos:
- "Estroboscópico";
- "Delan";
- "Hom";
- "Kurzat";
- "Orden".
Conclusión
Al cultivar uvas, los jardineros suelen encontrarse con enfermedades y plagas peligrosas. Para eliminarlas, es importante familiarizarse con tratamientos eficaces para viñedos.











