Cómo podar uvas paso a paso para principiantes

Quienes decidan cultivar viñedos deberán podar sus uvas periódicamente. A muchos jardineros esto les resulta bastante difícil, por lo que se recomienda aprender a podar las vides correctamente con antelación.

Características de la estructura y nombres de las partes de la vid.

Las plántulas de uva constan de varias partes, cada una con su nombre y características específicas.

Estándar

El tronco de una vid es el tronco que crece verticalmente. Comienza en la superficie del suelo y termina en la primera rama del tallo. Se considera una extensión del tronco bajo el nivel del suelo.

La principal diferencia entre un portainjerto de uva y un portainjerto de árbol es que se crea artificialmente.

Esta parte de la planta proporciona estabilidad a toda la vid. El aspecto de la vid también depende de las características del tronco. La altura del tronco puede variar, desde cuarenta centímetros hasta dos metros y medio. Todo depende de la edad del viñedo y de sus condiciones de cultivo.

Cabeza

Otra parte importante de la vid es la cabeza. Muchos jardineros desconocen su ubicación y aspecto. La cabeza se encuentra en la parte superior del tronco, cerca de las primeras ramas laterales del tallo principal. Su principal característica es su tamaño, ya que es ligeramente más ancha que el tronco. Por lo tanto, es visible a simple vista.

poda de uvas

La cabeza de uva no se forma en los arbustos inmediatamente, sino en el segundo año después de plantar la plántula.

Mangas

No es ningún secreto que varios brotes grandes se extienden desde la cabeza de una vid. Los jardineros los llaman "brazos de rama".

Cada arbusto puede tener un número distinto de ramas. Sin embargo, por lo general, no superan las seis. El número de brotes depende directamente de la edad de la plántula y su forma.

Al principio, los tallos son pequeños y delgados, pero con el tiempo alcanzan una longitud de 30 a 40 centímetros. Se cubren con una corteza densa que los protege de daños mecánicos. Si las mangas crecen hasta 50-60 centímetros, se llaman cuernos.

poda de uvas

Flecha fructífera

Un tallo fructífero es una rama con un diámetro superior a cinco milímetros. Su función principal es formar racimos de bayas para la cosecha.

El diámetro de la rama del fruto es muy importante, ya que debe soportar el peso de las bayas maduras. Se considera adecuado un diámetro mínimo de 4-5 milímetros.

Sin embargo, se recomienda dejar brotes de 6 a 8 milímetros de grosor en los arbustos. Las enredaderas demasiado gruesas tampoco son adecuadas, ya que producirán pocas flores. Dichos brotes deben tener entre 20 y 35 centímetros de largo.

Nudo de reemplazo

Un brote de reemplazo es una vid joven de un año que se ha podado a dos yemas durante el cultivo. Se dejan de dos a cuatro yemas jóvenes en el brote podado. El brote restante se utiliza para formar una vid de mayor calidad y fructificación en el futuro. Además, evita que el arbusto crezca demasiado.

reglas de poda

Algunas personas no dejan ramas de reemplazo en las plántulas y las cortan por completo. En este caso, para formar brotes fructíferos, se deben usar los tallos más alejados de la base. Estos son los más adecuados para el cultivo de racimos frutales.

Enlace de fructificación

Un eslabón fructífero es una de las partes de un arbusto, que consta de una enredadera anual, una manga y ramas perennes.

Los expertos recomiendan desarrollar enlaces fructíferos, ya que de ello depende el rendimiento de las plántulas cultivadas.

La formación de estos brotes depende de la edad y la variedad de la vid. Al podar las ramas fructíferas, también se tiene en cuenta su ubicación, así como la velocidad de crecimiento y la formación de las inflorescencias jóvenes.

uvas en la dacha

¿Por qué es necesario recortar los brotes innecesarios?

El otoño y la primavera son las estaciones ideales para podar las vides. Algunos jardineros desconocen por qué necesitan podar sus vides, por lo que se recomienda comprender de antemano los principales objetivos de este procedimiento:

  • Aumento del rendimiento. Los jardineros experimentados recomiendan eliminar los brotes sobrantes para aumentar el rendimiento. Esto implica podar los brotes que no producen racimos.
  • Monitoreo del crecimiento de las plántulas. Sin una poda regular, los arbustos pueden crecer excesivamente anchos y altos.
  • Aumento del tamaño de las bayas. Eliminar todos los brotes innecesarios mejorará el flujo de nutrientes hacia las bayas, lo que resultará en bayas más grandes.

Diferencias estacionales en la poda

La poda del viñedo se realiza en distintas épocas del año. Por lo tanto, se recomienda comprender las principales diferencias estacionales en la poda de tallos:

  • Primavera. Muchos jardineros experimentados no recomiendan podar las vides en primavera, ya que es cuando la savia empieza a fluir. Si tiene que podar los tallos en primavera, es mejor eliminar solo las ramas jóvenes que aún no hayan empezado a dar fruto.
  • Verano. No se recomienda podar los tallos en verano para evitar dañar los arbustos. Durante esta época, se permite la poda y la eliminación parcial de brotes laterales. Esto se hace para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas.
  • Otoño. Esta es la época más adecuada para la poda. En otoño, todos los brotes deben acortarse entre un 10 y un 20 %.

poda estacional

Reglas y momento de la circuncisión

Antes de podar el viñedo, es recomendable comprender el momento óptimo. Los jardineros recomiendan hacerlo a principios del otoño, después de que las bayas hayan madurado y la cosecha esté a punto de comenzar.

Si aún no se ha realizado la cosecha y en los tallos aparecen racimos de bayas, no es necesario podar.

A veces, no se puede podar en otoño y es necesario hacerlo en primavera. Se recomienda hacerlo a mediados de marzo, antes de que la savia empiece a fluir activamente por las ramas. No se recomienda podar ni acortar ramas a finales de abril o mayo.

Métodos de poda

Hay cuatro métodos de poda comunes utilizados por muchos jardineros.

métodos de poda

Corto

Los viticultores suelen utilizar la poda corta. La característica principal de este método es que todos los brotes se acortan a 3 o 4 yemas. Como resultado, se forman ramas de reemplazo a partir de los tallos podados.

Existen varias recomendaciones para una poda adecuada. Si la primera yema de la base del tallo apunta hacia adentro, debe acortarse a tres yemas.

Cuando un brote lateral empieza a emerger de la primera yema, se corta inmediatamente. Esto se hace para asegurar que el brote de reemplazo crezca hacia afuera del arbusto en el futuro.

Promedio

Algunos jardineros no quieren podar los brotes demasiado cortos, por lo que optan por una poda media. Los expertos recomiendan este método para el cultivo de variedades de uva resistentes a las heladas.

poda media

Durante el procedimiento, se acorta cada rama de la vid. Se poda para que queden siete yemas. El número total de yemas en el arbusto no debe exceder de cincuenta. Si hay demasiadas, se repetirá el procedimiento y se acortarán las ramas más largas.

Largo

Este método de acortamiento de ramas se utiliza con mucha menos frecuencia que los dos anteriores. Los jardineros experimentados recomiendan la poda larga de las plántulas en los siguientes casos:

  • al acortar vides que se utilizarán para el cultivo de esquejes;
  • cuando se utiliza una curva en la vid en forma de arco o anillo;
  • al cultivar variedades de uva altas.

Con este método, se dejan de 10 a 15 yemas en cada brote. En variedades de uva asiática, se pueden dejar diez yemas más. Esto se hace para mejorar la fructificación y aumentar el número de racimos.

corte largo

Mixto (según Guyau)

A veces, ninguno de los métodos de poda mencionados es adecuado, por lo que se recurre a un método mixto. Los jardineros experimentados recomiendan este método al cultivar variedades de uva de porte bajo.

El uso de esta técnica ayuda a mejorar los rendimientos y aumentar el tamaño de las bayas.

Al realizar la poda mixta, se forma una rama de reemplazo, ubicada en la parte exterior del arbusto. Cada rama debe tener de 3 a 5 yemas. Sin embargo, para aumentar la cantidad de frutos, se pueden dejar más yemas.

Esquemas de formación de arbustos

Existen varios esquemas de formación de arbustos con los que todo jardinero debería estar familiarizado.

Diagrama de moldeado de uvas

Patrón de manga

Este es el método más popular entre muchos viticultores. Se recomienda utilizarlo solo cuando las plántulas estén correctamente plantadas, con la yema superior a una profundidad de 5-6 centímetros.

En este caso, al cultivar una plántula, no tendrás que preocuparte de formar un tronco.

Con este método, se instalan espalderas a ambos lados del arbusto, a las que se atan las ramas. Cada planta debe tener de 3 a 4 ramas. En otoño, se acortan entre 10 y 15 centímetros. En el segundo año de cultivo, se eliminan todos los brotes, excepto los dos superiores.

Forma de abanico

Otro método popular es la plantación de viñedos en abanico. La característica distintiva de este método es que no se deja solo una unidad fructífera en las vides, sino varias. Estas se disponen en abanico sobre espalderas verticales.

forma de abanico

La poda en abanico se realiza al año siguiente de plantar las plántulas en el huerto. Al tercer año de cultivo, se notará un aumento en la producción gracias a esta técnica. Las principales ventajas de este método incluyen la simplificación del cuidado de la vid, la facilidad de rejuvenecimiento y la posibilidad de formar nuevas ramas.

Forma de cordón

Al utilizar este método de entrenamiento, las vides se podan el segundo año después de plantarlas en el jardín. Deben quedar tres yemas. Se forma un brote de restauración a partir de otra viña. La planta se deja reposar hasta la llegada del invierno. Antes de que lleguen las heladas, se cubren las vides para evitar que se congelen.

forma de cordón

En primavera, se podan las vides, dejando cinco yemas. Los brotes podados pueden debilitarse, por lo que se atan al enrejado con antelación. Esto evita que se rompan con el viento o por la tensión de los racimos recién formados.

Formación según Moser

Este es un método específico para dar forma a las vides, inventado por Lenz Moser. Este método simplifica el proceso de cultivo y mantenimiento de un viñedo. Quienes lo han utilizado durante muchos años recomiendan atar las ramas frutales a espalderas. Esto evita que las vides se doblen bajo la pesada carga de las uvas que se forman en los racimos.

No es necesario atar a los soportes las ramas que no tengan fruto.

Por tipo de cuenco

Este es un método popular para dar forma a los arbustos, utilizado frecuentemente por jardineros. Sus principales ventajas incluyen un mayor rendimiento, un mejor crecimiento de los brotes fructíferos y un fácil cuidado de las plántulas plantadas.

mediante recorte tipo cuenco

El arbusto se forma en forma de cuenco, igual que en el método de abanico. La principal característica distintiva es que, en este caso, se deben dejar brotes que apunten hacia el espacio entre hileras. Al formar arbustos con el método de abanico, estos brotes debían podarse.

VNIFS-1

Si se van a entrenar los arbustos con este método, deben plantarse a dos metros de distancia. Si se plantan demasiado juntos, no será posible entrenarlos con este método.

Con este método se instalan anclajes especiales en las hileras de uvas, entre los cuales se estira un alambre fuerte.

Un año después de la plantación, todas las ramas de más de ochenta centímetros se atan a los brotes ya establecidos. En primavera, se podan, dejando cuatro yemas que formarán la futura unidad fructífera.

uvas en el jardín

Pequeño ventilador sin estándar

Para un viñedo compacto en el jardín, es adecuado entrenar plántulas sin tallos estándar. Esto permitirá cultivar vides compactas, ahorrando espacio en el jardín. Las plantas deben estar espaciadas entre 55 y 65 centímetros, con una distancia de aproximadamente un metro y medio entre cada hilera.

Las plantas sin soporte deben cultivarse bajo cubiertas especiales para protegerlas de las fluctuaciones de temperatura. Lo ideal es que la cubierta esté hecha de un material resistente.

Versión estándar

Para formar arbustos estándar, es necesario podarlos de la siguiente manera:

  • Durante el primer año de cultivo, se podan los brotes de 2 a 3 yemas. Esto se hace a principios de la primavera para asegurar que las ramas estén fuertes al final del verano.
  • Al año siguiente, se corta el brote principal a tres yemas. Esto se denomina poda inversa, en la que se cortan por completo los brotes laterales debajo del tronco.
  • En la primavera del tercer año de cultivo, el tallo principal se corta a 70-80 centímetros.
  • Un año después, en primavera, se cortan las ramas superiores del arbusto para que en verano puedan formarse brotes nuevos y más fuertes.

poda de uvas mediante el método estándar

Según Kurdyumov

Algunos jardineros utilizan una técnica desarrollada por el renombrado viticultor Kurdyumov. La idea básica de este método es cortar los brotes en crecimiento temprano, antes de que desarrollen ramas indeseadas.

Si pellizcas regularmente, el cultivo que estás cultivando no necesitará poda.

Este método es muy práctico, ya que permite estimular el crecimiento de brotes donde se desee. El despunte debe hacerse con cuidado para evitar dañar los brotes. Se recomienda usar tijeras afiladas. No se recomienda retirar los tallos manualmente.

Cómo dar forma a los arbustos de uva

El entrenamiento de plántulas de vid lleva varios años. Es importante familiarizarse con los aspectos clave del entrenamiento de plántulas para cada año de cultivo.

formación de la uva

En el primer año

Tras la plantación, una plántula de un año no necesita poda. Necesita tiempo para fortalecer sus brotes y tallo principal. Por lo tanto, durante el primer año y hasta el otoño, el arbusto se deja solo y su crecimiento no se ve restringido de ninguna manera.

La primera poda comienza a principios o mediados de septiembre, una vez finalizada la cosecha. Consiste en cortar la planta casi a ras de suelo, dejando solo unas pocas yemas en el tallo.

El brote principal podado no debe ser muy largo y por tanto su longitud no debe superar los 15-20 centímetros.

En el segundo año

Un arbusto de dos años necesitará podarse con más frecuencia que uno de un año. Los expertos recomiendan formar nuevas ramas en el segundo año. Estas deben formarse a partir de los brotes más largos y grandes. Sin embargo, si hay ramas pequeñas y vigorosas, también se pueden formar. Para ello, pode todas las ramas de modo que queden entre 20 y 30 milímetros desde la base.

hermosa vid

A medida que las mangas crecen, se atan a soportes y, si es necesario, se acortan para evitar que queden demasiado largas. Su longitud debe ser de 50 a 60 milímetros.

En el tercer año

Las plantas de tres años dejan de desarrollar troncos, y de los brotes restantes emergen brotes jóvenes. De las ramas más viejas se forman brotes fructíferos, de los cuales se puede cosechar la fruta madura en la segunda mitad del verano.

Las plántulas de tres años se podan antes de la primera helada. Se eliminan todos los brotes inmaduros con hojas jóvenes. Estos deben cortarse por completo para evitar que broten nuevos al año siguiente. Es recomendable cubrir el arbusto podado para protegerlo de las heladas invernales.

poda y modelado de la uva

Arbusto maduro

Un arbusto maduro y fructífero se forma durante el cuarto y quinto año de cultivo. Las variedades de uva de maduración temprana, como la July, pueden podarse a finales del verano. Para ello, se eliminan del arbusto todos los brotes innecesarios que no produzcan uvas.

Las ramas frutales se podan en primavera. Las puntas y los zarcillos se cortan con tijeras de podar. Se debe tener cuidado al podar para evitar cortar accidentalmente los brotes frutales, que pueden contener racimos.

Métodos de conformado acelerado

Existen cuatro métodos eficaces de modelado que ayudan a acelerar el desarrollo de las plántulas. Es importante familiarizarse previamente con las particularidades de cada método.

racimos maduros

El método de N. I. Sklyar

Este método lo utilizan quienes desean obtener una cosecha abundante y madura en el tercer año de cultivo del viñedo. La clave del método de Sklyar reside en el uso de plántulas de dos años fortalecidas para la plantación.

Durante su cultivo se les proporciona una nutrición mejorada y riego regular.

Durante la primera poda, solo se dejan cuatro yemas en el arbusto, que posteriormente se convertirán en ramas fructíferas. En el segundo año, se deben acortar todas las ramas restantes, dejando tres brotes laterales en cada una, que formarán las ramas laterales.

Esquema de los hijastros (autor F. Bashirov)

La esencia del esquema considerado es la estimulación deliberada del desarrollo de brotes jóvenes de uva, que posteriormente se utilizarán para formar ramas fructíferas con racimos de uva.

jardín de uvas

De tres a cuatro meses después de plantar las plántulas de uva, los brotes jóvenes se podan cuidadosamente hasta una altura máxima de setenta centímetros. Se pueden observar pequeños brotes laterales en las axilas de las hojas de los brotes podados. Algunos se eliminan, dejando solo los de la parte superior. Al año siguiente, estos se utilizan para producir tallos fructíferos.

Método del Instituto de Investigación Magarach (doblado de vides)

Utilizando la técnica de doblado de la vid, se conservan varias de las ramas más fuertes en las plántulas. Después de un año, se les acortan tres yemas para asegurar que tengan tiempo de desarrollar brotes fuertes a principios de otoño.

Cuando la planta alcanza los tres años de edad, los brotes se acortan a cinco yemas y se atan a soportes de espaldera instalados.

No se deben podar los brotes de las ramas atadas, ya que con el tiempo se convertirán en tallos fructíferos. Después de unos años, algunas ramas dejarán de dar fruto y será necesario podarlas por completo para que crezcan nuevos brotes en su lugar.

uvas en el jardín

Verde

Este método es muy similar al de los hijastros, ya que también requiere estimular el desarrollo de brotes jóvenes en la plántula. La formación de arbustos con este método comienza durante el primer año de cultivo. Primero, se pinzan las puntas de las vides para evitar que los tallos superen los 60 centímetros.

En cada tallo quedan tres de los brotes más fuertes, que luego crecerán y se convertirán en brotes de fruto.

Las ramas frutales formadas deben cuidarse adecuadamente y eliminarse los brotes laterales, ya que estos retrasan el desarrollo y la maduración de los racimos frutales.

Tipos de poda especial de primavera para arbustos de vid dañados

Hay varias consideraciones especiales para el cuidado de los arbustos de uva dañados que es mejor conocer de antemano.

tipos de poda

Congelación

A veces, debido a los duros inviernos, las plántulas de uva se congelan, provocando la muerte de parte de la planta.

Recomendaciones para podar arbustos de vid congelados:

  • Si menos del sesenta por ciento de las yemas se han congelado, se dejan más yemas sanas en cada brote del fruto para compensar las ramas podadas.
  • Si más del sesenta por ciento de los brotes están congelados, tendrás que quitar todos los brotes congelados y deshacerte del exceso de crecimiento.

También es posible la poda radical, en la que se desentierra la plántula y se corta el brote principal a una longitud de cinco centímetros. El resto se entierra en la tierra.

Defecto de la vid

Las plantas con defectos en la planta requieren un cuidado minucioso para asegurar su desarrollo normal. Los expertos recomiendan la poda periódica de estas plántulas. Durante este proceso, se eliminan los brotes con defectos visibles, ya que producen menos fruto. Los defectos comunes incluyen la forma irregular de los brotes y la aparición de nuevos brotes en su superficie.

defecto de la vid

Cómo podar correctamente en verano

Hay varias formas de podar un viñedo en verano.

Pellizcando a los hijastros

Los jardineros que llevan muchos años cultivando uvas eligen junio para despuntar los brotes laterales. A veces, se quitan las hojas de los brotes despuntando. Sin embargo, esto es muy peligroso, ya que puede dañar el tallo. Es mejor usar herramientas de jardinería especializadas o tijeras para esto. Antes de comenzar el procedimiento, asegúrese de desinfectar todas las herramientas para garantizar que sus superficies estén libres de gérmenes.

pellizcando uvas

Durante el proceso de pellizco de los brotes, se quita la corona del tallo de modo que no queden más de dos hojas. El procedimiento se realiza regularmente, una vez al mes.

Adelgazamiento

Julio es el mejor mes para el aclareo de viñedos. Este procedimiento permite una mejor penetración de la luz solar en las vides e ilumina los racimos. Una mejor iluminación acelera la maduración de las uvas.

Al realizar el aclareo, elimine primero todas las hojas secas y las ramas que hayan dejado de crecer.

Al aclarear, retire todas las hojas verdes cerca de los racimos. Este procedimiento, al igual que el pinzado, se realiza al menos una vez al mes.

creciendo y adelgazando

Estampado y abrillantado

Este procedimiento es similar al pinzado regular, pero se realiza en agosto. Se debe evitar pinzar antes, ya que promueve la formación de brotes improductivos. Durante este procedimiento, se corta la parte superior de la vid, dejando de 10 a 12 hojas en la parte inferior. Esta cantidad es suficiente para el desarrollo normal del viñedo. El pinzado, al igual que el aclareo, elimina el exceso de follaje, que dificulta la penetración de la luz a las bayas. Este procedimiento no solo mejora la luz, sino que también aumenta la circulación del aire.

Cuidados después de la poda

El arbusto podado debe cuidarse adecuadamente después del procedimiento, ya que se debilita después del mismo.

Los jardineros recomiendan añadir más fertilizantes minerales y orgánicos a la tierra una vez por semana. También es importante regar las plántulas de uva con más frecuencia para asegurar que siempre tengan suficiente humedad.

Esto puede hacerse cada dos días o cada dos días. Use agua a temperatura ambiente para el riego. Es mejor evitar el agua fría, ya que afectará negativamente el desarrollo de la vid.

cuidado de la uva

Errores básicos de poda

Hay varios errores de poda comunes que muchos principiantes cometen:

  • Desmoche. Algunos creen que el desmoche es la mejor y más efectiva poda. Sin embargo, esto es falso, ya que afecta negativamente el crecimiento de la planta y reduce la producción.
  • Poda de ramas frutales. Los jardineros principiantes suelen podar los brotes donde se forman las bayas. Esto debe evitarse, ya que reducirá la producción.
  • Incumplimiento de los plazos. La poda de plántulas debe realizarse en el momento oportuno.

Consejos profesionales para principiantes

Antes de podar tus arbustos, debes familiarizarte con algunos consejos útiles que te ayudarán a hacer todo correctamente:

  • Las uvas descubiertas se podan a principios de la primavera, y las uvas cubiertas se podan en otoño;
  • El procedimiento se realiza con instrumentos desinfectados;
  • Las uvas podadas se riegan y alimentan intensivamente.

Conclusión

Al cultivar uvas, es necesario podarlas periódicamente. Antes de hacerlo, familiarícese con los consejos para podar plántulas de uva.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa